Anda di halaman 1dari 69

ESCUELA DE CONDUCTORES INTEGRALES INGENIERA DE TRNSITO PER E.I.R.L.

AUTORIZADO POR EL MTC R.D. N1173-2011-MTC/15

Es una ciencia que busca proteger y mejorar la salud fsica, mental, social y espiritual de los trabajadores en sus puestos de trabajo, repercutiendo positivamente en la empresa

Rama de la Salud Pblica orientada a promover y mantener en el mayor grado posible el bienestar fsico, mental y social de los trabajadores, protegindolos en su trabajo de todos los agentes perjudiciales (factores de riesgo) para la salud.

Son todas aquellas actividades que se realizan para promover y mejorar la salud. Por ello se efecta: Exmenes mdicos de ingreso Exmenes mdicos peridicos Vacaciones o momentos de recreacin

Una Enfermedad Ocupacional es todo estado patolgico permanente o temporal, que surge como consecuencia de la clase de trabajo que se desempea y/o del medio en que la persona se ve obligada a trabajar.

Para promover el ms alto grado de bienestar fsico, mental y social del trabajador debemos: Evitar el desmejoramiento de la salud del trabajador por las condiciones de trabajo. Proteger a los trabajadores de los riesgos resultantes de los agentes nocivos. Mantener a los trabajadores de manera adecuada a sus aptitudes fisiolgicas y psicolgicas. Adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo. La gran mayora de los factores de riesgo son introducidos en las actividades laborales sin estudios previos de su efecto en la salud .

PRECAUCIONES DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR


El sistema cardiovascular provee de oxgeno. La respuesta del cuerpo es aumentando la frecuencia respiratoria y cardaca. Cuando las demandas musculares de metabolitos no se satisfacen o cuando la necesidad de energa excede al consumo, se produce cido lctico, que provoca fatiga. Si esto ocurre en un rea del cuerpo por ejemplo en los msculos del hombro por repeticiones durante largos perodos de abduccin, la fatiga se localiza y se caracteriza por cansancio e inflamacin. Si ocurre a nivel general del cuerpo por acarreo pesado, carga, subir escaleras, se produce fatiga en todo el cuerpo que puede generar un accidente cardiovascular. Tambin el aumento de la temperatura del ambiente puede causar un incremento de la frecuencia cardaca, contrario a cuando disminuye la temperatura. Por lo tanto, para un trabajo dado, el estrs metablico puede ser influido por el calor ambiental.

Deben crearse hbitos seguros y adecuados para lograr una adecuada higiene visual, prevencin de los trastornos de trauma acumulativo, aspecto este que debe controlar el personal de enfermera en los Centros de trabajo. La enfermera debe sugerir los siguientes ejercicios en su puesto de trabajo: Descansar la vista durante 2 horas al menos 10 min cada vez que se sienta con cansancio visual, en estas pausas observe objetos lejanos y cercanos, para disminuir la tensin del nervio ptico y cerrar los prpados durante unos segundos para humedecer sus ojos.

Mantener una iluminacin adecuada en el entorno laboral. Mantener una postura recta a la altura de su silla y mesa para ayudar a conseguir la posicin de cabeza, cuello, hombro y espalda, as prevenimos la Dorsalgia , Torticulitis, Bursitis y Cefalea. Apoyar los brazos, para lograr la relajacin de las muecas, pues el movimiento repetitivo de los dedos con el teclado puede producir el Sndrome de Tnel Carpiano. Tampoco los antebrazos, deben mantenerse tensos al apretar el mouse pues pudiera provocar una Tendinitis. El teclado debe estar a la altura de los codos para evitar Epicondilitis o Codo de Tenis. Durante la sesin de trabajo en su mismo asiento debe rotar cabeza, hombros, muecas y estirar los brazos en extensin.6 Por ello es importante que el personal de enfermera en los Centros laborales eduque a los trabajadores en funcin de los cambios de estilos de trabajo en relacin con las condiciones ergonmicas y su relacin con los factores de riesgo de salud ocupacional, para prevenir enfermedades profesionales.

Afortunadamente, el sndrome visual informtico es reversible, puesto que existen algunas recomendaciones que los usuarios pueden seguir para no forzar su vista: Regular los controles del monitor para mejorar su visibilidad, de modo que se reduzca el brillo al mnimo confortable y se mejore el contraste. Descansar la vista cada dos horas durante al menos 10 minutos, o cada vez que, se sienta cansancio visual. Durante estas pausas, observar objetos lejanos y cercanos de manera alternada para quitar tensin al nervio ptico y permitir que se relaje y descanse.

Tambin en bueno mantener los prpados cerrados durante algunos segundos para que los ojos se humedezcan. Si esto no es suficiente, se pueden utilizar lgrimas artificiales. Trabajar en una habitacin bien iluminada, esto es, en aquella en donde la fuente general de luz sea mayor que la del monitor. Cuidar que la iluminacin no se refleje en la pantalla; de hecho, no debe estar ni detrs ni enfrente del usuario.

Es la ciencia que estudia cmo adecuar la relacin del ser humano con su entorno, segn la definicin oficial . Una de sus ramas, la ergonoma fsica, estudia las posturas ms apropiadas para realizar las tareas del hogar y del puesto de trabajo, para el manejo de cargas y materiales y para los movimientos repetitivos, entre otros aspectos.

A menudo los trabajadores no pueden escoger y se ven obligados a adaptarse a unas condiciones laborales mal diseadas, que pueden lesionar gravemente las manos, las muecas, las articulaciones, la espalda u otras partes del organismo

BURSITIS CELULITIS CUELLO

DEDO ENGATILLADO

GANGLIOS

OSTEOARTRITIS

EPICONDILITIS

SINDROME DEL TUNEL DE CARPO

TENDINITIS

TENOSINOVITIS

El lumbago es un tipo de reumatismo que afecta a la regin lumbar de la espalda y que se caracteriza por dar rigidez, dolor y contractura al hacer un movimiento del tronco. Normalmente no suele ser grave, excepto si se produce un tumor en la zona vertebral y cuando ha habido un desplazamiento de un disco intervertebral, que puede ocasionar parlisis.

Las causas ms probables de esta lesin son las malas posturas al coger los objetos, o malas posturas mientras dormimos o estamos sentados, y tambin optar enfermedades adyacentes como la osteoporosis.

ES EL EJERCICIO IMPORTANTE EN EL TRATAMIENTO DEL LUMBAGO? Si, mantener un peso adecuado y el ejercicio son importantes factores en el tratamiento del lumbago. Las personas con mejor condicin fsica tienen menos episodios de dolor lumbar. Estos ejercicios deben ser indicados por su mdico y supervisados por personal especializado. Las postura tambin es muy importante , aqu puedes ver algunas recomendaciones sobre el tema: CUIDE SU ESPALDA.

Se refiere a dolor, debilidad, entumecimiento u hormigueo en la pierna, causados por lesin o compresin del nervio citico.

NERVIO CIATICO

La citica ocurre cuando hay presin o dao al nervio citico. Este nervio comienza en la columna y baja por la parte posterior de cada pierna. Este nervio controla los msculos de la parte posterior de la rodilla y regin inferior de la pierna e igualmente proporciona sensibilidad a la parte posterior del muslo, parte de la regin inferior de la pierna y a la planta del pie.

Cervicalgia se refiere al dolor que se produce en la regin del cuello.

Generalmente es resultado de la mala postura que se adopta para realizar actividades como ver la televisin, leer, usar la computadora, dormir, etctera. Se trata de dolor localizable en los msculos del cuello que desaparece cuando se eliminan o modifican los hbitos, se realizan ciertos ejercicios, se utiliza calor local y se descansa de la actividad que se realiza en intervalos de 30 minutos.

GASTRITIS

Es la inflamacin (irritacin e hinchazn) del revestimiento del estmago.

Las ms comunes son: Alcohol Tabaquismo Comer a deshoras Alimentarse de comida chatarras

Dolor abdominal Indigestin abdominal Heces duras Inapetencia Nuseas Vmitos

El tratamiento depende de la causa especfica. Algunas de las causas desaparecern con el tiempo. Se puede recomendar el uso de medicamentos para neutralizar el cido estomacal o disminuir su produccin.

El trmino dispepsia comprende todo trastorno de la secrecin, motilidad o sensibilidad gstricas que perturben la digestin; designa cualquier alteracin funcional asociada al aparato digestivo.

Produce molestias fsicas del

tracto gastrointestinal superior, asociadas con la ingestin de alimentos slidos o lquidos. Presenta sntomas como ardores o acidez, eructos, distensin gaseosa, flatulencia, sensacin de plenitud o presin abdominal, nuseas y vmitos.

Aqu hay algunas de las seas de dispepsia: Un dolor de estmago en retortijones o de ardor Distensin abdominal (hinchazn estomacal por la presencia de gases) Acidez estomacal Nusea (malestar estomacal) Vmito Eructos

Si fuma, deje de fumar. Si algunos alimentos le hacen dao a su estmago trate de evitar comerlos. Trate de disminuir la tensin en su vida. Si tiene reflujo cido no coma entes de A menos que su mdico le diga lo contrario, no tome muchos medicamentos antiinflamatorios como ibuprofeno, aspirina, aproximo es mejor opcin para el dolor pues no le hace dao para el estmago.

Controle su peso: las personas obesas tienen ms problemas digestivos que las delgadas. Es recomendable evitar las bebidas alcohlicas y el tabaco. La ropa no debe ser muy ajustada para que no oprima. En la medida de lo posible debe evitar el estrs. Se deben evitar o disminuir el consumo de alimentos grasos, fritos y guisados. Hay que evitar las comidas muy copiosas y respete su horario. Puede elevar unos 15-20 cm la cabecera de la cama. No debe acostarse cuando termine de cenar: deje pasar por lo menos una hora. A menos que sean imprescindibles (tratamiento mdico), se deben evitar tomar aspirinas u otros antiinflamatorios. Mastique correctamente los alimentos: coma tranquilamente.

La colecistitis es la inflamacin de la pared de la vescula biliar y del revestimiento abdominal circundante, es debida a la presencia de clculos.

Hay varias causas que pueden producir o agravar una colecistitis: La presencia de piedras (clculos) o sedimentos en la vescula biliar Una infeccin en el conducto biliar. Un tumor en el hgado o en el pncreas. Menor circulacin sangunea en la vescula biliar (en algunos casos como la diabetes, etc.)

Los enemas o lavativas con agua tibia ayudan mucho a descargar nuestro organismo de txicos especialmente si hace varios das que no vamos al bao. Ante un clico podemos aplicar una bolsa de agua caliente sobre la parte superior derecha del abdomen. La acupuntura puede sernos de gran ayuda en casos de colecistitis ya que ayuda a equilibrar cada rgano.

La respuesta de estrs es una respuesta automtica del organismo a cualquier cambio ambiental, externo o interno, mediante la cual se prepara para hacer frente a las posibles demandas que se generan como consecuencia de la nueva situacin.

Segn Jean Benjamin Stora "el estrs es causado por el instinto del cuerpo de protegerse a s mismo". Este instinto es bueno en emergencias, como el de salirse del camino si viene un carro a velocidad. Pero ste puede causar sntomas fsicos si continua por mucho tiempo, as como una respuesta a los retos de la vida diaria y los cambios. Cuando esto sucede, (explica Jean) es como si su cuerpo se preparara para salir fuera del camino del carro, pero usted est inmvil. Su cuerpo est trabajando sobre tiempo, sin ningn lugar para usar toda esa energa extra. Esto puede hacerlo sentir ansioso, temeroso, preocupado y tenso.

La adrenalina se disemina por toda la sangre y es percibida por receptores especiales en distintos lugares del organismo, que responden para prepararse para la accin: El corazn late ms fuerte y rpido La mente aumenta el estado de alerta Los sentidos se agudizan

Elevacin de la presin sangunea (hipertensin arterial) Gastritis y lceras en el estmago y el intestino Disminucin de la funcin renal Problemas del sueo Agotamiento Alteraciones del apetito

El estrs afecta rganos y funciones de todo el organismo. Los sntomas ms comunes son Depresin o ansiedad Dolores de cabeza Insomnio Indigestin Sarpullidos Disfuncin sexual Palpitaciones rpidas Nerviosismo

El estrs puede causar problemas de salud o empeorarlos si usted no aprende formas para confrontarlo. Es necesario hablar con un doctor para cerciorarse de que los problemas que tiene sean causados por el estrs. Porque tambin es muy importante analizar pero sobre todo cerciorarse de que sus sntomas no son causados por otros problemas de salud.

El ejercicio es una buena forma de afrontar el estrs porque es una forma saludable de relevar la energa contenida y la tensin. Tambin lo ayuda a estar en mejor forma, lo cual lo ayuda a sentirse mejor en todo sentido.

La conduccin de vehculos es una de las actividades cotidianas que mayor estrs puede causar en las personas. En primer lugar porque requiere un elevado nivel de alerta por s mismo, (por ejemplo a mayor velocidad, mayor frecuencia cardaca del conductor) otras situacin podra ser la de conducir en una gran ciudad con un nivel de trnsito que nos obliga a mantener elevado el nivel de alerta. Otro caso parecido puede ser el de los adelantamientos.

Aunque hay una gran variabilidad entre personas y la experiencia influye notablemente, la conduccin de vehculos es potencialmente estresante y por ello es importante aprender a conducir relajados y evitar situaciones estresantes, en especial al conducir a una velocidad inadecuada para la va. Es importante tambin descansar cada cierto tiempo para que nuestro organismo descanse y se recupere. En segundo lugar, porque las personas que de por s soportan un elevado nivel de estrs, deben enfrentarse a una actividad de por s estresante: la conduccin del vehculo. Es en muchos casos dnde las personas parecen transformarse y pretender solucionar con el volante otros problemas.

Aromaterapia
Es una tcnica oriental muy antigua, cuyo efecto es relajar. Consiste en utilizar aceites de hierbas y otras plantas aromticas para que aplicadas en el cuerpo, logren la relajacin o el alivio de un dolor o trastorno. Los aceites, se extraen de hojas, flores, races, semillas, frutos, corteza o resina de diferentes plantas y se diluyen en agua o en un aceite sin perfume, como el de jojoba.

Un control adecuado de nuestra respiracin es una de las estrategias ms sencillas para hacer frente a las situaciones de estrs y manejar los aumentos en la activacin fisiolgica provocados por estas. Unos hbitos correctos de respiracin son muy importantes porque aportan al organismo el suficiente oxigeno para nuestro cerebro. El ritmo actual de vida favorece la respiracin incompleta que no utiliza la total capacidad de los pulmones.

Parece increble todo lo que puede curar, compensar, mejorar y prevenir un simple y amoroso abrazo. Est comprobado que el contacto fsico, mucho ms all del contenido sexual, tiene poderes curativos y ampla nuestro bienestar emocional. Cuando nos tocamos y nos abrazamos con espritu solidario y alegre, llevamos vida a nuestros sentidos y reafirmamos la confianza en nuestros propios sentimientos.

El buen humor genera mayor productividad y disminuye el estrs. El humor es un resorte motivador por excelencia, que adems de ser una vlvula de escape para la tensin, propicia la creatividad y ganas de trabajar. Los especialistas coinciden en que el sentido del humor se trata de tener una actitud positiva ante las vida, "ver desde una perspectiva que ayude a encontrar soluciones ms creativas".

Cuando nuestros msculos se encuentran tensos o han sido sometidos a demasiado esfuerzo acumulan sustancias de desecho que causan dolor, rigidez, e incluso, espasmos musculares. Al incrementar la circulacin hacia y desde los msculos, el masaje acelera la eliminacin de estas sustancias txicas y dainas. A la vez, el masaje hace que llegue sangre y oxgeno fresco a los tejidos con lo que se aligera el proceso de recuperacin de lesiones y de numerosas enfermedades.

La msica influye sobre el ritmo respiratorio, la presin arterial, las contracciones estomacales y los niveles hormonales. Los ritmos cardiacos se aceleran o se vuelven ms lentos de forma tal que se sincronizan con los ritmos musicales. Tambin se sabe que la msica puede alterar los ritmos elctricos de nuestro cerebro.

Puesto que practicar estiramientos relaja la mente y prepara el cuerpo para el ejercicio, debera hacerse diariamente. Realizar estiramientos con regularidad produce los siguientes resultados: Reduce la tensin muscular y relaja el cuerpo. Ayuda a mejorar la coordinacin, facilitando el movimiento. Aumenta la movilidad. Contribuye a prevenir lesiones como tirones musculares. (un msculo estira, fuerte y flexible, resiste el estrs mejor que un msculo tenso, fuerte y rgido). Facilita la prctica de actividades intensas como correr, nadar, etcpreparando al cuerpo para la actividad. Desarrolla la conciencia corporal. Produce bienestar.

Anda mungkin juga menyukai