Anda di halaman 1dari 15

POLITRAUMATIZADO.

PRIMERA ETAPA: EN EL SITIO DEL ACCIDENTE

EXTRICACIN DEFINICIN:
TCNICA DE RECUPERACIN DEL PACIENTE EN EL SITIO DEL ACCIDENTE. EJ: ACCIDENTE DE TRNSITO. APLASTAMIENTO.

EXTRICACIN
MANIOBRAS DEBEN SER CON SUAVIDAD, CONTAR CON COLLARN DE FILADELFIA, TABLA ESPINAL CORTA Y LARGA. 40% FALLECE DURANTE EL PERIODO INMEDIATO AL ACCIDENTE. LA INCAPACIDAD DE ATENCIN DE ESTOS PACIENTES EXPLICA QUE, GENERALMENTE SE LLEGUE AL HOSPITAL CON UN CADAVER

PROCEDIMIENTOS A SEGUIR
Inmediata y rpida evaluacin de los accidentados y magnitud de las lesiones. Separar de inmediato a los simplemente contundidos, heridos complicados, histricos, etc. Dirigir la mxima atencin a los enfermos realmente graves. Buscar en ellos: a. Signos de asfixia. b. Signos de hemorragia grave interna o externa. c. Signos de Shock.

1.- ESTABLECER UNA V.A. PERMEABLE:


Posicin semisentado Conciente: decbito dorsal con tronco ligeramente elevado Fractura de costillas: recostado sobre el lado enfermo Inconciente: decbito lateral de seguridad Soltar ropa, cinturones, corpios, fajas, etc Aspirar y retirar cuerpos extraos de boca Cuidar que lengua no caiga hacia atrs Utilizar una cnula de Mayo Respiracin boca a boca, intubacin endotraqueal.

Traslado en las mejores condiciones posibles

2. OCLUIR HERIDAS ABIERTAS DE TORAX


Taponeamiento de la herida con gasas, apsitos, pauelos, etc. fijando con tela adhesiva, venda elstica, etc.

3. RESTAURAR LA DINAMICA CIRCULATORIA


Reconocimietno de un paro cardiorespiratorio debe ser inmediato: Falta de pulso radial, carotideo, ofemoral; midriasis y ausencia de movimientos respiratorios, determinan la triada que permite el diagnstico inmediato. Las maniobras de RCP deben ser instantaneas. Se debe conseguir: a. Restitucin de la circulacin: masaje cardiaco externo. b. Restitucin de la respiracin: respiracin boca a boca, intubacin.

4. CONTROL DE LA HEMORRAGIA EXTERNA


De acuerdo a su magnitud, puede llegar a anemia aguda con Hipovolemia y Shock. - Compresin digital. - Taponeamineto con gasa, algodn, pauelo y vendaje compresivo. - Elevacin de las extremidades. - Estas medidas pueden ser sufieientes para cohibir las hemorragias a veces intensas, hacen injustificado el uso de torniquete.

5. INMOVILIZAR FRACTURAS
Toda fractura de extremidades debe ser inmovilizada para evitar el dolor, prevenir daos secundarios de partes blandas (piel), vasos Arteriales o venosos y troncos nerviosos. Las fracturas expuestas se cubren con apsitos estriles. - Alineacin de los ejes, corrigiendo angulaciones, rotaciones y cabalgamiento, con traccin axial suave sostenida. - Inmovilizacin: frulas de cartn, tablillas de madera, etc.

6. COLOCACION DE PACIENTE EN POSICION CORRECTA

-De cbito lateral, sobre el lado lesionado si hay inconciencia o con fracturas multiples de la parrilla costal. -De cbito ventral si hay hemoptisis masiva. -De cbito dorsal con ligera hiperextensin dorsal si se sospecha de lesin vertebral. -De cbito dorsal, con trax levemente levantado, si est conciente.

POLITRAUMATIZADO.
SEGUNDA ETAPA: TRASLADO
Cumplir la segunda etapa en el manejo del politraumatizado: - Prioridad de traslado. - Medio de traslado. - Tcnica de traslado. - Destino. PRIORIDAD DE TRASLADO.Desicin debe ser con rapidez y autoridad. Se transladan a la Posta u Hospital ms cercano: - Los enfermos de mediana gravedad: FX de extremidades, heridos no complicados, etc. - Enfermos con lesiones extremadamente graves que no admiten demora; aunque los recursos de atencin sean modestos, pueden ser efectivos en caso de emergencias que no admiten dilacin, Ejem. Hemorragia masiva por rutura de gruesos vasos arteriales.

Se trasladan a un Hospital de primera categora a resto de los Politraumatizados que estn en condiciones de soportar el tiempo que demora a la llegada al Centro Asistencial. Entre ellos deben seleccionarse segn apreciacin de sus condiciones generales:

- Con graves lesiones de vas areas: polifracturados costales, heridas abiertas de trax, heridas de cuello. - Enfermos en Shock. - Enfermos en hipovolemia por hemorragias internas o externas graves. - TEC abiertos o cerrados. - Traumatismos maxilofaciales. - Fracturados de columna con lesin neurolgica progresiva. - Fractura de columna con lesin neurolgica ya establecida. - Fracturas expuestas. - Fracturas no complicadas.

MEDIOS DE TRASLADO
No siempre hay posibilidad de escoger el medio ptimo, pero dentro de las limitaciones propias de las circunstancias,debe preferirse aquellos medios que cumplan con condiciones adecuadas en relacin al tipo de enfermo, gravedad de las lesiones,distancia a los CentrosAsistenciales, condiciones de uso de las vas, etc. En orden de preferencia tenemos: Helicopteros acondicionados para el traslado de enfermos graves. - Ambulancia acondicionada con elementos de atencin mdica bsica. -Otos vehculos aptos por su estructura , velocidad o desponibilidad.

TECNICAS DE TRASLADO
En general, se debe seleccionar el mtodo que mantenga la posicinEscogida como la ms adecuada de acuerdo al tipo de enfermo, Carcter de sus lesiones y que ya fue catalogado. - Maniobras suaves. - Seguras. - Rpidas - Controladas por personal auxiliar competente. - Identificacin de cada paciente que se evaca con datos completos, - Diagnstico, gravedad de las lesiones y medidas terapeticas practicadas. - Sealizacin adecuada delsitio del accidente. - Detener o controlar el trnsito. - Identificar a los colaboradores idneos para que den informe referente al accidente y enfermos. - Avisar con la debida anticipacin a los Centros Asistenciales

Anda mungkin juga menyukai