Anda di halaman 1dari 26

ANALISIS CONTEXTUAL PLAZA INTERIOR PARQUE MIRADOR SUR

Universidad Nacional Pedro Henrquez Urea


Facultad de arquitectura y artes Escuela de arquitectura y urbanismo

Carrera: Arquitectura
Asignatura: Diseo VIII

Profesor: Arq. Ramn Mndez Arq. Rubn Hernndez Arq. Miguel Rodrguez
Estudiante: Luis Eugenio Prez Ferreras

MUSEO DE ARQUITECTURA

DEFINICIN Un museo (del latn, musum y ste a su vez del griego ) es una institucin pblica o privada, permanente, con o sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y su desarrollo. y abierta al pblico, que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone o exhibe, con propsitos de estudio, educacin y deleite colecciones de arte, cientficas, etc., siempre con un valor cultural, segn el Consejo Internacional de Museos (ICOM). En republica dominicana, a travs del Ministerio de Cultura surgen las necesidades de rganos que se encarguen del manejo de entidades musesticas. La Direccin general de Museos (DGM) es creada por la ley 4100, en sus artculos 45.46 y 47. Entre sus funciones se puede citar Inventariar y registrar todas las entidades musesticas pblicas y privadas dentro del territorio nacional. Establecer las normas y los procedimientos nacionales de museos. Reforzar los mecanismos de seguridad para la proteccin y preservacin del patrimonio cultural mueble nacional. En esta se crea la Red Nacional de Museos, la cual compone a todos los museos existentes con certificacin en el pas.

HISTORIA
primer gran parque urbano de la ciudad. El rea,originariamente fue un potrero baldo, fue expropiado de la familia Henrquez porHctor Trujillo, hermano del dictador.En la ciudad que crece a un ritmo rpido, el presidente Balaguer reconoce la necesidad de un rea verde destinada para usos recreativos y preservacin ambiental y se elige este terreno descuidado, amenazado por la invasin ilegal, declarndolo de utilidad pblica. En ese entonces la nica construccin de los alrededores era el Hotel Embajador, el resto era monte donde pastaban vacas y caballos. Los trabajos del parque inician en el 1968. La avenida Mirador Sur (la actual avenida de la Salud) y el Paseo de los Indios se inauguran el 25 de diciembre de 1970. Balaguer decidi nombrar la nueva avenida Mirador Sur, por ser la terraza un mirador natural hacia el mar Caribe. Entre los arquitectos que han colaborado en la realizacin del parque debemos mencionar antes de todo Manuel Valverde Podest, paisajista, discpulo del gran Roberto Burle Marx, Eugenio Prez Monts, Rodolfo Dietch y Christian Martnez. Durante su construccin el proyecto recibi muchas criticas de parte de la ciudadana, que no entenda porque destinar un terreno tan grande a un rea verde, cuando mucha gente careca de una casa. No obstante despus de la inauguracin el parque rpidamente se convirti en el ms apreciado lugar De recreo de la ciudad, donde las familias celebraban cumpleaos, encuentros, practicaban deportes. Los botecitos del lago y el tren ofrecan diversin novedosa a los visitantes. Tambin el arte fue representado en el parque: bajo los rboles fueron colocadas estatuas y en el pabelln de oficinas del parque fueron pintados murales por Jos Ramrez Conde y Amable Sterling. En 2006 por iniciativa del cabildo los grandes nmeros que sealan las escaleras fueron convertidos en obras de arte por 20 artistas.

REFERENCIAS
SWISS ARCHITECTURE MUSEUM (SAM)

es la institucin lder en Suiza dedicada a exposiciones pblicas y programas de divulgacin sobre la arquitectura contempornea. el objetivo principal de S AM es apoyar a la arquitectura como un tema principal de preocupacin pblica y profesional.

REFERENCIAS
CENTRO DE ARQUITECTURA DE AMSTERDAM (ARCAM)
pretende mostrar los aspectos pblicos todos los de la arquitectura de Amsterdam futuros, actuales e histricos. Est ubicado en un edificio singular diseado por Ren van Zuuk. Una variedad de exposiciones se llevan a cabo durante todo el ao, y una vez al mes se invita a un distinguido arquitecto para hablar de su propio trabajo.

REFERENCIAS
MUSARQ MUSEO NACIONAL DE ARQUITECTURA
Su finalidad ser la de documentar, difundir y concientizar los valores, caractersticas y problemas de la arquitectura, las estructuras urbanas y el diseo industrial, concebidos como instrumentos para el desarrollo de una nueva y mejor sociedad, componentes esenciales y permanentes de transformacin y bienestar colectivo.

REFERENCIAS
MUSARQ MUSEO NACIONAL DE ARQUITECTURA
Espacio dedicado a la exhibicin, promocin y difusin de los valores de la arquitectura moderna y el urbanismo de Mxico y el mundo, cuyo propsito es sensibilizar al pblico sobre la necesidad de preservar el patrimonio arquitectnico de nuestro pas. Se presentan exposiciones temporales de arquitectos mexicanos o de obras que se han construido en el pas, aunque tambin da cabida a exposiciones de corte internacional.

UBICACIN Y LOCALIZACION
REPUBLICA DOMMINICANA

PARQUE MIRADOR SUR, AVENIDA ANACAONA

SANTO DOMINGO , DISTRITO NACIONAL

PLAZA INTERIOR DEL PARQUE MIRADOR SUR POR ENCIMA DE EL TUNEL AV. NUNEZ

SECTORES

USO DE SUELO

NIVELES

AVENIDAS

AVENIDAS
FLUJOS

LLENOS Y VACIOS

LEYENDA LLENOS VACIOS

TOPOGRAFIA

VEGETACION

PANORAMICAS

PERFIL LONGITUDINAL

LEVANTAMIENTO FOTOGRAGICO
AREA COMERCIAL

LEVANTAMIENTO FOTOGRAFICO
ACCESOS PEATONALES

LEVANTAMIENTO FOTOGRAFICO
ACCESOS PEATONALES

LEVANTAMIENTO FOTOGRAFICO
EXTERIOR Y INTERIOR

PLANO BASE

Anda mungkin juga menyukai