Anda di halaman 1dari 16

Gina Mari Ferreira. 09-0303 Parasitologa.

Entamoeba Histolytica.
La Entamoeba histolytica, es un parsito anaerobio eucariota protozooario con forma ameboide, como su nombre lo indica, dentro del gnero Entamoeba. Posee una membrana citoplsmica con numerosas vacuolas, grnulos de glucgeno, entre otros elementos, no posee mitocondrias ni aparato de Golgi. Es patgena para el humano, quien es su nico hospedador, causando amebiasis, incluyendo colitis ambica y absceso heptico. La Entamoeba se alimenta del bolo alimentario, bacterias intestinales, lquidos intracelulares de las clulas que destruye y adems, a veces fagocita eritrocitos.

Morfologa.
Dependiendo de la fase del ciclo biolgico en el que se encuentra, la Entamoeba histolytica, se presenta de dos formas: 1. Quiste.

2. Trofozoito.

Forma Magna. Forma Minuta.

El Trofozoto, es el que produce la enfermedad, y el Quiste, que es la forma infectante, fuera del organismo resiste las bajas temperaturas, y en medio hmedo sobrevive desde semanas hasta meses. El quiste es resistente a la cloracin del agua.

Quiste.
Los quistes son formas redondas o ligeramente ovaladas de 8 a 20 de dimetro, las cuales, en muestras sin teir, se pueden ver como cuerpos hialinos con pared refringente. Su citoplasma es incoloro permitiendo la visualizacin de los llamados cuerpos cromatoidales y nuclelos en nmero de uno a cuatro. Los quistes son una forma de resistencia de la E. histolytica, ya que pueden sobrevivir fuera del husped por semanas o meses en un ambiente hmedo. El proceso de enquistamiento de la ameba se da cuando las condiciones ambientales le son desfavorables a los trofozoitos.

Trofozoito.
Es un anaerobio facultativo de 10-40 de dimetro, muy activo y pleomrfico, su citoplasma carece de algunos organelos que se encuentran en la mayora de los eucariontes como son: citoesqueleto estructurado, microtbulos citoplasmticos, mitocondrias y sistema de lisosomas primarios y secundarios.
El trofozoito es la forma parasitaria de la E. histolytica y se aloja en la luz intestinal donde se multiplica por fisin binaria y se nutre de sangre y fragmentos de tejidos.

Los trofozoitos no participan en la transmisin de la infeccin, pues son fciles de destruir debido a que no sobreviven en el exterior. Cuando encuentran condiciones desfavorables, producen una membrana de proteccin, se desecan en gran medida y se enquistan hasta que encuentren un entorno favorable.
Forma magna: tipo de trofozoto muy patgeno, causante de la disentera amebiana. Mide de 20 a 30 m e ingiere glbulos rojos. Vive en los tejidos del intestino. Est rodeada por la emisin de notables pseudpodos que le permiten motilidad continua. La presencia de pseudpodos es una de las maneras de distinguir E. histolytica con otra especie comn en el hombre, Entamoeba coli que carece de pseudpodos.

Forma minuta: trofozoto no patgeno, forma natural de Entamoeba histolytica, que mide de 10 a 20 m y no ingiere glbulos rojos. Vive en la luz intestinal como comensal. Tiene pseudpodos, aunque ms cortos y delgados que la forma magna.

Ciclo de Vida.
El ciclo de vida es relativamente sencillo. La infeccin inicia con la ingesta de quistes capaces de resistir el pH gstrico provenientes de agua o alimentos contaminados con materia fecal. En el intestino delgado ocurre la llamada exquistacin, que consiste en la divisin del quiste cuatrinucleado que da origen a ocho ncleos (estado metaqustico transitorio), la divisin citoplsmica contina y emergen ocho trofozoitos. Los trofozoitos se dirigen al intestino grueso para colonizarlo, ah se alimentan de bacterias, restos celulares, sangre y tejidos. Finalmente, los trofozoitos pueden enquistarse completando el ciclo.

Como se Transmite? Modo de Infestacin.


La va es fecal-oral, el hombre es el principal reservorio. La infeccin es por ingesta de quistes a travs de las manos, verduras, moscas, cucarachas, agua, etc., contaminados con heces infectadas con quistes. Tambin se transmite por contacto sexual. Son reservorios animales los perros y roedores.

Nombre

Estadio Infectante

Estadio Dx

Mtodo de Modo de Dx Fundam Ingestin

Localizacin

E. histolytica

Quiste

Trofozoito Quiste

Coprologico Alimentos resctosigmo Va Fecaldeoscopia Oral, fmites, mosca.

Intestino Grueso.

Enfermedades.
Amebiasis intestinal o disentera amebiana. Absceso heptico.

Cuadro Clnico.
Los cuadros clnicos de la amibiasis intestinal son: a) colonizacin asintomtica; b) colitis amebiana aguda, es el cuadro ms comn, se manifiesta por dolor abdominal y evacuaciones disminuidas de consistencia acompaadas de moco y/o sangre; c) colitis fulminante, la que ocurre con mayor frecuencia en nios y que se manifiesta por dolor abdominal difuso, evacuaciones diarreicas con sangre fresca abundante y fiebre; d) ameboma, que se presenta como una masa intestinal que ocasiona dolor abdominal y que puede producir obstruccin del trnsito e) apendicitis.

Amebiasis intestinal: Tinidazol: Dosis diaria: Adultos: 2000mg; Nios: 50 mg/kg. peso. En 1 toma diaria, durante 3 das. Metronidazol: Dosis diaria: Adultos: 2250 mg; Nios: 40 mg/kg peso. En 3 tomas, durante 7 das. Secnidazol: Dosis diaria: Adultos: 2000 mg; Nios: 30 mg/kg peso. Dosis nica. Nitazoxanida: Dosis diaria: Adultos: 1g; Nios:15 mg/kg peso. En 2 tomas, durante 3 das.

Tratamiento.

Amebiasis heptica: El tratamiento es igual al anterior ms cloroquina complementaria: Dosis diaria: Adultos: 1 g por tres das y 500 mg los siguientes 15 das; Nios: 10 mg/kg peso, por tres das, y 5 mg/kg peso, los siguientes 15 das.

Anda mungkin juga menyukai