Anda di halaman 1dari 11

Esterilizacin por Calor Hmedo

ESTERILIZACIN Proceso de destruccin de los microorganismos, sean cules sean sus caractersticas, siendo lo mismo que sean patgenos o no, que estn sobre el material o dentro de el. La palabra estril en el hospital, no puede nunca ir acompaada de "casi estril", "un poco estril". Un material esta estril o no. Ante la duda nunca esta estril. ESTERILIZACIN POR CALOR HUMEDO Esta se realiza en autoclave, mediante vapor saturado a presin AUTOCLAVE: Aparato provisto de una llave y manmetro para regular la presin y temperatura que deseemos utilizar. Se produce la desnaturalizacin de las protenas y destruccin de los lpidos de la membrana microbiana.

Esterilizacin por Calor Hmedo

El vapor por si solo no es esterilizante. Se somete en el interior a una presin mayor que la atmosfrica, que aumenta la temperatura del vapor, siendo de esta forma como se consigue la destruccin de todos los microorganismos. Este vapor saturado debe estar sometido a una temperatura determinada y durante un tiempo necesario. Materiales que pueden esterilizarse por calor hmedo: Textiles secos: (ropas, vestidos, paos, gasas, algodones). Materiales duros: (envases, bateas, contenedores, etc). Esta forma de esterilizacin es segura y econmica No deja residuos txicos Es rpida. Es cmoda, ya que los autoclaves son automticos.

ETAPAS DE UN CICLO TIPO DE VAPOR


Pre-vaco Inyeccin de vapor (1 o 2) Vaco Esterilizacin Alivio Secado (Vacio y Inyeccin de Aire filtrado x HEPA) Despresurizacin y apertura de puerta

GRFICA DE UN CICLO DE ESTERILIZACION POR CALOR HUMEDO


PRESION

132 C 10 - 20 min 210kPa 36 psi

Patm

TIEMPO
25 KPa

10 min

101. kPa = 1 atm = 760 mmHg = 1010 mb

Calor Hmedo vs Calor Seco


Calor Hmedo
Temperatura 121 126 132 Tiempo 15 10 10 Presin

30 psi

Calor Seco

Temperatura 180 170 160 150 140 120

Tiempos 30 60 120 2h. 30 3h. Ms de 6 horas.

EL AUTOCLAVE Y SUS COMPONENTES PRINCIPALES

2 4 5 7 12

Filtro de Vapor Vlvula Reguladora Actuador neumtico Eliminador de Aire Purgador de Vapor Termodinmico

13 14 15 16 18

Purgador de Vapor Enfriador de Muestras Vlvula de Esfera Purgador de Vapor Purgador de Vapor

COMPONENTES DE UN AUTOCLAVE
CAMARA

CHAQUETA

TRAMAPA DE VAPOR
Funcionamiento El funcionamiento de las trampas de vapor Termostticas es basado en la diferencia entre la temperatura del vapor y la del condensado fro y el aire. El vapor incrementa la presin dentro del elemento termosttico, cerrando la trampa. Cuando el condensado y los gases no condensables se acumulan en el segmento de enfriamiento, la temperatura empieza a disminuir y el elemento termosttico se contrae, abrindose la vlvula.

Al arranque, el condensado y el aire son empujados por el vapor directamente a travs de la trampa. El elemento de fuelle termosttico est completamente contrado y la vlvula permanece abierta hasta que el vapor llega a la trampa.

Cuando la temperatura dentro de la trampa se incrementa, el elemento de fuelle se calienta rpidamente, y la presin del vapor dentro de l se incrementa. Cuando la presin dentro del fuelle es igual a la presin en el cuerpo de la trampa, la caracterstica elstica del fuelle resulta en que se expanda, cerrando la vlvula. Cuando la temperatura en la trampa se reduce unos cuantos grados debajo de la temperatura de vapor saturado, se produce un desbalance en las presiones que contraen el fuelle, abrindose nuevamente la vlvula.

VALVULA ABIERTA

VALVULA CERRADA

DESCRIPCION DELOS COMPONENTES DEL AUTOCLVE


TRAMPA DE VAPOR

REGULADOR DE PRESION

FILTROS DE SEDIMENTOPS

AUTOCLAVES DE ULTIMA GENERACION

REGISTRADOR DE EVENTOS

Anda mungkin juga menyukai