Anda di halaman 1dari 12

Didctica de la Geografa

Profesor: Nelson Infante Fabres. Gegrafo , Universidad de Chile. Magister en Educacin , Mencin en Gestin Educacional, Universidad ARCIS. Mster en Estdios Avanzdos Universidad de Barcelona, Espaa. Doctor en Geografa Paisaje y Medio Ambiente Universidad de Barcelona, Espaa. Ao Acadmico UBO 2013

Didctica
Didctica, rama de la Pedagoga que se encarga de buscar mtodos y tcnicas para mejorar la enseanza, definiendo las pautas y procedimientos para conseguir que los conocimientos lleguen de la forma ms eficaz y eficiente a los educandos. Se define como una disciplina de carcter cientfico pedaggica, que se focaliza en cada una de las etapas del aprendizaje. Rama de la pedagoga que permite abordar , analizar y disear los esquemas y planes destinados a plasmar las bases de cada teora pedaggica.

Para Aebli, la didctica es una ciencia que auxilia a la pedagoga en todo lo que tiene que ver con las tareas educativas ms generales. El mismo autor, asegura que la didctica cientfica es el resultado del conocimiento de los procesos educativos en el intelecto de un individuo y las metodologas utilizadas.

Para Mattos la define como una doctrina pedaggica, cuya meta es definir una tcnica adecuada de enseanza y dirigir eficazmente el aprendizaje de un grupo.
Posee un carcter prctico que debe ser respetado. y normativo

Esta disciplina, se cimenta en los principios de la educacin y es utilizada por los docentes a la hora de disear y desarrollar contenidos, persigue el propsito de ordenar y respaldar tanto los modelos de enseanza como el plan de aprendizaje.

Se llama acto didctico a la circunstancia de la enseanza para la cual se necesitan ciertos elementos: el docente (quien ensea), el discente (quien aprende) y el contexto de aprendizaje. En la actualidad se reconocen tres modelos didcticos bien diferenciados : a.- El Normativo (centrado en los contenidos). b.- El Incitativo (focalizado en los educandos). c.- El Aproximativo (prima la construccin que el alumno realice de los nuevos conocimientos adquiridos ).

La enseanza de las ciencias sociales es una difcil tarea , ya que exige a la didctica la solucin sistemtica de una serie de problemas que en esta rea se perciben con mayor agudeza y evidencia en razn de la problemtica propia de los contenidos con los que debe trabajar.

Para construir una didctica de las ciencias sociales y establecer el carcter propio del conocimiento de sus contenidos , es necesario dar respuesta explcita a cuestiones tales como: la determinacin del status epistemolgico de las ciencias sociales, la posibilidad de integracin de las diferentes ciencias sociales entre s, el valor de verdad o certeza del conocimiento social, los lmites de objetividad o neutralidad de ese conocimiento y su relacin con los valores y con la accin del hombre.

Del mismo modo , es imprescindible resolver problemas de carcter especficamente didctico, tales como el establecimiento y desarrollo de criterios para la seleccin de contenidos disciplinares o no disciplinares, para su conversin o transposicin didctica, para el manejo de la clase y para la generacin de materiales didcticos.

Hay que tener siempre presente, y no olvidar nunca que el mejor didacta es aquel profesional que domina plenamente los contenidos de la disciplina a ensear, he ah el problema que enfrenta en la actualidad la ciencia Geogrfica, a nivel de enseanza bsica, media y universitaria .

Por otra parte , estos problemas deben ser encarados teniendo en cuenta que es una caracterstica actual de cada una de las ciencias sociales y de su conjunto el presentar desarrollo simultneos que corresponden a diferentes enfoques y teoras, sin que exista un paradigma o un programa de investigacin cientfica que se pueda considerar predominante o que se proyecte a corto plazo con posibilidad de ser aceptado, como tal por la comunidad cientfica.

En el rea de la didctica diferentes autores desarrollaron propuestas curriculares , las cuales son muy interesantes que, de hecho , procuraban dar respuestas a esta pluridimensional cuestin. Son clsicos los proyectos de Jerome Bruner El hombre un tema de estudio; Lawrence Stenhouse Humanities Curriculum Project. Pero , si el objeto de la didctica , la enseanza de las ciencias sociales , se presenta como una labor de extrema complejidad cuando se le encara seriamente, la construccin de una didctica de las ciencias sociales, esto es, de una teora de la enseanza de la ciencias sociales, se presenta doblemente intrincada.

A la complejidad de su objeto(la enseanza de las ciencias sociales) se aade el controvertido carcter epistemolgico de la didctica misma como disciplina. Para resolver este problema es menester responder por ejemplo a las siguientes preguntas: qu tipo de conocimiento es el didctico Cul es la relacin de la didctica con otras disciplinas pedaggicas o no existe? , Cmo se construye el discurso didctico , Qu relacin se establece entre el discurso didctico y la prctica pedaggica? , Qu papel juegan los valores en la teora didctica?. Su carcter normativo , es un obstculo para que la didctica se construya como ciencia, y en particular , como ciencia social?.

Como se observa estas preguntas son isomrficas , de las interrogantes planteadas acerca del objeto propio de la teora de la enseanza de las ciencias sociales. Responder estas preguntas permitir avanzar en la construccin de una respuesta en los dos niveles que se presenta el problema: a.- Qu caractersticas debe asumir la didctica de las ciencias sociales como regin disciplinar en el marco de una disciplina mayor que la contienen, me refiero a la didctica General? b.- Que ensear? , como ensear en el dominio ciencias sociales? de las

Son interrogantes que nos llevan especialmente a Uds., como alumnos.

la

reflexin,

Anda mungkin juga menyukai