Anda di halaman 1dari 2

LA GERENCIA Y TOMA DE DECISIONES EN EL DERECHO

San Carlos, Junio de 2013

GERENCIA: Consiste en Conducir la empresa hacia su objeto tratando de sacar el mejor partido de todos los recursos de que dispone. Queda definida, como cosas diferentes para personas diferentes, algunos lo identifican con funciones realizadas por empresarios, gerentes o supervisores, otros lo refieren a un grupo particular de personas. Desde el punto de vista para los trabajadores; gerencia es sinnimo del ejercicio de autoridad sobre sus vidas de trabajo. PRINCIPIOS GERENCIALES Frederick Taylor La necesidad de desarrollar una verdadera ciencia de las tareas, actividades y funciones. La importancia del proceso de reclutamiento y seleccin de personal y posterior desarrollo de carrera de los mismos. La complementariedad entre el punto 1 con el punto 2 anterior. Es absolutamente indispensable que la gerencia desarrolle mecanismos que fortalezcan la cooperacin de ellos mismos con los subordinados. Henry Fayol La divisin del trabajo Autoridad Disciplina Unidad de mando Unidad de direccin Subordinacin de los intereses individuales a los intereses Remuneracin Centralizacin Lnea de autoridad Orden Equidad Estabilidad del personal Iniciativa Espritu de corporacin

CARACTERISTICAS DE LA AUTORIDAD La autoridad de los administradores se deriva de los cargos que ocupan. Los subordinados aceptan la autoridad de los superiores porque creen que tienen derecho legtimo. La autoridad va de la cpula a la base de la organizacin. El grado de autoridad es proporcional al grado de responsabilidad asumida por la persona. LAS TCNICAS DE DELEGACIN DE AUTORIDAD Delegar la tarea completa: El gerente debe delegar una tarea entera a una persona, y le exige mayor iniciativa, permite al gerente controlar mejor los resultados. Delegar en la persona adecuada: Todas las personas no tienen las mismas capacidades motivaciones. Delegar responsabilidad y autoridad: El individuo debe responsabilizarse de la ejecucin de la tarea y la autoridad para llevarla a cabo de lo mejor. Proporcionar informacin adecuada: Debe darse informacin acerca de que, como, cuando, donde, quien y por qu. Mantener retroalimentacin: Abrir lneas directas de comunicacin con el subordinado para responder preguntas y proporcionar orientacin, sin ejercer control. Evaluar y recompensar el desempeo: El gerente no debe evaluar los mtodos empleados, sino los resultados. Cuanto ms grande sea la organizacin, tiende a tener ms niveles en su estructura jerrquica: La estructura formal indica una cadena de niveles jerrquicos. En la actualidad las empresas intentan reducir sus niveles jerrquicos para conformar una organizacin ms sencilla, acercar la base a la cpula y hacerla ms competitiva en un mundo de cambios y transformaciones constantes. PODER: El poder, es la capacidad de individuos o grupos de inducir o influir en las opiniones o acciones de otras personas o grupos. El poder tambin puede provenir de la experiencia de una persona o grupo. ste es el poder del conocimiento. Mdicos, abogados y profesores universitarios estn en condiciones de ejercer considerable influencia en los dems por el respeto que se les tiene en razn de sus conocimientos especializados. Asimismo, el poder tambin puede existir como poder de referencia, esto es, como la influencia que pueden ejercer personas o grupos dado que los dems creen en ellos y sus ideas.

AUTORIDAD: Como autoridad se puede definir al poder o influencia legitima teniendo en cuenta que un sujeto est en su total derecho de exigir y otro sujeto tiene la obligacin total de aceptar lo que el primer sujeto le impuso. La autoridad en una organizacin es el derecho propio de un puesto (y por lo tanto de la persona que lo ocupa) a ejercer discrecionalidad en la toma de decisiones que afectan a otras personas. Se trata, por supuesto, de un tipo de poder, pero de poder en el marco de una organizacin. En las empresas privadas, la autoridad de un puesto procede primordialmente de la institucin social (conjunto de derechos) de la propiedad privada. En el gobierno, tal autoridad procede bsicamente de la institucin del gobierno representativo.

Anda mungkin juga menyukai