Anda di halaman 1dari 19

TRABAJO Y PRODUCTIVIDAD

DEFINICIN DE TRABAJO

ETIMOLGICAMENTE
MAGNITUD FSICA

TRABAJO
ACTIVIDAD HUMANA FACTOR ECONMICO

La palabra trabajo proviene del latn trabs, trabis, por que es un instrumento de sujecin del hombre.

MAGNITUD FSICA

ACTIVIDAD HUMANA
Puede definirse como la ejecucin de tareas que implican un esfuerzo fsico o mental.

FACTOR ECONMICO
En economa, es la medida del esfuerzo hecho por seres humanos. Segn la visin de la economa neoclsica el trabajo es uno de los 3 factores de produccin junto con la tierra y el capital.

Apropiacin
En la antigedad el trabajo humano la organizacin social estaba compuesta por clanes y tribus donde la caza, la pesca, y la recoleccin de frutos que espontneamente se producan constituan la forma de trabajar.

Agricultura y pastoreo
El avance de la civilizacin y la aparicin de organizaciones sociales caracterizadas por el asentamiento de las familias, impuso la realizacin de tareas agrcolas y ganaderas

Esclavitud
En las guerras de conquista, se fue generando la esclavitud. Los derrotados eran tomados prisioneros para ser utilizados como esclavos en minas, talleres o reparacin de caminos.

Servidumbre
Al llegar la Edad Media las costumbres se modifican: la organizacin feudal de la sociedad atena las caractersticas de la esclavitud al sustituirla por la servidumbre.

LA REVOLUCIN INDUSTRIAL

MOVIMIENTOS SOCIALES

ENFOQUE SOCIAL DEL TRABAJO


Un enfoque social del trabajo exige que cada miembro del grupo laboral tenga la mxima eficacia en la tarea que ha elegido. Esta exigencia obedece a dos razones fundamentales: un de orden individual y la otra de orden social. Desde el punto de vista individual, el trabajo profesional es el soporte y sostn, no solo econmico, sino tambin moral.

DIVISIN DEL TRABAJO


MANUAL E INTELECTUAL

CARACTERSTICAS DEL TRABAJO


La persecucin de un fin La bsqueda de los medios La Planificacin La Superacin de los obstculo

INCENTIVOS

Se dividen entres grupos: Los incentivos econmicos o monetarios Los incentivos materiales Los incentivos sociales

INCENTIVOS ECONMICOS
Una paga mayor para obtener un rendimiento mximo. De este modo introdujo el principio de la prima como estmulo para la productividad. experiencias mostraron tambin que la esperanza de un salario mayor es un aliciente para un rendimiento mejor y en consecuencia una contribucin al bienestar a que aspira todo ser humano. Las primas constituyen en gratificar con una determinada suma, ya sea individualmente al trabajador o bien a todo un equipo, cuando ha sobrepasado el trmino medio de la cantidad que se produce normalmente.

INCENTIVOS MATERIALES Vamos a considerar ahora otra categora de incentivos que se relacionan con el ambiente de trabajo y que influyen sobre la productividad. MEJORA DEL LUGAR DE TRABAJO EFECTOS DE LOS COLORES
ILUMINACIN UBICACIN DE HERRAMIENTAS

INCENTIVOS SOCIALES
SEGUROS VIVIENDA LUGARES DE ESPARCIMIENTO GUARDERAS

Anda mungkin juga menyukai