Anda di halaman 1dari 35

Imagen y Perfil Profesional

LA AUTOESTIMA

Bibliografa:
Asociacin argentina de prevencin de la violencia familiar (1998). "manual de capacitacin y recursos para la prevencin de la violencia familiar" con el apoyo de la secretara de desarrollo social, programa de fortalecimiento de la sociedad civil y proyecto de padres y madres cuidadoras. Autoestima y Comunicacin. Shibutani, Tomotsu. "Psicologa social y psicologa" Editorial Paids. Diciembre de 1971. Roche Olivos, Robert. "Psicologa y educacin para la prosocialidad" Red Federal De Formacin Docente Continua. Edicin 1997. Gillham L., Heber. "Cmo ayudar a los nios a aceptarse s mismos y a aceptar a los dems" Editorial Paids Educador. 3ra Edicin 1991

CONCEPTO MORFOLGICO (estructura de la palabra) Es el significado ms directo de la palabra auto (s mismo/a) Estima (amor, aprecio).Quererse a s mismo/a, ni es egosmo, ni es enfermizo; es un sentimiento fundamental."

CONCEPTO
Es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad.

LA AUTOESTIMA
Se aprende Cambia

La podemos mejorar

LA AUTOESTIMA
Empezamos a formarnos un concepto de cmo nos ven nuestros mayores a partir de los 5- 6 aos. (padres, maestros, compaeros, amigos etc.) y las experiencias que vamos adquiriendo.

CARACTERISTICAS AUTOESTIMA BAJA Autocrtica dura y excesiva que la mantiene en un estado de insatisfaccin consigo mismo. Hipersensibilidad a la crtica, por la que se siente exageradamente atacada/o, herida/o; hecha la culpa de los fracasos a los dems o a la situacin; cultiva resentimientos tercos contra sus crticos.

CARACTERISTICAS AUTOESTIMA BAJA Indecisin crnica, no por falta de informacin, sino por miedo exagerado a equivocarse.

Deseo innecesario por complacer, por el que no se atreve a decir NO, por miedo a desagradar y a perder la buena opinin del peticionario.

CARACTERISTICAS AUTOESTIMA BAJA Perfeccionismo, auto exigencia de hacer "perfectamente" todo lo que intenta, que conduce a un desmoronamiento interior cuando las cosas no salen con la perfeccin exigida.

CARACTERISTICAS AUTOESTIMA BAJA

Culpabilidad neurtica, por la que se acusa y se condena por conductas que no siempre son objetivamente malas, exagera la magnitud de sus errores y delitos y/o los lamenta indefinidamente, sin llegar nunca a perdonarse por completo.

CARACTERISTICAS AUTOESTIMA BAJA Hostilidad flotante, irritabilidad a flor de piel, siempre a punto de estallar an por cosas de poca importancia, propia del supercrtico a quin todo le sienta mal, todo le disgusta, todo le decepciona, nada le satisface.

CARACTERISTICAS AUTOESTIMA BAJA

Tendencias defensivas, un negativo generalizado (todo lo ve negro: su vida, su futuro y, sobre todo, su s mismo) y una inapetencia generalizada del gozo de vivir y de la vida misma.

NADIE TE PUEDE HACER SENTIR INFERIOR SIN TU CONSENTIMIENTO


ELEANOR ROOSVELT

Como sanar la autoestima herida en la infancia Realizo mis elecciones y acciones con responsabilidad y sin temor. Solo yo decido el modo como utilizo mi tiempo, pongo lmites a quienes no respetan esto, hago acuerdos para combinar mi tiempo con el de otros sin someterme.

Masacre de Virginia Tech


Tech, Seung-Hui. l era un estudiante surcoreano. Especialistas aseguran que pudo haber sido un chico objeto de maltrato, haber padecido psicopata, esquizofrenia,, trastorno bipolar y otros desordenes producto de BAJA AUTOESTIMA. Hubo 61 personas que recibieron disparos: 32 fallecieron y 29 fueron heridas.

FAMOSOS QUE HAN PADECIDO BAJA AUTOESTIMA


Shakira La cantante de 33 aos reconoce que su baja autoestima la acompa hasta pasados los 20 aos, una poca en la que "me pas ms tiempo preocupndome de lo que careca que pensando en lo que tena. Siempre deseaba ser ms alta, tener las piernas ms largas, las caderas ms delgadas, un trasero ms pequeo e incluso el pelo ms liso. Soy como todas las mujeres... nacidas para criticarnos a nosotras mismas".

FAMOSOS QUE HAN PADECIDO BAJA AUTOESTIMA


Lady Di La princesa Diana entre tantas cosas difciles que pas durante su vida, crisis matrimonial, soledad, separacin, su divorcio del Prncipe Carlos, problemas de alimentacin (anorexia), intent suicidarse producto de una gran depresin que la invadi y de la que tuvo que salir con tratamiento mdico.

FAMOSOS QUE HAN PADECIDO BAJA AUTOESTIMA


Jim Carrey El conocido actor cmico canadiense Jim Carrey, es otro de los famosos de Hollywood que han manifestado pblicamente sufrir depresin desde hace aos y precisamente esta ha sido una de las causas de su divorcio con la actriz Jenny McCarthy.

FAMOSOS QUE HAN PADECIDO BAJA AUTOESTIMA


Britney Spears La cantante pop tuvo varias crisis y como consecuencia de estas y de la fuerte depresin y abuso de drogas que la afect, perdi temporalmente la custodia de sus hijos. Luego de varias estadas en psiquitricos y clnicas donde fueron tratadas sus adicciones y problemas, logr salir adelante y retomar su carrera musical.

FAMOSOS QUE HAN PADECIDO BAJA AUTOESTIMA


Winston Churchill El estadista britnico Winston Churchill, Primer Ministro durante la Segunda Guerra Mundial, uno de los polticos ms destacados del siglo XX, fue un maniaco depresivo, que para escapar de sus pensamientos oscuros trabajaba desde muy temprano en la maana (aproximadamente 8) hasta
altas horas de la madrugada (2 o 4).

Como sanar la autoestima herida en la infancia Me aplico a mi trabajo con responsabilidad pero, si algo no va bien, no es porque yo sea un fracaso sino que todava tengo que aprender ms. Me hago responsable del modo cmo trato a los dems y evito repetir lo que a m me hizo sufrir.

Como sanar la autoestima herida en la infancia Tengo confianza en poder resolver lo mejor posible cualquier situacin. Aprendo a comunicar mis sentimientos y respeto los de otros. Soy una persona valiosa, capaz, creativa y estoy abierta para cambiar todos los aspectos de mi vida.

CARACTERISTICAS AUTOESTIMA POSITIVA

Cree firmemente en ciertos valores y principios, est dispuesto a defenderlos an cuando encuentre fuerte oposiciones colectivas, y se siente lo suficientemente segura como para modificar esos valores y principios si nuevas experiencias indican que estaba equivocada.

CARACTERISTICAS AUTOESTIMA POSITIVA

Es capaz de obrar segn crea ms acertado, confiando en su propio juicio, y sin sentirme culpable cuando a otros le parece mal lo que haya hecho.

CARACTERISTICAS AUTOESTIMA POSITIVA No emplea demasiado tiempo preocupndose por lo que haya ocurrido en el pasado, ni por lo que pueda ocurrir en el futuro. Tiene confianza por su capacidad para resolver sus propios problemas, sin dejarse acobardar por los fracasos y dificultades que experimente.

CARACTERISTICAS AUTOESTIMA POSITIVA

Se considera y realmente se siente igual, como persona, a cualquier otra persona aunque reconoce diferencias en talentos especficos, prestigio profesional o posicin econmica.

CARACTERISTICAS AUTOESTIMA POSITIVA Da por supuesto que es una persona interesante y valiosa para otros, por lo menos para aquellos con quienes se asocia. No se deja manipular por los dems, aunque est dispuesta a colaborar si le parece apropiado y conveniente.

CARACTERISTICAS AUTOESTIMA POSITIVA

Reconoce y acepta en s mismo una variedad de sentimientos e inclinaciones tanto positivas como negativas y est dispuesta a revelarlas a otra persona si le parece que vale la pena. Es capaz de disfrutar diversas actividades como trabajar, jugar, descansar, caminar, estar con amigos, etc.

CARACTERISTICAS AUTOESTIMA POSITIVA

Es sensible a las necesidades de los otros, respeta las normas de convivencia generalmente aceptadas, reconoce sinceramente que no tiene derecho a mejorar o divertirse a costa de los dems.

Hay que tener f en uno mismo. Ah reside el secreto. Aun cuando estaba en el orfanato y recorra las calles buscando qu comer para vivir, incluso entonces, me consideraba el actor ms grande del mundo.

Sin la absoluta confianza en s mismo, uno est destinado al fracaso"


CHAPLIN

Como nos afecta la autoestima en el trabajo?


Nerviosos Afecta el ambiente laboral

Ansiosos a la hora de tomar decisiones


Demasiado miedo a equivocarnos Insatisfaccin.

Pasos para mejorar la autoestima

Saber que no ests bien (humanos, errores, defectos) Conocer sus fortalezas y limitaciones Descartar las ideas negativas Decidir que es lo que deseamos mejorar Estar dispuesto a hacer de nuestras debilidades nuestras fortalezas

Trabajo Practico 1. Realizar un TP sobre la autoestima. Completamente a su criterio

Anda mungkin juga menyukai