Anda di halaman 1dari 9

Propuestas para utilizar el video en centros escolarares

Por: Julio Cabero A. Universidad de Sevilla.

El video

El video es el medio ms usado en los ltimos aos en nuestros centros educativos. Razones: Inters social Disminucin de costos en equipo y material. Facilidad progresiva en el uso de los equipos. Percepcin favorable por parte de profesores y alumnos. Aumento de material comercial didctico. La ampliacin de nmero de recursos para usar en clase La diversidad de usos que el video puede desempear.

Qu entendemos por video?

Es un medio de comunicacin con unos elementos simblicos determinados, que permiten la creacin de mensajes por el usuario, cuya concepcin tcnica es la imagen electrnica configurada a partir de una serie de instrumentos tecnolgicos, que posee una versatilidad de usos mayoritariamente controlados por el usuario.

Diferencias del video ante la T.V.

Horario de emisin Posibilidad de revisin de materiales Participacin de los receptores Posibilidad de manipular la informacin

Principios didcticos a seguir

Cualquier tipo de medio es un recurso didctico desde que cumpla los objetivos, los contenidos, las caractersticas de los estudiantes y que justifique el proceso comunicativo. El aprendizaje no se da en funcin del medio, sino en las estrategias y tcnicas didcticas que apliquemos sobre l. El profesor es el elemento ms significativo para concretar el medio dentro de un contexto determinado de enseanza-aprendizaje. Antes de pensar en qu medio se va a usar hay que plantearse el para quin, el cmo se va a utilizar y qu se pretende con l.

Principios didcticos a seguir

Todo medio no funciona en el vaco sino en un contexto complejo. Los medios por sus sistemas simblicos y formas estructurales determinan los efectos en los receptores. El alumno no es procesador pasivo de informacin. No pensar en el medio como globalidad. Los medios por s solos no provocan cambios significatvos. No existe el supermedio.

Formas de utilizar el video en la enseanza

El video es uno de los pocos medios audiovisuales utilizado en la enseanza en diversas formas.

Medio didctico: conjunto de instrumentos tecnolgicos, a travs de los cuales vamos a almacenar, elaborar, mediar y presentar la informacin a los alumnos.

Utilizacin didctica del video funciones:


Transmisor de informacin Instrumento de conocimiento. Evaluador del aprendizaje. Medio de formacin del profesorado. Herramienta de investigacin psicodidctica. Instrumento de comunicacin Formacin de actitudes del alumno.

video

Producto alcanzado

alumno

usualidad

contexto

Anda mungkin juga menyukai