Anda di halaman 1dari 14

ANATOMA DEL INTESTINO DELGADO Y DEL INTESTINO GRUESO

INTESTINO DELGADO..
Empieza en el esfnter pilrico y termina en el esfnter ileocecal. Longitud aproximada de 6-7 metros, y un grosor cercano a los 3 centmetros.

INTESTINO DELGADO..

De afuera hacia adentro, el intestino delgado presenta cuatro estructuras: -Una serosa que cubre la pared -Dos capas musculares (longitudinal y circular) -Una submucosa -Una mucosa con gran capacidad de absorcin

Estructura Histolgica..
Las vellosidades intestinales estn formadas por clulas de epitelio cilndrico simple, con gran cantidad de microvellosidades hacia el lumen. El intestino delgado tiene gran cantidad de glndulas que producen mucus, dispuestas entre las vellosidades. Estas glndulas, que aumentan su cantidad desde el duodeno hacia el recto, protegen la mucosa intestinal.

El intestino delgado se divide en tres porciones..


DUODENO Porcin corta y fija, en forma de C. Se ubica entre el esfnter pilrico (ploro) y el yeyuno. En el duodeno desembocan el conducto pancretico (transporta el jugo pancretico elaborado por el pncreas) y el conducto coldoco (vuelca la bilis procedente de la vescula biliar). El duodeno se caracteriza por su relacin con el estmago YEYUNO-LEON Porcin larga y mvil, ubicada entre el duodeno y el ciego. El yeyuno posee ms vellosidades que el leon y un dimetro de 3 cm. El leon desemboca en el ciego a travs de la vlvula (esfnter) ileocecal. Tiene un dimetro de 2 cm. Las funciones del intestino delgado son: -Continuar con la digestin del quimo procedente del estmago. -Absorber los nutrientes que sern luego transportados hacia todas las clulas del organismo va sangunea.

En el Intestino delgado, se realizan dos funciones distintas:


la digestin qumica total de los alimentos y la absorcin de stos. Recibe las esencias de varios rganos, de modo que en este tramo desembocan: el hgado, que segrega la bilis el pncreas que segrega el jugo pancretico. Adems en las paredes de la mucosa intestinal existen otras glndulas como las Glndulas de Brnner que segregan mucus y las glndulas de Lieberkhn, que segregan jugo intestinal.

Irrigacin arterial del intestino delgado


La irrigacin proviene de la arteria mesentrica superior, rama de la aorta, que camina dentro del mesenterio y de la que nacen las arterias: Pancreticoduodenales inferiores. Luego emite, Ramos yeyunales y Ramos ileales: estos ramos yeyunales e ileales tienen la particularidad de formar arcadas arteriales que se anastomosan unas con otras. Se forman arcadas de primer orden, nuevas arcadas a partir de stas (de segundo orden) e incluso de tercer orden en el leon. Por ltimo, origina la Arteria ileoclica, que termina dando cuatro ramas: a) clica ascendente que sube por el colon ascendente, b) cecal anterior, c) cecal posterior, y la d) arteria apendicular para el apndice. Otras ramas de la arteria mesentrica superior salen hacia el ngulo derecho de colon: Clica derecha y finalmente para la parte proximal del colon transverso La arteria clica media, que se anastomosa con la anterior. Por lo tanto, la arteria mesentrica superior irriga todo el yeyuno, el leon y la mitad derecha del intestino grueso incluyendo el apndice.

INTESTINO GRUESO..

INTESTINO GRUESO..
Tiene una longitud de 1,5 metros y es la porcin final del sistema digestivo. Est separado del intestino delgado a travs del esfnter ileocecal. De afuera hacia adentro, el intestino grueso presenta cuatro estructuras: -Una serosa que cubre la pared -Dos capas musculares, una longitudinal y otra circular -Una submucosa -Una mucosa, con muchos ndulos linfticos

Funciones..
El intestino grueso recibe el quimo del leon. Su principal funcin es concentrar y almacenar los desechos slidos y transformar el quimo en materia fecal. Las clulas presentes en la mucosa colnica reabsorben agua del quimo, sales minerales y algunas vitaminas.

El intestino grueso se divide en tres porciones:


CIEGO El ciego es la primera porcin del intestino grueso, situado entre el esfnter ileocecal y el colon ascendente. Tiene forma de saco y mide entre 5 y 7 cm de longitud. En su parte inferior se proyecta el apndice vermiforme o cecal.

COLON Se ubica entre el ciego y el recto. Se divide en cuatro regiones: colon ascendente, colon transverso, colon descendente y colon sigmoide. -Colos ascendente (12-20 cm de longitud) Se ubica a la derecha del abdomen, y se prolonga hasta la cara inferior del hgado, donde se acoda.-Colos transverso (40-50 cm de largo) Atraviesa el abdomen y se dobla al llegar al bazo. -Colos descendente (30 cm) Desciende sobre el lado izquierdo del abdomen, inclinndose hacia la lnea media. -Colos sigmoide (40 cm) Posee potentes msculos que empujan la materia fecal hacia el recto.

RECTO El recto es la ltima porcin del sistema digestivo, ubicado entre el colon sigmoide y el ano. Tiene una longitud aproximada de 20 cm. La funcin del recto es almacenar la materia fecal para ser expulsada luego por la abertura anal. El recto se extiende hasta el ano, abertura que tiene un esfnter interno de clulas musculares lisas y un esfnter externo de msculo estriado.

Irrigacin del intestino grueso


La parte derecha del intestino grueso recibe ramas de la arteria mesentrica superior. A partir de la mitad del colon transverso, la parte izquierda recibe ramas de la arteria mesentrica inferior, 1) arteria clica izquierda; 2) arterias sigmoideas; 3) la rama terminal es la arteria rectal superior. Las ramas de la mesentrica superior e inferior se anastomosan en el colon transverso. Las venas llevan un curso anlogo al de las arterias y van a confluir en la vena mesentrica inferior, que se une a la esplnica y mesentrica superior para formar la vena porta heptica. todos desembocan en la vena porta

Anda mungkin juga menyukai