Anda di halaman 1dari 66

ANATOMIA DEL AVE

CARACTERISTICAS EXTERNAS
Presencia de plumas Piel: - Es fina, laxa y fcilmente desgarrable. Presenta poca cantidad de vasos sanguneos y nervios lo que comprueba su poco sangrado ante la presencia de heridas, a diferencia de los mamferos - El color de la piel es generalmente amarillo - No presentan glndulas sudorparas - Las crestas, barbillas, lbulos auriculares son estructuras que crecen de la piel y la dermis es ms vascularizada. - La superficie dorsal de la unin del cuello con el tronco se recomienda para aplicar inyecciones subcutneas - Durante la incubacin las zonas de la piel de la superficie inferior del cuerpo se vuelven altamente vascularizadas y pierden las plumas para permitir una buena transferencia de calor a los huevos.

Crestas Barbillas Lbulo de la oreja Pico : Las partes del pico son: Mandbula superior o maxila, Los nostrilos o las aberturas nasales, orificios por los que respiran las aves, estn ubicados generalmente en la parte de arriba de la mandbula superior. Mandbula inferior. Msculos de la mandbula, conectados a la mandbula inferior. Se mueven para que el ave pueda abrir y cerrar el pico. La ranfoteca, pelcula crnea que cubre las mandbulas. A veces forma bordes cortantes o aserrados.

Diversidad de picos de las aves. (A) Pico en forma de cincel del pjaro carpintero; (B) vencejo, ave que caza insectos al vuelo; (C) chipe de Bell, recolector de insectos en el follaje; (D) papamoscas; (E) trepatroncos, recolector de insectos en la corteza de los rboles y (F) tragn, que se alimenta de frutos e insectos.

(G) Tucn que se

alimenta de frutos; (H) cucharn recolector de invertebrados en el lodo; (I) pico ganchudo del loro; (J) rayador, ave con bolsa gular para almacenar peces y (L) avoceta que se alimenta introduciendo su pico en la arena

Los picos de los colibres estn especializad os para adaptarse a cierto tipo de flores. (A) Colibr pico de espada; (B) ermitao; (C) colibr de Abeille y (D) colibr pico de guadaa

PATAS
La estructura de las patas de las aves se compone de un hueso superior, el fmur, aunque est oculto en ocasiones por las plumas del cuerpo. La pierna inferior est formada por un tibiotarso y el tarsometatarso.

El tibiotarso es el hueso correspondiente a la tibia de los mamferos. Est fusionado en la parte inferior con algunos huesos del tarso.
Tanto la pierna superior como la inferior tienen msculos bien desarrollados, adaptados para soportar los despegues y aterrizajes, as como en algunos casos sirven para correr.

(A) Numeracin y disposicin de los dedos; (B) localizacin y tipos de hlux

Tipos de patas de aves marinas. (A) Pata palmeada del pato; (B) pata topipalmea da de la bubia; (C) pata semipalme ada de la garza y (D) pata lobulada del zambullido r.

Escamas y garras :
Las escamas varan de dimensiones, las ms desarrolladas se denominan placas, las medianas escutelas y las pequeas retinales. Las escamas de las aves se diferencian de los reptiles y peces por no estar implantadas ni se superponen entre s, en las aves son formaciones de queratina dura separadas por surcos de queratina blanca.

Espoln metatarsiano :
Se proyecta desde la superficie medial del metatarso cerca del extremo distal. En el espoln en desarrollo no aparece el soporte seo hasta los 6 meses de edad.

Apfisis frontal o moco :


Se origina en la parte superior de la cara. Se extiende de 2 a 10 cm, durante su crecimiento no aumenta de dimetro, por lo tanto no es un tejido erctil. El eje contiene vasos desarrollados. El alargamiento y contraccin del moco se realiza mediante los msculos lisos, que tienen una orientacin circular y longitudinal. La capa fibromucoide presente en la cresta y barbilla del pollo no se encuentra en la apfisis frontal del pavo.

Glndula Uropigia :
Es la nica glndula cutnea sebcea a parte de las del odo externo y de la abertura de la cloaca (ventus); en el resto del cuerpo no existe glndulas sebceas ni sudorparas dispersas.
La glndula uropigia produce impermeabiliza las plumas. una secrecin aceitosa que

Consta de dos lbulos unidos por un septo y envuelto por una capa de tejido conectivo, cada lbulo presenta una cavidad que se estrecha en la salida, mide aproximadamente 2 cm. De dimetro y est en la regin dorsal de las vrtebras caudales.

A parte de la glndula uropigial existen otras glndulas anexas en la dermis de las aves son:
Glndula de meibomio (prpado) Glndulas holocrinas (Canal auditivo externo) Glndula de la cloaca.

Plumas:
Todo ser con plumas es, definitivamente, un ave. Los cientficos opinan que las plumas evolucionaron como una medida para permitir a las aves mantener la temperatura de su cuerpo.
Estas estructuras adems protegen a las aves de los rayos ultravioleta del Sol y, desde luego, les posibilita volar. En determinados casos, algunas aves se valen de las caractersticas particulares de sus plumas para esconderse de sus depredadores, comunicarse con otras aves, repeler el agua que les cae, producir sonidos o apoyarse contra otra estructura.

Diferentes tipos de plumas. (A) Vibrisas; (B) semiplumas; (D) plumn y (E) hiporraquis

Algunas plumas modificadas: (A) timoneras en forma de raqueta del momoto de cejas turquesas; (B) primarias modificadas para producir sonidos del colibr cola blanca; (C) timonera modificada del ave del paraso rey de Sajonia; (D) rectriz acuminada del vencejo de las chimeneas; (E) pluma de la cresta de la codorniz de Gambel y (F) timonera del colibr cola de raqueta.

SISTEMA ESQUELETICO
El esqueleto es liviano, compacto y fuerte y contiene ms fosfato de Ca que los huesos de los mamferos. La mayor parte de las vrtebras se encuentran fusionadas, sobre todo la del tronco, lo que les da solidez para el vuelo. Presentan un esternn prominente y una pelvis abierta ventralmente. Una caracterstica de las aves es la neumatizacin de los huesos por sacos areos que son extensiones de los pulmones y estn principalmente en la cavidad corporal, donde se entremezclan con las vsceras. La neumatizacin es un proceso gradual que se consigue a expensas de la mdula sea, es ms notorio en las aves voladoras. Gran parte del crneo del adulto tambin est neumtizado por espacios que se comunican con las vas areas de la cabeza y no con el sistema de sacos areos. Antes de la poca de postura aparece el hueso medular ( trabecular), que es depsito de Ca.

1. Parte facial de la cabeza 2. Mandbula 3. Orbita 4. Crneo 5. Atlas 6. Axis 7. V. cervicales 8. Articulacin hombro 9. Hmero 10. Radio 11. Ulna 12. Mano 13. Notarium 14. V. torcica libre del

15. Sinsacro
16. V. caudales 17. Pigostilo 18. Ilion 19. Isquin 20. Pubis 21. Fmur 22. Costilla 23. Escapula 24. Coracoides 25. Clavculas fusionadas. 26. Manubrio del esternn. 27. Esternn

21. Femur
29. Rtula 30. Fbula 31. Tibiotarso 32. Hueso sesamoideo 33. Tarsometatarso 34. Dedos : I, II, III, IV.

DIVISIN DEL ESQUELETO DEL AVE


El esqueleto de las aves se divide en :

Esqueleto axial:
Crneo Aparato hioideo Columna vertebral Costillas Esternn

Esqueleto apendicular :
Cinturn torcico Extremidades torcicas Cinturn plvico Extremidades plvicas

ESQUELETO AXIAL Crneo Aparato hioideo Columna vertebral Costillas Esternn

CABEZA OSEA
1. Abertura nasal 2. Maxilar

3. Arco yugal
4. Premaxilar 5. Mandbula 6. Hueso palatino 7. Vmer 8. Hueso nasal 9. Hueso lagrimal 10. Orbita 11.Tabique interorbitario

CABEZA OSEA
12. Hueso frontal 13.Agujero ptico

14. Hueso pterigoides


15. Hueso cuadrado 16. Hueso temporal 17. Hueso parietal 18. Hueso occipital 19. Cavidad timpnica 20. Hueso esfenoides 21. Hueso articular

CABEZA OSEA
Presenta 2 orbitas situadas entre el crneo y la cara (10).
Los ojos han desplazado a los huesos que estn entre las rbitas en la mayora de la cabeza de los mamferos y se han reducido al tabique interorbitario (11). El hueso occipital (18) rodea al agujero magno. Un solo cndilo occipital que est ventral se articula con el atlas (permite a las aves rotar la cabeza sobre la columna) . La depresin semiesfrica de la parte inferior de la pared lateral del crneo es la cavidad timpnica (19).

CABEZA OSEA
La parte facial de la cabeza esta formada por los huesos nasal y premaxilares (2) que rodean la abertura nasal. Debajo de la abertura nasal el maxilar es pequeo y esta conectado con la articulacin mandibular por el arco yugal (9), homlogo del arco cigomtico del mamfero.
Los huesos palatinos (6) son unas varillas orientadas en direccin caudal que unen los premaxilares con los huesos pterigoides, por ventral de las rbitas.

CABEZA OSEA
El tabique seo entre las cavidades nasal y oral slo se encuentran en la parte rostral, donde est formado por las apfisis palatinas de los premaxilares.
La mandbula (5), consiste en dos huesos finos fusionados en su parte rostral, donde estn cubiertos por el pico inferior. Caudalmente la mandbula est unida con el crneo por los huesos articular (21) y cuadrado (15).

APARATO HIOIDEO
El aparato hioideo es el hueso que forma el esqueleto de la lengua y en las aves est formado por: Hueso paraglosal (es impar) Cuerno del hueso paraglosal Hueso basibranquial rostral Hueso basibranquial caudal Hueso ceratobranquial Hueso epibranquial

COLUMNA VERTEBRAL
1. 2. 3. 4. Comprende : Vrtebras cervicales Vrtebras torcicas Vrtebras lumbo-sacras Vrtebras caudales.

VERTEBRAS CERVICALES
La cantidad de vrtebras cervicales vara segn la longitud del cuello. Aves pequeas 5, cisnes 25 y en las gallinas de 14 a 17. El atlas es un pequeo anillo que se articula con el nico cndilo del occipital. Con excepcin de la presencia del odontoides y de las cortas apfisis articulares craneales el axis difiere poco de las v.c. restantes. El resto de las vrtebras cervicales se parecen mucho entre s, son uniformemente cilndricas, se caracterizan por que las superficies articulares del cuerpo tienen la forma de silla de montar

VERTEBRAS TORACICAS
Son de 5 a 7 v. torcicas, que se conectan con las costillas y estas al esternn, 4 estn fusionadas y forman un solo hueso (notarium), al cual le sigue una sola vrtebra torcica libre, nica vrtebra mvil del tronco. Es el eslabn dbil de la columna, por que su extremo craneal puede desplazarse hacia ventral y topar con la mdula espinal (kinky back de los pollos parrileros).

La ultima o las dos ultimas vrtebras torcicas se fusionan con las vertebras lumbo-sacras y la primera caudal para formar el sinsacro.

VERTEBRAS LUMBOSACRAS
Son en nmero de 2 a 4, se hallan fusionadas formando el sinsacro, generalmente participa la ltima vrtebra torcica. Lateralmente se articula fuertemente con el hueso ilin. El sinsacro y el notarium imparten rigidez a la parte dorsal del tronco, rigidez que se extiende lateral y caudalmente por la fusin del sinsacro con la cadera.

VERTEBRAS CAUDALES
Se localizan caudal al hueso snsacro , son en nmero de 5 a 6 La ltima vrtebra caudal o pigostilo est formado por la fusin de varios rudimentos y sostiene las plumas del contorno de la cola. El movimiento del pigostilo o rabadilla, es importante en las aves que vuelan pues sirve de base a las plumas timoneras o rectrices, las cuales tambin tienen un rol importante en los juegos nupciales en el macho, adems de servir de insercin de las plumas de la cola , el pigostilo tambin posee un par de glndulas oleosas ( glndula uropigia), algunos loros y palomas no poseen esta glndula, es til para las aves acuticas ya que impermeabilizan las plumas lo que permite el buceo

COSTILLAS
Presentan de 5 a 7 pares de costillas, conectan el esternn con las vrtebras torcicas. Cada costilla presenta una parte dorsal o vertebral y ventral o esternal, que se unen entre s por medio de una unin cartilaginosa. Las costillas vertebrales presentan una apfisis (unciforme) orientada en direccin caudodorsal que se superpone a la costilla siguiente. Ests apfisis sirven para la insercin de msculos y ligamentos.

ESTERNON
Es un gran hueso no segmentado con apfisis largas, forma una parte considerable de la pared ventral del cuerpo.

Es un hueso neumtico desarrollado, ventralmente presenta la quilla que da origen a los msculos del vuelo.
El esternn del pollo presenta las apfisis caudolaterales o costales que forman las escotaduras laterales y las apfisis laterales que forman la escotadura medial.

Cranealmente el esternn se proyecta formando el manubrio en donde se articulan los huesos coracoides.
El esternn es tambin un hueso importante en la mecnica de la respiracin, igualmente aloja a los msculos pectorales y supracoracoideos.

Presenta 2 agujeros neumticos en la superficie dorsal cncava que se comunican con el saco areo clavicular.
El extremo caudal del esternn es cartilaginoso en los animales jvenes, pero despus se osifica.

ESQUELETO APENDICULAR
Est muy modificado por la conversin de los miembros torcicos en alas. los miembros plvicos son los nicos responsables de la locomocin en la tierra. Del sostn en las perchas De soportar los esfuerzos despus del vuelo. de posarse

MIEMBRO TORCICO
CINTURON TORACICO: Conformado por: 2 clavculas, 2 coracoides, 2 escpulas

1, pectoral, 2, supracoracoideo, 2, canal triseo, 3, hmero, esternn, 5 clavcula.

CINTURON TORCICO
LA ESCPULA, es un hueso plano, estrecho y alargado. Se extiende caudalmente paralelo a la columna vertebral. En su extremo anterior presenta el agujero neumtico. Se halla unida al esqueleto axial por msculos y ligamentos, en su parte craneal se conecta con la clavcula y el coracoides, formando la superficie articular que recibe la cabeza del humero (articulacin del hombro).

EL CORACOIDES, es neumtico y es el ms desarrollado de los huesos del cinturn torcico.


Se extiende desde la articulacin del hombro hasta una firme articulacin con el extremo craneal del esternn. Sirve de sujecin a los vigorosos movimientos ascendentes y descendentes del ala.

LA CLAVICULA, es un hueso delgado y alargado que al unirse forman una especie de horquilla o frcula, cuyos bordes se hallan sujetos al extremo craneal del esternn y a los coracoides mediante una fuerte ligamento. La escpula, coracoides y clavcula se articulan formando la superficie articular glenoidea, adems forman el canal triseo por el cual atraviesa el tendn del msculo supracoracoideo.

1. CABEZA
2. TUBERCULO DORSAL 3. TUBERCULO VENTRAL 4. AGUJERO NEUMTICO 5. ARTICULACIN DEL CODO 6. CARPIANO ULNAR 7. CARPIANO RADIAL 8. CARPOMETACARPIANOS 9. II, III, IV DEDOS. A. HUMERO

MIEMBRO TORCICO

B. ULNA
C. RADIO

HUMERO
Es el ms recio de los huesos, es plano en ambos extremos. Su extremo proximal presenta los tubrculos dorsal y ventral El agujero neumtico se encuentra en el extremo proximal por el cual ingresa el saco areo clavicular.

Distalmente presenta los cndilos para articularse con el radio y el cubito

RADIO Y ULNA (CUBITO)


Forman los huesos del antebrazo.
La ULNA, es ms gruesa y larga que el radio. Proximalmente, la ulna cndilos del hmero. y el radio se articulan con los dos

En su extremo proximal se insertan los msculos trceps, extensores del codo.

En la mitad de su extensin presenta un amplio agujero nutricio para nutrirse.


El hueso radio es menos desarrollado y ms recto.

Ambos huesos forman un amplio espacio inter-seo.


Distalmente se articulan con los pequeos huesos carpiano radial y carpiano ulnar.

CARPO-METACARPIANOS
La fila distal de los huesos carpianos se fusionan a los metacarpianos de ah el nombre compuesto de carpometacarpianos. Presentan el II, III y IV carpometacarpiano. (representan los dedos 1,2,3) El metacarpiano II es una pequea proyeccin que se articula con dos falanges de los dedos, el III y IV son elementos largos que se unen en su extremidad distal y que dejan un amplio espacio nter seo entre ellos. El III dedo es el mas desarrollado y contiene dos falanges , mientras que el II y IV contienen una, en la mayora de las aves.

El IV es delgado y curvo y se articula con dos falanges.

CINTURN PLVICO
El cinturn plvico est formado por la fusin de tres huesos que se encuentran separados en el embrin, estos son : El ilion, isquion y pubis. Los liones tambin se unen con el sinsacro.
Los huesos pbicos estn dirigidos caudalmente y unidos cranealmente con el isquion; se quedan libres caudalmente pero se unen al isquion mediante una membrana fuerte.

El ilion e isquion son huesos planos y anchos, conjuntamente con el pubis forman el acetbulo que se articula con la cabeza del fmur, por detrs se encuentra el agujero ilioisquitico.
El pubis es un hueso delgado, alargado, ligeramente curvo, con el isquion forma el agujero obturador.

21. Fmur 29. Rtula 30. Fbula 31. Tibiotarso 32. Hueso sesamoideo 33. Tarsometatarso 34. I,II,II,IV DEDOS.

MIEMBRO PELVICO
Fmur Es un hueso tubular, base sea del muslo. El extremo proximal se caracteriza por presentar un trocnter desarrollado de posicin lateral a la cabeza del fmur. La epfisis distal presenta el surco rotuliano y la fosa intercondlea. Distalmente se articula con los huesos tibiotarso y peron. Tibio tarso : Su nombre se debe a que es el resultado de la fusin de la tibia con el tarso. Es el hueso ms desarrollado del miembro plvico, con el hueso peron constituyen la base sea de la pierna. Distalmente el tibiotarso tarsometatarsiano. se articula con el hueso

Peron : Est poco desarrollado, tiene forma de un estilete, se adhiere al borde lateral del tibiotarso.

Tarso-metatarsiano : A diferencia del miembro torcico, los huesos tarsos no existen separadamente, porque la fila proximal se fusiona al hueso tibial y la fila distal al metatarso. El hueso est conformado por el II , III y IV tarsometatarsiano. Distalmente presenta tres trcleas para articularse con las falanges de los dedos II , III y IV. El tarsometarsiano es pequeo y algo retorcido en su eje, se dirige caudalmente, est provisto de dos falanges. El II dedo tiene tres falanges, el III dedo tiene cuatro falanges, el IV dedo tiene cinco falanges. La falange distal de cada dedo termina en forma de gancho, que en vida provista de un estuche crneo llamado garra.

MIOLOGIA

Los msculos constituyen la parte activa del sistema locomotor, se clasifican en ESQUELETICOS y VISCERALES.
Los msculos esquelticos se originan e insertan en los huesos, actan como palancas, son gobernados por la voluntad; un tipo lo constituyen los llamados msculos cutneos los cuales se originan en la fascia superficial y son voluntarios. Los msculos viscerales son involuntarios, de contraccin lenta, se encuentran en las vsceras, vasos, glndulas. El corazn presenta una musculatura especial: el msculo cardaco

A diferencia de los mamferos, la carne (msculo esqueltico) de las aves tienen menos tejido conectivo, son ms densos, con fibras ms finas.

En el ave los msculos de la pechuga se considera como carne blanca, la carne de las extremidades posteriores como carne roja, cuyas diferencias se notan ms despus de la coccin.
Msculos blancos Las fibras musculares son relativamente grandes, con gran cantidad de miofibrillas, con poco sarcoplasma y mioglobina, pueden contraerse fuertemente o sea son ms potentes pero rpidamente se fatigan o sea que son menos resistentes, entre estos tenemos a los msculos pectorales. Los msculos de la pechuga de las aves con capacidad bien desarrollada para volar son rojos y los de las gallinceas y pavos son blancos.

Msculos rojos
Las fibras son ms finas, largas, relativamente con mayor cantidad de sarcoplasma y mioglobina y tienen mayor vascularizacin, ms mitocondrias y ms glbulos de lpidos dentro de sus fibras. Como fuente de energa consumen grasa y no glucgeno (carbohidrato), como la grasa aporta ms energa que el carbohidrato por unidad de peso, los msculos de fibras rojas se prestan para los esfuerzos sostenidos. De contraccin relativamente lenta pero son ms fuertes y se fatigan menos.

En los pollos el peso muscular llega aproximadamente entre 42 a 45 % del peso corporal total, los msculos de la pechuga representan entre el 45 a 50 % de la masa muscular.

MUSCULOS CUTANEOS
Son los msculos de la piel o cutis, son muy delgados y mviles, permiten los movimientos de la piel y plumas, tensan los pliegues alares.
El Constrictor del cuello, es el ms superficial de los msculos cutneos del cuello, esta orientado transversalmente, est ntimamente relacionado con la piel y algunas veces es muy difcil separarlo de ella. En general los msculos cutneos del cuello estn relacionados funcionalmente, con la tensin general de la piel cervical y algo independientemente con la elevacin de los tractos de las plumas de las diferentes regiones del cuello. El msculo Cucullaris cranialis, sostiene el buche pendulante y facilitar su vaciamiento peridico por medio de su banda clavicular.

En forma general los msculos cutneos estn relacionados directamente con el movimiento de las diferentes estructuras que se encuentran sobre la piel o debajo de la misma

MUSCULOS DE LAS MANDIBULAS Y APARATO HIOIDEO


Estn relacionados con los deprimindola elevndola. movimientos de la mandbula,

El msculo Seudotemporal profundo, tira el hueso cuadrado y hace que este se desplace caudalmente, por tanto se retraen los huesos pterigoideo y palatino y desciende la mandbula; con el pterigoideo tambin eleva la mandbula superior deprimida. El msculo pterigoideo dirige los huesos pterigoideo palatino hacia la mandbula, retrayendo el paladar e interviene en el cierre de las mandbulas superior e inferior; con lo que los animales pueden mantener los objetos entre las mandbulas
Existen otros msculos que tienen funciones similares como son el depresor de la mandbula, aductor mandibular externo, entre otros. Los msculos del aparato hioideo estn relacionados directamente con la fijacin, movimiento de la lengua o mecanismos de la ingestin de los alimentos, los msculos son: el Intermandibular, Basibraquial, Mandibular epibranquial, Paraglosoceratobranquial, Interceratobranquial, Paraglosobasibranquial lateral y medial.

MUSCULOS DE LA COLA
La cola tiene importancia en la mecnica del vuelo, especialmente en el descenso, se relacionan con el cortejeo, acoplamiento, postura de huevos, incubacin, defecacin entre otros.

Existen tres tipos generales de msculos de la cola.


Una parte extrnseca de dos de los tres msculos surge fundamentalmente del pubis e isquion (pubo caudal externo e interno) o est unida al fmur (caudofemoral) y se inserta en los ligamentos elsticos de los rectrices, o en las facias o aponeurosis de los otros msculos extrnsecos formados por el elevador caudal, lateral caudal y el depresor caudal. El tercer componente y ms profundo de los msculos de la cola est formado por el elevador de la cloaca y su esfnter; ambos msculos estn relacionados funcionalmente con la cloaca y con los msculos del bulbo rectal. Actan masajeando la glndula uropigia y ponen en movimiento las plumas rectrices, elevan, dilatan y contraen la cloaca permitiendo la cpula, postura y defecacin.

MUSCULOS DEL VUELO


Estos msculos comprenden tres regiones 1. Msculos de la espalda y brazo, antebrazo y mano. El latissimus dorsi (craneal y caudal) localizado en la parte dorsal del tronco, se origina de las apfisis espinosas de un nmero variable de vrtebras cervicales y primeras vrtebras torcicas. Su funcin es dirigir el ala caudalmente, flexiona y eleva el hmero (articulacin del hombro); dirige los movimientos del hmero durante la contraccin de los msculos del vuelo (pectorales y supracoracoideo) .

2. Los dems msculos que conforman el complejo muscular de esta regin estn relacionados con la estabilizacin de la escpula mientras que otros funcionan como reguladores de los movimientos locomotores de la propia ala, entre ellos podemos citar al romboides superficial y profundo, serrato superficial, profundo, craneal y caudal.

MUSCULO PECTORAL
Es el ms desarrollado del organismo de las aves, presenta tres divisiones: parte torcica que es la mayor masa muscular, la parte propatagial relacionada con los tendones de los tensores propatagiales y la parte abdominal que es una lmina muscular de la parte ventral del ave. Es el msculo ms importante del vuelo y el componente principal del movimiento de las alas.

La parte torcica se inserta como una aponeurosis sobre la superficie ventral de la cresta deltoides del hmero.
Su funcin es elevar el ala craneal y llevar el ala cranealmente al mismo tiempo que deprime todo su borde; es el mayor componente muscular de la elevacin del ala; al parecer tambin lleva el ala extendida cuando el animal realiza vuelos planeadores, est inervado por el nervio pectoral.

MUSCULO SUPRACORACOIDEO
Asienta profundamente al msculo pectoral, con el cual forma la musculatura del pecho (pechuga).
El tendn de insercin pasa a travs del foramen triseo y cambia bruscamente de direccin para insertarse sobre la tuberosidad lateral del hmero entre la cabeza articular y la cresta deltoidea.

Su funcin principal es de elevar el ala, esta funcin se hace posible gracias al mecanismo de polea formada por el canal triseo y los ligamentos de la articulacin del hombro.

MUSCULO DELTOIDES
Se origina desde el vrtice de la clavcula, el acromin y superficie lateral postglenoidea de la escpula y ligamentos relacionados.
Su funcin es elevar el hmero y el ala; esta inervado por el nervio axilar. El Trceps braquial, que flexiona el hombro y extiende la articulacin del codo, el bceps braquial flexiona el antebrazo y contribuye a la extensin del hombro.

MUSCULOS DEL ANTEBRAZO Y MANO


Estn relacionados con la extensin de la mano especialmente cuando el antebrazo est inicialmente extendido (extensor digital comn).
O bien flexiona la mano cuando el ala se halla extendida (extensor metacarpo cubital)

Extender la mano (extensor largo de los dedos mayores), O flexiona y deprime la superficie craneal del extremo alar, Cuando el ala est totalmente extendida (cubitometacarpiano ventral), Extiende el dedo mayor con una ligera accin depresora sobre la mano (abductor digital mayor), entre otros.

MUSCULOS DEL MIEMBRO PELVIANO


Los iliotibiales , que est formado por tres msculos llamados: iliotibial craneal (1), iliotibial lateral (2) e iliofemoral (3); cuyo origen est relacionado con la cresta iliaca.

El primer extiende la articulacin de la rtula y el tibiotarso, contribuyendo tambin a la flexin de la articulacin de la cadera;
El segundo contribuye a la extensin o flexin del muslo y rodilla, con un giro lateral del tibiotarso, puede contribuir a la abduccin de la pata. El tercer msculo que flexiona la rodilla. La inervacin proviene del nervio isquitico.

MUSCULO AMBIENS
Considerado como el homlogo del pectneo en los mamferos.

Se origina en la apfisis pectnea del ilion, estructura sea que se localiza en la regin crneo-ventral del acetbulo, en el lado medial de la musculatura pelviana.

El tendn cruza lateralmente sobre la superficie anterior de la rodilla, contina con la aponeurosis de los msculos flexores de los dedos. A menudo se describe como el msculo de la percha debido a que cuando el ave flexiona la rodilla tensa el tendn flexionando los dedos de las patas. El ave cuando se posa en la percha, cuanto ms flexione las rodillas mucho ms fuerte flexionar los dedos, sujetndose ms fuertemente en la percha, por esta razn el ave puede dormir sin caerse de la percha o palo.

MUSCULO GASTROCNEMIO
Es el ms fuerte y mayor de los msculos de la pierna, se sita en la cara posterior de la pierna, presenta tres cabezas (externa, media e interna) ,pero raramente puede presenta dos o cuatro.
Su funcin consiste en extender el tarsometatarso y por medio de inserciones aponeurticas flexiona los dedos. Existen evidencias de que las cabezas interna y medial tienen una funcin postural en el pichn. El gastrocnemio forma casi totalmente la parte caudal de la pierna, especialmente la caudomedial. Inervacin dada por el nervio tibial medial y lateral. Estn presentes tambin presente los msculos flexores y extensores de los dedos que se relacionan con las regiones de las estructuras donde se insertan y fijan.

TENDONES OSIFICADOS
Muchos de los tendones largos de las patas sobre todo en las gallinceas se desarrollan a partir de los centros de mineralizacin con la subsiguiente osificacin, la cual se incrementa con la edad. Se conoce muy poco sobre el desarrollo y significado funcional de estos ncleos, al parecer conlleva a la disminucin de la porcin muscular con incremento de la velocidad de traccin del tendn osificado sobre el hueso a manera de cables rgidos. Trabajos de investigacin ltimos indican que posiblemente son un depsito auxiliar de sales minerales. Algunos centros de este tipo tambin pueden aparecer en los tendones de los msculos del carpo. En el pavo la primera mineralizacin ocurre a las 15 semanas post eclosin en la hembra y se completa despus del ao de edad.

Anda mungkin juga menyukai