Anda di halaman 1dari 26

DESARROLLO HUMANO

KELLY VANESSA GUALY HERNNDEZ DOCENTE: TERESA DE JESS DAZ ALARCON

CMO CONOCER Y ABORDAR A LOS ADOLESCENTES HOY EN DA?

O Para conocer a los adolescentes hoy en da, primero es

necesario familiarizarse con las caractersticas de esta etapa, las cuales son:
o poca de cambios: Los adolescentes presentan

cambios en su cuerpo, en su estado de nimo, en su sensibilidad y no saben cmo manejarlos. Sienten nuevas tendencias instintivas y an no tienen una capacidad de razonarlas, ni un equilibrio temperamental para afrontarlas con madurez.
o poca de bsqueda y autoafirmacin de s

mismos: El adolescente quiere construirse un mundo por s solo, hecho todo por l. Por eso rechaza hasta los valores que recibi en su familia. Busca nuevas amistades y adquiere una cierta actitud de rebelda y de crtica ante todo, partiendo esto, de su deseo de autoafirmacin.

o poca de formacin de la personalidad: Es en esta

etapa queda ya formado el carcter y fijada la personalidad.


o poca de inseguridad personal: Es el momento en que

las adolescentes se pasan mucho tiempo solas llorando o huyen absolutamente de la soledad, Igual sucede con los muchachos, que se hacen extrovertidos o introvertidos de forma exagerada.Sin embargo en esta etapa es cuando ms afecto necesitan.
o poca de formacin de principios y convicciones:

Esta poca es fundamental en la formacin de la opcin moral del futuro hombre o de la futura mujer, puesto que es aqu donde se constituye la jerarqua de valores del individuo.

O Ahora, conociendo a los adolescentes; es

fundamental para el proceso de abordamiento utilizar herramientas como:


o Comunicacin

: Se debe buscar una comunicacin real, no formal, que no se quede slo en el buenos das, cmo te fue?, sino que se trate de un conocimiento a fondo.

o Jerarqua de valores : Se trata de formar en

los adolescentes criterios de generosidad, lealtad, fidelidad, amor, entre otros valores destacando su importancia y darles as profundos criterios que les van a servir para evaluar la realidad, para construir su vida y su familia con serenidad y felicidad, con honradez. Se debe prepararlos para luchar en la vida teniendo el dinero como un fin ms no como un medio.

o Con

serenidad, no con enfado: El corregir o reprender en momentos de enojo es contraproducente y slo produce rebelda y cerrazn en los adolescentes. Estar enojado puede ser normal, pero afrontar en esos momentos a tu hijo y querer educarlo es inadecuado.

CUL ES LA PROBLEMTICA QUE SE PRESENTA EN LA ACTUALIDAD EN LOS ADOLESCENTES?

O El aumento en el ndice de consumo de drogas entre

adolescentes es cada vez mayor y el problema parece cada da ms difcil de resolverse, lo que cataloga a la DROGADICCIN como el problema de los adolescentes de ayer y de hoy. Encontremos el significado de esta tormentosa palabra:
O DROGA: Sustancia o preparado medicamentoso de efecto

estimulante, deprimente, narctico o alucingeno. Se puede distinguir entre DROGA ADICTIVA (produce un estado de dependencia psquica, fsica o ambas.) y DROGA PSICOACTIVA (altera el funcionamiento mental. ).
O ADICCION: Es el estado psicofsico causado por la

interaccin de un organismo vivo con un frmaco, caracterizado por la modificacin del comportamiento y otras reacciones, generalmente a causa de un impulso irreprimible por consumir un frmaco en forma continua o peridica.

O La drogadiccin es un grave problema social. El

adolescente, su familia, amistades y la comunidad donde se desarrolla ste son los principales perjudicados por esta actividad. O El que cerca de 200 mil drogadictos mueran al ao en el mundo indica el preocupante aumento en el nmero de personas que ingieren drogas ocasionalmente o que ya son adictos y que estn fuertemente influidas o relacionadas con el aumento de la violencia social y la comisin de delitos. O La sociedad esta jugando un papel protagnico en la influencia sobre los adolescentes, y por el otro que es la misma sociedad quien con su apata discrimina, corroe y humilla a los adolescentes que necesitan de su apoyo y limitan en sus capacidades para desarrollarse ntegramente.

PORQU ES IMPORTANTE SABER ABORDAR EL PROCESO DE ADULTEZ?

O El

proceso de adultez es importante saberlo abordar porque es la etapa donde se logra el completo desarrollo del individuo, donde se consigue la completa madurez y donde se toman las desiciones ms importantes de nuestra vida.

EN QU CONSISTE EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO Y CMO PODR ABORDARLO?

O El proceso de envejecimietno consiste en

la involucin del ser humano, y podr abordarlo en mi familia siendo comprensiva con ellos y entendiendo que gran parte del cambio en su comportamiento y en la realizacin de actividades, slo es producto de la transicin a esta etapa. O En cuanto a m podr abordarlo tratando de ser dinmica, afrontando este cambio con madurez y evitando culpar a los dems por mis errores o situaciones tristes, as como haciendo lo posible por no ocasionar amargos ratos en la familia.

CUL ES LA LEGISLACIN QUE HAY EN NUESTRO PAS ACERCA DEL ADULTO MAYOR?

La legislacin que existe en colombia acerca del adulto mayor se encuentra consagrada en la ley 1276 de 2009.
O LEY 1276 DE 2009: Establece criterios de

atencin integral del adulto mayor en los centros vida.

PORQU ES IMPORTANTE CONOCER LA CONDUCTA GRUPAL?

O La

conducta grupal es importante conocerla porque es la manera como se puede identificar la forma como determinado grupo de individuos se comportan y actan de acuerdo a diferentes circunstancias.

PORQU ES IMPORTANTE CONOCER Y SABER ABORDAR LA CONDUCTA GRUPAL EN LA EMPRESA?

O La

conducta grupal es importante conocerla y abordarla en la empresa porque de esta manera podremos canalizar todas las acciones hacia el logro de determinadas metas y objetivos, tiles para los individuos y la organizacin.

QU ENTIENDE USTED POR HUMANIZAR LAS RELACIONES EN EL MBITO LABORAL?

O Humanizar las relaciones en el mbito

laboral implica ver al individuo como un hombr complejo, como una persona natural, que siente, que acta, que tiene muchas necesidades y que por ende no se le puede tratar como a una simple mquina o a una herramienta ms de trabajo para producir utilidades.

CMO POTENCIALIZAR EL DESARROLLO HUMANO EN EL MBITO EMPRESARIAL?

O Para potencializar el desarrollo humano dentro de

una organizacin, no slo es necesario un anlisis introspectivo (interno), sino tambin el anlisis del entorno en el cual el individuo se mueve, pues ste afecta directamente a la persona, tanto de manera positiva como negativa, pues todo cambio en el entorno puede acarrear amenazas y oportunidades que es necesario reconocer para afrontarlas adecuadamente para beneficio propio y colectivo.

As pues, las organizaciones deben ser capaces de implicar e involucrar al personal, invirtiendo los sistemas de control por parte de la gestin y asumiendo la importancia de retener el talento, no slo con procesos de gestin humana que favorezcan su desarrollo, sino tambin teniendo en cuenta otros aspectos, como:

O Conexin del personal con la estrategia de la

O
O O

O
O

empresa, su misin, visin y valores. Compromiso del personal con los objetivos de la empresa. Medicin del personal. Creacin de buenos estilos gerenciales. Evaluaciones del clima organizacional. Culturas de alto desempeo y desarrollo de competencias.

BIBLIOGRAFA
O http://www.masalto.com/familia/template_familiaarticulo.phtml?

consecutivo=1167&subsecc=6&cat=25&subcat=66&subj=&pais = O Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. O http://html.rincondelvago.com/adolescencia_1.html O http://www.nuestrosninos.com/guias_adolescencia.html#25guia s


O

Anda mungkin juga menyukai