Anda di halaman 1dari 43

EMPRESA INDUSTRIAL

Origen.- La empresa industrial tiene su origen normal cuando el hombre se vio en la necesidad de producir armas y dems utensilios necesarios para cada individuo de la sociedad. En la evolucin econmica de las naciones se registra generalmente un flujo de la poblacin activa desde el llamado sector primario constituido por la agricultura, la pesca y la ganadera, hacia actividades industriales y los servicios .

Por lo tanto el conjunto de actividades productivas que el hombre realiza de modo organizado con la ayuda de mquinas y herramientas se denomina industria.

LA EMPRESA INDUSTRIAL Las empresas elaboran sus productos a partir de determinados materiales, utilizan mquinas y sistemas tcnicos diversos para desarrollar sus actividades productivas, consumen energa para llevarlas a cabo y establecen diferentes procedimientos de fabricacin.

INGENIERA DE PRODUCCION

ES LA RAMA DE LA INGENIERIA QUE TRATA CON PROCESOS DE MANUFACTURA Y MTODOS DE ELABORACIN DE PRODUCTOS Y MERCANCAS INDUSTRIALES.

OBJETIVO

PERSIGUE LA INTEGRACIN DE TODOS LOS FACTORES RELEVANTES A FIN DE ELABORAR SOLUCIONES PTIMAS A PROBLEMAS COMPLEJOS RELACIONADOS CON LA TRANSFORMACIN DE INSUMOS ECONMICOS EN PRODUCTOS NECESARIOS PARA LA SOCIEDAD.

DE PRODUCCIN La produccin es el proceso mediante el cual la empresa transforma un conjunto de factores de produccin en un producto cuyo valor debe ser mayor que la suma de los valores de los factores utilizados

SISTEMAS

TIPOS DE PRODUCCIN
1. Produccin rgida: 2. Produccin flexible:

Seleccionar la materia prima Establecer el proceso de transformacin adecuado Proceder al embalaje, almacenamiento, distribucin y venta.

PLANEACION, PROGRAMACIO Y CONTROL DE LA PRODUCCION

MTODO DE PRONSTICO

Definicin de Pronsticos : El pronstico es un proceso de estimacin de un acontecimiento futuro, proyectando hacia el futuro datos del pasado. Los datos del pasado se combinan sistemticamente en forma predeterminada para hacer una estimacin del futuro.

EL PROCESO DE PRONSTICO
Paso 1.Especificar objetivos. Es importante determinar los objetivos con la mayor claridad posible. Paso 2.Qu pronosticar? El determinar la naturaleza de los datos nos da referencia de los mtodos a usar, as como las caractersticas que las definen.

Paso 3.Dimensiones de tiempo. Los pronsticos suelen clasificarse conforme a periodos y a su utilizacin. En general, los pronsticos a corto plazo, hasta de un ao, sirven de parmetro para las operaciones en curso. Los pronsticos a mediano plazo, que abarcan entre uno y tres aos, y los pronsticos a largo plazo, ms de cinco aos, sirven de apoyo para las decisiones de planeacin.
Paso 4.Consideraciones con respecto a la base de datos. El tipo de datos con que se desea contar depende del uso que se les dar. Los datos deben ser consistentes en el tiempo, y las variaciones tienen que registrarse con la misma unidad de tiempo e identificarse claramente.

Paso 5.Seleccin de un modelo de pronstico. Depende de los patrones que presente los datos observados.
Paso 6.Someter el modelo a prueba. Un modelo tiene que ser validado antes de poderse utilizar con propsitos de pronstico. Por tanto, hay que utilizar una parte de los datos disponibles para estructurar el modelo, en tanto los datos restantes se deben utilizar para someter el modelo a prueba y validarlo a fin de asegurarse de que representa el proceso de manera real. Paso 7.Preparacin del pronstico. La administracin puede adoptar uno o dos modelos al mismo tiempo, los cuales deben conciliarse, en la medida de los posible.

Paso 8.Presentacin del pronstico. Los pronsticos tienen que presentarse al usuario de tal manera que incluyan explicaciones acerca de la forma en que se obtuvieron, dnde se encontraron los datos, y los supuestos implcitos que se derivan de ellos. Para los usuarios es crucial conocer la integridad de la informacin antes de utilizarla con plena confianza.
Paso 9.Seguimiento de los resultados. Cualquier desviacin de lo pronosticado debe observarse con todo cuidado mediante la medicin de error, as como estudiando las variables o situaciones que influyen en el cambio de los resultados pronosticados.

MTODOS CUANTITATIVOS

En un modelo de series de tiempo dos factores son importantes: la serie de datos que se va a pronosticar y el periodo de tiempo a utilizarse. Un modelo de series de tiempo supone siempre que algn patrn o combinacin de patrones es recurrente a travs del tiempo. De esta manera, al identificar y extrapolar dicho patrn, se pueden desarrollar pronsticos para periodos subsecuentes.

MODELO EXPLICATIVO O CAUSAL

En este tipo de mtodos cualquier variacin de los insumos afectar los productos del sistema de manera predecible, suponiendo que la relacin es constante. La primera tarea de los pronsticos es encontrar la relacin a travs de la observacin de los productos del sistema (ya sea a lo largo del tiempo o mediante el anlisis de un corte transversal de sistemas semejantes) y relacionndolos con los insumos correspondientes.

INVENTARIO

El inventario se usa en la mayor parte de las actividades de la manufactura, servicio, distribucin y venta, donde puede resaltar la rentabilidad y la competitividad.

EL PAPEL QUE JUEGA EL INVENTARIO

Inventario es una cantidad de bienes bajo el control de una empresa, guardados durante algn tiempo para satisfacer una demanda futura Manufactura los bienes principalmente materiales: materia prima, unidades compradas, productos semiterminados y terminados, refacciones y materiales de consumo. El inventario es un amortiguador "entre dos procesos: el abastecimiento y la demanda El proceso de abastecimiento contribuye con bienes al inventario, mientras que la demanda consume el mismo inventario El inventario es necesario debido a las diferencias en las cantidades y los tiempos en el abastecimiento y la demanda y esta diferencia se puede atribuir tanto a factores internos como externos.

TERMINOLOGA DEL INVENTARIO

El ambiente de demanda se puede clasificar en dos grandes categoras: -conocido o aleatorio -Independiente o Dependiente (demanda no relacionada con otro artculo o demanda si relacionada con otro artculo).

Los tipos de inventario se clasifican en:


-Materia prima: son todos los materiales requeridos para los procesos de manufactura y ensamble. -Producto en proceso (PEP): Es inventario en sistema de produccin que espera para ser procesado o ensamblado y puede incluir productos semiterminados. -Productos terminados: Son las salidas de los procesos de produccin, en ocasiones llamados artculos finales, los productos terminados de una organizacin de manufactura pueden ser materia prima para otra.

POLTICAS DE INVENTARIO

El elemento principal que afecta el inventario es la demanda ya que se supone que la demanda es una variable incontrolable. Existen tres variables de decisin que se pueden controlar. Qu debe ordenarse? (decisin de variedad) Cundo debe ordenarse? (decisin de tiempo) Cunto debe ordenarse? (decisin de cantidad) para un sistema de un solo artculo, la decisin de variedad es irrelevante y las otras dos se toman usando las siguientes dos polticas de control de inventario diferentes: Poltica de revisin peridica: Esta poltica consiste en verificar el nivel del inventario I, en intervalos de tiempo fijo, digamos una semana, un mes o cualquier tiempo T, llamado periodo de revisin, y se coloca una orden si I es menor que cierto nivel predeterminado R, llamado punto de reorden(decisin de tiempo). El tamao de la orden Q es la cantidad requerida para aumentar el inventario a un nivel predeterminado S (decisin de cantidad) El tamao de la orden Q vara de un periodo a otro

NORMALIZACIN
ISO 9000 ISO 14000 ISO 18000

NORMAS

ESTABLECE

ISO 9000:2000

Sistema de gestin de la calidad : principios y vocabularios donde se establece la terminologa y definiciones utilizadas en ella Los requisitos del sistema de gestin de calidad, para su utilizacin como un medio de asegurar la conformidad de los productos y servicios y puede ser utilizada con fines de certificacin Recomendaciones sobre todos los aspectos de un sistema de gestin de calidad, para mejorar las prestaciones globales de una organizacin Auditorias

ISO 9001:2000

ISO 900:2000

ISO 19011:2000

Organizacin Internacional para la Estandarizacin

ISO 9001 EST ELABORADO UTILIZANDO UN CONJUNTO BSICO DE OCHO


PRINCIPIOS DE GESTIN DE CALIDAD

:
un sistema de enfoque de la gestin

el enfoque al cliente

liderazgo 8 principios de la calidad

mejora continua

la participacin de las personas un enfoque de procesos

un expediente de hechos para la toma de decisiones una relacin mutuamente beneficiosa con el proveedor

Organizacin enfocada al cliente: las organizaciones dependen de sus clientes y por tanto deben comprender las necesidades actuales y futuras , cumplir con los requisitos de los clientes y esforzarse en sobrepasar las expectativas de los mismos. Liderazgo: las organizaciones deben fomentar el liderazgo, estas crean el ambiente en el cual el personal puede llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos.

Participacin del personal: el personal es la esencia de la organizacin y su total implicacin posibilita que sus capacidades sean usadas para el beneficio de la organizacin.
enfoque al proceso: los resultados deseados se consiguen mas eficazmente cuando los recursos y actividades se gestionan como un proceso. Enfoque del sistema hacia la gestin : identificar, entender y gestionar un sistema de proceso. Mejora continua: es un objetivo permanente de la organizacin. Toma de decisiones por datos: las decisiones eficaces se basan en el anlisis de los datos y la informacin. Relacin beneficiosa con los suministradores: las relaciones mutuamente beneficiosas entre la organizacin y sus suministradores intensifica la capacidad de ambas organizaciones para crear valor.

ESTRUCTURA DE ISO 9001


Cap.1 al 3: Guas y descripciones generales (no se enuncia ningn requisito a cumplir). Cap.4 Sistema de gestin: contiene los requisitos generales y los requisitos para gestionar la documentacin. Cap.5 Responsabilidades de la Direccin: contiene los requisitos que debe cumplir la direccin de la organizacin, tales como definir la poltica, asegurar que las responsabilidades y autoridades estn definidas, aprobar objetivos, el compromiso de la direccin con la calidad, etc. Cap.6 Gestin de los recursos: la Norma distingue 3 tipos de recursos sobre los cuales se debe actuar: RRHH, infraestructura, y ambiente de trabajo. Aqu se contienen los requisitos exigidos en su gestin. Cap.7 Realizacin del producto/servicio: aqu estn contenidos los requisitos puramente de lo que se produce o brinda como servicio (la norma incluye servicio cuando denomina "producto"), desde la atencin al cliente, hasta la entrega del producto o el servicio. Cap.8 Medicin, anlisis y mejora: aqu se sitan los requisitos para los procesos que recopilan informacin, la analizan, y que actan en consecuencia. El objetivo es mejorar continuamente la capacidad de la organizacin para suministrar productos y/o servicios que cumplan con los requisitos. El objetivo declarado en la Norma, es que la organizacin busque sin descanso la satisfaccin del cliente a travs del cumplimiento de los requisitos.

LA CERTIFICACIN ISO 9001 LE OFRECE UNA AMPLIA


GAMA DE BENEFICIOS A SU EMPRESA

la mejora de la productividad y la eficiencia la mejora de productos, procesos y niveles de servicio mayor satisfaccin del cliente y la confianza reduccin de costos la reduccin de los residuos refleja un consenso mundial de las mejores prcticas de gestin de la calidad le permite trabajar con muchas organizaciones cuando se trata de una obligacin contractual o expectativas

Sistema de gestin de calidad

costo

oficina central

PyMES

Cmo obtener la certificacin ?

Abre puentes con otros mercados

LRQA validez

NORMAS ISO 14000

QU ES LA ISO 14000?

La ISO 14000 es un intento de establecer una norma internacional voluntaria para la gestin medio ambiental.

QU COMPAAS ESTN AFECTADAS POR LA ISO 14000?

Nadie puede predecir que compaas estarn afectadas en ultimo termino por la ISO 14000. Sin embargo, la explosiva utilizacin de la ISO 9000 es una indicacin del posible camino que va a seguir el crecimiento de la ISO 14000.

REVISIN DE LAS CUESTIONES MEDIO


AMBIENTALES

Tratamiento seguro de los productos qumicos. Vertido sin riesgo de productos qumicos y de otros materiales peligrosos. Ruido e iluminacin. Calidad de vida laboral. Emanacin de aire contaminado.

Vertido de agua y de contaminantes arrastrados por el agua. Impactos medio ambientales en el vecindario. Actividades de reciclaje. Embalaje. Ciclo de vida del producto. Conservacin de los recursos.

Una compaa que carezca de un sistema de gestin medio ambiental (ISO 14000) y que tenga una mala reputacin medio ambiental, lo tendr muy difcil en el futuro ya que los clientes no firman contratos con compaas cuestionables por temor a la mala publicidad que les reportara un escndalo medio ambiental.

Adems, los bancos se niegan a tratar con compaas que puedan estar daando el medio ambiente y se sienten atrados por aquellas que cuentan con sistemas de gestin bien documentadas.

ISO 18000 - SALUD OCUPACIONAL Y SISTEMAS DE GESTIN DE SEGURIDAD

La norma ISO 18000 de certificacin (o OHSAS 18001) cubre la Salud Ocupacional y Sistemas de Gestin de Seguridad con el fin de que las empresas puedan estar seguros de que estn haciendo todo lo posible para proteger a sus empleados. Tambin permite a la empresa para asegurarse de que estn operando de acuerdo a su estado de salud declarada y polticas de seguridad. Al igual que con todas las normas ISO, ISO 18000 se centra en la mejora continua que es particularmente importante para la salud y la seguridad. ISO 18000 est diseado para complementar otras normas ISO y es a menudo puesto en marcha junto a ISO 9.000 y 14.000 a ahorrar pasar por tres rondas de preparacin y auditora.

QU DICE LA NORMA ISO 18000 CUBIERTA?


La elaboracin de planes para la identificacin de peligros y evaluacin de riesgos / control Salud ocupacional y programas de gestin de la seguridad Capacitacin del personal y la conciencia de los deberes Control operacional Los planes de emergencia La monitorizacin continua y la mejora

POR QU OBTENER LA ISO 18000 CERTIFICADO?

ISO 18000 certificacin demuestra el compromiso verificable a mantener un ambiente de trabajo seguro para el personal y los visitantes, as como un enfoque activo para mejorar la salud y la seguridad dentro de su organizacin.
ISO 18000 le har un ms atractivo empleo y tranquilizar a los clientes y contratistas que estn comprometidos con una empresa responsable y madura.

El control tiempos es una tcnica utilizada para determinar el tiempo estndar permitido en el cual se llevar a cabo una actividad, tomando en cuenta las demoras personales, fatiga y retrasos que se puedan presentar al realizar dicha actividad. El estudio de tiempos busca producir ms en menos tiempo y mejorar la eficiencia en las estaciones de trabajo.

Elementos y preparacin para el Estudio de tiempos


Es necesario que, para llevar a cabo un estudio de tiempos, el analista tenga la experiencia y conocimientos necesarios y que comprenda en su totalidad el proceso de produccin y as poder determinar el tiempo que se tomara cada operacin. Definicin de estudio de tiempos. Tiempos de hombre. Tiempos de mquina
Se toman en cuenta tanto el tiempo que se toma la mano de obra humana como el tiempo que tarda la maquina en completar el proceso.

Para poder tener un buen control de los movimientos es necesario realizar estudio de movimientos que consiste en analizar detalladamente los movimientos del cuerpo al realizar una actividad con el objetivo de eliminar los movimientos inefectivos y facilitar la tarea. Este estudio se combina con el estudio de tiempos para obtener mejores resultados respecto a la eficiencia y la velocidad con que se lleva a cabo la tarea.

Por medio del control de movimientos y del tiempo, el trabajo se lleva a cabo con mayor facilidad y aumenta el ndice de produccin.
En conclusin la buena coordinacin de tiempos y movimientos dan como resultado una optima operacin de cualquier empresa industrial.

Anda mungkin juga menyukai