Anda di halaman 1dari 77

Manuel Bartlett Coordinador Alberto Montoya Martn del Campo Roso Vargas Heberto Barrios Castillo Francisco Garaicochea

Petrirena Gonzalo Nez Gonzlez

CAPTULO 1.

MXICO EN EL SIGLO XXI: POTENCIA TECNOLGICA E INDUSTRIAL POR MRITOS PROPIOS. CRITERIOS DE LA POLTICA ENERGTICA DE ESTADO

Finalidad de Mxico en el Siglo XXI:

Ser potencia tecnolgico-industrial y no colonia dependiente de potencias extranjeras. La poltica energtica debe sustentarse en: Los fines de la Nacin mexicana en el siglo XXI. Nuestros intereses nacionales. Nuestra Constitucin Poltica. La poltica energtica NO DEBE responder a intereses, presiones y dictados econmicos y geopolticos externos. Hay intereses particulares y polticos en nuestro pas que promueven la privatizacin y estn asociados a intereses extranjeros.

Culturas e identidades propias, con ms de 8,000 aos de historia. Poblacin pluritnica y pluricultural. Instituciones y base productiva construida durante cinco siglos. Nacin megadiversa y con recursos naturales importantes: Origen del 10 al 12 % de todas las especies sobre la tierra (5 en plantas, 4en anfibios, 2en mamferos, 1en reptiles). Tierra, agua, aire, biodiversidad, mar patrimonial, espacio exterior, espectro radioelctrico y mares territoriales. Muy pocos hidrocarburos: menos del 1% de reservas probadas en el mundo.

Nuestra historia, poblacin, sociedad y recursos, garantizan poder alcanzar la plena libertad, soberana, justicia y desarrollo humano en el mundo global, mediante el trabajo de los mexicanos.

MEXICO NO DEBE RETROCEDER A UN ESTATUS COLONIAL.

Proyecto Constitucional hasta 1982:

La economa poltica basada en la Constitucin de 1917; mediante un pacto entre los mexicanos y sobre la base del mercado interno; permiti un crecimiento anual del PIB del 6.2% durante cincuenta aos (1932 a 1982), lo que aument 3% anual el PIB per cpita. Hubo mala distribucin.

Destruccin del Proyecto Constitucional y neo-colonizacin de Mxico desde 1982:

Hace treinta aos, las corporaciones globales y la lite gobernante nacional, impusieron una Economa Poltica Tributaria y Dependiente, en beneficio de sus intereses y no del inters general del Pueblo de Mxico. Se vulner a la democracia para imponer los intereses corporativos.

Los intereses de las corporaciones globales se impusieron sobre el proyecto nacional, la Constitucin y el Derecho Humano al desarrollo.
Se firmaron tratados internacionales de comercio, cuestiones fiscales, inversin y seguridad, que reducen el poder del Estado y la Soberana.

Se debilit el poder del Estado ante las corporaciones globales, se redujeron sus facultades y recursos para promover el desarrollo y la igualdad; y se aument el poder coercitivo del Estado sobre la poblacin. Se profundiz la dependencia econmica de Mxico hacia las corporaciones extranjeras, financieras, energticas, comerciales, industriales, mediticas, agroindustriales, tecnolgicas y culturales. Las corporaciones sustituyeron a organismos del Estado, a empresas de capital nacional y los trabajadores mexicanos. Las decisiones y acuerdos de los gobernantes mexicanos, debilitaron el Poder y la Soberana Nacional.

Consecuencias de este proyecto a favor de las corporaciones globales.

Estado mexicano impotente. La reduccin del gasto pblico del 42% (1982) al 25% del PIB (2013); ante el 42% (promedio de los pases ms ricos) impide al Estado fomentar el desarrollo econmico y reducir las desigualdades sociales. Supresin de la Rectora del Desarrollo por el Estado mexicano y subordinacin de la Constitucin a los tratados internacionales en materia econmica. Estancamiento permanente (crecimiento promedio 2.1% del PIB) por 30 aos, estancamiento del PIB per cpita, insuficiente creacin de empleos formales, cada brutal del poder adquisitivo del salario, sociedad con una de las mayores desigualdades en el mundo y pobreza extrema.

Dependencia comercial.

financiera,

industrial,

tecnolgica

Grave detrimento del bienestar, derechos humanos y libertades de la mayora.


Violencia econmica, social, fsica, cultural, poltica. Los intereses corporativos globales buscan profundizar esta irracionalidad e injusticia, mediante la apropiacin total de la industria y la renta petrolera.

La renta petrolera ha sostenido al pas las ltimas tres dcadas. Ha pagado entre 35% y 40% del gasto pblico, pagado deuda externa, el rescate bancario y los impuestos que no pagan las corporaciones globales. La Renta Petrolera soporta el gasto pblico, genera divisas y da sustento a la poltica monetaria. Sin impuestos petroleros, la economa abierta se colapsara de inmediato. Se han sobreexplotado los yacimientos para exportar crudo sin valor agregado a Estados Unidos. Ahora slo tenemos slo 14,000 millones de barriles de reservas probadas, suficiente mantener la actual extraccin durante nueve aos.

La Renta Petrolera es un recurso estratgico y NO RENOVABLE. ES IRRACIONAL HABERLO DESTINADO AL GASTO CORRIENTE y no para inversin en el sector energtico, ciencia, tecnologa, desarrollo industrial o soberana alimentaria. Destinar la Renta Petrolera a gasto corriente y pago de intereses, es la mayor irracionalidad e injusticia contra los mexicanos en estos treinta aos. Las pocas reservas de las que dispone Mxico, hacen an ms grave la intencin de aumentar la extraccin y exportacin de crudo sin valor agregado. Esta decisin es un suicidio econmico y poltico para los mexicanos: Mxico no tiene ni tendr futuro como Nacin independiente si se aprueba la privatizacin que de facto ha propuesto el denominado Pacto por Mxico.

A)

Destruir a la Nacin mexicana, mediante la entrega de la economa, la industria y la renta petrolera, a las corporaciones globales.
Las reformas denominadas estructurales buscan profundizar la entrega de las riquezas naturales, energticas y de biodiversidad; de una mano de obra con ingresos miserables, sin seguridad social ni derechos sociales; entregar las compras de gobierno y el mercado interno; la infraestructura y los servicios pblicos; sin contribuciones fiscales significativas al Estado mexicano; en beneficio de las corporaciones globales, principalmente extranjeras.

B) Recuperar el proyecto histrico de desarrollo de Mxico, mediante la utilizacin de la renta petrolera, en manos del Estado, exclusivamente para inversin, que le permitan a Mxico ser potencia econmica.

Mxico debe ser potencia econmica tecnolgico-industrial por medios propios. Ser potencia consiste en satisfacer de manera racional, tica y sustentable, las necesidades de la sociedad mexicana, sobre la base de nuestros recursos nacionales y el trabajo de los mexicanos; los organismos del Estado mexicano, las empresas de capital nacional, las tecnologas propias y las instituciones y poderes pblicos nacionales; como condicin indispensable para garantizar los derechos humanos de todos los mexicanos. Objetivo inmediato de Mxico: Recuperar el poder nacional y la soberana econmica; como condicin para mantener soberana poltica, cultural y militar; y garantizar derechos humanos.

La poltica energtica es el principal soporte para que Mxico

sea potencia econmica por nuestros propios medios; para la reindustrializacin acelerada y el desarrollo del mercado interno. La renta petrolera es el nico recurso que tiene la Nacin para superar la grave involucin histrica econmica, poltica, social, de seguridad pblica y de seguridad nacional del pas.

SOBERANA, DESARROLLO Y SEGURIDAD NACIONAL: OBJETIVOS DE LA POLTICA ENERGTICA

La definicin de una nueva poltica energtica nacionalista parte de una premisa insoslayable: la definicin de un plan integral a partir del objetivo de la seguridad energtica y de las estrategias nacionales, del desarrollo humano y la proteccin al medio ambiente
Por su carcter multidimensional la poltica energtica no tiene solo un alcance sectorial, sino estructural y en la actualidad es el principal soporte de la nacin por:

La renta petrolera (obtenida de la diferencia entre el precio de venta internacional y el costo interno de produccin) ha aportado entre el 35 y el 45% del presupuesto de egresos durante 3 dcadas. Aporta casi el 99% de las reservas en divisas para el Banco de Mxico y las exportaciones de crudo compensan el dficit comercial sistmico de un modelo que ha convertido al pas en una potencia importadora.

Por lo que puede deducirse que sin una poltica energtica con inters nacional, dejaremos de ser una nacin independiente incapaz de satisfacer las necesidades de su poblacin.

Con la reforma energtica promovida ltimamente por el gobierno, adems de la renta petrolera, se suprimir definitivamente la autodeterminacin de la nacin mexicana.
Para superar esta dinmica regresiva, se requiere un cambio en la correlacin de fuerzas y la superacin de la colonizacin mental e ideolgica que nos han postrado.

Claves de una poltica energtica soberana:


Disponer de las fuentes de energa en base a nuestras propias capacidades, recursos y organismos pblicos.

Sustentar la soberana en los organismos pblicos que establece la Ley y suprimir los contratos inconstitucionales de exploracin y produccin.
Los recursos naturales deben utilizarse exclusivamente para el desarrollo de la nacin y no para la seguridad energtica de algn otro pas. La renta petrolera, debe administrarse bajo prescripciones de una Ley de Administracin de la Renta Petrolera para el desarrollo y evitar que siga representando una compensacin de los ingresos que no tributan las corporaciones globales. Producir el volumen necesario para el desarrollo y dejar de exportar crudo compulsivamente.

Sustentar en los recursos energticos el cambio de la economa poltica (modelo empobrecedor) hacia el desarrollo del mercado interno y supresin de las lacerantes desigualdades sociales. Reindustrializacin del pas, a travs de la produccin de productos con valor agregado, como los refinados (petrolferos) y petroqumicos.

LA REFORMA PETROLERA DE 2008: ANTICONSTITUCIONAL, PRIVATIZADORA Y EXTRANJERIZANTE

Por violar el espritu y la letra de los artculos 27 y 28 de la Constitucin que seala como rea de exclusividad del Estado a la industria petrolera integral, reduciendo arbitraria e ilegalmente su espectro que define la Carta Magna mediante leyes secundarias engaosas.
Porque mediante contratos anticonstitucionales se despoja a todos los mexicanos de su renta petrolera, que es de la Nacin.

Por permitir realizar, con exclusividad en bloques territoriales, todas las actividades de explotacin a las compaas privadas y transferir as la renta petrolera, mediante contratos incentivados con cuotas por barril de petrleo extrado en campos maduros.

ASOCIARSE ES PRIVATIZAR

Por estar definida en funcin de los intereses geopolticos y econmicos de los Estados Unidos de Amrica. Su objetivo estratgico es subordinar el desarrollo de Mxico al estadounidense, para disponer de los recursos de Mxico y Canad, de manera integrada, para garantizar las necesidades de consumo de los Estados Unidos. Bajo el proyecto de integracin profunda, Mxico no puede disponer de su petrleo de manera independiente, por que debe ser considerado como un recurso de una ficticia entidad jurdico-poltica denominada Amrica del Norte.

Por entregar el derecho exclusivo de explotacin de hidrocarburos en reas del territorio nacional a empresas privadas y extranjeras, a las que, adems, de acuerdo a los contratos, quedan protegidas por el derecho y los tratados internacionales.

Por que la renta petrolera beneficia a:

Los bancos extranjeros corporaciones.

que

financian

las

Los proveedores de insumos extranjeros: Equipos de perforacin, maquinaria, plataformas, tuberas, barcos, compresoras, bombas, etc., que, al ser adems de los contratistas, conforman el incentivo de encarecer los costos y estimular la corrupcin. Los pases donde se generan los impuestos y empleos derivados de la produccin de bienes con valor agregado.

LA REFORMA ENERGTICA DE ENRIQUE PEA NIETO: CONTINUIDAD DE LA REALIZADA EN 2008

La reforma que viene, profundiza la de 2008 y gira en torno a una mayor apropiacin privada de la renta petrolera: 1. Manejo corporativo de PEMEX que cotiza en Bolsa (empresa pblica). 2. Rgimen de concesiones va Ley Reglamentaria y posible modificacin al art. 27 3. Alianzas estratgicas con empresas trasnacionales. 4. Contratos para produccin petrolera.

La reforma de 2008 deslind a PEMEX de los principios constitucionales de la industria petrolera nacionalizada y sent las bases para su privatizacin. La Ley Reglamentaria del Art. 27 (LRA27) (Reserva toda actividad a la Nacin) vs La Ley de PEMEX (LP) (toda la actividad es contratable) vs. disposiciones administrativas del Consejo de Administracin (CA) (procedimientos privatizadores).
29

1. Manejo Corporativo de PEMEX


El consejo de administracin tiene plenas facultades. Pemex puede emitir bonos ciudadanos y realizar actividades sin control constitucional. Pemex corporativo con autonoma de gestin sin competencia jurdica (LP). Pemex privatizado va asociacin estratgica con empresa trasnacional.

2. Rgimen de Concesiones de PEMEX


La LRA27 abre la participacin privada para suministrar servicios reservados a PEMEX a cambio de renta petrolera. Se busca ahora el traspaso de los recursos a los inversionistas para garantizar su participacin. De la maquila al dominio pleno de toda la cadena de la industria petrolera.

30

3. Alianzas estratgicas con Empresas Trasnacionales


Los artculos 25, 27 y 28 establecen el carcter estratgico del petrleo. La alianza con empresa privadas, rompe con el carcter estratgico y exclusivo del Estado para administrar, controlar y explotar el petrleo.

4. Contratos para produccin petrolera


La LP convierte toda actividad petrolera en un servicio contratable por el CA. En este contexto, toda la cadena de produccin es privatizable. El contratista puede influir y determinar el control de la industria petrolera. En la prctica significa la sustitucin de Pemex por particulares.

31

Las consecuencias de la reforma que viene son: 1.PEMEX se convierte en un administrador de contratos, sin poder de decisin. 2.El pas recibir una renta menor a la actual que subsanar con un rgimen fiscal con mayores impuestos para la poblacin. 3.Sin autodeterminacin cientfica y tecnolgica se profundizar la dependencia econmica. 4.Se vulnera la soberana dependencia del exterior. nacional al profundizar nuestra

5.Al entregar un recuso estratgico, se cancela la posibilidad de un desarrollo autnomo, eje del proyecto nacional.
32

Los argumentos para impulsar la reforma energtica son: 1. Necesidad de modificar el rgimen fiscal de PEMEX para hacer imperativa su privatizacin por falta de recursos propios para su inminente expansin. 2. Incapacidad gerencial de la empresa que requiere su autonoma de gestin y ayuda extranjera. 3. La necesidad de aumentar la produccin de petrleo convencional (barato) y no convencional (caro) que requiere nuevas tecnologas (el tesoro marino y lutitas). 4. Buscar la complementariedad con empresas privadas para explotar nuevos yacimientos que PEMEX no puede llevar a cabo. 5. La explotacin de shale gas o gas de lutitas (cuyas estimaciones no probadas nos colocaran en el 3er lugar mundial) requiere de inversin privada va concesiones.
33

1. El shale gas o gas de lutitas

Frente a la abundancia de recursos potenciales del shale gas (680 billones de pies cbicos) se argumenta que su explotacin no genera renta por su relacin costo/precio- y por ello se requieren cambios constitucionales para concesionar su explotacin. Tambin es necesario esterilizar esos posibles recursos de Pemex va privatizacin, para evitar la propensin a un mayor gasto pblico (fly paper effect-L.Videgaray). Dado su bajo precio se propone importarlo para lo que se requiere invertir en infraestructura troncal para su transporte y distribucin por empresas privadas. Los riesgos ambientales de la fracturacin y el uso intensivo de agua an no han sido debidamente evaluados. Por qu no mejor se recupera el gas asociado que se quema actualmente?
34

2. Sector elctrico:

La matriz energtica nacional no considera explcitamente una estrategia para las energas limpias y renovables para su debida transicin.
Sin embargo, hay empresas extranjeras participando en el desarrollo de otras fuentes de energa elctrica para que participen en un 35% del total para 2026. El Programa de Obras e Inversin del Sector Elctrico (POISE) tiene la meta de 2000 MW de energas limpias y cuenta con dos fondos -9 mil millones de pesos-para su promocin.

No obstante el relanzamiento de la energa nuclear, el apoyo principal proviene de Estados Unidos para posicionar a sus empresas, que operen en nuestro pas, lo que resta su impacto en el empleo y desarrollo nacional (opera como enclave).

35

LA REFORMA ESTRUCTURAL ENERGTICA: BENFICA ECONMICA Y GEOPOLTICAMENTE PARA ESTADOS UNIDOS, NO PARA MXICO

Proyecto de EUA: reposicionamiento hegemnico a nivel internacional.

Promueve dependencia estructural de Mxico permanente que reduce la soberana econmica, y crea una subordinacin poltica, militar, jurdica y de seguridad.

Qu se quiere de Mxico? 1) que contribuya a garantizar sus seguridad energtica incrementando su plataforma de exportacin. EUA ser importador por dcadas y a que no es ni va a ser autosuficiente; 2) quieren acceso al territorio, propiedad de reservas y propiedad de industria y renta petrolera. Instrumentos: Amrica de Norte (integracin) Proyecto de Independencia Energtica para el 2020 Acuerdo de Yacimientos Transfrontetizos

Qu quieren? a) Acceso a toda la industria petrolera mexicana. b) Modificacin de los derechos de propiedad. Desearan suprimir base Constitucional de la propiedad originaria sobre riquezas del suelo y subsuelo a fin de tener certeza jurdica. c) Asociaciones estratgicas d) Control de la industria del gas de lutitas. Pide reforma de precios.

Las anteriores requieren de modificar marco regulatorio- institucional. De la meta productiva que establezca Mxico depender si se produce en asociacin o no con las trasnacionales ( Documento Congreso EUA)

Implicaciones: El Estado Norteamericano tiene la obligacin y facultad de resguardar la propiedad de sus ciudadanos, razn suficiente para intervenir en caso de ver afectados sus intereses; Modificar los derechos de propiedad es extender su espacio territorial, es un movimiento de fronteras.

Proponen distinguir entre el dueo de los hidrocarburos y los operadores; confusin inducida e interesada que busca imponer el

common law.
a)

Consideran que Pemex ya no puede cumplir con su responsabilidad para asegurar el futuro energtico de Mxico. Se basan en diagnsticos probados que no muestran en ningn lado. Asumen que ms operadores llevarn al inters nacional. Para ellos la apertura es lo no ideolgico y lo objetivo. Buscan justificar acceso a amplio abanico de operadores.

b)

c)

d)

e)

Pueden obtener el petrleo y la renta aunque el recurso siga siendo de la Nacin; si bien estn por el cambio constitucional y regulatorio.

Congreso de EUA lo concibe como el instrumento para lograr el acceso.


Se ingresa a un rgimen de concesiones. Pemex no aparece ya como el operador. Propone esquema de unificacin de yacimientos; la realizarn los operadores privados. Desaparece presencia de poderes pblicos y se privatizan las decisiones. Su redaccin hace suponer que ser la industria de EUA la encargada de administrar los recursos mineros de ambos pases. Su gobierno decidir unilateralmente independientemente del Acuerdo del gobierno de Mxico.

FALACIAS DE LA REFORMA ESTRUCTURAL ENERGTICA SUBORDINADA A INTERESES EXTRANJEROS

Por ahora no se conoce la iniciativa en materia energtica, pero todo indica que los fines y decisiones propuestos no tienen justificacin desde el punto de vista del inters nacional.
Esta reforma es promovida por los intereses extranjeros (OCDE, FMI, Banco Mundial y otros). Parece haber sido asumida por el gobierno en turno. Es necesario cuestionar las premisas que hacen del diagnstico sobre nuestro sector energtico, ya que parten de ideologas falsas.

Realidad: se ha utilizado a Pemex para garantizar emprstitos extranjeros y garantizar el gasto corriente del gobierno federal, para lo cual, efectivamente, se ha llevado al organismo a una falsa condicin de prdida de rentabilidad, para pretender legitimar la supuesta necesidad de su sustitucin por empresas privadas extranjeras.

Pemex tiene altas ganancias administracin y al STPRM.

pese

la

corrupcin,

la

En 2012, aport ms de un billn (milln de millones) de pesos al fisco.

La Realidad: Se ha creado un estado contable virtual de empresa en quiebra.


Las perdidas en refinacin y el pasivo laboral son virtuales en su mayor parte. Por tanto la quiebra de Pemex es falsa.

Aceptar esto privatizacin.

es

un

engao

para

promover

la

La Realidad: las ganancias antes de impuestos que recibe Pemex (EBITDA) dan cuenta de que opera a niveles superiores a los de otras empresas internacionales. Pemex opera internacional. con costos competitivos a nivel

La prdida de capacidad financiera y patrimonial de Pemex se explica por factores exgenos, no por su funcionamiento interno.

La Realidad: para las grandes potencias la seguridad, la soberana, el inters nacional, el nacionalismo energtico, son cuestiones irrenunciables de su proyecto de desarrollo, la tendencia actual es hacia la renacionalizacin.

La Realidad: la tendencia actual en el mundo es hacia la re estatizacin y reversin de las privatizaciones en el sector energtico (Ecuador, Bolivia, Argentina, Rusia, Kazahaztn).

IMPLICACIONES ECONMICAS, DE SEGURIDAD NACIONAL, DE ABASTO Y PRECIO DE LOS ENERGTICOS Y PETROLFEROS CON LA APROBACIN DE LA REFORMA ENERGTICA

La aprobacin de la reforma energtica que viene -comprometida con las corporaciones y poderes extranjeros- profundizar la irracionalidad de la actual economa poltica nacional. Agudizar la irracionalidad fiscal al reducir los ingresos pblicos y las posibilidades de crecimiento va gasto pblico ya mermado. La apertura comercial y la inversin extranjera transformaron al pas en potencia importadora que se financia con los ingresos petroleros de una explotacin irracional y compensa el dficit de la balanza comercial y de pagos.

49

Pemex no podra aportar las divisas a la reserva del Banco de Mxico y no se tendran las divisas para seguir importando. La cada de la produccin petrolera se ha compensado con el precio de la mezcla mexicana pero tiende a reducirse y amenaza a la poltica fiscal, la monetaria y las divisas. El desmantelamiento de la industria petrolera refinacin y petroqumica- ha conducido a mayor importacin de petrolferos y dependencia externa creciente. A partir del 2007, inicia este desbalance que significa un freno estructural para el crecimiento econmico futuro.

50

Las reservas probadas de petrleo soportaran nueve aos al actual ritmo de extraccin

51

Es urgente reestablecer la inversin en la cadena de valor de la petroqumica y refinados del Estado mexicano y reducir las exportaciones de petrleo crudo. La contratacin de servicios a empresas extranjeras y el aumento de las importaciones ha provocado el proceso de desindustrializacin del pas y frenado el crecimiento econmico. La liquidacin de la Compaa de Luz Fuerza del Centro es una muestra de la poltica entreguista, particularmente la entrega de la fibra ptica base de la economa del conocimiento. Como consecuencia de esta estrategia, se tienen ya altos precios de combustibles y de electricidad, lo que castiga al salario y paradjicamente frena la competitividad del pas.

52

53

La prdida de soberana econmica impide superar el estancamiento de los ltimos 30 aos y combatir estructuralmente la desigualdad y la pobreza. La desaparicin de Mxico como nacin independiente sera consecuencia de la poltica tributaria y dependiente que resulta de la entrega de los recursos naturales e infraestructura, estratgicos para cualquier Estado.

54

EL TEMA ENERGTICO EN EL PACTO POR MXICO: BENEFICIO PARA LAS CORPORACIONES PETROLERAS Y LA GEOPOLTICA DE ESTADOS UNIDOS. ANTICONSTITUCIONAL Y PERJUDICIAL PARA LOS INTERESES DEL PUEBLO DE MXICO

Lenguaje deliberadamente ambiguo:

Compromiso 54 afirma que hidrocarburos seguirn siendo propiedad de la nacin; que Pemex se mantendr como empresa pblica y; que la Nacin recibir la totalidad de la produccin, esto ltimo oculta formas de apropiacin de la renta. Compromiso 55 seala que Pemex es una empresa pblica de carcter productivo a la que se dotar de reglas de gobierno corporativo . Esto es la privatizacin. Pemex es un organismo pblico descentralizado y no una empresa. Compromiso 56: incrementar la exploracin y extraccin implica acelerar la explotacin en favor de EUA.

Conclusin: El pacto por Mxico es en beneficio de corporaciones globales y sus intereses geoestratgicos.

Busca promover la IP en explotacin de hidrocarburos a travs de maximizar el valor econmico (es producir crudo al mximo) y promover mercados eficientes (esto es privatizacin).
a)

Financiamiento futuro a la exploracin y extraccin se har con nuevos instrumentos de contratacin, no con presupuesto.

b)

Sus objetivos son en funcin de intereses externos y no atendiendo a la seguridad energtica del pas.
No hay poltica para lograr la independencia energtica. No hay diagnsticos ni causalidades. Conclusin: No cumple con la Ley Reglamentaria del 27 constitucional. Hay violaciones a la Constitucin y a lo comprometido en el TLCAN.

c)

Tendencia de empresas estatales a fines de 1990 y principios del 2000 es hacia la re-estatizacin. Se modifican regmenes de propiedad a travs de:
a)

suspender concesiones y otras formas contractuales aduciendo razones de utilidad pblica a fin de recuperar renta petrolera lo que logran entre el 50 y 80% y el control estratgico de las actividades la exploracin y extraccin . ejemplos: Ecuador, Bolivia, Venezuela, Argentina, Rusia, Kazakstn e incluso Brasil a travs del Pr sal.

b)

Implicaciones: La modificacin del rgimen de propiedad afecta el acopio de renta petrolera y la soberana.

IMPEDIR LA MANIPULACIN POLTICA Y LA OPININ PBLICA NACIONAL

Errneo afirmar la inutilidad del debate; urgente alcanzar acuerdos y la unidad nacional para evitar la imposicin de intereses extranjeros. La fallida democracia procedimental observada en Mxico pretende legitimar la decisin de una minora sobre cuestiones fundamentales para el destino del pas. Las corporaciones transnacionales, con intereses ante las comisiones de poltica energtica del Poder Legislativo.

Dficit de representacin del pueblo de Mxico en los poderes pblicos.


Revertir la presin poltica en la opinin pblica, hacia los partidos polticos que defienden el inters nacional. Difusin de mentiras, medias verdades, chantaje a la poblacin para infundir miedo, desorientar y desmovilizar e impedir una opinin pblica consciente y organizada. MANIPULACIN PARA IMPEDIR LA CONCIENCIA COLECTIVA ORGANIZADA Y EVITAR LA MOVILIZACIN

POLTICA ENERGTICA DE ESTADO PARA QUE MXICO SEA POTENCIA ECONMICA DEL SIGLO XXI

Se requiere aumentar el poder nacional para garantizar la libertad, igualdad de oportunidades y derechos de la actual y futuras generaciones. El Pacto por Mxico debe ser con los mexicanos; democrtico, incluyente, constitucional, para realizar los objetivos de Mxico en el siglo XXI. Establecer una poltica energtica en funcin de nuestro inters nacional, para ser potencia econmica por nuestros propios medios. No se debe cambiar la Constitucin. El Estado debe realizar la explotacin de los hidrocarburos; la renta petrolera se debe destinar a inversin.

La renta petrolera no la debe administrar SHCP, sino una entidad del Estado, al amparo de una Ley. La Poltica Energtica debe ser de Estado; requiere un plan integral para garantizar la seguridad energtica; el desarrollo nacional, el desarrollo humano y la proteccin al medio ambiente. La Poltica Energtica es de Mxico; no debe incorporar el inters de otras naciones por extraer nuestros hidrocarburos, controlar y beneficiarse de la explotacin industrial de nuestros hidrocarburos, y exportarnos sus petrolferos y petroqumicos.

La riqueza del subsuelo es de la Nacin y patrimonio de los mexicanos.

La soberana energtica es condicin necesaria de la soberana nacional.


La Constitucin debe prevalecer sobre tratados econmicos internacionales. Garantizar soberana econmica, poltica y militar de la Nacin. Hacer prevalecer el inters nacional y el desarrollo de Mxico; por encima de los intereses de las corporaciones globales y las potencias globales. Dar vigencia a la reserva del sector energtico establecida en el TLCAN.

Respetar de manera irrestricta el espritu y la letra de los artculos 27 y 28 de la Constitucin, y revertir las reformas anticonstitucionales del 2008. La poltica energtica es el principal fundamento econmico y poltico de la seguridad nacional y el desarrollo soberano de Mxico. Defender inters nacional en yacimientos transfronterizos; no reconocer concesiones previas otorgadas por Estados Unidos a sus corporaciones, ni privatizar decisiones. Garantizar propiedad, dominio directo, apropiacin de la renta y explotacin sustentable de nuestros yacimientos, recursos e industrias energticas por el Estado mexicano; y tomar decisiones en materia de reservas, extraccin y demanda, de acuerdo a las necesidades nacionales.

Definir el volumen de extraccin de crudo segn la reposicin de reservas probadas, en funcin de las necesidades de Mxico y no de Estados Unidos. Racionalizar de manera extrema la extraccin de los hidrocarburos, que son un recurso no renovable; refinar petrleo, recuperar petroqumica y eliminar gradualmente exportaciones de crudo, ante el fin del petrleo barato. Explotar de manera sustentable los recursos energticos, en funcin del desarrollo econmico, industrial, tecnolgico y cientfico nacional. Que PEMEX explote aguas profundas, Chicontepec, gas y crudo de esquisto, cuando exista el control directo y/o desarrollo de tecnologas propias, sustentables y seguras.

Avanzar hacia una matriz energtica con uso creciente de energas renovables. Reducir el precio de las gasolinas, el disel, el gas y las tarifas de la energa elctrica en beneficio de consumidores, transportistas y pequeos empresarios.

Revocar los contratos otorgados anticonstitucionalmente que privatizan hidrocarburos y electricidad.


Eliminar la absurda separacin entre petroqumicos bsicos y secundarios.

Derogar las leyes anticonstitucionales, extranjerizantes de 2008.

privatizadoras

Reintegracin de la poltica energtica y organismos pblicos.

Autonoma de PEMEX del Ejecutivo Federal (SHCP).


Reintegrar a Pemex, con capacidad directa en extraccin, refinacin y petroqumica.

Planeacin e integracin de PEMEX con el sector elctrico.


Comisin Nacional de Hidrocarburos y Reguladora de Energa; rganos de Cmara de Diputados.

Eliminar la dependencia de contratistas formulacin y ejecucin de proyectos.

para

la

Integrar exploracin, perforacin y extraccin del petrleo y el gas; y la refinacin y produccin de combustleo, con la generacin de electricidad. Suprimir empresas establecidas por PEMEX en el extranjero (PMI), e internacionalizarlo como organismo. Impuestos de Pemex como petroleras internacionales. Eliminar precios de transferencia. Suprimir contratos incentivados e impedir contratos de riesgo.

Estimular ingeniera mexicana y empresas de capital nacional, para impulsar la reindustrializacin acelerada de Mxico con empresas de capital nacional.
Suprimir licitaciones internacionales negociado en el TLCAN. de acuerdo a lo

Proveedura de Pemex y CFE reservada a instituciones y empresas de capital nacional. Las decisiones y presupuestos de inversin de Pemex, basadas en reservas probadas.

Seguridad nacional y seguridad energtica de Mxico y no de Amrica del Norte. Recuperar reservas probadas superior al 100%. Ampliar reservas probadas a 20 aos. Explotacin racional de los hidrocarburos y reduccin de exportacin de crudo, compatibles con la seguridad energtica nacional, autosuficiencia y reservas probadas. Eliminar importacin de gasolina y refinados; y reducir la de petroqumicos. Evaluar reservas en el mar profundo y lutitas, considerando impactos ambientales; desarrollo de tecnologas propias, y su explotacin a travs de PEMEX.

Incorporar nuevas fuentes energticas, limpias y renovables. Generar una nueva matriz que tienda hacia energas renovables. Urgente transicin energtica, por finitud de hidrocarburos y dependencia de fsiles. Ahorro de energa; Uso intensivo de energa solar; Ferrocarriles elctricos y de gran velocidad; Automviles con menor potencia y peso que consuman menos energa; Micro autos y motocicletas; Aerogeneradores; Tranvas.

a. b.

c.
d. e. f. g.

Ahorro y uso eficiente de la energa; disminuir demandas dispendiosas de energa; transporte ms eficiente y menos contaminante; procesos industriales menos consumidores de energa; bienes y equipos utilitarios eficientes; optimizacin de la relacin productividad/energa. Construir cuatro refineras energticas: tres de ellas para la produccin de petrolferos y una dedicada a producir materias primas que demanda la industria petroqumica.

Lograr nuestra autodeterminacin tecnolgica. Desarrollar un ncleo endgeno cientfico tecnolgico, con la participacin del IMP, IIE, ININ, CONACYT e instituciones de educacin e investigacin nacionales. Uso adecuado del Fondo SENER-CONACYT que tiene ya 5000 millones de pesos, para programas de desarrollo tecnolgico e innovacin, de manera exclusiva y excluyente, por empresas e instituciones nacionales. Relanzar al Instituto Mexicano del Petrleo, Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares y al de Investigaciones Elctricas, as como a los centros de investigacin de las Instituciones pblicas para fomentar la investigacin cientfica y tecnolgica, as como la formacin de recursos humanos. Reconstruir la participacin de la ingeniera mexicana y las empresas nacionales y desarrollar el sector con el objetivo de apoyar el desarrollo industrial del pas.

Revertir poltica de privatizacin de la energa elctrica, que ha favorecido a corporaciones extranjeras, en perjuicio de las finanzas pblicas; el ingreso de los ciudadanos y de la competitividad de la economa nacional. Es imposible bajar las tarifas elctricas, si no se revierten dichas polticas. Disminucin del margen de reserva de energa elctrica a niveles razonables. Operar a toda su capacidad las hidroelctricas y otras plantas de la Comisin Federal de Electricidad para reducir la compra, a precios elevadsimos, de energa elctrica a empresas extranjeras. Operar las hidroelctricas con base en criterios tcnicos y de seguridad de las poblaciones y no nicamente con criterios de costos.

Aprovechar la produccin de combustleo para generar electricidad. Que CFE emprenda un programa acelerado para instalar 12,000 Megawatts de plantas elicas y abaratar el suministro de electricidad. Debatir sin dogmas ni prejuicios, la participacin de la energa nuclear como opcin importante para la generacin de energa. Desarrollar una industria de generacin de energas renovables, sustentada en organismos pblicos, empresas de capital nacional, industrias, tecnologas e innovaciones nacionales, en alianza con campesinos y comunidades indgenas. Revertir la injusticia cometida en contra de los trabajadores de la inconstitucionalmente extinta Luz y Fuerza del Centro.

Anda mungkin juga menyukai