Anda di halaman 1dari 22

La Civilizacin Griega y su entorno geogrfico

Profesora: Ruth Noem Seplveda

En qu consisti la Grecia Clsica o Civilizacin Griega? Fue un perodo de la historia de Grecia que va desde el ao 500 ao 330 a. de C. y en el que las polis griegas lograron su mayor desarrollo a travs del comercio, establecieron las bases de la democracia como sistema poltico y en el que la cultura clsica logr su mxima expresin a travs del teatro, la arquitectura, historia y filosofa.

Dnde vivieron los antiguos griegos?

EL ENTORNO GEOGRFICO DE LOS GRIEGOS EN LA . ANTIGEDAD En la antigedad, el pas que hoy conocemos como Grecia, ocupaba un lugar ms extenso, distinguindose tres regiones diferentes: Pennsula balcnica Islas del mar egeo Costas de Asia menor

Territorio Antigua Grecia Territorio Grecia Actual

La importancia del mar . para los griegos

La gran riqueza de Grecia est en los mares que la rodean, el Jnico al sudoeste, el Mediterrneo al sur, y el ms especial para ellos, el mar Egeo, al este, lleno de bahas y golfos, lo que haca que ninguna polis o ciudad-estado estuviera situada a ms de 90 a 100 km del mar. El mar Egeo es ideal para la navegacin, con grandes puertos, un clima agradable y agua azul transparente. El mar era el centro de la vida de los griegos.

Pennsula de los Balcanes, Islas del Mar Egeo, Costas del Asia Menor.

Relieve montaoso y presencia del mar

Playa de Myrtos

UBICACIN GEOGRFICA DE GRECIA

En qu lugar se ubic la Grecia Clsica?

Caractersticas geogrficas . de Europa

En qu lugar se ubic la Grecia Clsica?

Dnde se desarroll la Grecia Clsica?

Ubique los siguientes lugares en el mapa mudo de Europa colocando el n correspondiente: 1.- Pennsula de los Balcanes 7.- Mar Negro 2.- Mar Egeo 8.- Mar Rojo 3.- Mar Mediterrneo 9.- Mar Jnico 4.- Pennsula Itlica 10.- Asia Menor 5.- Pennsula Ibrica 11.- Norte de frica 6.- Ocano Atlntico 12.- Isla de Creta

En su Atlas investigue los pases actuales con sus . . . , . . . . . . respectivas ciudades capitales que se ubican en la .. . . pennsula de los Balcanes y de Asia Menor.

Pennsula: Las pennsulas corresponden a extensiones de tierra que se encuentran rodeadas de agua por todos lados excepto en una zona, llamado istmo, la cual une aquella porcin de tierra con el continente.

Golfo: Es una parte del mar de gran extensin, encerrado por cabos de tierra.

Isla: Es una zona de tierra firme, ms o menos extensa, rodeada completamente por una masa de agua, de tamao menor que un continente.

Archipilago: Es un conjunto de islas islotes y otras . diminutas masas de tierra cercanas entre s.

Relieve Griego

Las montaas Blancas de Creta

Las Montaas de Neteora

Importancia del mar para los griegos

En cuanto al suelo griego, este es pedregoso, con un 80% de altas montaas, y profundos valles. Al ser un suelo montaoso y pedregoso, hace que sea poco frtil, por lo que es preferible criar ovejas y cabras. En los valles, con montes naturales, es donde es posible cultivar cereales, vides y olivos, ya que son apropiados para los terrenos secos. La dificultad mayor es contar con agua, dada la falta de arroyos.

En trminos climticos Europa se encuentra dividida en tres grandes zonas:


1.- La ocenica 2.- La continental 3.- La mediterrnea La regin mediterrnea es de mayor preponderancia en el caso de Grecia, la cual se caracteriza por tener un verano clido y un invierno suave con importantes lluvias, destacando una fuerte diferencia entre las elevadas temperaturas en verano y los fros y lluviosos das de invierno. Es por eso que en gran parte del mediterrneo se destaca el cultivo de cereales, vid y olivo, productos fundamentales para el surgimiento del intercambio comercial en la antigedad.

Anda mungkin juga menyukai