Anda di halaman 1dari 78

CALDERA

GENERALIDADES

QUIENES INTERVIENEN?

CALDERA PIROBULAR DE DOS PASOS

EN QUE UNIDADES SE MIDE LA CAPACIDAD DE LA CALDERA?

Una caldera o generador de vapor es un transmisor de calor y por lo tanto su capacidad esta definida por la cantidad de calor transmitido y aprovechado por el agua y vapor. KILO CALORIA Cantidad de calor para elevar 1C, 1 Kg de agua. BTU (British Thermal Unit)Cantidad de calor para elevar 1F, 1 Lb de agua.

UNIDADES DE POTENCIA DE CALDERAS


BHP (Boiler Horse Power) Caballo Caldera. Se dice que una caldera tiene una capacidad de un BHP (Caballo Caldera) cuando es capaz de producir 15.65 Kg/hr 34.5 lb/hr de vapor saturado de 100C (212F), utilizando agua de alimentacin a 100C (212F). 1 BHP 33,479 BTU/Hr. 1 BHP 8,450 KCAL/Hr. 1 BHP 34.5 LB VAPOR/Hr. 1 BHP 15.65 KG VAPOR/Hr.

EJEMPLO: Una caldera de 100 BHP producir:

CALCULO CONSUMO COMBUSTIBLE


El consumo mximo de combustible que quema una caldera se puede calcular a partir del poder calorfico del combustible usado, que normalmente suele ser dado en Btu/gl, con la siguiente frmula :

Donde : BHP : es la potencia de la caldera en bhp 33,479 : factor que nos indica la cantidad de calor que genera una caldera por cada BHP P Cal : poder calorfico del combustible usado en Btu/gl Ef : eficiencia de combustin.

Ejemplo : Calcular el consumo mximo de combustible de una caldera de 500 BHP que usa petrleo R-500 y tiene una eficiencia de combustin, medida con un analizador de gases TESTO, de 87.5 %

*solo petroleo residual

DEFINICIN DE CADA UNOS DE LOS PUNTOS CRITICOS


Los criterios o parmetros que se utilizaron para la elaboracin de las encuestas, las tablas de ponderacin y el clculo de lo valores de criticidad de los sistemas fueron los siguientes:

SO N 7 PUNTOS CRITICOS

1-Frecuencia de Fallas: Representa las veces que falla cualquier componente del sistema que produzca la prdida de su funcin, es decir, que implique una parada, en un periodo de un ao.

2-Tiempo Promedio para Reparar: Es el tiempo promedio por da empleado para reparar la falla, se considera desde que el equipo pierde su funcin hasta que est disponible para cumplirla nuevamente. El MTTR, mide la efectividad que se tiene para restituir la unidad o unidades del sistema en estudio a condiciones ptimas de operativida

3-Impacto en la Produccin: Representa la produccin aproximada porcentualmente que se deja de obtener (por da), debido a fallas ocurridas (diferimiento de la produccin). Se define como la consecuencia inmediata de la ocurrencia de la falla, que puede representar un paro total o parcial de los equipos del sistema estudiado y al mismo tiempo el paro del proceso productivo de la unidad.

4- Costo de Reparacin: Se refiere al costo promedio por falla requerido para restituir el equipo a condiciones ptimas de funcionamiento, incluye labor, materiales y transporte.

5-Impacto en la Seguridad Personal: Representa la posibilidad de que sucedan eventos no deseados que ocasionen daos a equipos e instalaciones y en los cuales alguna persona pueda o no resultar lesionada.

6-Impacto Ambiental: Representa la posibilidad de que sucedan eventos no deseados que ocasionen daos a equipos e instalaciones produciendo la violacin de cualquier regulacin ambiental, adems de ocasionar daos a otras instalaciones.

7-Impacto Satisfaccin al Cliente:

.
En el se evala el impacto que la ocurrencia de una falla afectara a las expectativas del cliente. En este caso se considera cliente a las reas a las cuales se les suministran los servicios industriales.

MANTENIMIENTO DIARIO

El Anlisis de Criticidad
El objetivo de un anlisis de criticidad es establecer un mtodo que sirva de instrumento de ayuda en la determinacin de la jerarqua de procesos, sistemas y equipos de una planta compleja, permitiendo subdividir los elementos en secciones que puedan ser manejadas de manera controlada y auditable

Criticidad = Frecuencia x Consecuencia


Donde la frecuencia esta asociada al nmero de eventos o fallas que presenta el sistema o proceso evaluado y, la consecuencia est referida con: el impacto y flexibilidad operacional, los costos de reparacin y los impactos en seguridad y ambiente. Se establecen como criterios fundamentales para realizar un anlisis de criticidad los siguientes: Seguridad Ambiente Produccin Costos (operacionales y mantenimiento) Tiempo promedio para reparar Frecuencia de falla

El anlisis de criticidad aplica en cualquier conjunto de procesos, plantas, sistemas, equipos y/o componentes que requieran ser jerarquizados en funcin de su impacto en el proceso o negocio donde formen parte. Sus reas comunes de aplicacin se orientan a establecer programas de implantacin y prioridades en los siguientes campos: Mantenimiento Inspeccin Materiales Disponibilidad de planta Personal

En el mbito de mantenimiento

Al tener plenamente establecido cuales sistemas son ms crticos, se podr establecer de una manera ms eficiente la prioritizacin de los programas y planes de mantenimiento de tipo: predictivo, preventivo, correctivo, detectivo e inclusive posibles rediseos al nivel de procedimientos y modificaciones menores; inclusive permitir establecer la prioridad para la programacin y ejecucin de rdenes de trabajo.

En el mbito de inspeccin:
El estudio de criticidad facilita y centraliza la implantacin de un programa de inspeccin, dado que la lista jerarquizada indica donde vale la pena realizar inspecciones y ayuda en los criterios de seleccin de los intervalos y tipo de inspeccin requerida para sistemas de proteccin y control (presin, temperatura, nivel, velocidad, espesores, flujo, etc.), as como para equipos dinmicos, estticos y estructurales

En el mbito de materiales:
La criticidad de los sistemas ayuda a tomar decisiones ms acertadas sobre el nivel de equipos y piezas de repuesto que deben existir en el almacn central, as como los requerimientos de partes, materiales y herramientas que deben estar disponibles en los almacenes de planta, es decir, podemos sincerar el stock de materiales y repuestos de cada sistema y/o equipo logrando un costo optimo de inventario.

En el mbito de disponibilidad de planta:

Los datos de criticidad permiten una orientacin certera en la ejecucin de proyectos, dado que es el mejor punto de partida para realizar estudios de inversin de capital y renovaciones en los procesos, sistemas o equipos de una instalacin, basados en el rea de mayor impacto total, que ser aquella con el mayor nivel de criticidad.

A nivel del personal:


Un buen estudio de criticidad permite potenciar el adiestramiento y desarrollo de habilidades en el personal, dado que se puede disear un plan de formacin tcnica, artesanal y de crecimiento personal, basado en las necesidades reales de la instalacin, tomando en cuenta primero las reas ms crticas, que es donde se concentra las mejores oportunidades iniciales de mejora y de agregar el mximo valor.

PLAN DE MANTEMIENTO
DIARIO
SEMANAL MENSUAL

SEMI ANUAL
ANUAL

MANTENIMIENTO DE CALDERAS
El correcto mantenimiento de un equipo es esencial para garantizar su correcta operacin. Las siguientes actividades clasificadas como mantenimiento diario, semanal y mensual, semi anual y anual deben ser realizadas por el operador de la caldera. Las actividades de mantenimiento anual ser realizada por personal especializado Se debe llevar un registro de todas las actividades realizadas.

PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO ANUAL

DIAGRAMA DE LOS ESTADOS DEL EQUIPO

PLAN DE HORAS ACUMULADAS MANTENIMIENTO PREVENTIVO ANUAL

TIEMPO DE SEMANAS REQUERIDAS

DESCRIPCIN DE LAS ACTIVIDADES POR EQUIPO

REPORTE SEMANAL (OT)

Anda mungkin juga menyukai