Anda di halaman 1dari 12

INTEGRANTES: BELLO GUTIERREZ, ANA SANCHEZ CUBAS, TERESA TAFUR CANO, INGRID DOCENTE:

DORIS ROMERO FLORES

Es una infeccin respiratoria que se caracteriza por una tos peculiar. En los fuertes accesos de tos, el nio infectado puede tener dificultad para respirar y, al tratar de inhalar, produce un ruido ferino (de ah su nombre: tos ferina).

En un tiempo la difteria era una enfermedad temible infantil, actualmente, pocos mdicos han tenido la experiencia de ver solo un caso. El empleo de la antitoxina de caballo data de la dcada de 1890, aunque la enfermedad no fue doblegada hasta 1923, cuando la disponibilidad del toxoide diftrico hizo posible la inmunizacin a gran escala. Antes de 1920, cerca de 100,000 nios americanos contraan la difteria cada ao, de los cuales ms de 10,000 morian. Entre los aos de 1980 y 1988 slo se declararon 18 casos de difteria en los Estados Unidos, con 2 muertes, En 1993, no hubo ningn caso, Sin embargo, en aquellas zonas del globo donde la inmunizacin an no es posible, la difteria sigue siendo un problema sanitario muy importante. La OMS estima que se declaran anualmente unos 50,000 casos, aunque otros muchos casos no se declaran.

Los bacilos penetran por las vas superiores y se instalan en la nasofaringe, dando lugar al cuadro catarral. Despus descienden a la trquea y bronquios, donde colonizan la mocosa y producen necrosis de las clulas ciliadas del epitelio, lo cual explica la intensidad de la tos y , finalmente, invade los pulmones provocando una neumonitis intersticial. Todo lo anterior nos explican las manifestaciones clnicas del padeciminiento. En algunas ocasiones las manifestaciones son moderadas o leves, incluso se pueden producir infecciones subclinicas. Bordetella pertusis tiene como adhesinas: hemaglutinina filamentosa (FHA), pertactina(Pe), hemaglutinina de toxina pertussis (TOX-HA) y lospilis, y como toxinas (responsables por el cuadro clnico): toxina pertussis, toxina adenilciclasa, toxina dermonecrosante y citotoxina traqueal(TCT).

Mediante las adhesinas, la bacteria logra una adherencia a las clulas del epitelio respiratorio y a las clulas de defensa; por accin de las toxinas inhibe la sntesis de ADN en las clulas ciliadas y junto con la toxina inhibe la sntesis del ADN en las clulas ciliadas y, junto con la toxina dermonecrosante, produce parlisis en los cilios. La toxina pertussis es una exotoxina que altera el AMP y la excrecin masiva de lquidos y electrlitos, promueve la linfocitosis e induce la sntesis de interleucina1. Adems produce sinsibilizacin a la histamina, secrecin de insulina y bloquea clulas efectoras inmunes. La toxina adenilciclasa penetra la clula husped, es actvada por la calmodulina y activa a la toxina dermonecrosante.

La tosferina es causada por una bacteria, la Bordetella Pertussis, pero tambin la pueden originar la Bordetella parapertusis y la Bordetella bronchioseptica. Se ha demostrado que algunos virus de los serotipos Adenovirus pueden producir cuadros clnicos y hematolgicos idnticos a los de tosferina. Y se sugiere que otros virus la pueden causar como el citamegalovirus. Con base a lo anterior a la tosferina se le considera como un sndrome y ante un caso en el que no se ha demostrado el agente etiolgico se le denomina como sndrome coqueluchoide.

La fuente de infeccin est dada por las secreciones respiratorias de personas infectadas. El mecanismo de transmisin es el contacto directo y el periodo de contagiosidad en el caso de la bordetella es principalmente durante la etapa catarral y el principio de la paroxstica, lo que dada en total un periodo de contagiosidad de aproximadamente seis semanas. En el caso de los adenovirus la contagiosidad dura como mximo diez das. Las bordetellas ejercen su efecto patgeno en la mucosa respiratoria a travs de sus toxinas.

PERIODO CATARRAL

PERODO PAROXSTICO

PERODO DE CONVALECENCIA

INMUNIZACIN PASIVA.- En pacientes que han estado en contacto con enfermos, hay que administrar gammaglobulina hiperinmune 3.73 ml como dosis total, para prevenir el padecimiento.
INMUNIZACIN ACTIVA.- Segn calendario vacunal.Es importante que os leis tambin este blog porque habla del Crup y cmo tratarlo, siendo este tratamiento el mismo en los casos de ataque de tos por tos ferina.

PRIMER NIVEL DE ATENCION: Vacunacin del RN Realizar charla educativa a los padres de familia sobre la enfermedad SEGUNDO NIVEL DE ATENCION: Llevar al RN al control de CRED Y VACUNACION Control de signos vitales: Muestra de laboratorio para identificar el agente etiolgico de preferencia realizar una aspiracin del nasofarngeo Administracin de medicamento de antibitico terapia : eritromicina ,salbutamol y corticoides Realizar nebulizaciones si es necesario

TERCER NIVEL DE ATENCION: Orientacin a los padres sobre los cuidados que le deben realizar a su menor hijo Educar a los padres de familia sobre la importancia del calendario de vacunacin

Anda mungkin juga menyukai