Anda di halaman 1dari 32

DRENAJES QUIRURGICOS

LILIAN VASQUEZ BORQUEZ

DEFINICIN DE DRENAJE
El drenaje constituye una comunicacin entre una "cavidad limpia" y el medio externo Son tubos de caucho, goma, ltex, polietileno, silicona, poliuretano, etc. que sirven para evacuar lquidos corporales limpios o infectados del organismo. De forma que no puedan convertirse en caldo de cultivo para el organismo.
LILIAN VASQQUEZ BORQUEZ

OBJETIVO
evitar

el desarrollo de una coleccin permitir su drenaje al exterior advertir en forma precoz la presencia de una complicacin.

LILIAN VASQQUEZ BORQUEZ

PENSAMIENTO ACTUAL
Para

citar un hecho, por mucho tiempo se utiliz de regla el drenaje al lecho vesicular despus de practicada una colecistectoma. Con el advenimiento de la ciruga laparoscpica, ste drenaje se utiliz en forma muy selectiva y en la actualidad es una rareza que se use un drenaje despus de una colecistectoma tanto clsica como laparoscpica.
LILIAN VASQQUEZ BORQUEZ

SELECCIN DEL DRENAJE

es l medico quien selecciona o indica el sistema de drenaje apropiado para la localizacin, tamao de la herida y la cantidad de liquido drenado posible.

LILIAN VASQQUEZ BORQUEZ

DRENAJES SIMPLES

Se utilizan en heridas quirrgicas de tamao moderado, que no presentan complicaciones. PENH ROSE. Tubo de goma flexible un solo lumen. Hay de varios tamaos. Puede fijarse a la piel con un punto de sutura. DE TEJADILLO De goma blanda y flexible. Lo recorren longitudinalmente unos pequeos surcos por lo que resbala el drenaje. Puede cortarse de acuerdo a la necesidad o puede suturarse. EN CIGARRILLO Tubo de caucho flexible de un solo lumen en su interior. Algunos son el catter de caucho para aspiracin, el catter mediastnico de silicona. El tubo en T, se utiliza para drenar el conducto biliar.
LILIAN VASQQUEZ BORQUEZ

DRENAJES COLECTORES
Permiten el drenaje de heridas abdominales grandes o infectadas TIPO REDON: es un mtodo de drenaje cerrado con sistema de vaco incorporado. Hemosux DE DOBLE LUMEN: Una permite la entrada de aire que facilita la evacuacin del contenido a travs del segundo lumen. DE TRIPE LUMEN: El lumen central es de mayor dimetro. Las otras permiten la entrada de aire medicamentos, soluciones de irrigacin y aire.
LILIAN VASQQUEZ BORQUEZ

EVACUADOTES QUIRRGICOS
Son sistema cerrado de drenaje, formados por un tubo conectado a la unidad de aspiracin, que funciona de forma suave y constante. Permiten medir la cantidad eliminada y algunos previenen el reflujo del liquido drenado. Se insertan el Pabelln Quirrgico.

LILIAN VASQQUEZ BORQUEZ

CARACTERSTICAS DE LOS DRENAJES


suave

y plegable que no comprimir estructuras vecinas, no debe irritar los tejidos que permita cuantificar los exudados. No descomponerse en contacto con el lquido a drenar. Segn sus indicaciones se eligen modelos laminares(Penrose) tubulares
LILIAN VASQQUEZ BORQUEZ

Clasificacin de los drenajes


MODELOS LAMINARES (PENROSE) TUBULARES APLICACIN DE ASPIRACIN ACTIVO babcock. este drenaje funciona con dos compartimentos aplicndose la presin negativa PASIVO los drenajes pasivos funcionan por diferencias de presiones y gravedad SEGN FUNCION IRRIGATIVOS- se utilizan cuando se necesita remover detritus o en el caso de grandes disecciones. ASPIRATIVOS- en la cavidad abdominal se tiende a utilizar drenajes pasivos. ACCION DRENAJES TERAPUTICOS ejemplo drenajes percutneos de diverticulitis DRENAJES PROFILCTICOS permitir la salida de exudados hemticos, biliosos, etc. Drenaje tubular a cada libre Anastomosis

LILIAN VASQQUEZ BORQUEZ

PERMANENCIA DE LOS DRENAJES

Los

criterios que se deben tomar en cuenta en la visita diaria del paciente son

LILIAN VASQQUEZ BORQUEZ

1. Calidad del exudado:


Seroso

Serohemtico Hemtico franco Bilioso Purulento Fecalodeo

LILIAN VASQQUEZ BORQUEZ

2.- Dbito:

hay que tener en cuenta la cavidad que se esta drenando y la calidad del exudado. es esperable que una sonda nasogstrica drene ms de 500 ml en un paciente con una obstruccin intestinal que una sonda T drene entre 200 y 400 ml en las 24 horas. Los drenajes conectados a la cavidad peritoneal se extraern por orden del cirujano responsable en un perodo entre 3 y 7 das. En el caso de haberse establecido una filtracin (biliar, anastomtica, etc.), el retiro se efectuar una vez constatado un bajo dbito y establecido el trayecto fistuloso. En el caso de los drenajes no conectados a la cavidad peritoneal (sonda T, sonda de yeyunostoma) , el retiro se efectuar una vez constituido el trayecto fistuloso que corresponde habitualmente a las 3 4 semanas.

LILIAN VASQQUEZ BORQUEZ

Riesgo del drenaje


Dependiendo del tiempo contaminacin e infeccin Comprometer la vitalidad de otro rgano dificultad de su retiro Contaminar cavidad limpia quedar parte del drenaje en su interior Estructuras fijas pegadas al (epipln, asas intestinales). hernia incisional en el sitio del drenaje

LILIAN VASQQUEZ BORQUEZ

MANEJO DE DRENAJES

En ciruga se utilizan diversos tipos de drenajes y con distintas finalidades, existen ciertas normas que se aplican a todos ellos: 1. Todo drenaje debe estar conectado a un reservorio que permita recoger lo drenado y su medicin volumtrica correspondiente. 2. La conexin al reservorio debe hacerse a travs de una bajada o sonda, en lo posible transparente. 3. La instalacin de las conexiones debe hacerse previo lavado de manos y utilizacin de guantes estriles o de procedimiento segn corresponda. secundaria.
LILIAN VASQQUEZ BORQUEZ

4. La movilizacin y/o retiro de reservorio para su medicin debe ser hecha previo lavado de manos y uso de guantes. 5. Si se requiere permeabilizar un drenaje que se sospecha est obstruido, sta debe hacerse con tcnica asptica para evitar la contaminacin secundaria. 6. Curacin del punto de salida del drenaje: no es necesaria, a menos que los apsitos se encuentren manchados con secrecin del drenaje mismo. De ser necesaria la curacin, sta debe hacerse con la misma tcnica de curacin de las heridas quirrgicas.
LILIAN VASQQUEZ BORQUEZ

7. El retiro de cualquier drenaje debe ser previo lavado de manos y utilizacin de guantes. La aspiracin de ste, antes de su retiro, puede ser til para retirar restos de secrecin y evitar que stos queden en el lugar en que se encontraba el drenaje. 8. Por ltimo, no olvidar que en todo procedimiento est latente el riesgo de la contaminacin y por ello es necesario observar siempre la indicacin de lavado de manos antes y despus de ste.
LILIAN VASQQUEZ BORQUEZ

CUIDADOS DEL DRENAJE


Vigilar la permeabilidad del drenaje, que no existan acodos en los tubos. Evitar el desplazamiento o la extraccin del drenaje No elevar el sistema colector de drenaje por encima de la herida para evitar el reflujo. Realizar tcnica de limpieza del punto de drenaje, de lo mas limpio a lo mas contaminado. Poner apsitos estriles alrededor de la insercin del drenaje y bolsa colectores que faciliten la recogida del liquido. Asegurar la integridad de la piel aplicando barreras cutneas de proteccin, para lo que se tomara la medida del orificio y se limpiara y secara la piel. Algunas son placas de karaya, pomadas de Oxido de cinc Registrar los datos observados respecto a las caractersticas del drenaje volumen, color, olor etc. Y de la piel.
LILIAN VASQQUEZ BORQUEZ

MEDICIN DE DRENAJES
Procedimiento:
Lavado de manos. Colocar guantes, ya que durante el procedimiento puede existir contaminacin de las manos o el contenido del drenaje esta altamente contaminado. Desconectar el circuito cerrado de no contaminar los bordes y el interior de las conexiones, el cabo proximal del drenaje se debe proteger con gasa estril. Conectar el circuito cerrado. Para esto usar guantes estriles, Hemosux u otro sistema de recoleccin. Si el drenaje esta afuera de la cavidad, avisar a la Enfermera o al medico en turno y consignar en hoja de Enfermera. Vaciar el contenido del drenaje en una copa graduada o medir con jeringa Pincelar drenaje con alcohol, cortar el extremo si es necesario. Aspirar y comprobar permeabilidad en caso necesario. Informar y registrar cantidad y caractersticas de este contenido, cualquier alteracin de la calidad de los fluidos que se eliminan por el drenaje.
LILIAN VASQQUEZ BORQUEZ

OBSERVACIN
Si el equipo de drenaje cuenta con vlvula de vaciado no debe desconectarse el circuito cerrado para medirlo. En este caso la manipulacin debe efectuarse con guantes y los procedimientos consisten en abrir la vlvula de vaciado, vaciar el contenido y asegurarse que quede totalmente cerrado el circuito una vez finalizado el procedimiento. (Hemosux). En drenajes pleurales, al medir el contenido de los frascos se deber pinzar previo a la medicin y cambio de frascos. Si el drenaje a vaciar Ej. Hemosuc, se hubiera desplazado de la cavidad en que se coloco y la zona perforada se desplaza al exterior, debe retirarse, por no cumplir su objetivo y ya estar contaminado. Luego avisar medico tratante.
LILIAN VASQQUEZ BORQUEZ

Visualizacin drenaje torxico

LILIAN VASQQUEZ BORQUEZ

Drenaje torxico

FIGURA 2. Drenaje torcico simple con recolector. FIGURA 1. Drenaje torcico simple.

LILIAN VASQQUEZ BORQUEZ

Drenaje simple

Drenaje laminar (Penrose)

LILIAN VASQQUEZ BORQUEZ

DEFINICIN

Hemosux

Es un sistema de aspiracin cerrado que funciona con presin negativa y elimina suavemente

el lquido y los desechos de una herida


por medio de una sonda perforada conectada EXOVAC PORTOVAC) HEMOVAC una cmara-reservorio de succin.

Sistema de aspiracin porttil.

LILIAN VASQQUEZ BORQUEZ

LAS SONDAS
son tubos de consistencia variable (rgidos, semirrgidos, blandos) dependiendo del material (ltex, plstico, silicona, siliconadas, con cuerpos rgidos en su interior). Su tamao est calibrado en unidades Fr que miden la circunferencia externa. Existen sondas con calibre desde 8Fr hasta 30Fr.
LILIAN VASQQUEZ BORQUEZ

SONDAS
Sonda T (Kehr)

LILIAN VASQQUEZ BORQUEZ

Sonda nasogstrica

LILIAN VASQQUEZ BORQUEZ

Sonda semgstaken

LILIAN VASQQUEZ BORQUEZ

Sonda alimentacin

LILIAN VASQQUEZ BORQUEZ

Sonda nelaton

LILIAN VASQQUEZ BORQUEZ

Sonda folley

Tipos de sondas vesicales

LILIAN VASQQUEZ BORQUEZ

Sonda rectal

LILIAN VASQQUEZ BORQUEZ

Anda mungkin juga menyukai