Anda di halaman 1dari 16

CONTROL DE CALIDAD DE LOS TRATAMIENTOS TERMICOS

EQUIPO #3
MATERIA: TRATAMIETOS TERMICOS DEL ACERO
INSTRUCTOR: M.C. ISMAEL MARIN ALUMNAS: ANEL HERNANDEZ VAZQUEZ.

DANIELA VILLARRELA LOPEZ.

Introduccin
El proceso de tratamiento trmico, es uno de los procesos mediante los cuales se puede variar o modificar las propiedades de los aceros y en sentido general de los metales. Se entiende por tratamiento trmico el conjunto de operaciones de calentamiento, permanencia y posterior enfriamiento de los metales con la finalidad de modificar su estructura y propiedades.(1) En muchas industrias se aplican tratamientos trmicos a materiales que en ocasiones se desconocen su composicin qumica y propiedades mecnicas, y por consiguiente los resultados obtenidos no son los esperados, trayendo consigo grandes prdidas econmicas de materiales, recursos financieros y prdida de mercado.

ASPECTOS GENERALES DEL TRATAMIENTO TRMICO


Se entiende por tratamiento trmico el conjunto de operaciones de calentamiento, permanencia y posterior enfriamiento de los metales con la finalidad de modificar su estructura y propiedades. [2]. La finalidad de estos procesos es mejorar las propiedades mecnicas del material, especialmente la dureza, la resistencia, la tenacidad y la maquinabilidad. Este proceso tecnolgico se puede representar grficamente como sigue: 1-Proceso de Calentamiento 2- Tiempo de permanencia 3-Proceso de enfriamiento
Figura 1. Representacin grfica del tratamiento trmico.

Los procesos de tratamiento trmico se pueden clasificar en dos grandes grupos en dependencia de si la modificacin de la estructura y propiedades se realiza a todo el volumen de la pieza o si esta modificacin solo tiene lugar en la superficie de las piezas, se tienen: Tratamientos trmicos volumtricos. Tratamientos termitos superficiales

Los tratamientos trmicos volumtricos pueden ser de varios tipos, los cuales son:
Recocido. Normalizado.

Temple
Revenido

Temple Este tratamiento resulta uno de los ms empleados en la industria unido al proceso de revenido debido a que mediante l se aumenta la resistencia al desgaste por el incremento de la dureza, y la resistencia del material. El temple se define como el proceso de calentamiento por encima de A1 o A3, la correspondiente permanencia y posterior enfriamiento rpido. Las propiedades ptimas de un acero templado y revenido solo se adquieren si durante el tratamiento trmico de temple la pieza adquiere un alto contenido de martensita.

Figura 2. Los granos en forma de aguja son los de martensita y las regiones blancas son austenita que no transformaron durante el tratamiento

Existen diferentes tipos de temple en dependencia de la temperatura de calentamiento a la que se lleve el acero y en dependencia de la forma de enfriamiento en que se realice el tratamiento. Por la temperatura de calentamiento. El temple puede ser completo e incompleto, estos se ilustra a continuacin:

Figura 3. Temple Completo

Figura 4. Temple Incompleto.

Revenido El revenido consiste en realizar un calentamiento del acero martenstico a una temperatura inferior de A1 durante un perodo de tiempo especfico.[1] Normalmente el revenido se realiza calentando entre los 250 650C

La microestructura de la martensita revenida se muestra en la (fig. 5) consistente en partculas extremadamente pequeas de cementita embebidas en una matriz ferrtica continua y uniformemente dispersas.
Las variables asociadas con el revenido que afectan a la microestructura y las propiedades mecnicas de un acero incluyen: Temperatura de revenido. Tiempo de permanencia a la temperatura de revenido. Velocidad de calentamiento y enfriamiento.

Figura 5. Las partculas pequeas son de martensita y la matriz es de ferrita

SISTEMA OPERATIVO DE HORNO PARA TRATAMIENTOS TERMICOS

Figura 6. Sistema que se encarga de monitorear los parmetros del horno

SISTEMA OPERATIVO DE HORNO PARA TRATAMIENTOS TERMICOS

Figura 7. Monitoreo del proceso de tratamientos trmicos y ubicacin de cada carga.

Normalizado

Se trata de calentar el metal hasta su austenizacin y posteriormente dejarlo enfriar al aire La ventaja frente al recocido es que se obtiene una estructura granular ms fina y una mayor resistencia mecnica. La desventaja es que la dureza obtenida es mayor. Mediante este proceso se consigue:
Subsanar defectos de las operaciones anteriores de la elaboracin en caliente (colada, forja, laminacin,) eliminando las posibles tensiones internas. Preparar la estructura para las operaciones tecnolgicas siguientes (por ejemplo mecanizado o temple). El normalizado se utiliza como tratamiento previo al temple y al revenido, aunque en ocasiones puede ser un tratamiento trmico final.

Figura 8. Reporte de produccin proceso de forjado y normalizado

Recocido e trata de calentar el metal hasta una determinada temperatura y enfriarlo despus muy netamente (incluso en el horno donde se calent). De esta forma se obtienen estructuras de equilibrio. Son generalmente tratamientos iniciales mediante los cuales se ablanda el acero. Su finalidad es suprimir los defectos del temple. Mediante el recocido se consigue:

Aumentar la plasticidad, ductilidad y tenacidad.


Eliminar la acritud Afinar el grano y homogeneizar la estructura.

Figura 9. Proceso de cada tratamiento trmico

Tabla 1. Valores de dureza de diferentes aceros sometidos al revenido.

Todo el complejo proceso de tratamiento trmico requiere que un personal calificado controle toda y cada una de las partes en que ste se basa, as como a calidad del producto final. Por otra parte, no slo los equipos en mal estado o una operacin inadecuada, pueden conducir a la obtencin de piezas que no guarden las exigencias requeridas. La mala clasificacin de un material o el recibo de una partida que no corresponda con el material requerido puede provocar producciones inservibles. Con el fin de prevenir todas estas deficiencias, es necesario tomar toda una serie de medidas de control del proceso.

Figura 10. Implicados en el control de calidad

Composicin Qumica
C% 0.28-0.35 Mn % 0.8-1.1 Si % 0.9-1.2 Cr % 0.8-1.1 0. 30 0.025 Ni % <= P% <=

Tabla 2. Composicin qumica del acero

Propiedades Mecnica
Tensin de Fluencia kgf/mm 80 Tensin de Resiliencia Rotura kgf/cm kgf/mm 110 45 % 10 % 45 mm 25 relativa relativa Critico Elongacin Estriccin Dimetro Umbral de Fragilidad en fro oC -20

Tabla 3. Propiedades mecnicas del acero en estado de entrega

Dimetro Critico
El dimetro crtico (Dc) es el dimetro mximo de una barra cilndrica que se templa en todo su espesor en un medio de enfriamiento dado.

Figura 11. Nomograma para determinar la templabilidad

BIBLIOGRAFIA:
1. Gulliaev. A.P., Metalografa, ed. Mosc. Vol.1. 1982, Mosc 2. Scott, A.D., Material didctico de Tratamiento Trmico. 2008: CIS 3. Jimnez, R.T., Estudio del efecto del Rgimen Trmico sobre la micro estructura en construccin de acero 30XTC in CIS. 2010, UCLV, Santa Clara. 4. Nagakura.S.Hirotsu Y. Kusunoki M, T.S., Study of the Tempering of Martensitic Carbon Steel by Electron Microscopy and Diffraction. Vol 14, p 1025-1031. 1983. 5. Gulliaev. A.P., Metalografa, ed. Mosc. Vol.II. 11978, Mosc

Anda mungkin juga menyukai