Anda di halaman 1dari 22

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LGICO MATEMTICO

El pensamiento lgico del nio en el nivel Inicial nos plantea la interrogante: Cmo son sus procesos de apropiacin del mundo exterior?, tiene como intencin el poder abordar el tema de las operaciones del pensamiento en todas sus dimensiones

010802

LSG

La importancia del pensamiento infantil


.
En la actualidad este tema es importante en el contexto educativo, por cuanto constituye y significa conocer las herramientas cognitivas que el individuo debe desarrollar para desenvolverse en el presente y futuro del mbito cultural y social.
La Educacin Preescolar aspira educar a un individuo para que participe y se convierta en factor decisivo en el desarrollo del entorno donde le corresponde actuar y as lograr el propsito social y cultural de la sociedad.

010802

LSG

A medida que el ser humano se desarrolla, utiliza esquemas cada vez ms complejos para organizar la informacin que recibe del mundo externo y que conformar su inteligencia y pensamiento.
Piaget reconoce tres tipos de conocimiento como son el conocimiento fsico, el lgicomatemtico y el social.
010802 LSG 4

EL CONOCIMIENTO FSICO

Es el conocimiento que se adquiere a travs de la interaccin con los objetos. Este conocimiento es el que adquiere el nio a travs de la manipulacin de los objetos que le rodean y que forman parte de su interaccin con el medio. Ejemplo de ello, es cuando el nio manipula los objetos que se encuentran en el aula y los diferencia por textura, color, peso, etc.
010802 LSG 5

El conocimiento lgicomatemtico
Es el que construye el nio al relacionar las experiencias obtenidas en la manipulacin de los objetos. Por ej: al diferenciar una textura spera con uno textura lisa y establece que son diferentes.

Segn Piaget surge de una abstraccin reflexiva" ya que este conocimiento no es observable y es el nio quien lo construye en su mente a travs de las relaciones con los objetos. De all que este conocimiento posea caractersticas propias que lo diferencian de otros conocimientos.
010802 LSG 6

El conocimiento social

Es un conocimiento arbitrario, basado en el consenso social. Es el conocimiento que adquiere el nio al relacionarse con otros nios o con el docente en su relacin nio-nio y nioadulto. Este conocimiento se logra al fomentar la interaccin grupal.
LSG 7

010802

Teora del Desarrollo de Piaget

Se refiere a la evolucin del pensamiento en el nio a travs de las distintas edades.


Concibe al nio como un "organismo biolgico activo que acta cuando experimenta una necesidad". Esta estructura cognoscitiva del nio se desarrolla a medida que ste interacta con el ambiente y ha sido representada a travs de varios estadios que implican una complejidad creciente de las formas de pensamiento.
LSG 8

010802

El desarrollo de la inteligencia se presenta a travs de tres etapas


De los cuales nos interesa:

Entre 1 y 2 aos se desarrolla el pensamiento simblico y preconceptual con la aparicin de la funcin simblica y el lenguaje.
Entre los 4 y 7 aos se presenta el pensamiento intuitivo que conduce a la consolidacin de la operacin lgica.
010802 LSG 9

El periodo pre-operatorio (2 a 7 aos)


Correspondiente al nio de preescolar, se caracteriza por la descomposicin del pensamiento en funcin de imgenes, smbolos y conceptos.

El nio adquiere habilidad para representar mentalmente el mundo que lo rodea, ha adquirido la permanencia de los objetos. Piaget atribuye esta nueva capacidad de pensamiento lgico a una maduracin creciente y a experiencias fsicas y sociales las cuales proporcionan oportunidades para el equilibrio.
LSG 10

010802

ENFOQUES NEUROLGICOS DE LOS HEMISFERIOS


El cerebro humano se divide en dos hemisferios.
Las capacidades propias del hemisferio izquierdo son:

la lgica, el anlisis, el pensamiento secuencial;

Por lo que: procesa y razona linealmente, sin atajos ni caminos laterales; le cuesta captar y aceptar cosas nuevas; rige el tiempo, el orden, los hbitos sociales; y funciona con palabras.
010802 LSG 11

Por el contrario, el hemisferio derecho es creativo,

Le gusta la msica, la pintura, el arte. No analiza sino que visualiza globalmente, sin palabras, con imgenes; En su funcionamiento salta de un punto a otro intuitivamente; No entiende de normas, ni de tiempo; busca sus propias alternativas y soluciones.
LSG 12

010802

El cerebro del nio crece tanto:


Su capacidad de crecimiento y el ambiente en el que se mueve. De ah nace la importancia de la estimulacin adecuada en los primeros aos de la vida. Los conocimientos se aprenden a travs del estudio y a travs de la experiencia.

Lo ms importante no es la suma de conocimientos, si no el desarrollo mental que se produce cuando se adquieren los conocimientos.
010802 LSG 13

Por eso se debe formar un pensamiento integrador, es decir, aquel que percibe todas las dimensiones de . cualquier situacin de la vida real.

Fomentar el desarrollo correcto y la madurez del sistema nervioso. En la medida en que un nio o nia recibe los estmulos necesarios su sistema nervioso madura y se organiza adecuadamente. La actividad principal es la actividad del pensar, ya que no sera posible aprender, saber lo esencial de algo, entenderlo, sin tener un pensamiento ordenado y lgico.
Mediante las actividades orientadas a la inteligencia, los nios desarrollan la memoria, la atencin, la asociacin y la separacin visual y auditiva, iniciando a los nios y nias en las habilidades del clculo mental, en la lectura y escritura; etc.
LSG 14

010802

De los 3 a los 6 aos el desarrollo lgicomatemtico se logra mediante la manipulacin de objetos y el descubrimiento de las relaciones que existen entre ellos. Un ambiente rico en estmulos favorecer la observacin, manipulacin y descripcin de objetos que sern la base para pasar ms adelante del pensamiento concreto al abstracto. Son las actividades que se decide emprender mediante un conjunto organizado de acciones con el fin de solucionar los problemas o situaciones insastifactorias detectados en el diagnstico del centro educativo.
010802 LSG 15

El proceso de clasificacin
Segn las hiptesis y las experiencias de Piaget, el proceso de clasificacin atraviesa por tres estadios: Coleccin Figural (aproximadamente 4 aos); la Coleccin no figural; El tercer estadio se denomina la clase lgica o clasificacin operatoria.

010802

LSG

16

PRIMER ESTADIO: COLECCIN FIGURAL Donde el nio elige un elemento, luego toma otro que encuentra parecido al primero y lo coloca al lado, luego toma un tercero que se parece en algo al segundo y as sucesivamente, sin plan preestablecido ni intenciones de clasificar todos los elementos.
Hay tres tipos de colecciones figurales:

ALINEAMIENTO: que se observa cuando el nio clasifica los objetos de manera lineal, comunmente horizontal. OBJETOS COLECTIVOS: son agrupaciones que realiza de manera horizontal o vertical que conforman una unidad. OBJETOS COMPLEJOS: son agrupaciones igual a las anteriores pero formadas con elementos heterogneos.

010802

LSG

17

LA COLECCIN NO FIGURAL

En la cual el nio empieza a formar pequeas colecciones separadas en donde toma en cuenta las diferencias entre ellas y las separa.

Este estadio a su vez se divide en dos subestadios:


En el primero, el nio agrupa los objetos que tienen caractersticas comunes y En el segundo, ya el nio los distribuye haciendo subclases.
LSG 18

010802

LA CLASE LGICA O CLASIFICACIN OPERATORIA

En este tercer estadio, es donde ya el nio ha logrado clasificar objetos por semejanzas, diferencias, pertenencia e inclusin.

010802

LSG

19

LA SERIACIN
Es una operacin lgica que permite establecer relaciones comparativas entre los elementos de un conjunto, y ordenarlos segn sus diferencias ya sea en forma creciente o decreciente.
En la operacin de seriacin, la teora cognitiva expone la existencia de tres estadios. En el primer estadio, el nio puede alinear objetos por orden de tamao, pero con pocas cantidades
010802 LSG 20

SEGUNDO ESTADIO El nio construye series pero por el mtodo de ensayo y error. Es en este estadio en donde se encuentra el nio el momento para comenzar a manejar la reversibilidad propia de la seriacin (relaciones en sentido inverso) como son la seriacin por orden creciente y decreciente. De igual manera se inicia el proceso de transitividad
010802 LSG 21

TERCER ESTADIO

El nio ordena objetos de manera creciente o decreciente de acuerdo a las caractersticas que se le presente, bien sea por color, tamao, etc.

010802

LSG

22

Anda mungkin juga menyukai