Anda di halaman 1dari 18

APREMDAMOS A PREVENIR EL

BULLYING

ENCUENTRO PARA PADRES DEPARTAMENTO DE ORIENTACIN Y PSICOLOGA 2011

BULLYING
HOSTIGAMIENTO SISTEMATICO QUE TIENE COMO FIN CAUSAR DAO EN EL OTRO

CARACTERISTICAS

Conducta agresiva intencional Existe abuso de poder Es sostenido en el tiempo Permanece oculto, secreto, desconocido por los adultos. Se produce entre pares.

TIPOS DE BULLYING
Existen distintos tipos de intimidacin que, a menudo, aparecen de forma simultnea: Forma directa: Fsica: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Verbal: insultos, sobrenombres, burlas, etc. Psicolgica: aminora la autoestima de la nia y fomenta su sensacin de temor. Forma indirecta: Social: pretende aislar a la joven del resto del grupo y compaeras. Se da principalmente en el sexo femenino.

FACTORES INFLUYENTES
FAMILIA Estilo de crianza inadecuados (hostil punitivo, evitativo, inconsistente)

GRUPAL Contagio grupal( curso) Falta de control de lmites. Liderazgos negativos y abusos de poder en el interior del grupo SOCIAL Medios de comunicacin Valores culturales

PARTICIPANTES DEL BULLYING


VICTIMA

Nios (as) con gran timidez, inseguridad e ansiedad. Presentan una excesiva proteccin de los padres. Fsicamente menos fuerte. No tienen amigos. No son populares. No presentan conductas de violencia o agresividad.

PARTICIPANTES DEL BULLYING


AGRESOR

Son nios (as) que tienen un temperamento agresivo. Son muy impulsivos. Presentan dificultades en el plano de las habilidades sociales. falta de empata. No manifiesta sentimientos de culpabilidad con la vctima. Presentan deficientes lazos familiares.(maltrato). Tienen mayor fortaleza fsica.

PARTICIPANTES DEL BULLYING


ESPECTADORES Conocen bien la situacin, se les pide que la aplaudan o que la ignoren.( curso, compaeras en el patio o bao, filas de almuerzo)

Las espectadoras resultan muy eficaces en la solucin del maltrato ya que ste puede continuar slo si las espectadoras lo toleran: LEY DEL SILENCIO.

OTROS EXPRESIONES DE MALTRATO RELACIONADAS CON INTERNET

Grooming: es una forma de abuso realizada por adultos que utilizan la tecnologa - chat y sitios web- para ganarse la confianza de las, nias y adolescentes, con el objetivo de abusar sexualmente de stas. Para ello, mienten sobre su edad y sexo, o se hacen pasar por adultos con buenas intensiones. Cyberbullying: forma de intimidacin y maltrato en la cual, sitios web, correos electrnicos, mensajes de texto en celulares, fotologs o blogs, son utilizados como medio para burlas, descalificaciones y amenazas, los que por tener muchas veces una amplia difusin, tienen un efecto an ms daino para la vctima.

LA FAMILIA

A travs de la familia se adquieren los primeros modelos de comportamiento, que tienen una gran influencia en el resto de relaciones que se establecen con el entorno.

Cuando las nias estn expuestas a la violencia familiar, pueden aprender a ver el mundo como si slo existieran dos papeles: agresor y agredido. Por ello, pueden ver la violencia como la nica alternativa a verse convertidas en vctima o maltratador. Una situacin de maltrato de la nia por parte de sus padres contribuye a deteriorar la interaccin familiar y el comportamiento de la joven en otros entornos. Disminuye la posibilidad de establecer relaciones positivas.

COMO PODEMOS RECONOCER SI NUESTRAS HIJAS SON VICTMAS DE BULLYING.

Cambios bruscos en el nimo; apata, tristeza,llanto, irritabilidad. Inseguridad Ansiedad Baja Autoestima Cambios en la conducta, alteraciones en el sueo (pesadillas) y en el apetito.

Soledad, ausencia de relaciones en el colegio.

Presencia de dificultades para trabajar en grupo. Bajo rendimiento escolar y aislamiento social Deseos de no ir al colegio Evidencias fsicas de violencia (moretones, rasguos, cortadas, etc. ). Manifestaciones somticas reiteradas: dolor de cabeza, estmago, falta de aire, crisis de angustia u otros.

PADRES Y MADRES PARA EVITAR EL GROOMING Y CIBERBULLYING:

Tenga presente que una escolar puede ser vctima de acoso por Internet o por celular.

Involcrese y aprenda a manejar las nuevas tecnologas. Le ayudar a saber qu hace su hija cuando est conectada, las pginas que visita y los riesgos a los que se enfrenta.
Ponga atencin si la joven se nota triste despus de usar Internet, si demuestra un comportamiento extrao con sus amigas o si no quiere hablar o guarda secreto de lo que hace cuando est conectada a una plataforma virtual. Escuche con atencin cuando su hija le cuenta sobre Internet o sus comunicaciones por celular.

Hgale ver lo riesgoso que es revelar datos personales a amigos virtuales.

Que sepa muy bien que todo lo que sube es pblico y que ser pblico por siempre.
Mantenga el computador en los espacios comunes de la casa, evitando el uso de l en el dormitorio. Si descubre que su hija est siendo vctima de "grooming", es importante mantener las pruebas de los correos y/o imgenes ofensivas, los mensajes de texto y las conversaciones en la red.

CUL SER NUESTRA

POSTURA COMO COMUNIDAD JAVIERINA?

Al respecto, nuestro Manual de Convivencia, en las transgresiones gravsimas plantea:

Se considerarn transgresiones gravsimas aquellas actitudes y comportamientos que atentan gravemente la integridad fsica y psicolgica a terceros.

Para corregir estas transgresiones podrn aplicarse las siguientes sanciones: I Suspensin de clase. II Matricula condicional. III. Cancelacin de matricula.

EN EL PUNTO N 11 SE EJEMPLARIZA NUESTRA PROCEDER COMO COMUNIDAD JAVIERINA


Insultar o amenazar, gestual
oral o por escrito, a autoridades, al personal docente, codocente, alumnas, padres u apoderados del liceo, en forma personal o utilizando medios de comunicacin masivo tales como: internet ( blogs, fotolog, posteo,email, messenger,telefonia mvil, pancartas, murallas ,etc.)
Las personas responsables del procedimiento son:

Inspectora general Orientadora de nivel Profesor (Jefe)

Anda mungkin juga menyukai