Anda di halaman 1dari 50

I

Eje Temtico: El espacio geogrfico nacional, continental y mundial

La Poblacin Chilena
Geografa humana: la poblacin y su distribucin. Dinmica poblacional.

PSU Historia y Ciencias Sociales

saladehistoria.com

La poblacin puede estudiarse desde distintos puntos de vista. La Geografa la estudia fundamentalmente desde la perspectiva de la distribucin y organizacin de los seres humanos sobre la superficie terrestre; la Demografa, en cambio, se preocupa de las caractersticas vitales de la poblacin a la luz de los datos estadsticos.

Los instrumentos demogrficos que se utilizan para obtener los datos son:

Registro Civil: Entidad que registra los datos vitales (nacimientos, matrimonio, decesos) de los chilenos. Existe desde 1884, fecha en que, junto con la aprobacin de las leyes laicas, la Iglesia Catlica dej de ser la encargada de registrar datos de poblacin, como eran los bautismos, matrimonios y entierros.
Encuestas: Consultas sobre un tema determinado en las que participa una parte de la poblacin previamente seleccionada. Los resultados de este muestreo se generalizan para el resto.

Censo: Empadronamiento de toda la poblacin en forma simultnea, con el objetivo de obtener datos relevantes sobre los habitantes del pas (sexo, edad, distribucin geogrfica y caractersticas socioeconmicas).

El censo de poblacin es el que entrega los datos ms completos, por lo que se considera la fuente de informacin ms importante para conocer las caractersticas de la poblacin chilena.

Distribucin de la Poblacin Chilena


La poblacin se concentran en el centro del pas, en contraste con los extremos, que estn poco poblados.
Entre las regiones V y VIII (Zona Central) viven 11.151.323 habitantes, lo que corresponde al 73% de la poblacin del pas. En cambio, en las regiones del extremo norte (I y II) viven slo 922.578 habitantes, es decir el 6% de la poblacin del pas. En las regiones australes (XI y XII), que son las de mayor superficie, viven slo 242.318 habitantes, lo que corresponde apenas al 1.6% de la poblacin del pas.

La distribucin poblacional se encuentra condicionada por una serie de factores: Factores Fsicos: Caractersticas climticas del pas (se prefiere habitar en torno a climas templados). Altitud: el asentamiento se concentra a baja altura, alrededor de los 500 m. Relieve Pendiente: se prefiere habitar terrenos planos. Disponibilidad de agua: la poblacin se ubica en torno a la presencia de fuentes de agua, como ros, quebradas o lagos. Suelos y riquezas naturales: se prefieren asentamientos donde sea posible la explotacin de recursos naturales.

Factores Culturales:

Presencia de asentamientos antiguos.


La organizacin poltica de Chile (tendencia histrica a la centralizacin administrativa). Desarrollo econmico y tecnolgico (tendencia a la concentracin de las actividades). Acceso a servicios (salud, educacin, asistencia social, recreacin).

Densidad de poblacin
La densidad poblacional permite visualizar la ocupacin efectiva del territorio, al comparar el nmero de habitantes con la superficie disponible para ser ocupada por stos.

D=

N de Hab.

Superficie (km2)

La densidad de poblacin en el pas tiene variaciones muy amplias: a nivel nacional vara entre 0.8 hab/Km2 en la Regin de Aisn y 393 hab/km2 en la Regin Metropolitana

http://www.censo.cl/wp-content/uploads/2012/02/mundo_ine.swf

Crecimiento de la Poblacin Chilena

Entre 1992, ao del ltimo censo del siglo pasado, y 2002, la poblacin creci a un ritmo promedio anual de 1,2 personas por cada cien habitantes. Durante la dcada anterior (1982 a 1992) esta tasa fue de 1,6.

Crecimiento Vegetativo o Natural

Natalidad

Mortalidad
La tasa de mortalidad es el nmero de personas que mueren en un ao por cada 1.000 habitantes.

La tasa de natalidad es el nmero de personas nacidas en un ao por cada 1.000 habitantes.

El crecimiento natural de la poblacin es el balance entre la cantidad de personas que nacen y las que mueren, cifras que se expresan en tasas.

Tasa de Fecundidad

(TF) = N de nios vivos 1000 mujeres (15 a 49 aos)

La natalidad est directamente relacionada con la tasa de fecundidad, es decir, la frecuencia de nacimientos en la poblacin de mujeres en edad frtil (entre 15 y 49 aos). El indicador estadstico se denomina tasa global de fecundidad y expresa el promedio de hijos por cada mil mujeres en el tramo de edad mencionado.

En Chile, la tasa de natalidad fue de 16,8 para el ao 2002.


En Chile, la tasa de fecundidad fue de 2,4 hijos para el ao 2002.

Tasa de mortalidad infantil TMI = Defunciones menores de un ao 1.000 Total nacidos vivos

La tasa de mortalidad infantil es el nmero de defunciones de menores de un ao en relacin a los nacimientos en un periodo dado.

En Chile, la tasa de mortalidad fue de 5,3 para el ao 2002. En Chile, la tasa de mortalidad infantil fue de 8,3 para el ao 2002.

Eje Temtico: El espacio geogrfico nacional, continental y mundial Unidad: Entorno natural y comunidad regional Contenido: Geografa Humana

Habilidad: Aplicacin.

El crecimiento vegetativo de la poblacin expresa el incremento del nmero de habitantes de un territorio, en un perodo determinado. En general, el comportamiento de este indicador est directamente relacionado con A) la tasa de fecundidad. B) el ndice de masculinidad. C) la tasa de nupcialidad. D) el ndice de desempleo. E) la tasa de dependencia

Ensayo DEMRE 2008

Eje Temtico: El espacio geogrfico nacional, continental y mundial Unidad: Entorno natural y comunidad regional Contenido: Geografa Humana

Habilidad: Aplicacin.

Para calcular el crecimiento vegetativo de la poblacin se utilizan las tasas de natalidad y mortalidad. Ahora bien, el comportamiento de dicho crecimiento se relaciona directamente con la tasa de fecundidad, esto es, el nmero de nacimientos con vida por cada mil mujeres entre 15 y 45 aos en un perodo determinado. Por lo tanto, la alternativa A es correcta. El resto de los distractores si bien consideran aspectos demogrficos y/o econmicos, no tienen vinculacin directa con el crecimiento vegetativo.

Ensayo DEMRE 2008

Evolucin Tasas de Mortalidad y Natalidad Chile 1900 - 2000


50
Alta Natalidad y Mortalidad

40

Baja de la Natalidad

30

20

10

1900

1910

1920

1930

1940

1950

1960

1970

1980

1990

2000

El crecimiento de la poblacin de Chile en el siglo XX muestra claramente tres periodos. En las primeras dcadas del siglo la poblacin creci levemente, debido a las altas tasas de mortalidad (30 defunciones por cada mil habitantes), pese a los elevados ndices de natalidad (40 nacimientos por cada mil habitantes).

A partir de la dcada de 1940 se acelera el crecimiento de la poblacin, debido a la baja de la tasa de mortalidad (15 defunciones por cada mil habitantes en 1950).Las causas de esta baja se encuentran en los adelantos de la medicina, el mejoramiento de las condiciones higinicas, el control de enfermedades, las tcnicas de conservacin de alimentos y las mejoras en la dieta alimenticia.

Es relevante a partir de mediados del siglo XX el descenso de la mortalidad infantil, que se refiere a las defunciones de los menores de un ao. La tasa de mortalidad infantil en 1930 era de 201 defunciones por cada mil nacidos vivos. Es decir, uno de cada cinco nacidos mora antes de cumplir un ao.
En 1960 esta tasa de mortalidad infantil baja a 119 defunciones por cada mil nacidos vivos. Es decir, uno de cada diez nacidos mora antes de cumplir un ao. Esta baja en la mortalidad infantil se mantiene hasta la actualidad, con una tasa de mortalidad infantil de 10 defunciones por cada mil nacidos vivos.

La aceleracin del crecimiento de la poblacin en el periodo 1940 1960, comienza a bajar a partir de mediados de la dcada del 60, cuando se difunden programas de control de la natalidad entre la poblacin frtil. A esto se debe agregar la voluntad de las parejas por limitar su descendencia producto de las caractersticas de la moderna vida urbana y el acceso de la mujer al trabajo.

Todos estos cambios demogrficos han modificado la esperanza de vida de los chilenos. La esperanza de vida es el nmero medio de aos que pueden vivir los recin nacidos de un lugar. La esperanza de vida ha aumentado en forma notable, desde los 30 aos de comienzos de siglo, a prcticamente 76 aos, cifra estimada como promedio del quinquenio 2000-2005. El clculo por sexo indica 73 aos para hombres y 79 aos para las mujeres.

Eje Temtico: El espacio geogrfico nacional, continental y mundial Unidad: Entorno natural y comunidad regional Contenido: Geografa Humana Habilidad: Anlisis, sntesis y evaluacin.

Eje Temtico: El espacio geogrfico nacional, continental y mundial Unidad: Entorno natural y comunidad regional Contenido: Geografa Humana Habilidad: Anlisis, sntesis y evaluacin.

El modelo de transicin demogrfica distingue diversas etapas en el crecimiento de la poblacin de un pas a travs del anlisis de las tasas de natalidad y mortalidad. En dicho contexto, y en relacin con el grfico anterior, el perodo de menor crecimiento vegetativo en Chile se presenta entre los aos

A) 1900 y 1920 B) 1920 y 1940 C) 1940 y 1960 D) 1960 y 1980 E) 1980 y 2000

Ensayo DEMRE 2010

Eje Temtico: El espacio geogrfico nacional, continental y mundial Unidad: Entorno natural y comunidad regional Contenido: Geografa Humana Habilidad: Anlisis, sntesis y evaluacin.

Al estudiar el modelo de transicin demogrfica, se debe atender a los distintos factores que inciden en el crecimiento de la poblacin de un pas, siendo las tasas de natalidad y mortalidad ejes centrales para abordar el crecimiento vegetativo, indicador que se obtiene de la diferencia existente entre los nacimientos y las defunciones de la poblacin. Durante el siglo XX, se observa un paulatino descenso de la tasa de mortalidad y un descenso ms o menos regular de la natalidad, llegando a sus porcentajes ms bajos a fines de siglo. Para determinar el perodo de menor crecimiento vegetativo, se debe identificar el tramo a lo largo del siglo XX en el cual la diferencia entre la natalidad y la mortalidad fue la ms baja; perodo que se presenta entre 1900 y 1920, ya que la distancia entre la natalidad y mortalidad en esos dos decenios es la menor. Entonces, la respuesta correcta es A). Optar por otra alternativa implica desconocer aspectos bsicos en el anlisis demogrfico de un lugar, como es el crecimiento vegetativo. Estimar que el menor crecimiento se presenta en el ltimo perodo, donde se observa un descenso en ambas tasas, evidencia un errneo anlisis del grfico que se presenta, a partir de la confusin, o por desconocimiento de conceptos.

Eje Temtico: El espacio geogrfico nacional, continental y mundial Unidad: Entorno natural y comunidad regional Contenido: Geografa Humana

Habilidad: Aplicacin

Ensayo DEMRE 2009

Eje Temtico: El espacio geogrfico nacional, continental y mundial Unidad: Entorno natural y comunidad regional Contenido: Geografa Humana

Habilidad: Aplicacin

El grfico adjunto representa la evolucin que experiment en Chile la tasa de mortalidad infantil (expresada en tantos por mil), en el perodo 1960-1980. La notable disminucin de esta tasa durante dicho perodo obedece, fundamentalmente, a A) el mayor tiempo disponible de los padres para la crianza de sus hijos. B) una mayor cobertura en los servicios de salud pblica. C) el cambio en el nmero de hijos deseados por las parejas. D) los cambios en la estructura econmico-productiva del pas. E) el incremento de la cobertura escolar a nivel nacional.

Ensayo DEMRE 2009

Eje Temtico: El espacio geogrfico nacional, continental y mundial Unidad: Entorno natural y comunidad regional Contenido: Geografa Humana

Habilidad: Aplicacin

La mortalidad infantil mide la cantidad de fallecimientos de nios menores de un ao, por cada mil nacidos vivos, registrados en forma anual en un lugar especfico. En el perodo que se muestra en el grfico, la dinmica de la poblacin en Chile, en relacin a este indicador, observa una notable baja debido a mltiples factores, siendo fundamental el relacionado con una mayor cobertura en los servicios de salud pblica, la aplicacin de programas de vacunacin, introduccin de nuevos medicamentos, el mayor control de enfermedades, entre otros aspectos, los cuales han contribuido a reducir notablemente la mortalidad infantil en Chile. Por lo tanto, la respuesta correcta es B.

Crecimiento Total

Natalidad

Mortalidad

Migracin
Segn el censo 2002, el 1,2% de la poblacin que vive en Chile es extranjera. El 68% de sta proviene de pases de Amrica del Sur.

Migraciones

Desplazamientos de grupos humanos que se alejan de sus residencias habituales


Migracin, segn movilidad espacial.

Emigracin

Inmigracin

Internas
Internacionales Voluntarias Involuntarias

Migracin, segn decisin personal. Migracin, segn permanencia temporal.

Temporales
Definitivas

Hoy, la composicin de los inmigrantes est directamente relacionada con las condiciones econmicas y polticas de nuestros vecinos

Eje Temtico: El espacio geogrfico nacional, continental y mundial Unidad: Entorno Natural Contenido: Geografa Humana

La demografa utiliza un conjunto de variables para analizar la composicin y distribucin de la poblacin. Una de estas variables es la migracin, la que expresa A) las caractersticas de habitabilidad de una zona. B) la disponibilidad de recursos econmicos para la poblacin. C) los movimientos de poblacin entre un rea determinada y otra. D) el nivel de concentracin de poblacin en una zona delimitada. E) los cambios de las tasas de fecundidad en un rea geogrfica.

Ensayo DEMRE 2012

Estructura de la Poblacin por Sexo y Edad


La composicin de la poblacin segn sexo se expresa a travs del ndice de Masculinidad, el cual es una relacin del nmero de hombres por cada cien mujeres. Segn el censo del 2002, este ndice es de 97.1 a nivel nacional, lo que significa que en promedio existen 97 hombres por cada 100 mujeres. Los ndices ms bajos pertenecen a la Regin Metropolitana, la Regin de Valparaso y la Regin del Biobo (Regiones con grandes ciudades). Por el contrario, los ms altos se encuentran en las regiones de Magallanes, Aisn y Tarapac (zonas extremas del pas). La principal causa de estas diferencias son las migraciones. Las regiones extremas reciben mayoritariamente hombres, debido las fuentes laborales especficas de esas regiones, o a la necesidad de defensa por ser reas estratgicas, concentrando importantes contingentes de las Fuerzas Armadas.

La consecuencia ms inmediata provocadas por la transicin demogrfica es el cambio en la estructura por edad de la poblacin. Se produce la rpida disminucin del porcentaje de poblacin joven y aumenta la minora creciente. Esto significa que hay un aumento proporcional de los segmentos de poblacin de edades ms avanzadas, los que superarn en nmero a los jvenes a partir del ao 2035.

La edad media, hoy, en Chile es de alrededor de 31 aos, 5 aos ms que en 1950 y 5 menos de lo que llegara a ser el ao 2025.

Pirmide de Poblacin
La pirmide de poblacin es una forma grfica de representar datos estadsticos bsicos, sexo y edad, de la poblacin de un pas, que permite las comparaciones internacionales y una fcil y rpida percepcin de varios fenmenos demogrficos tales como el envejecimiento de la poblacin, el equilibrio o desequilibrio entre sexos, e incluso el efecto demogrfico de catstrofes y guerras.

En el caso de Chile, la pirmide de poblacin refleja el proceso de envejecimiento de nuestro pas. A lo largo de los ltimos 30 aos se ha producido un paulatino, pero persistente incremento del nmero de habitantes de edades adultas, adems de una disminucin de los de edades jvenes.

Pirmide de poblacin, Chile 1960

En el caso de Chile, la pirmide de poblacin refleja el proceso de envejecimiento de nuestro pas. A lo largo de los ltimos 30 aos se ha producido un paulatino, pero persistente incremento del nmero de habitantes de edades adultas, adems de una disminucin de los de edades jvenes.

Pirmide de poblacin, Chile 1982

En el caso de Chile, la pirmide de poblacin refleja el proceso de envejecimiento de nuestro pas. A lo largo de los ltimos 30 aos se ha producido un paulatino, pero persistente incremento del nmero de habitantes de edades adultas, adems de una disminucin de los de edades jvenes.

Pirmide de poblacin, Chile 1992

En el caso de Chile, la pirmide de poblacin refleja el proceso de envejecimiento de nuestro pas. A lo largo de los ltimos 30 aos se ha producido un paulatino, pero persistente incremento del nmero de habitantes de edades adultas, adems de una disminucin de los de edades jvenes.

Pirmide de poblacin, Chile 2002

Nuestra pirmide de poblacin ha dejado de corresponder a la de un pas joven (pirmide expansiva) como era en 1960, para pasar a ser una pirmide en transicin hacia un pas adulto (pirmide estable).

Eje Temtico: El espacio geogrfico nacional, continental y mundial Unidad: Entorno natural y comunidad regional Contenido: Geografa Humana

Habilidad: Aplicacin.

La disminucin experimentada en la tasa de fecundidad en Chile, en las ltimas dcadas, ha influido en el descenso de la tasa de crecimiento de la poblacin. Esta disminucin obedece, entre otras causas, a I) la adopcin de diferentes mecanismos de planificacin familiar. II) el aumento de la expectativa de vida de los chilenos. III) una mayor incorporacin de la mujer al mundo laboral. A) Slo I B) Slo II C) Slo I y II D) Slo I y III E) I, II y III

Ensayo DEMRE 2010

Eje Temtico: El espacio geogrfico nacional, continental y mundial Unidad: Entorno natural y comunidad regional Contenido: Geografa Humana

Habilidad: Aplicacin.

Si bien el crecimiento de la poblacin se relaciona directamente con la natalidad y mortalidad, tambin se vincula con la tasa de fecundidad, la cual corresponde a la proporcin de hijos nacidos vivos en un perodo determinado, generalmente un ao, por la cantidad de mujeres en edad frtil. As entonces, mientras menor sea la tasa de fecundidad de un pas, consecuentemente se verificar una disminucin de la natalidad. Para el caso chileno, el descenso de la tasa de fecundidad ha incidido en la disminucin del crecimiento poblacional, el cual tiene entre sus causas, la utilizacin de mecanismos de planificacin familiar como por ejemplo los mtodos anticonceptivos. La opcin I) es correcta. El descenso del ritmo de crecimiento poblacional es una realidad en el pas. Sin embargo, es incorrecto afirmar que una de las causas de ello es el aumento de la expectativa de vida de los chilenos. Lo que s ocurre en este caso, es el incremento del envejecimiento de la poblacin. Por tanto, la opcin II) es incorrecta. En Chile, la mayor y creciente incorporacin de la mujer al mundo laboral en las ltimas dcadas, de alguna forma ha incidido en un cambio de mentalidad y de prioridades por parte de la sociedad actual, postergndose en muchos casos la maternidad, ante el propsito de estudiar o dadas las condiciones de trabajo en ciertos puestos laborales. La opcin III) tambin es verdadera. Entonces, la respuesta correcta es D) Slo I y III.

Eje Temtico: El espacio geogrfico nacional, continental y mundial Unidad: Entorno natural y comunidad regional Contenido: Geografa Humana

Habilidad: Anlisis, sntesis y evaluacin.

Ensayo DEMRE 2008

Eje Temtico: El espacio geogrfico nacional, continental y mundial Unidad: Entorno natural y comunidad regional Contenido: Geografa Humana

Habilidad: Anlisis, sntesis y evaluacin.

Los datos de la tabla corresponden a la estructura de la poblacin chilena por sexo y rangos de edad en el ao 2002. Al considerar que, para el caso chileno, los flujos migratorios internacionales han sido muy menores en la conformacin de dicha estructura, los datos expresados permiten inferir que A) la mortalidad femenina es mayor que la masculina. B) existe un predominio de poblacin adulta mayor. C) la esperanza de vida es mayor en la poblacin masculina. D) la natalidad masculina es superior a la femenina. E) existe una alta fecundidad a nivel nacional.

Ensayo DEMRE 2008

Eje Temtico: El espacio geogrfico nacional, continental y mundial Unidad: Entorno natural y comunidad regional Contenido: Geografa Humana

Habilidad: Anlisis, sntesis y evaluacin.

La alternativa A) es falsa. La mortalidad femenina es inferior a la masculina, lo que se observa al analizar la cantidad de poblacin femenina existente por tramo de edad, la cual numricamente termina por superar a la poblacin masculina. La alternativa B) es errnea. En el pas, existe una clara tendencia al crecimiento de la poblacin de la tercera edad. Sin embargo, dicha poblacin no es cuantitativamente la mayoritaria en el pas. La alternativa C) es incorrecta. Uno de los elementos caractersticos del mundo actual es el aumento de la esperanza de vida. Si se considera la poblacin total por sexo, la tendencia demogrfica en el pas, es la existencia de una mayor esperanza de vida en la poblacin femenina que en la masculina.

La alternativa D) es correcta. Si bien en el anlisis de los diversos indicadores demogrficos la poblacin femenina tiende a presentar una menor mortalidad y una mayor esperanza de vida, en el caso de la natalidad, este indicador es numricamente superior en el segmento masculino, lo que se observa por ejemplo, en el rango entre 0 y 4 aos en donde hay mayor cantidad de hombres que de mujeres. La alternativa E) es incorrecta. La situacin actual y la tendencia demogrfica en relacin a la tasa de fecundidad, es la existencia de una menor cantidad de nacimientos entre las mujeres en edad frtil, por lo que no es correcto afirmar la existencia de una alta fecundidad a nivel nacional.

Eje Temtico: El espacio geogrfico nacional, continental y mundial Unidad: Entorno natural y comunidad regional Contenido: Geografa Humana Habilidad: Anlisis, sntesis y evaluacin.

Ensayo DEMRE 2011

Eje Temtico: El espacio geogrfico nacional, continental y mundial Unidad: Entorno natural y comunidad regional Contenido: Geografa Humana Habilidad: Anlisis, sntesis y evaluacin.

El cuadro anterior muestra la evolucin de dos indicadores demogrficos de relevancia. Considerando estos antecedentes y las dinmicas propias de la evolucin de la poblacin de Chile, es correcto sealar que estos indicadores se relacionan directamente con A) el incremento en la esperanza de vida. B) la disminucin de los flujos migratorios. C) el crecimiento de la tasa de fecundidad. D) el decrecimiento del embarazo adolescente. E) el incremento proporcional de la poblacin infantil.

Ensayo DEMRE 2011

Eje Temtico: El espacio geogrfico nacional, continental y mundial Unidad: Entorno natural y comunidad regional Contenido: Geografa Humana Habilidad: Anlisis, sntesis y evaluacin.

En esta pregunta se debe analizar la dinmica de la poblacin a lo largo del siglo XX, considerando el comportamiento de la natalidad y mortalidad como factores demogrficos. La dinmica de la poblacin se debe entender como un proceso dinmico que cambia en el tiempo y que tiene directa relacin con tres factores demogrficos: natalidad, mortalidad y migraciones. En la tabla precedente, se presenta la evolucin de las tasas de natalidad y mortalidad a lo largo del siglo XX que si bien en ambos casos evidencia una disminucin, es ms significativa la disminucin en la Tasa de Mortalidad que en la de Natalidad. El comportamiento de estos indicadores adems de vincularse con importantes cambios a lo largo del siglo como un mayor control de la natalidad, mejoras significativas en las condiciones de salud e higiene de la poblacin, mayor cobertura hospitalaria, se relaciona con cambios socioculturales como el retraso en la edad de maternidad. Esta evolucin en su conjunto se ha traducido, entre otros, en un incremento en la esperanza de vida y en la tendencia a un creciente envejecimiento poblacional. Por lo tanto, la respuesta correcta es A.

Eje Temtico: El espacio geogrfico nacional, continental y mundial Unidad: Entorno Natural Contenido: Geografa Humana

La poblacin chilena entre los aos 1980 y 2000 mantuvo una baja tasa de mortalidad general, sin embargo, el crecimiento vegetativo o natural descendi. Esta situacin demogrfica se explica, fundamentalmente, porque durante ese perodo A) disminuyeron gradualmente los ndices de mortalidad infantil. B) baj significativamente la tasa de inmigracin. C) aument la esperanza de vida. D) continu bajando la tasa de natalidad. E) se incrementaron los movimientos migratorios campo-ciudad.

Ensayo DEMRE 2012

Eje Temtico: El espacio geogrfico nacional, continental y mundial

La Poblacin Chilena
Geografa humana: la poblacin y su distribucin. Dinmica poblacional.

PSU Historia y Ciencias Sociales

saladehistoria.com

Anda mungkin juga menyukai