Anda di halaman 1dari 32

Proceso administrativo.

Presenta: Mtro. Vctor Manuel Piedra Mayorga. Julio 2011

La palabra administracin viene del latn "ad" y significa cumplimiento de una funcin bajo el mando de otra persona, es decir, prestacin de un servicio a otro.

La tarea actual de la administracin es interpretar los objetivos propuestos por la organizacin y transformarlo en accin organizacional a travs de la planeacin, organizacin, direccin y control de todas las actividades realizadas en las reas y niveles de la empresa con el fin de alcanzar tales objetivos de la manera ms adecuada a la situacin.

La administracin comprende elementos para su ejecucin necesarios para establecer procedimientos mediante los cuales se puedan generar soluciones claras a problemas determinados, siguiendo una serie de normativas y controles que permiten regular sus acciones.

Dentro de una organizacin los pasos que se deben seguir para lograr la excelencia, son la integracin corporativa, estructura, recursos fsicos, humanos y todas aquellas caractersticas que permiten que la empresa se pueda desarrollar dentro de la sociedad.

Toda organizacin pblica o privada tiene como objetivo obtener el mayor rendimiento de sus operaciones con un uso adecuado de sus recursos disponibles, estableciendo controles y evaluaciones de sus procedimientos a fin de determinar la situacin real de la empresa, en funcin de plantear una efectiva toma de decisiones.

"Todo proceso administrativo, es de suyo nico, forma un continuo inseparable en el que cada parte, cada acto, cada etapa, tienen que estar indisolublemente unidos con los dems, y que, adems, se dan de suyo simultneamente." Agustn Reyes Ponce

El proceso administrativo en su concepto ms sencillo es "la administracin en accin, comprende varias funciones o etapas necesarias de conocer para aplicarlas a cualquier estructura, se le conoce como proceso administrativo.

Lyndall Urwick hace una separacin fundamental en el proceso administrativo, llamndolas, fase mecnica y fase dinmica.

1) Fase mecnica. Esta es la parte terica de la administracin o sea la parte estructural de la misma y tiene una proyeccin hacia el futuro.

2) Fase dinmica. Se refiere a la parte encarga de ver que actividades y revisar realizado dentro de operacional, se se hagan las como se han la organizacin.

La mayora de las organizaciones manejan un proceso administrativo de cuatro elementos, ya que son los ms difundidos y aceptados en casi todo el mundo de la administracin.

Para la administracin en Mxico, su principal exponente es Agustn Reyes Ponce, el cual propone seis elementos del proceso administrativo, en base en lo propuesto por Terry y Koontz y ODonnell, donde slo descompone la planeacin en dos partes.

Fase mecnica: Previsin Planeacin. Organizacin. Fase dinmica: Integracin. Direccin. Control.

Previsin: responde a la pregunta Qu puede hacerse? Planeacin: responde a la pregunta Qu se va hacer? Organizacin: responde a la pregunta Cmo se va a hacer? Integracin: responde a la pregunta Con qu se va a hacer? Direccin: responde al problema ver que se haga correctamente. Control: responde a la pregunta Cmo se ha realizado?

Previsin:

Consiste en la determinacin tcnicamente utilizada de lo que se desea lograr por medio de un organismo social. Y la investigacin y valoracin de cuales sern las condiciones futuras en que dicho organismo habr de encontrarse.

Etapas de la previsin:

Objetivos: se fijan los fines. Investigaciones: se refiere al descubrimiento y anlisis de los medios con que puede contarse. Cursos alternativos: son los medios encontrados para los fines propuestos.

Planeacin:

Consiste en la determinacin del curso concreto de accin que se habr de seguir, fijando los principios que lo habrn de presidir y orientar as como el tiempo especifico y las unidades a considerar.

Etapas de la planeacin:

Polticas: son los principios para orientar la accin. Procedimientos: es la secuencia de operaciones o mtodos. Programas: fijacin de tiempos requeridos. Pronsticos.

Organizacin:

Se refiere a la estructuracin tcnica de las relaciones que debe darse entre las jerarquas, funciones y obligaciones individuales necesarias en un organismos social para su mayor eficiencia.

Etapas de la organizacin:

Jerarquas: fija la autoridad y responsabilidad correspondiente a cada nivel. Funciones: es la determinacin de cmo deben dividirse las actividades especializadas necesarias para lograr el fin general. Obligaciones: las que tiene cada persona.

Elementos de la dinmica administrativa:


Integracin: consiste en los procedimientos para dotar al organismos social de todos aquellos medios que la mecnica administrativa seala como necesarios para su funcionamiento, introducindolos, articulndolos y buscando su mejor desarrollo.

Etapas de la integracin:

Seleccin: son las tcnicas para encontrar y escoger los elementos necesarios. Introduccin: la mejor manera para lograr que los nuevos elementos se articulen mejor y mas rpidamente posible al organismos social. Desarrollo: todo elemento necesita progresar y mejorar.

Direccin:
Es impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro y grupo de un organismo social con el fin de que el conjunto de todas ellas realice del modo mas eficaz los planes sealados.

Etapas de la direccin:

o Mando o autoridad: como delegarla y como ejercerla. o Comunicacin: las ordenes de accin deben ser debidamente coordinadas. o Supervisin: es ver que las cosas se estn haciendo tal y como se haban planeado y mandado.

Control:

Consiste en el establecimiento de sistemas que permitan medir los resultados actuales y pasados con los esperados con el fin de saber si se ha obtenido lo que se esperaba.

Etapas del control:

Establecimiento de normas: sin ellas es imposible hacer la comparacin, base de todo control. Operacin de los controles: es una funcin propia de los tcnicos especialistas en cada una de ellos. Interpretacin de resultados:

Conclusin:
Las empresas estn estructuradas bajo parmetros organizativos en donde se conjugan el recurso humano y la ejecucin de las actividades por parte de quienes las coordinan: es necesario que dentro de una organizacin se establezcan planes de accin estratgicos caracterizados por el manejo de polticas adecuadas para el control y la toma de decisiones dentro de una organizacin.

Bibliografa:
www.wikilearning.com/...proceso.../11503 consultado el 8 de junio 2011. Reyes Ponce Agustn. Administracin de empresas. Editorial Limusa. Mxico 2007 www.buenastareas.com . Consultado el da 8 de junio 2011.

FIN. GRACIAS POR SU ATENCION

Anda mungkin juga menyukai