Anda di halaman 1dari 25

Fuente de Poder de una PC

Es la parte de la PC que provee de energa a la tarjeta madre y dems dispositivos internos.

Por qu Fuente de poder?

Por que como tanto el microprocesador como todos los circuitos que forman los dispositivos se alimentan de cantidades muy pequeas de energa necesitan de una fuente que les suministre y regule la cantidad necesaria. Ya que cualquier variacin en el voltaje podra ser suficiente para quemar dichos circuitos.

Tipos de Fuente de poder

Fuente de poder AT: Se caracteriza porque es anlogo para encender y apagar, es decir se debe pulsar el botn de encendido de la CPU y volverlo a pulsar para apagarla cuando Windows muestra el mensaje AHORA PUEDE APAGAR SU EQUIPO.

Fuente de poder ATX: Se caracteriza porque es digital para encender y apagar, es decir se debe pulsar el botn de encendido de la CPU para encenderla y cuando queramos apagar el equipo le ordenamos al computador que se apague desde Windows y el equipo se apague sin necesidad de pulsar el botn manualmente.

Clasificacin de Fuentes
Las fuentes de poder las clasifican segn al cantidad de watts que soportan pero es una cifra mentirosa ya que no hay un estndar de medicin y algunos fabricantes distorsionan y manipulan las cifras con tal de hacer mas atractivo un producto que en realidad es muy inferior.

Watts de una Fuente


Generalmente entre mas watts tenga una fuente de poder es mejor. Para una computadora normal se recomienda un mnimo de 300 watts; si se tiene un procesador doble o varios discos duros se recomienda de 400 a 500 watts, si la computadora es muy extica hay fuentes de poder hasta de 1000 watts en el mercado.

Salida de Cables de una Fuente


Los watts de la fuente de poder se reparten a los componentes de la computadora utilizando cables de 12,5 y 3,3 voltios. El mas importante en las computadoras modernas es el 12V, por que es el que va al procesador (en computadoras viejas el de el procesador era de 5V). Los dems van a los discos rgidos: motherboard, tarjeta de sonido y algunas tarjetas de video que requieren corriente extra.

1.- Ventilador: expulsa el aire caliente del interior de la fuente y del gabinete, para mantener frescos los circuitos. 2.- Conector de alimentacin: recibe el cable de corriente desde el enchufe domstico. 3.- Selector de voltaje: permite seleccionar el voltaje americano de 127V el europeo de 240V. 4.- Conector de suministro: permite alimentar cierto tipo de monitores CRT. 5.- Conector AT: alimenta de electricidad a la tarjeta principal. 6.- Conector de 4 terminales IDE: utilizado para alimentar los discos duros y las unidades pticas. 7.- Conector de 4 terminales FD: alimenta las disqueteras. 8.- Interruptor manual: permite encender la fuente de manera mecnica.

1.- Ventilador: expulsa el aire caliente del interior de la fuente y del gabinete, para mantener frescos los circuitos. 2.- Interruptor de seguridad: permite encender la fuente de manera mecnica. 3.- Conector de alimentacin: recibe el cable de corriente desde el enchufe domstico. 4.- Selector de voltaje: permite seleccionar el voltaje americano de 127V el europeo de 240V.

5.- Conector SATA: utilizado para alimentar los discos duros y las unidades pticas tipos SATA.
6.- Conector de 4 terminales: utilizado para alimentar de manera directa al microprocesador. 7.- Conector ATX: alimenta de electricidad a la tarjeta principal. 8.- Conector de 4 terminales IDE: utilizado para alimentar los discos duros y las unidades pticas. 9.- Conector de 4 terminales FD: alimenta las disqueteras..

Eficiencia
La eficiencia determina cuanto poder es desperdiciado. Entre mas se calienta la fuente de poder, esta desperdicia mas energa, por eso tiene ventiladores. Una fuente de poder buena tiene 80% de eficiencia, una regular un 65% mas bajo que eso es mala calidad.

Una computadora normal consume aproximadamente 150w; en una fuente de poder de 300w a 65% de eficiencia da 195w, suficiente para una computadora normal. Los buenos fabricantes ponen la eficiencia de sus fuentes en las etiquetas, los tramposos no.

Ruido
Este es un tema subjetivo, lo que es ruidoso para alguien no lo es para otra persona, para enfriar las fuentes de poder se necesitan abanicos que hacen ruido, entre mas rpido tenga que funcionar el abanico mas ruido hace. Si este es de mayor calidad, menos se va a calentar y ser mas silencioso.

Proceso de Transformacin de Energa

La fuente de poder es capaz de transformar la corriente de red elctrica a una corriente de PC.

Transformacin
Este paso es en el que se consigue reducir la tensin de entrada a la fuente (220v o 125v) que son los que nos otorga la red elctrica. Este paso se realiza con un Transformador en bobina. Este proceso Genera de 5 a 12 voltios.

Ratificacin
La corriente alterna, no nos pondr servir para alimentar a los componentes de una PC, por la variacin de su voltaje. Con este proceso de Ratificacin es pasar la corriente alterna a corriente continua.

Con esto se logra que el voltaje no baje de 0 voltios, y siempre se mantenga por encima de esta cifra.

Filtrado
Como el ratificador nos da corriente continua pero no nos da corriente constante para alimentar los circuitos, entonces entramos a la fase del filtrado. Es aplanar la seal, para que no aya oscilaciones: por: Eje

Para no tener problemas con las oscilaciones, se consigue con uno o varios condensadores, que retiene la corriente y la deja pasar lentamente para suavizar la corriente.

Estabilizacin
Cuando ya el filtrado a hecho su proceso de tener la corriente elctrica constante ahora hay que estabilizarla por completo. Eso se consigue con un regulador, para que cuando aumente o descienda la corriente de entrada ala fuente, no afecte la salida.

Regulador.

Con este procedimiento ya tendramos electricidad continua constante para alimentar los circuitos y dems componentes de nuestra Cpu.

Anda mungkin juga menyukai