Anda di halaman 1dari 30

Circuitos integrados.

Circuito integrado 555

GND (normalmente la 1): es el polo negativo de la alimentacin, generalmente tierra.


Disparo (normalmente la 2): Es en esta patilla, donde se establece el inicio del tiempo de retardo. Salida (normalmente la 3): Aqu veremos el resultado de la operacin del temporizador, ya sea que est conectado como monoestable, astable u otro. Cuando la salida es alta, el voltaje ser el voltaje de alimentacin (Vcc) menos 1.7 Voltios. Esta salida se puede obligar a estar en casi 0 voltios con la ayuda de la patilla de reset (normalmente la 4). Reset (normalmente la 4): Si se pone a un nivel por debajo de 0.7 Voltios, pone la patilla de salida a nivel bajo. Si por algn motivo esta patilla no se utiliza hay que conectarla a Vcc para evitar que el 555 se "resetee".

Control de voltaje (normalmente la 5): Es posible modificar los tiempos en que la salida est en alto o en bajo independiente del diseo (establecido por los resistores y condensadores conectados externamente al 555). Si esta patilla no se utiliza, se recomienda ponerle un condensador de 0.01F para evitar las interferencias. Umbral (normalmente la 6): Es una entrada a un comparador interno que tiene el 555 y se utiliza para poner la salida a nivel bajo. Descarga (normalmente la 7): Utilizado para descargar con efectividad el condensador externo utilizado por el temporizador para su funcionamiento. V+ (normalmente la 8): Tambin llamado Vcc, alimentacin, es el pin donde se conecta el voltaje de alimentacin que va de 4.5 voltios hasta 18 voltios (mximo). Hay versiones militares de este integrado que llegan hasta 18 Voltios.

OPERACION DEL TIMER 555 COMO MONOESTABLE

Funcionamiento: Cuando la seal que pasa por trigger baja de 1/3 Vcc, el condensador comienza su proceso de carga puesto que el transistor interno esta con su base desenergizada. Salida alta. El condensador esta conectado al pin 6 (umbral) y cuando este alcanza un valor de 2/3 Vcc, internamente se activa el comparador B, se descarga el condensador y la salida del timer es cero. El tiempo en que la salida es alta depende del tiempo de carga del condensador.

OPERACIN DEL TIMER 555 COMO ASTABLE (BIESTABLE)

FUNCIONAMIENTO: El funcionamiento interno del integrado sigue siendo el mismo, lo que cambia son las conexiones externas. La conexin de trigger y umbral estn unidas y dependen solo del voltaje y del condensador. Cuando el condensador se esta cargando y llega a un voltaje 2/3 Vcc, la salida del integrado se hace cero, la base del transistor interno se energiza y el condensador se descarga a travs de RB por el pin 7. Una vez que el voltaje del condensador llegue a 1/3 Vcc, se activa el comparador A pues la seal de trigger baja de 1/3 Vcc. La base del transistor se desenergiza por lo que el condensador ahora comienza a cargarse pero a travs de las resistencias RA y RB. En este caso la salida del integrado es Vcc.

FUNDAMENTOS DE LA ELECTRONICA DIGITAL.

TTL: "lgica transistor a transistor".


Su tensin de alimentacin caracterstica se halla comprendida entre los 4,75v y los 5,25V (como se ve un rango muy estrecho). Los niveles lgicos vienen definidos por el rango de tensin comprendida entre 0,0V y 0,08V para el estado L (bajo) y los 2,4V y Vcc para el estado H (alto). La velocidad de transmisin entre los estados lgicos es su mejor base, si bien esta caracterstica le hace aumentar su consumo siendo su mayor enemigo. Motivo por el cual han aparecido diferentes versiones de TTL como FAST, LS, S, etc. y ltimamente los CMOS: HC, HCT y HCTLS. En algunos casos puede alcanzar poco ms de los 250 MHz. Las seales de salida TTL se degradan rpidamente si no se transmiten a travs de circuitos adicionales de transmisin (no pueden viajar ms de 2 m por cable sin graves prdidas). TTL trabaja normalmente con 5V.

Lgica TTL standard Lgica TTL baja potencia Lgica TTL Schohky Lgica TTL Schohky baja potencia Lgica TTL Schohky avanzada Lgica TTL Schohky avanzada baja potencia

7404 74L04 74504 74L504 74A504 74AL04

Circuitos integrados CMOS: Metal xido complementario. su popularidad deriva a que tienen un extremado bajo consumo de potencia, alta inmunidad al ruido y pueden funcionar con una fuente econmica no regulada. Los fabricantes producen 3 familias de circuitos integrados CMOS, que incluyen la antigua serie o familia 4000, la familia 74C00 y la familia 74HC00.

Sugerencias para trabajar con dispositivos CMOS. 1. Almacenar los circuitos integrados CMOS en espumas conductoras especiales. 2. Desconectar la alimentacin cuando se vayan a quitar los CI o se cambien las conexiones en un circuito impreso. 3. Asegurar que las seales de entrada no excedan la tensiones de la fuente de alimentacin. 4. Desconectar las seales de entrada antes de desconectar la alimentacin del circuito 5. Conectar todas las entradas no utilizadas al polo positivo o tierra de la fuente de alimentacin 6. No manipular el dispositivo, slo usando los elementos correspondientes (guantes)

Circuitos integrados digitales. (compuertas lgicas) La compuerta AND La compuerta OR La compuerta NOT

Compuerta AND tambin llamada Todo o nada

Compuerta OR tambin llamada Cualquiera a todo

Compuerta NOT, se conoce tambin como un inversor.

Combinaciones de compuertas.

Otras compuertas lgicas:

Compuerta NAND:

Compuerta NOR:

Compuerta OR exclusiva: La compuerta OR exclusiva se conoce como la compuerta alguno para no todos, el termino OR exclusivo se abrevia X OR.

Compuerta NOR Exclusiva: Tambin se llama X NOR

Circuitos lgicos combinacionales: Estos responden a los datos que entran y pueden ser (0 1)

Circuitos lgicos secuenciales: La salida de estos circuitos est determinado por el estado previo de la entrada, es decir, los BIT de datos, se mueven a travs de los circuitos, 8 canales cuando reciben un pulso de reloj.

UNIDADES ELECTRONICAS DE CONTROL.

Cmo una mquina con dispositivos electrnicos puede tomar decisiones?

La siguiente figura pertenece a una Unidad Electrnica Lgica para un equipo de inyeccin de gasolina:

La siguiente figura, nos muestra en forma detallada a travs de un diagrama en bloques de una caja electrnica de una inyeccin a gasolina:

Conformacin de impulsos (C.I.): Acta para recibir los impulsos de tensin de los rganos de informacin del encendido. Estos impulsos son modificados en magnitud y en forma para dejarlos en condiciones que puedan ser procesados por el microprocesador. Convertidor anlogo digital (A/D): Es el encargado de recibir las seales que se producen por variaciones de tensin y que corresponden a las entregadas por los sensores. Bus: Est formado por un conjunto de lneas de transmisin permitiendo el acceso a todas las unidades que lo requieran y puede ser unidireccionales o bidireccionales.

Microprocesadores (C.P.U): Es la unidad central de proceso, contiene en su interior tres dispositivos fundamentales que son: 1.- Unidad aritmtica lgica (A.L.U.): Realiza operaciones aritmticas y lgicas. Los programas y datos que se precisa saber, los obtiene de la memoria: ROM mientras que los datos que ha de procesar vienen de la memoria RAM. 2.- Acumulador: Es la memoria intermedia que le permite a la ALU guardar datos mientras trabaja con otros datos que est procesando, es decir, es una unidad de espera. 3.- Unidad de control: Es el elemento activo que solicita los datos, controla las entradas y las salidas y el desarrollo de las operaciones.

Memoria ROM: Esta memoria mantiene grabados los programas de fbrica y es una memoria de solo lectura la cual no puede borrarse.

Memoria RAM: Es una memoria de acceso aleatorio en la que se acumulan los datos de funcionamiento, Aqu estn almacenados los datos proporcionados por los sensores hasta el momento en que son requeridos por la CPU y pueden ser sobre grabados con nuevos datos que reciben los sensores. Este trabajo se hace de forma constante durante el funcionamiento del equipo y todo se borra al desconectar la alimentacin.

Existen otros tipos de memorias programables como lo son la PROM que es una ROM programable, la EPROM que tambin es una memoria programable, sin embargo esta memoria posee una ventana de cuarzo en la cual si se inyecta luz ultravioleta se borrar su programa.

CONCEPTOS BSICOS DE CONTROL. Sistema de lazo abierto: Es aquel en que la entrada no tiene relacin con la salida

Sistema de lazo cerrado: Es un sistema retroalimentado en que la salida tiene relacin con la entrada.

Anda mungkin juga menyukai