Anda di halaman 1dari 21

Unidad IV

MERCOSUR
El Mercado Comn del Sur - MERCOSUR -

est integrado por la Repblica Argentina, la Repblica Federativa de Brasil, la Repblica del Paraguay*, la Repblica Oriental del Uruguay, la Repblica Bolivariana de Venezuela y el Estado Plurinacional de Bolivia**.

Los Estados Partes que conforman el MERCOSUR comparten una comunin de valores que encuentra expresin en sus sociedades democrticas, pluralistas, defensoras de las libertades fundamentales, de los derechos humanos, de la proteccin del medio ambiente y del desarrollo sustentable, as como su compromiso con la consolidacin de la democracia, la seguridad jurdica, el combate a la pobreza y el desarrollo econmico y social con equidad.

Objetivos: 1. La libre circulacin de bienes, servicios y factores productivos

entre los pases, a travs, entre otros, de la eliminacin de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulacin de mercaderas y de cualquier otra medida equivalente; 2. el establecimiento de un arancel externo comn y la adopcin de una poltica comercial comn con relacin a terceros Estados o agrupaciones de Estados y la coordinacin de posiciones en foros econmico comerciales regionales e internacionales; 3. la coordinacin de polticas macroeconmicas y sectoriales entre los Estados Partes: de comercio exterior, agrcola, industrial, fiscal, monetaria, cambiaria y de capitales, de servicios, aduanera, de transportes y comunicaciones y otras que se acuerden, a fin de asegurar condiciones adecuadas de competencia entre los Estados Partes; 4. el compromiso de los Estados Partes de armonizar sus legislaciones en las reas pertinentes, para lograr el fortalecimiento del proceso de integracin.

ESTADOS ASOCIADOS
CHILE

PERU
ECUADOR

COLOMBIA

UNASUR UNION DE NACIONES SURAMERICANAS


Es una organizacin internacional creada en 2008 como impulso a la integracin regional en materia de energa, educacin, salud, ambiente, infraestructura, seguridad y democracia. Sus esfuerzos estn encaminados a profundizar la unin entre las naciones suramericanas, bajo el

reconocimiento de sus objetivos regionales, fortalezas sociales y recursos energticos.

Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile,

Ecuador, la Repblica Cooperativa de Guyana, Paraguay, Per, la Repblica de Suriname, Uruguay y la Repblica Bolivariana de Venezuela son sus doce Estados miembros. Panam y Mxico permanecen como observadores. Por la diversidad de pases miembros, las lenguas oficiales son el espaol, el ingls, portugus y neerlands.

Todas las acciones de la UNASUR se dirigen

a la construccin de una identidad regional, apoyada en una historia compartida y bajo los principios del multilateralismo, vigencia del derecho en las relaciones internacionales y el absoluto respeto de los derechos humanos y los procesos democrticos.

"La Unin de Naciones Suramericanas tiene como

objetivo construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integracin y unin en lo cultural, social, econmico y poltico entre sus pueblos, otorgando prioridad al dilogo poltico, las polticas sociales, la educacin, la energa, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente, entre otros, con miras a eliminar la desigualdad socioeconmica, lograr la inclusin social y la participacin ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetras en el marco del fortalecimiento de la soberana e independencia de los Estados"
Tratado Constitutivo. Brasilia, 23 de mayo de 2008

El Tratado Constitutivo de la UNASUR se firm el

23 de mayo de 2008. Ese mismo ao, se constituyeron los primeros Consejos para atender temas especficos: el Consejo de Defensa Suramericano y el Consejo de Salud Suramericano.
En 2009, se conformaron los Consejos Suramericanos

de Lucha contra el Narcotrfico, de Infraestructura y Planeamiento, de Desarrollo Social y de Educacin, Cultura, Ciencia, Tecnologa e Innovacin.

(2010) Nstor Kirchner fue designado primer Secretario General de la UNASUR para un periodo

de dos aos. Ante los atentados contra la democracia en el Ecuador, se aprob el Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de UNASUR sobre el Compromiso con la Democracia La visin de la UNASUR es el desarrollo regional sostenido por la unin de sus partes soberanas: naciones en paz, prsperas, con sentido de pertenencia y ciudadana suramericana.

CAN COMUNIDAD ANDINA


Los pases que la integran - Bolivia, Colombia, Ecuador

y Per- unidos por el mismo pasado, una variada geografa, una gran diversidad cultural y natural, as como por objetivos y metas comunes. Comunidad de pases que nos unimos voluntariamente con el objetivo de alcanzar un desarrollo integral, ms equilibrado y autnomo, mediante la integracin andina, suramericana y latinoamericana.

Promover el desarrollo equilibrado y armnico de los

Pases Miembros en condiciones de equidad, mediante la integracin y la cooperacin econmica y social. Acelerar el crecimiento y la generacin de empleo laboral para los habitantes de los Pases Miembros. Facilitar la participacin de los Pases Miembros en el proceso de integracin regional, con miras a la formacin gradual de un mercado comn latinoamericano. Disminuir la vulnerabilidad externa y mejorar la posicin de los Pases Miembros en el contexto econmico internacional. Fortalecer la solidaridad subregional y reducir las diferencias de desarrollo existentes entre los Pases Miembros.

Grupo de Rio
Tiene

como antecedente el Grupo Contadora que en enero de 1983 Colombia, Mxico, Panam y Venezuela establecieron un sistema de accin conjunta para promover la paz en Centroamrica, especialmente frente a los conflictos armados en El Salvador, Nicaragua y Guatemala, que amenazaban con desestabilizar toda la regin

El grupo se reuni por primera vez en la isla

de Contadora (Panam) en 1983 y llam la atencin sobre los conflictos centroamericanos, as como puso presin para una atenuacin de la presencia militar de Estados Unidos en el rea. El plan de paz fue apoyado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la Asamblea General y muchos otros organismos internacionales y regionales.

En julio de 1985, en Lima, aprovechando el

encuentro de presidentes para asistir a la asuncin del presidente Alan Garca, Argentina, Brasil, Per y Uruguay anunciaron juntos la creacin del Grupo de Apoyo a Contadora o Grupo de Lima. Ambos grupos de pases juntos fueron conocidos como el Grupo de los Ocho. A partir de 1990 el Grupo Contadora adopt el nombre de Grupo de Ro.

Pases y bloques integrantes (por orden de admisin): Argentina (1986), Brasil (1986), Colombia (1986), Mxico (1986), Panam (1986),

Per (1986), Uruguay (1986), Venezuela (1986), Chile (1990), Ecuador (1990), Bolivia (1990), Paraguay (1990), Caricom (1990), Centroamrica (1990-1999), Costa Rica (2000), El Salvador (2000), Guatemala (2000), Honduras (2000), Nicaragua (2000), Repblica Dominicana (2000), Belice (2005), Hait (2008), Guyana (2008), Cuba (2008), Surinam (2009) y Jamaica (2009).

CELAC
En 2010 la Cumbre del grupo de

Rio dio lugar a la creacin de la CELAC


Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeos

(CELAC)

Su finalidad es avanzar de manera decidida hacia una organizacin que agrupe a todos los Estados de Amrica Latina y El Caribe... Reafirmando la necesidad de realizar esfuerzos, con nuestros

pueblos, que nos permitan avanzar en la unidad y en la integracin poltica, econmica, social y cultural, avanzar en el bienestar social, la calidad de vida, el crecimiento econmico y promover nuestro desarrollo independiente y sostenible, sobre la base de la democracia, la equidad y la ms amplia justicia social.

Se fundamenta en los siguientes principios y valores

comunes: el respeto al derecho internacional; la igualdad soberana de los Estados; el no uso ni la amenaza del uso de la fuerza; la democracia; el respeto a los derechos humanos; el respeto al medio ambiente, tomando en cuenta los pilares ambiental, econmico y social del desarrollo sustentable; la cooperacin internacional para el desarrollo sustentable; la unidad e integracin de los Estados de Amrica Latina y el Caribe; y un dilogo permanente que promueva la paz y la seguridad regionales. Y se basa en la solidaridad, la inclusin social, la equidad e igualdad de oportunidades, la complementariedad, la flexibilidad, la participacin voluntaria, la pluralidad y la diversidad.

Sus Estados miembros son: Antigua y Barbuda; Repblica

Argentina; Mancomunidad de las Bahamas; Barbados;; Belice; Estado Plurinacional de Bolivia; Repblica Federal de Brasil; Repblica de Chile; Repblica de Colombia; Repblica de Costa Rica; Repblica de Cuba; Repblica Dominicana; Mancomunidad de Dominica; Repblica del Ecuador; Repblica de El Salvador; Grenada; Repblica de Guatemala; Repblica Cooperativa de Guyana; Repblica de Hait; Repblica de Honduras; Jamaica; Estados Unidos Mexicanos; Repblica de Nicaragua; Repblica de Panam; Repblica del Paraguay; Repblica del Per; Santa Luca; Federacin de San Cristbal y Nieves; San Vicente y las Granadinas; Repblica de Surinam; Repblica de Trinidad y Tobago; Repblica Oriental del Uruguay; Repblica Bolivariana de Venezuela.

Anda mungkin juga menyukai