Anda di halaman 1dari 20

EL EFECTO DEL SALITRE EN LA CONSTRUCCIN

SALITRE
o o o

o
o

Carbonato de calcio (CaCO3) Aspecto de velo blanco (exudacin). Provienen de la carbonatacin del agua de cal. No peligrosa. Carbonato de sodio (Na2CO3) libres del cemento. No peligrosas. 7,1 Nitrato de sodio (NaNO3) Constituyen el salitre. Solubles, fcilmente cristalizables Cloruro de calcio (CaCl2) Soluble, delicuescente. Proviene de aditivos o de 59,5 reacciones del NaCl con la cal del mortero. Ataca a los pigmentos y favorece la formacin de mohos.

LA EFLORESCENCIA
o

Es la propiedad que presentan algunas sales y xidos hidratados de perder su agua de hidratacin o agua de cristalizacin por exposicin al aire, para transformarse en un hidrato inferior o en un slido anhidro.

TIPOS DE EFLORESCENCIA
o

o
o o

Por tanto, desde este punto de vista del momento o lugar de su aparicin, se pueden distinguir los siguientes tipos de eflorescencias: Velo de secado. Velo de secadero. Velo de homo.

ORIGEN DE LAS EFLORESCENCIAS:


A) EFLORESCENCIAS DEBIDAS AL MORTERO: Las eflorescencias que pueda aportar el mortero en obras de fbrica de ladrillo pueden provenir de: o I).- El rido. o II).- El cemento. o III).-Los aditivos qumicos.

I.EL RIDO: o Utilizado podra provocar eflorescencias por contenidos de sales solubles. No es el caso para un rido silceo lavado que est exento de tales sales. II.-EL CEMENTO: o En la hidratacin del clinker y del cemento se liberan en parte los xidos de sodio y potasio que en el medio acuoso de la pasta dan los respectivos hidrxidos. o Tambin en dicha hidratacin se produce por hidrlisis e hidratacin parciales de los silicatos clcicos, hidrxido de calcio, poco soluble y poco disociado: Ca(OH) 2Ca+2OH o Asimismo, el sulfato clcico del cemento poco soluble y poco disociado, forma los iones correspondientes:

III.-LOS ADITIVOS QUMICOS


Los aditivos qumicos que contiene el mortero pueden llevar sales solubles que produzcan eflorescencias pero su contenido en sales puede ser como mucho del 0.4% como indica el fabricante frente a un 2% de sales solubles que contiene el ladrillo. Adems la cantidad de estos aditivos que se aaden al mortero suele oscilar entre el 0.3 0.5 % sobre el peso de cemento.

B).- EFLORESCENCIAS DEBIDAS AL LADRILLO: I.- Sales solubles contenidas en ladrillo: o Los contenidos de sales solubles son del orden del 2% o ms (K+, Na+, Mg+, Ca+, SO2 -, Cl -,). o la composicin de muchas eflorescencias presentes en las sales ms diversas: Na2 SO4 , K2 SO4 , CaSO4 , FeSO4 , CaCO3 , Na2 CO3 , NaCl , K Al(SO4)2 , NaAl (SO4)2 ,Al2 (SO4)3 , silicato sdico y compuestos de vanadio, molibdeno, cromo, nquel, manganeso, etc. Las sales que aparecen como eflorescencias en el exterior del ladrillo tienen, una composicin diferente de la que poseen las sales solubles contenidas en el interior del mismo:

En la figura se muestran esquemticamente la composicin de las sales extradas del ladrillo y la de las

II).- Origen de las sales solubles contenidas en los ladrillos causantes de las eflorescencias. o En la coccin de los ladrillos, sobre todo si provienen de arcillas con piritas o si los humos de combustin contienen SO2, a temperaturas comprendidas entre 500 y 750C se produce una reaccin entre el dixido de azufre con los slicoaluminatos alcalinos y magnsicos del ladrillo de modo que se oxida dando sulfuro, el cual produce los sulfatos de las sales causantes de las eflorescencias. El Na2SO4 (Sulfato de Sodio) formado se descompone por encima de los 950C, por lo que puede aparecer en ladrillos y dar lugar a eflorescencias. Por encima de esa temperatura se descompone la sal liberando xidos bsicos.

Reacciones ladrillo-mortero : Los silicatos alcalinos solubles de ladrillo reaccionan con la cal liberada por el cemento, generando hidrxidos alcalinos o magnsicos, los cuales a su vez, reaccionan con el yeso del cemento segn: Na2SO4 + 2 NaOH CaSIO4 + 2 NaOH CaSO4 + 2 NaOH Na2SO4 + 2Na(OH)2

Suelo: Hay suelos, como los cercanos a zonas industriales y los prximos a explotaciones agrarias con amplia utilizacin de abonos, que presentan alta concentracin de sulfatos solubles. Estos ascienden por capilaridad a travs de los muros de fundacin y se evaporan en las zonas expuestas al aire, dando lugar a eflorescencias y criptoeflorescencias. Aditivos: La adicin de CaCl2 (Cloruro de Calcio) para evitar los efectos del hielo puede dar lugar a reacciones de los cloruros con los lcalis libres del cemento, formndose sales solubles capaces de dar eflorescencias, aunque este no es un proceso frecuente ya que actualmente los aditivos utilizados para tales efectos estn compuestos de molculas orgnicas de cadena larga las cuales no producen estas reacciones.

1.4.DISTRIBUCIN DE LAS EFLORESCENCIAS Las eflorescencias tienen el inconveniente que nunca se sabe cundo, dnde y como van a aparecer. Entre los factores ajenos a la naturaleza de los materiales, podramos citar unos de carcter ambiental o climtico, como ciclos trmicos naturales, variaciones de humedad atmosfrica, rgimen de vientos, etc.

1.5.PREVENCIN Y CURA DE LAS EFLORESCENCIAS Medidas preventivas a tomar por el constructor: A).- El usuario de ladrillos debe asegurarse de que estos no contienen cantidades nefastas de sulfatos solubles, en especial de magnesio, sodio y potasio. B)Durante la construccin hay que evitar que los ladrillos se mojen demasiado. En tiempo de lluvias fuertes hay que cubrir la obra no terminada y el apilamiento de ladrillos a pie de obra. Esta misma precaucin debe ser tomada tambin por el propio fabricante.

CURA DE LAS EFLORESCENCIAS


A).- En el caso de eflorescencias blancas de sulfatos muy solubles puede bastar un cepillado cuidadoso y un lavado con agua pura. Para el tratamiento de las eflorescencias de sulfatos alcalinos se ha recomendado el uso de una solucin de jabn sdico al 1% proyectada sobre la pared. B).-Se emplean diluciones de cidos dbiles. Debe primero aplicarse un cepillado en seco para eliminar las sales precipitadas, despus empapar la pared con agua limpia, a continuacin se aplica el cido diluido y por ltimo se lava bien el muro con agua limpia para arrastrar el exceso de cido. C).- El tratamiento con soluciones de siliconas. D).- Cuando aparecen manchas verdosas, debidas a vegetacin, en paredes muy hmedas, se puede aplicar una solucin diluida de carbonato de cobre que contenga un poco de amonaco.

C) Hay que evitar a toda costa que los ladrillos cocidos, y las propias obras se contaminen por absorcin de sales solubles de fuentes externas. D)Si las eflorescencias no desaparecen espontneamente de la fachada en un periodo de dos o tres aos y, sobre todo, si persisten manchas localizadas, se puede sospechar con bastante razn que existen penetraciones anormales de agua en la obra, lo cual naturalmente puede ser debido a un defecto del proyecto o a un defecto de realizacin. En estos casos, la primera medida correctiva a tomar es la supresin de dichas entradas anormales de agua. Es muy probable que con ello quede el problema totalmente resuelto.

DETECCIN DE EFLORESCENCIAS

Es impracticable evitar que las sales y la humedad entren en contacto con la mampostera. Sin embargo, la reduccin de cada uno de los factores que contribuyen a las patologas es posible y usualmente se puede reducir o prevenir la ocurrencia de las eflorescencias. Seleccin de materiales. Para ladrillos de fachada, conformacin de aparejos, tipos de morteros, etc.; Unidades de mampostera. No deben contener sales solubles o contribuir a las eflorescencias. El ensayo para determinar las eflorescencias, considera colocar en inmersin muestras representativas de unidades de arcilla en agua destilada durante un periodo de 7 das.

DIAGNOSTICO
Para que se de este fenmeno debe existir la concentracin necesaria de sales, porosidad y presencia de humedad. La forma de evaluar la eflorescencia es la siguiente: Ubicar los lugares y materiales que han sido afectados. Mediante anlisis qumico determinar la naturaleza o tipo de sal. Luego de esto determinamos las posibles causas que siempre se basaran en el tipo de sal (sus componentes) y la forma de cristalizar: Directas: Tipo de humedad, tipo de eflorescencia y frecuencia con que aparece. Indirectas: Sales que recristalizan con sus materiales componentes.

MEDIDA DE LA EFLORESCENCIA

El efecto eorescente puede ser evaluado usando un fotmetromanual para medir el color de una muestra en el sistema de color (CIELab). En el espacio de color CIE Lab, cada color es denido por tres parmetros: L*, a* y b*, donde L* indica la claridad (lightness), la a* es el eje verde/rojo, y b* es el eje azul/amarillo.

EFLORESCENCIAS EN FACHADAS.

las eflorescencias, que son depsitos superficiales, de las criptoeflorescencias, que son depsitos interiores en los poros del material, y son ms peligrosas, pues al aumentar de volumen en el interior del material crean fuertes tensiones que hacen que el poro se abra y entre agua, hielo, etc., que, aunque lentamente, podra llegar a destruir el material.

DESCRIPCIN DE LOS DAOS


Segn el tipo de eflorescencia podemos encontrar distintas manifestaciones: Tipo I, son depsitos superficiales de sales blanquecinas muy solubles en agua, que aparecen en forma de velo y situadas en el centro o los bordes del ladrillo, aunque tambin cubre la junta de mortero. Suelen aparecer en la cuarta parte superior de los edificios Tipo II (criptoeflorescencias o subeflorescencias), Suelen darse en zonas hmedas o martimas. Son poco frecuentes. Tipo III (exudaciones), son depsitos blancos en superficie en forma de regueros, Son difciles de eliminar

CONCLUSIONES
El fenmeno de aparicin de eflorescencias en materiales de arcilla cocida es bien conocido desde hace tiempo y se ha visto, que hay datos abundantes en cuanto a tipos, mtodos de estudio y correccin del proceso. Sin embargo, sigue siendo un fenmeno al que se han hecho pocos estudios. Los morteros no actan como materiales de sacrificio en muestras de mampostera.

Anda mungkin juga menyukai