Anda di halaman 1dari 47

RELACIN KINESIOLOGO PACIENTE La Relacin KINESIOLOGOPACIENTE: es el principal tema de estudio de la Psicologa Mdica.

Es importante conocer a las dos personas que sta une y los intercambios que se producen en ellas.

RELACIN KINESIOLOGO PACIENTE La RKP depender: Del enfermo: la estructura psicolgica y de la afeccin que sufre. Del KINESIOLOGO: su estructura psicolgica y del objetivo que quiere alcanzar con su tratamiento. De la situacin actual dada.

RELACIN KINESIOLOGO PACIENTE Lo fundamental es su relacin inmediata con el paciente, es importante el encuentro personal en dicho acto ya que hay determinantes tcnicos, econmicos y sociales que tienden a desvirtuar lo que no es sino una relacin humana de caractersticas muy especiales. La relacin se inicia en la consulta, pudiendo terminar en ella o proseguir durante un lapso de tiempo prolongado, y en otras ocasiones pude durar toda la vida.

RELACIN KINESIOLOGO PACIENTE

Se inicia la RKP cuando alguien comienza a percibir sensaciones que no son las habituales. Son molestias, dolorosas o extraas.
Al recurrir a la consulta le provocar en su mente la emergencia de una representacin de la figura del KINESIOLOGO que le prestar ayuda.

RELACIN KINESIOLOGO PACIENTE Depositar en el sus deseos de ser curado y le adjudicar a esa representacin un halo mgico o un poder cientfico. La demanda puede ser infinita y para cada una de estas situaciones el KINESIOLOGO tiene una actitud diferente.

RELACIN KINESIOLOGO PACIENTE

El paciente influir por un lado con su biografa mdica, vivida de recuerdos en relacin con la medicina, por otro y acorde con la sociedad en la que vive, su postura personal: Se inicia con su derecho a la asistencia;

RELACIN KINESIOLOGO PACIENTE Actitud de sumisin aceptando ser tratado como de favor; Sentimientos de superioridad sobre el KINESIOLOGO otorgados por el poder, prestigio o dinero; Puede llegar al tratamiento de diversas maneras.

RELACIN MDICO PACIENTE El encuentro puede darse de diversas formas ya que el paciente: Por derivaciones (por dolor, ansiedad, lesiones post traumtica, por problemas cardiovasculares, por polineuropatas, por hipotrofia muscular, por artrosis, por esttica, etc.) Otras por consultas espontneas.

RELACIN KINESIOLOGO PACIENTE Consulta quiere decir pedir, tomar consejo situacin interpersonal nica. El Recibimiento del KINESIOLOGO
Acogedor Clido Seductor Fro Agresivo

RELACIN KINESIOLOGO PACIENTE PACIENTE El recibimiento marcar el comienzo de un dilogo de importancia crucial para l. Pueden mediar pedidos de cita, secretarias atentas o malhumoradas, tramites administrativos que realizar, antesalas llenas, esperas interminables.

RELACIN KINESIOLOGO PACIENTE

EL KINESIOLOGO, inmerso en la rutina, pierde de vista el valor de un saludo, una sonrisa o una mano extendida. El primer acto del tratamiento es el acto de dar la mano al enfermo (Ernst von Leyden).

RELACION KINESIOLOGO PACIENTE

El KINESIOLOGO debe traslucir por medio de su expresin que tiene todo el tiempo del mundo para ese enfermo, examinarlo, para tratarlo, escucharlo. Todo esto es percibido por el paciente.

RELACIN KINESIOLOGO PACIENTE El KINESIOLOGO escucha, habla con el paciente, interroga, observa, palpa, percute o ausculta o utiliza otros instrumentos para realizar el tratamiento. Debe explicar claramente el tratamiento a realizar.

RELACIN KINESIOLOGO PACIENTE Al tener acceso al cuerpo de su paciente debe tener la suficiente conviccin y respeto por el mismo ya que le confiara sus intimidades, a veces sus secretos personales, demandar respuestas, explicaciones.

RELACIN KINESIOLOGO PACIENTE

La consulta es inmutable no se le puede determinar un tiempo o diagramar. Es un ecuacin formada por dos personalidades que es irrepetible.

RELACIN KINESIOLOGO PACIENTE La actuacin del KINESIOLOGO debe estar gobernado por su saber cientfico, su simpata con el sufriente, dispuesto a darle lo mejor de s. La consulta, en ltima instancia, es el encuentro de una confianza con una conciencia deca Louis Portes.

RELACIN KINESIOLOGO PACIENTE

Las palabras del KINESIOLOGO son un documento para el paciente y as las recibe ste. Se debe pensar bien lo que se dice al enfermo es un arte que debe ser meditado, por ello antes de hablar, todo KINESIOLOGO debe considerar:

RELACIN KINESIOLOGO

PACIENTE

1. Si son absolutamente ciertas. 2. Si es necesario pronunciarlas 3. Si sus palabras sern tiles al enfermo. 4. Si son del todo desinteresadas.

RELACIN KINESIOLOGO-PACIENTE

Niveles de la RKP: diferenciaremos dos niveles en la RKP: Instrumental o Tcnico: implica los procedimientos semiolgicos y teraputicos complementados con el Pensamiento cientfico con el que se maneja el KINESIOLOGO para arribar al mejor trato con el paciente.

RELACIN KINESIOLOGO PACIENTE

Relacin Interpersonal: se dan los hechos del nivel instrumental. Cuando el paciente ha sido atendido por dos KINESIOLOGOS distintos, precisa vivencias e impresiones muy dismiles experimentadas con uno y con otro.

RELACIN KINESIOLOGO PACIENTE

Los pacientes habla del KINESIOLOGO : secos, fros, duros, amables, clidos, callados pero buenos; KINESIOLOGO que dan explicaciones, que dejan conformes, de poscas pulgas, que atienden como de parado, que no contestan preguntas, que no te revisan. que no te realizan el tratamiento, que son estudiosos y dedicados

RELACIN KINESIOLOGO- PACIENTE

Los KINESIOLOGOS dicen respecto a sus pacientes: nos contestan con sinceridad, reconocern si sienten, segn los casos, que son agradables, interesantes, que traban la consulta, que se sienten presionados, que desean que termine cuanto antes la entrevista, que preferiran que no le consultaran ms, que despiertan lstima, que estn solos, que llaman sin necesidad, que lo confunden, que lo ponen malhumorado y peleador.

RELACIN KINESIOLOGO- PACIENTE

Esto nos explica un fenmeno casi inasible de la relacin entre dos personas. Son dos personalidades diferentes que pueden llegar a distorsionar enormemente el nivel instrumental, entorpecerlo y desembocar en la ruptura de la relacin.

NIVELES DE RKP
RELACIN INTERPERSONAL

Aspectos concientes
Relacin real Alianza teraputica

Kinesilogo--Relacin InstrumentalPaciente

Aspectos inconcientes
Transferencia Contratransferencia

ASPECTOS DINAMICOS DE LA RKP


afectivos inconscientes e inadecuados del kinesilogo en relacin a los de su paciente y en relacin a su propia vivencia infantil. Reaccin afectiva a la personalidad del enfermo:
Edad Sexo Situacin social Presentacin Comportamiento Reaccin afectiva de la imagen que el enfermo ofrece en relacin a la imagen ideal que tiene el Mdico CONTRATRANSFERENCIA: Son movimientos

RELACION KINES.-PACIENTE
Reaccin afectiva a la personalidad del

enfermo:

Edad Sexo Situacin social Presentacin Comportamiento Reaccin afectiva de la imagen que el enfermo ofrece en relacin a la imagen ideal que tiene el kinesiologo

ASPECTOS DINAMICOS DE LA RKP

Se mezclan:
Factores personales contingentes Fatiga Enervamiento Humor Situacin conyugal Situacin econmica Situacin social

ENTREVISTA KINESICA
DEFINICIN: la entrevista kinesica es el encuentro entre dos o ms personas, en un lugar determinado, con el objeto de promover la salud de uno o varios de los concurrentes y donde otro participante o varios de ellos estn capacitados para cumplir con esa finalidad.
Podemos introducir los siguientes elementos: El dialogo o anamnesis o interrogatorio El trmino de consulta kinesica significa Tomar o pedir consejo

ENTREVISTA KINESICA
Se inicia cuando se decide. Se proyectan emociones, se otorgan derechos.
Un saludo adecuado. Recibir proyeccin. Traslucir disponibilidad. Demostrar inters. Respetar silencios.

ESQUEMA DEL SISTEMA DE COMUNICACIN EN LA RK-P


S/E
PACIENTE

R
E: KINESIOLOGO MISOR R: RECEPTOR C: COMUNICACIN

SITIOS DE BLOQUEOS O DEFICIENCIA EN EL SISTEMA DE COMUNICACIN EN LA RK-P


S/E

PACIENTE

KINESIOLO GO E: emisor R: receptor

E
C: codificacin ---: bloqueo o deficiencia

ESQUEMA ENTREVISTA DIAGNOSTICA

ENCUENTRO PROCESO DE RAPPORT FENOMENICO Motivo de consulta enfermedad actual consulta familiar y datos biogrficos .

DIAGNOSTICO PRONOSTICO TRATAMIENTO

OBTENCIN DE DATOS

EMPATIA (Comprensin de la persona)

Capacidad para comprender al paciente y su mundo tal como el mismo se ve. Ponerse en el lugar del otro. Persona siempre como historia

DIAGNOSTICO DE LA PERSONALIDAD Y EFECTOS DE LA ENFERMEDAD:


Como se inserta en su historia En que condiciones de su medio ambiente ha aparecido Que acontecimientos familiares, personales y/o sociales coexisten

DIAGNOSTICO DE LA ENFERMEDAD, DE LA PERSONALIDAD Y EFECTOS DE LA ENFERMEDAD

LA APARICIN DE LA RELACIN KINESILOGO-PACIENTE. OBSERVACIONES:


Objetiva Subjetiva Participante Auto-observacin

LA ENTREVISTA
En los distintos modelos de la entrevista vemos: El interrogatorio metdico:
Compona una interaccin operatoria Preguntas estereotipadas Cuestionario-motivo de consulta

El que hace preguntas no obtiene ms que respuestas (Balint)


Este interrogatorio define la personalidad del Kinesilogo El Kinesilogo que se apoy en el saber seguro, conserva el personaje que sabe Ejercer un poder sobre el enfermo con preguntas precisas Le exige mayor rapidez

LA ENTREVISTA

Muestra el poder hacer hablar al enfermo, el poder curarlo Kinesilogo que facilita las respuestas, que tiende a hacer su diagnstico con solo ver entrar al paciente Kinesilogo casi vidente, le gusta deslumbrar a sus pacientes Saber esperar el final del silencio

ANAMNESIS PSICO-SOCIAL Y LA CONVERSACIN NO DIRECTA


La anamnesis psico-social:
Apunta directamente a la vida del paciente, a su historia, a su ambiente de trabajo, a sus afectos.

La conversacin no directa:
Se debe realizar sentado. Los intercambios se favorecen a la posicin respectiva de 45. El Kinesilogo debe abandonar su carcter tcnico y escuchar, callarse para or sobre todo el sentido manifiesto y el sentido tolerante (neutralidad benvola) que eviten interacciones debidas a los sentimientos del Kinesilogo. Debe permitir asociaciones, la libre expresin. Saber esperar el final del silencio.

CUANDO EL KINESIOLOGO SE DIRIGE AL ENFERMO DEBE CONSIDERAR:


Si lo que dice o dijo es til para el enfermo Si lo que dice es absolutamente verdadero Si lo que dice es absolutamente necesario Si lo que dice es del todo desinteresado Las consecuencias nocivas de las palabras del Kinesilogo actan como iatrognica o acrecentando la enfermedad y desconfianza del paciente. El paciente es sensible a los gestos y actitudes del Kinesilogo.

CONTENIDOS DE LA RELACIN KINESIOLOGOPACIENTE Contenido manifiesto: lenguaje verbal que maneja conceptos. Es el motivo de la consulta. Contenido latente: no verbal o anlogo. Se manifiesta por: Actos fallidos Omisiones Gestos y actitudes Expresin corporal y facial Inflexin de la voz Secuencia, ritmo y candencia de las palabras Meta mensajes o metalenguaje Signos y sntomas de la enfermedad Respuesta teraputica negativa

EL LENGUAJE DEL CUERPO

Es aquel que el KINESIOLOGO comprende y acepta lo que expresa el paciente: Porque an no tiene acceso a las palabras( NIOS) Porque el aparato psquico no le permite una Mentalizacin y una Respuesta de sus Afectos (enfermedades psicosomticas)

DERECHOS Y OBIGACIONES DEL ENFERMO Y DEL KINESIOLOGO


DERECHOS DEL ENFERMO:
Exencin de la responsabilidad Derecho a ayuda

OBLIGACIONES DEL ENFERMO:


Obligacin a desear la curacin Obligacin de cooperar
DERECHOS DEL MDICO: Competencia tcnica Especificidad funcional

DERECHOS DEL KINESIOLOGO Competencia tcnica Especificidad funcional

OBLIGACIONES DEL KINESIOLOGO


Neutralidad afectiva Orientacin hacia la colectividad

No hay nada que pueda reemplazar a la vieja medicina clnica de sentir al

paciente, palparlo, tocarlo, escucharlo. El problema, el sntoma, es tal vez

un olvido. El paciente es una persona y como tal tiene tres dimensiones de existencia:

Una comprende su fisiologa, anatoma y estructura. Otra, sus sentimientos, emociones, afectos y pensamientos, todo lo que hace a la Psiquis

y la tercera representa sus relaciones con los otros seres humanos y su posicin dentro de la red social. El paciente es la fusin indisoluble de estas tres dimensiones

Es antinatural pretender separar la mente, si se quiere el alma, del cuerpo del paciente. Como todo esta ntimamente relacionado, una palabra, un acto, un gesto son capaces de cambiar, en cierto modo, nuestra fisiologa.

Una frase, un abrazo pueden herir o reconfortar nuestra salud DR. RENE FAVALORO

Anda mungkin juga menyukai