Anda di halaman 1dari 10

Tipos de Desbridamientos y curaciones

Enfermera Bsica Integral

Qu es el desbridamiento?
- Eliminacin del tejido muerto (necrtico) o lesionado de una herida. - La presencia de tejido necrtico, representa obstculo para la cicatrizacin, predispone a la infeccion - Por tanto, el desbridamiento es esencial para facilitar la curacin. Puede ser quirrgico o debido a la accin de apsitos. La necesidad de desbridamiento viene inducida por la historia de la lesin o el aspecto clnico de la herida.

Tcnicas
Existen distintos mtodos de desbridamiento que pueden utilizarse de acuerdo a las diferentes situaciones del paciente y caractersticas de la lesin. Quirurgico Mecanico Enzmatico o quimico autolitico

PROCEDIMIENTO
Para extirpar tejido muerto del interior y alrededor de la herida Procedimiento mdico adormece la zona herida con anestecia local, para empezar utiliza soluciones salinas (suero) o desinfectantes para lavar o irrigar la herida, luego evala profundad de herida quita los bordes de alrededor de la herida para tener un margen limpio para generar un tejido sano y facilitar cicatrizacin. Venda seca en herida controlar sangrado O gasa hmeda para estimular cicatrizacin

- Desbridamiento Quirrgico Implica el uso de instrumental estril como bistur, pinzas, tijeras y dems elementos que permiten quitar el tejido desvitalizado y provocar sangrado. Este tipo de desbridamiento esta indicado cuando existe la necesidad urgente de desbridar por evidencia de celulitis progresiva o sepsis. Es una tcnica cruenta, poco selectiva, que en todos los casos va a precisar de anestsicos y analgsicos.

Desbridamiento Mecnico Implica el uso de apsitos hmedos - secos, como la gasa impregnada en solucin salina, los cuales se aplican directamente sobre las heridas y se dejan secar, para retirarlos posteriormente. Es un procedimiento traumtico en el cual se elimina tejido viable y no viable, afectando el tejido epitelial y de granulacin.

- Desbridamiento Enzimtico Consiste en la utilizacin de enzimas las cuales inician un proceso de limpieza de las heridas. Las enzimas como la colagenasa aplicadas sobre los tejidos desvitalizados de la superficie de la herida favorecen la limpieza de la misma y crecimiento del tejido de granulacin, acelerando el proceso de cicatrizacin. Las ms utilizadas hoy son: 1. Pomada a base de colagenasa. 2. Pomada de fibrinolisina. 3. Pomada de desoxirribonucleasa. Fragmenta el DNA y hace menos adherentes los exudados de la lesin. 4. Pomada a base de tripsina y quimiotripsina. 5. Gel de estreptoquinasa y estreptodornasa.

- - Desbridamiento Autoltico Implica el uso de apsitos sintticos para cubrir las heridas y permitir la autodigestin del tejido que se encuentra desvitalizado por las enzimas normalmente presentes en los fluidos de la herida. Para favorecer la cicatrizacin hmeda de las heridas utilizamos varios tipos de apsitos a saber: Apsitos de gasa hmeda con SSN al 0.9%. A travs de apsitos oclusivos o semioclusivos que crean un medio hmedo. Provocando la desintegracin espontnea y gradual de los tejidos no viables por la accin de enzimas proteolticas, presentes en el propio exudado de la U.P.P. Es el procedimiento de desbridamiento ms natural.

LA CURACION AVANZADA VERSUS LA TRADICIONAL


Curacin se puede definir como aquella tcnica que favorece el tejido de cicatrizacin en cualquier herida hasta conseguir su remisin. La curacin puede tener como objetivo, utilizada sola o con otra modalidad de tratamiento, el cierre completo de la herida o la preparacin de esta para ciruga como terapia adyuvante. Actualmente existen dos grandes formas de realizar una curacin: la tradicional (CT) o la avanzada (CA). La curacin tradicional es aquella que se realiza en ambiente seco, utiliza apsitos pasivos, usa tpicos (antispticos, antimicrobianos, otros) y es de frecuencia diaria o mayor. Por otro lado, la curacin avanzada es aquella que se realiza en un ambiente hmedo fisiolgico, utiliza apsitos activos, no usa tpicos en lo posible y su frecuencia va a depender de las condiciones locales de la herida.

4.3 CUIDADOS EN LA LIMPIEZA DE LAS HERIDAS El tratamiento de una persona con una herida puede tener diferentes enfoques y se debe tratar la herida segn como esta se encuentre. Equipo de Curaciones. Guantes limpios Gasas estriles Bolsa roja para desechos Rionera Bandeja

Anda mungkin juga menyukai