Anda di halaman 1dari 23

LENGUAJE LITERARIO, TEXTO LITERARIO Y TROPOS

Lorena Corts Manresa


DHACE

CULAGOS / UdeG
14 de septiembre de 2011

El texto literario:
Un texto literario supone una unidad de intencin. El contenido, la significacin del texto, es inseparable de lo que solemos llamar forma. El escritor, para elaborar su texto, emplea unos componentes (sonidos, ritmos, palabras, formas y estructuras gramaticales) que son comunes a la casi totalidad de los hablantes de su lengua. Sin embargo, el texto literario es el resultado de un uso muy peculiar de la misma. Las diferencias entre un texto no literario y otro que s lo es radican en la forma especfica de ste para crear un mundo mediante la palabra con normas distintas a las del uso normal de la lengua. As, consideramos el texto literario como el resultado de un uso artificial del lenguaje.

La finalidad de la literatura es esencialmente esttica; es decir, pretende producir belleza. El texto literario se caracteriza, entre otras propiedades, por:

1. Predominio de la FUNCIN POTICA del lenguaje: el texto llama la atencin por s mismo, por su original construccin, que lo distingue como hemos dicho del uso normal, para as dotarse de especial y nueva significacin. 2. La CONNOTACIN, que es especialmente relevante: la palabra potica no se agota en un solo significado; no es, como en el lenguaje comn, simple sustituto del objeto al que se refiere, sino que su significado se ve acompaado de distintas sugerencias y sentidos que slo pueden apreciarse en su contexto. 3. La PLURISIGNIFICACIN: Es lo mismo que la polisemia. El texto literario siempre admite ms de una lectura. 4. La FICCIONALIDAD: Los mundos literarios no son los reales, pero pueden ser posibles. Algunos autores hablan de imaginacin, expresividad o de artificio como valores igualmente literarios

En el texto literario es imposible separar qu es lo que dice el autor (el contenido, la significacin) de cmo lo dice (la forma), aunque esta divisin pueda ser til en determinadas ocasiones como recurso metodolgico.
El anlisis de textos consiste en justificar cada rasgo formal como una exigencia del contenido, o desde un enfoque complementario, el contenido como resultado de una determinada elaboracin formal. En el proceso de construccin del texto literario, el autor emplea ciertos recursos combinatorios de la lengua que le permiten jugar con el significado partiendo de una intencionalidad esttica. A esos recursos se les da el nombre de TROPOS.

Los tropos, son las palabras que son empleadas con sentido distinto al que realmente tienen, con fines estticos, esto es, una palabra adquiere un significado que no es el suyo de forma habitual y precisa. Los ms comunes son: metfora, metonimia y sincdoque.

METFORA
Consiste en el desplazamiento del significado a causa de una relacin de analoga o semejanza. En otras palabras traslada el sentido literal por otro figurado, en virtud de una comparacin tcita. Ejemplo: Su luna de pergamino Preciosa tocando viene. FEDERICO GARCA LORCA Luna de pergamino se refiere a "pandereta", basndose en la caracterstica de la redondez" de los dos trminos; adems, la pandereta est hecha de pergamino, y el pergamino es de color claro como la luna. Otro ejemplo:

"Sus cabellos son oro, su frente campos elseos, sus cejas arcos del cielo, sus ojos soles, sus mejillas rosas, sus labios corales, perlas sus dientes, alabastro su cuello, mrmol su pecho, marfil sus manos, su blancura nieve."

METONIMIA
Consiste en la sustitucin de un trmino propio por otro que est en relacin de contigidad Los trminos relacionados guardan vnculos de "causa" o "procedencia", el efecto o consecuencia, el continente por el contenido, etc.. Ejemplo: T, pueblo alegre y florido, te irs llenando de sol, de humo blanco, de humo azul, de campanas y de idilio. JUAN RAMN JIMNEZ. Estn presentes dos metonimias: en la primera de ellas va a utilizar el trmino "sol" por "luz del sol" (causa por efecto, puesto que el sol sigue en el sitio que le corresponde en el firmamento); y en la segunda, emplear "campanas" por el "sonido de las campanas" (causa por efecto, de nuevo).

SINCDOQUE
Consiste en la utilizacin de un trmino de significacin ms amplia lugar de otro de significacin ms restringida, y viceversa. Fundamentalmente, vienen a corresponder con la expresin "el todo por la parte o la parte por el todo", aunque hay otras posibilidades, podemos citar un par de ejemplos: Se aproximaban cien velas por el horizonte. Mil bocas gritaron enfurecidas Donde velas se toma por barcos y bocas por personas.

Aunque los tres citados anteriormente son las ms frecuentes, existen tambin algunos ms: SINESTESIA

En este tipo de metfora, el desplazamiento del significado se produce por medio de la atribucin de cualidades sensitivas a realidades a las no corresponde. Ejemplo:
Con el silencio oscuro, el ave triste // vuela, y en el volar muestra su mengua...
FRANCISCO DE ALDANA

ALEGORA
Es una metfora continuada, en la que cada elemento imaginario se corresponde con un elemento real. Habitualmente se textos relativamente extensos (muy a menudo de tipo narrativo). Ejemplo: En la redonda // encrucijada // seis doncellas // bailan. // Tres de carne // y tres de plata. // Los sueos de ayer las buscan // pero las tiene abrazadas // un Polifemo de oro. FEDERICO GARCA LORCA. "La guitarra".

SMBOLO
Consiste en la asociacin de dos planos, uno real y otro imaginario, entre los cuales no existe una relacin inmediata. Los smbolos pueden estar referidos a una cultura concreta (para los judos de poca bblica, la serpiente simbolizaba el mal y el pecado; para las culturas occidentales de hoy, la justicia es simbolizada por una figura de mujer, con los ojos vendados, una balanza en una mano y una espada en la otra), pero los escritores suelen ir a aadiendo sus propios smbolos. As, Unamuno nos cuenta que: Este buitre voraz de ceo torvo // que me devora las entraas fiero. Donde el trmino, buitre, se asocia con 'la angustia.

Existen adems de los tropos, una serie de frmulas lingusticas que coadyuvan al significado connotativo de intencionalidad esttica, y se clasifican en : FIGURAS DE DICCIN FIGURAS DE PENSAMIENTO FIGURAS DE AMPLIACIN.

1. FIGURAS DE DICCIN

1.1. BASADAS EN LA REPETICIN DE SONIDOS


ALITERACIN. Es la repeticin de uno o varios sonido iguales o prximos en un verso, estrofa o periodo:

En el silencio slo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba.

ONOMATOPEYA. Consiste en imitar sonidos reales, ruido de movimientos o de acciones mediante los procedimientos fonticos de la lengua. Uco, uco, uco/ abejaruco.

SIMILICADENCIA. Se utilizan dos o ms palabras en el mismo accidente gramatical (morfemas de tiempo, persona, gnero, nmero, etc.). De carne nacemos, en carne vivimos, en la carne moriremos.
PARANOMASIA. Consiste en la semejanza fontica de palabras o grupos de palabras:All se vive porque se bebe // Ciego que apuntas y atinas, caduco dios y rapaz, vendado que me has vendido... GNGORA.

1.2 BASADAS EN LA REPETICIN DE PALABRAS


ANFORA Consiste en la reiteracin de una palabra o grupo de palabras al comienzo de dos o ms versos o unidades sintcticas.

Temprano levant la muerte el vuelo, temprano madrug la madrugada, temprano ests rodando por el suelo. MIGUEL HERNNDEZ.

CONVERSIN o EPFORA Los elementos que se repiten estn al final de los versos o unidades sintcticas.

No deca palabras, acercaba tan slo un cuerpo interrogante, porque ignoraba que el deseo es una pregunta cuya respuesta no existe, una hoja cuya rama no existe, un mundo cuyo cielo no existe. LUIS CERNUDA

REDUPLICACIN o GEMINACIN Es la repeticin de elementos que estn en contacto. Suea, suea mientras duermes. Lo olvidars con el da. JUAN RAMN JIMNEZ.

# ANADIPLOSIS Es la repeticin producida entre el elemento final de un verso y el que es principio del siguiente.

Aunque me veas por la calle, tambin yo tengo mis rejas, mis rejas y mis rosales. ANTONIO MACHADO

# CONCATENACIN Es el uso continuado de la anadiplosis. Repeticin en serie que pone de relieve la continuidad; generalmente la ltima palabra de una frase o verso es la primera en la frase o verso siguiente. : No hay

criatura sin amor, / ni amor sin celos perfecto, / ni celos libres de engaos, / ni engaos sin fundamento.
Fuera menos penado si no fuera nardo tu tez para mi vista, nardo, Miguel Hernndez

EPANADIPLOSIS o REDICIN Los elementos que se repiten estn al principio y al final del verso o unidad sintctica. # RETRUCANO se consigue un cambio de sentido al repetir los mismos elementos de una unidad sintctica pero en orden inverso: No dejan ver lo que escribo, / porque escribo lo que veo. BLAS DE OTERO # POLISNDETON Repeticin del mismo nexo sintctico (conjuncin o preposicin): y all fuerte se reconoce, y crece y se lanza, // y avanza y

levanta espumas, y salta y confa, // y hiende y late en las aguas vivas, y canta. VICENTE ALEIXANDRE
#

POLIPTOTON o POLIPOTE: Repeticin de palabras con el mismo lexema pero con diferentes morfemas flexivos: Se equivoc la paloma. // Se equivocaba. RAFAEL ALBERTI SINONIMIA: Consiste en la presencia de elementos con el mismo o muy parecido significado, aunque tengan significantes diferentes: Cuando se toca // con las dos manos el vaco, el hueco. BLAS DE OTERO GRADACIN: Progresin entre palabras o grupos de palabras que se colocan consecutivamente. Un manotazo duro, un golpe helado, // un hachazo invisible y homicida, // un empujn brutal te ha derribado. MIGUEL HERNNDEZ PLEONASMO: Expresin innecesaria de un contenido ya dicho implcitamente. Amor, ms que inmortal. Que pueda verte .// Te toque, oh Luz huidiza, con las manos. BLAS DE OTERO

Las Figuras Literarias son:


Epteto
Adjetivo o frase adjetivada cuyo fin es expresar una cualidad relevante del sustantivo, mucho ms que determinarlo.
Ejemplo: Noche oscura del alma. La fra nieve de tus brazos. Dnde, dnde est la miel dulce de tus ojos?

Prosopopeya
Atribuir a las cosas inanimadas o abstractas, acciones y cualidades propias de seres animados, o a los seres irracionales las del hombre.

Ejemplo:
Sal de tu crcel, locura! Quiebra el ritmo, corazn!

Comparacin o Smil
Comparar expresamente una cosa con otra para dar idea vida y eficaz de una de ellas. Ejemplo: Oh, soledad sonora! Mi corazn sereno se abre, como un tesoro, al soplo de tu brisa

Anfora
Repite una o varias palabras al principio de cada verso.
Ejemplo: La nia no re. La nia no llora.

Onomatopeya
Que imita los sonidos que producen los objetos reales. Ejemplo: El ruido conque rueda la ronca tempestad

Anttesis
Contraponer una frase o una palabra a otra de significacin contraria. Ejemplo: Si eres nieve por qu tus vivas llamas? Si eres llama por qu tu hielo inerte? Si eres sombra por qu la luz derramas?

Hiprbole
Aumenta o disminuye excesivamente aquellos de lo que se habla. Ejemplo: Dame, Seor, todas las lgrimas del mar para llorarle por toda una eternidad.

Aliteracin
Combina repetidamente ciertos sonidos en la rfase, para aumentar la sugestin rtmica, Ejemplo: Canta, y al sol peregrino de su garganta amarilla trigo nuevo de la trilla fritura el vidrio del trino.

Paronomasia
Consiste en colocar prximos en la frase dos vocablos semejantes en el sonido pero diferentes en el significado.
Ejemplo: Mimarse no es mirarse, ni minarse.

Anda mungkin juga menyukai