Anda di halaman 1dari 40

Patrones morfolgicos de la inflamacin

Patologa I semestre 2010

Patrones de inflamacin
Inflamacin serosa: Acumulacin de lquido fluido (transudado) con baja cantidad de protenas. Inflamacin fibrinosa: Acumulacin de lquido con mucha protena (exudado), incluyendo fibringeno y fibrina. Inflamacin purulenta: Pus constituido por leucocitos, clulas necrticas y fluido de edema.

lcera: Defecto local o excavacin, en la superficie de un rgano o tejido, debida al desprendimiento del tejido necrtico inflamatorio. Inflamacin granulomatosa: Ya estudiada. Inflamacin crnica rica en macrfagos: Neumonitis crnica, pleuritis, peritonitis, liberacin de moco, liberacin de lpidos, liberacin de queratina y en implantes artificiales.

Inflamacin crnica rica en eosinfilos: Parsitos y alergias. Inflamacin crnica rica en linfocitos y clulas plasmticas. Inflamacin mixta.

Efectos sistmicos de la inflamacin


Patologa I semestre 2010

Fiebre: Elevacin de 1 a 4C debida a pirgenos (como lipopolisacridos bacterianos, IL-1 y TNF) que estimulan sntesis de prostaglandinas en clulas vasculares y perivasculares del hipotlamo. Contribuye a la eliminacin de infecciones. Protenas de fase aguda: Producidas por hepatocitos en respuesta a citoquinas, como protena C reactiva, fibringeno y amiloide srico A. Muchas se unen a las bacterias actuando como opsoninas y fijando complemento.

Efectos sistmicos de la inflamacin

Leucocitosis: Linfocitos en 15.000 a 20.000 clulas/l, pero inusualmente hasta 100.000 clulas/l. Neutrofilia: En la mayora de las infecciones bacterianas. Linfocitosis: En algunas infecciones virales (mononucleosis, parotiditis y rubola).

Eosinofilia: En asma bronquial, fiebre de heno e infestaciones parasitarias. Leucocitopenia: En fiebre tifoidea, virosis, rickettsiosis, algunas infecciones por protozoos y cuando las infecciones superan las defensas de los pacientes debilitados.

Otras manifestaciones
Aumento en la frecuencia del pulso. Aumento en la presin sangunea. Disminucin de la sudoracin. Escalofros.

Otras manifestaciones Temblores. Anorexia. Somnolencia. Malestar.

Sepsis (infeccin bacteriana severa)


Gran cantidad de lipopolisacridos bacterianos y enormes cantidades de citoquinas (en especial TNF y IL-1) producen choque sptico con coagulacin intravascular diseminada, hipoglicemia y fallo cardiovascular. La activacin de los neutrfilos por lipopolisacridos puede producir sndrome de dificultad respiratoria.

Asociacin a neoplasia
SIDA con sarcoma de Kaposi y linfomas. Esquistosomiasis con carcinoma de vejiga urinaria. Hepatitis crnica vrica con carcinoma de hgado. Bronquitis crnica y enfisema con carcinoma pulmonar. Esofagitis con carcinoma esofgico. Enfermedad inflamatoria intestinal con carcinoma intestinal.

Mecanismos que favorecen neoplasias malignas


Aumento de la proliferacin celular. Metabolitos del oxgeno y del xido ntrico. Activacin inmunitaria crnica Angiognesis. Inhibicin de la apoptosis.

Fin
Gracias por su atencin

Anda mungkin juga menyukai