Anda di halaman 1dari 20

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN. U.E.L.B. ANTONIO DAZ JUAN GRIEGO.

Enseanza de la Ciencia. Educacin Bolivariana. Nivel Primaria

Justificacin de la Jornada
La necesidad de una adecuada formacin, preparacin y actualizacin constante de los profesionales.

Formacin inicial y permanente del docente en ejercicio

Prctica profesional fundamentada en bases tericas y conocimientos relevantes tambin desde la accin pedaggica

Relacin del trabajo en el aula y la vida diaria del nio

OBJETIVOS
GENERAL
Mejorar las destrezas profesionales y capacidades de los

docentes a travs de la actualizacin de conocimientos y manejo de nuevos mtodos y recursos para la enseanza de la ciencia.

OBJETIVOS

ESPECFICOS
Promover la enseanza de la ciencia como parte fundamental

y necesaria en el desarrollo intelectual de nuestros nios(as) y su construccin de ciudadana.


Contribuir en la formacin y actualizacin de los docentes en

el Nivel de Educacin Primaria.


Desarrollar capacidades que respondan a los requerimientos

de la Educacin Bolivariana a travs de estrategias metodolgicas y recursos didcticos creativos e innovadores que faciliten la enseanza de la ciencia.

CONTENIDO
Por qu ensear Ciencia? Qu ciencia? Enseanza de la ciencia Estrategias didcticas usuales en la enseanza de la ciencia La Ciencia en la Coleccin Bicentenario

Posible dinmica de trabajo: Actividades y ejemplos Mesas de trabajo Plenaria

Por qu ensear ciencia?


En atencin a los requerimientos de formacin de recursos humano, obrero, tcnico y universitario que demanda nuestro pas para llevar adelante su soberana cientfica y tecnolgica.

La necesidad de formacin de un ciudadano culto desde el punto de vista cientfico, esencial para participar protagnicamente con una actitud crtica y reflexiva ante la cotidianidad con respeto al ambiente.
El grado de desarrollo cientfico y tecnolgico de un pas es un indicador para su ubicacin entre las naciones avanzadas y socialmente establecidas.

QU CIENCIA?
Cuerpo de conocimientos respecto a la

realidad y de los hechos (o fenmenos) que en ella acontecen (Sabino, 2002)

Quehacer

crtico no dogmtico, que somete todos sus supuestos a ensayo y crtica (Tamayo, 1998)

CIENCIA

Seleccin

Organizacin

Relacin y Explicacin

CIENCIA
Construccin

social que usa diferentes mtodos en bsqueda de conocimientos cuya validez est asociada al contexto geohistrico (aunque no sea su fin nico). Es en s un proceso social de construccin que encierra no slo enunciados y teoras analizables lgicamente, sino diferentes procesos y prcticas que se relacionan con el contexto socio-econmico, cultural y a veces, poltico ( Pesa, 2002)

Enseanza de la Ciencia
Conductismo
Visin empirista de la ciencia

Desarrollo del aprendizaje de hechos y rutinas Respuesta nicas, no problematizada

Humanismo Teora Crtica

Visin globalizada, flexible y social de la ciencia Bsqueda de acciones didcticas que incidan sobre los procesos cognitivos

Finalidades en la Enseanza de la Ciencia en la corriente actual


La adquisicin, construccin y dilogo de significados y sus relaciones. La utilizacin de la estructura conceptual en la solucin de problemas. La toma de decisiones. El crecimiento del sujeto como individuo de la sociedad a travs del aprendizaje.

Actitud crtica frente a la problemtica del contexto social y la implementacin de los aprendizajes en su solucin

Consideraciones de la concepcin actual de la ciencia:

Mujer - Hombre: Inventan y crean sistemas de hiptesis y un cuerpo de conocimiento ( Ideas iniciales)

Situaciones generadoras: Permiten contrastar ideas y percibir las limitaciones de sus modelos Actividad experimental

Modelos cientficos: Alternativa terica posible, que para la poca es aceptada por una comunidad cientfica

Estrategias Didcticas usuales en la enseanza de la ciencia


1. Clase expositiva:
Transmisin verbal de la informacin. 1. Si se orienta con la visin empirista: El estudiante es concebido como un ente receptor que recibe la informacin y la agrega a su almacn de conocimientos. 2. Si se orienta con un discurso interactivo, cuestionador, reflexivo : El estudiante es un ser participativo que interacciona con la informacin y relaciona los significados que construye con su estructura de conocimientos Resultado educativo : Caso 1 o Repeticin y memorizacin. o Reproduccin de ejercicios similares a los desarrollados en clase. Resultado educativo : Caso 2 o Aprendizaje significativo crtico o Capacidad para resolver problemas

Estrategias Didcticas usuales en la enseanza de la ciencia


2. Trabajos de laboratorio:
Tradicional (Prcticas)
nfasis en la recoleccin de datos y la obtencin de leyes en forma emprica. Actividad experimental independiente de los contenidos.

Abierto
nfasis en los procesos de la ciencia, como: observar, clasificar las observaciones, identificar regularidades, sugerir y evaluar explicaciones, disear y realizar experimentos. Centrado en el aprendizaje por descubrimiento.

Alternativo
nfasis en establecer relacin dialctica entre lo que se sabe (teoras, leyes, enunciados) y lo que se ve (observacin sistemtica). Centrado en la investigacin como un proceso de construccin social con objetivos que cambian segn la comunidad cientfica y el momento histrico que se tenga en cuenta. El estudiante es un ente activo y corresponsable en la produccin del conocimiento

Centrado en ilustrar el cumplimiento de leyes o relaciones irrefutables.

Los estudiantes tienen contacto con los objetos o fenmenos de manera no significativa. No saben Por qu? Ni Para qu? estn haciendo lo que se les pide Resultado educativo: Verificacin de conocimientos tericos. Manipulacin de instrumentos. Desarrolla destrezas de medicin y de interaccin social

El estudiante es un ente activo que descubre los conocimientos por s mismo.

Resultado educativo: Aprendizaje sobre los procesos de la ciencia. Desarrolla destrezas de interaccin social

Resultado educativo: Promueve la indagacin entre los estudiantes. Desarrolla destrezas experimentales, de medicin, analticas y de interaccin social a travs del trabajo cooperativo.

Estrategias Didcticas usuales en la enseanza de la ciencia


3. Demostraciones experiencial: Son una forma de actividad experimental que por lo general se puede realizar en el contexto de una clase expositiva. Dirigido a observar directamente los objetos, fenmenos y/o acontecimientos. Conviene realizar la seleccin de demostraciones de manera que stas reten a la intuicin de los estudiantes; quienes deben tomar un rol activo en la demostracin, interaccionando con el fenmeno, construyendo con el fenmeno, construyendo y reconstruyendo sus ideas en torno a l Resultado educativo : o Ilustra conceptos o relaciones entre conceptos. o Motiva y proporciona vivencias. o Permite que los nios adquieran experiencias a travs del contacto con los fenmenos que se les presenta. o Explora las ideas de los nios o cuestiona sus ideas con la evidencia emprica. o Propicia la construccin de modelos, el debate, la crtica, el respeto al otro

Estrategias Didcticas usuales en la enseanza de la ciencia


4. Trabajos de campo: Es una actividad que se realiza fuera del aula con una finalidad explcita. Debe planificarse previamente, de tal forma que cada estudiante o grupo de estudiantes lleve medio de registro de informacin (instrumento, ficha de observaciones) necesario para su posterior anlisis y discusin. Resultado educativo : o Desarrolla la observacin sistemtica y la descripcin de fenmenos naturales. o Facilita la interaccin ciencia-realidad. o Promueve el desarrollo de destrezas de interaccin social

Estrategias Didcticas usuales en la enseanza de la ciencia


5. Proyectos de Investigacin: Proyectos utilizados para la solucin de un problema a travs del uso de la diversidad de mtodos para la Ciencia Asignados, generalmente, en el quinto ao de Educacin Media General; factibles desde el nivel de Educacin Primaria con complejidad progresiva. Resultado educativo : o Facilita la construccin de conocimientos teoricoprcticos por parte de los estudiantes. o Aprendizaje de la metodologa de la ciencia. o Construccin de visiones sobre el modo de produccin de conocimientos de la ciencia

LA CIENCIA EN LA COLECCIN BICENTENARIO


Lecturas en forma de dilogo. Contenidos contextualizados en procesos de desarrollo social y ambiental. Flexibles en el desarrollo de temas, siguiendo criterios de inters y pertinencia. En su estructura se presentan: Actividades de indagacin: Donde se proponen ideas para explorar situaciones, observar, comparar, identificar, anotar y concluir. Ajustadas estas actividades a estrategias de: trabajo de campo, Demostraciones y/o trabajos de laboratorio. Actividades de creacin: Se plantean propuestas para construir o mejorar objetos construidos. Estas actividades son pertinentes para ser planificadas en el mbito del aprender a hacer. Actividades de innovacin: Presentan retos para la elaboracin (creacin) de nuevos objetos. Ideales para desarrollar la creatividad, iniciativa e investigacin. conos de Sntesis y Sabas que?, que contribuyen a la construccin de conocimientos mediante la precisin de ideas.

ACTIVIDADES Y EJEMPLOS

Mesas de trabajo
Organizacin: Los docentes participantes conformarn tres grupos de trabajo: Primero y segundo grado. Tercero y cuarto grado. Quinto y sexto grado. Actividad: Cada grupo planificar y desarrollar una secuencia didctica con diversas estrategias para el contenido de una lectura, incluyendo formas de evaluacin de aprendizaje y del proceso didctico e incorporando diversos recursos (material de laboratorio, materiales cotidianos, canaimas, libros, internet) Plenaria: presentacin de las producciones, evaluacin de factibilidad de implementacin de la serie de ciencias naturales coleccin bicentenario.

Anda mungkin juga menyukai