Anda di halaman 1dari 3

Arte latinoamericana contempornea en Latinoamrica

*Ya existe consenso sobre el comienzo del arte moderno en Colombia con los artistaspintores y escultores de la generacin nacionalista. No es fcil decir en pocas palabras, qu es arte moderno *sin embargo, el arte del siglo XX tiene varias caractersticas que se remontan a comienzos de la centuria: el inters por estudiar las manifestaciones artsticas primitivas, principalmente de frica y Oceana y todas aquellas expresiones autnticas del hombre, ajenas a cualquier esttica convencional * la bsqueda del poder de comunicacin de la msica, es decir, la creacin de pinturas y esculturas que transmitan directamente, como la msica, emociones y sentimientos; *la eliminacin del cubo escnico y de los valores tctiles y el nfasis en la superficie del lienzo, en el que slo se sugieren el espacio y el volumen por la interaccin de las reas de color; * la afirmacin de que las formas simples, irreductibles y vlidas exclusivamente por s solas son ms honradas que las complejas, simblicas o muy ornamentadas * el deseo de recoger la atmsfera y la imaginera del mundo de los sueos y la inclinacin a prcticas automticas;

Luis camnitzer

Ya era aficionado a la fotografa, la cual todava no haba sido aceptada como arte. Y all descubr luces y sombras que luego me ayudaron en escultura. Luego, con la beca en Mnich, accidentalmente me pas al grabado. Fue recin en 1966 que decid que no era ni escultor ni grabador, sino que lo que me interesaba era hacer arte. Naci el 6 de noviembre de 1937.lider del conceptualismo latinoamericano.

De chico tena cierta habilidad manual con la plastilina. Un amigo sugiri que fuera a la escuela de Bellas Artes y me present sin saber bien en qu cosa me meta. Tena 15 o 16 aos cuando di el examen de ingreso. Solo nos presentamos dos para escultura en relacin a los 40 para pintura y fue as como me aceptaron. Me llev dos aos ver que haba otras cosas en la escultura que trascendan la habilidad manual necesaria para copiar bustos romanos.

*el empleo de procedimientos como el "collage", el ensamblaje y las construcciones escultricas levantadas con piezas o partes hechas por el artista o buscadas o encontradas ya listas; la definicin de la escultura por el concepto del espacio y el descubrimiento y la utilizacin de elementos realmente cinticos y el uso de nuevos materiales como los plsticos, o de elementos naturales para hacer diversas propuestas tridimensionales, etc. ... *Los aos treinta y cuarenta en que surgen y alcanzan su madurez la mayora de los artistas de la generacin gacionalista *El crecimiento desmesurado de las ciudades, el amontonamiento de los edificios -a veces de buena arquitectura, muchas veces de arquitectura comercial y mediocre- la falta de una planificacin urbana permanente, lgica y ticamente impoluta, y la concentracin humana cada da ms grande, no permiten pronosticar un futuro citadino mejor.

Anda mungkin juga menyukai