Anda di halaman 1dari 14

San Vital de Ravena

Teora e historia II
Arq. Mara Isabel Martnez

San Vital de Ravena


DATOS:
Ubicada en la ciudad italiana de Rvena. Comenzada a construir en poca ostrogoda Es encargada por el obispo Eclesio (522-532) Financiada por un banquero local (argentarius) llamado Juliano, quien gast en ella la suma de veintisis mil

solidi.

A la muerte de Eclesio la construccin continua con el obispo Vctor (538545). Los mosaicos del presbiterio y del bside se comenzaron en 546 bajo el obispo Maximiano quien consagra la iglesia en 547, ya en el perodo de dominacin bizantina. El arquitecto pudo ser occidental, pero conocedor de la arquitectura que se estaba creando en la corte de Constantinopla.

MANGO C., Arquitectura Bizantina, Madrid, Ed Aguilar Asuri, 1989, p. 76.

San Vital de Ravena


PLANTA:
La planta se inscribe en un octgono, con un espacio central abovedado y delimitado por ocho pilares sobre los que voltean arcos de medio punto, rodeado por un deambulatorio por encima del cual discurre una tribuna..

Capilletas Semicirculares Torre escalera Presbiterio

Capilla sur SACRISTIA

Entrada

CPULA Entrada

Entrada Entrada

bside Deambulatorio (encima una tribuna) Nrtex Campanario Contrafuertes Coro

Capilla norte SACRISTIA

Mosaico de Teodora Mosaico de Justiniano

San Vital de Ravena


DIMENSIONES:
Planta y Seccin longitudinal de la iglesia La estructura, bsicamente se constituye por ocho soportes triangulares de un espesor no excesivamente grueso, que colocados en las esquinas de la base que define al octgono interior, conforman al espacio central, dotndolo de gran verticalidad. Estos pilares se muestran muy esbeltos, marcan muy bien sus aristas y posicin, y parecen abrirse para dar continuidad a los grandes arcos de embocadura de las exedras. En este caso, todas las caras del octgono se expanden en su exedra. En la planta alta, la bveda de cuarto de esfera de la exedra conforma, en su arranque, una arquera curvada, de tres arcos carpanelados que descargan sobre columnillas o pilares. En la planta baja, dichas exedras, se cierran mediante el mismo tipo de arquera curvada, que, a su vez, resuelve la descarga de tribuna mediante el mismo juego de arcos de arcos sobre columnas entre los soportes principales.

52 m

San Vital de Ravena


CONSTRUCCION:
Fue realizada al parecer por trabajadores de la zona y construida en gran parte con materiales locales. Los ladrillos, son distintos de los utilizados anteriormente en Rvena y en todo el norte de Italia. Delgados y largos, separados por juntas de mortero bastante gruesas, imitan los de Constantinopla, y fueron fabricados en la localidad para todas las construcciones. La bveda, muy ligera, que cubre el tramo central, no est construida de ladrillos en sardinel, sino mediante la tcnica occidental de tubos de cermica insertados unos en otros dispuestos en hileras horizontales, de modo concntrico.

Forma de colocacin de las anforillas en la construccin de la bveda central de San Vital de Rvena

1.-Arcos construidos totalmente con ladrillos 2.-Boveda de la exedra 3.-Boveda de aristas, sobre ella, una armadura de madera recibe a la cubierta. 4.-Bveda de anforillas, sobre ella, un armadura de madera resuelve la cubierta del pabelln 5.-Dintel curvo, borde de la tribuna

San Vital de Ravena


CONSTRUCCION:
Al exterior est cubierta con tejas. EL revestimiento de los pilares, de suntuoso mrmol jaspeado,. Los fustes de las columnas con basas poligonales y sus capiteles de forma troncopiramidal, esculpidos con trpano, fueron importados de los talleres de Proconesia (Mar de Marmara Turqua).

Iglesia hecha de materiales ligeros pero resistentes con paramentos de ladrillo macizo reforzados en las esquinas por grandes arbotante El cimborrio que oculta la cpula es octogonal y va aligerando por medio de caos concntricos de terracota.

San Vital de Ravena


SIGNIFICADO:
Es una iglesia orientada al este, a la fuente de la luz (amanece por el este) y en direccin a Jerusaln. En San Vital es evidente el simbolismo numrico de inspiracin pitagrica. La planta centralizada alude a la unidad, smbolo de Dios, que se relaciona con el crculo perfecto e indefinido. La cpula, en la que se concentra el carcter centralizado y unitario, es el smbolo de la divinidad. El nmero ocho de la planta octogonal simboliza el nacimiento por el bautismo y la resurreccin. El nmero dos (torres aisladas del nrtex, dos bsides laterales) alude a la doble naturaleza de Cristo, humana y divina, y a la dualidad cuerpo y alma.

San Vital de Ravena


VISTA Cpula Interior:

En la Iglesia de san Vital aparece un elemento que ser caracterstico de las construcciones bizantinas, la bveda que ir adquiriendo las ms diversas formas y que en la Iglesia de san Vital corona la arquitectura central del templo

Su interior est ricamente decorado con mrmoles veteados, antepechos, columnas y capiteles troncopiramidales con cimacio finamente tallados al trpano

El efecto del interior es el de un espacio dilatado e inmaterial, lleno de continuos contrastes de color y luz, que penetra generosamente por las grandes ventanas del tambor.

San Vital de Ravena


VISTA Interior:

San Vital de Ravena


DETALLES
Mosaicos del Presbiterio y bside

Cordero Mstico

Sacrificio de Abel y ofrenda de Melquisedec

Historias de Abraham: Visin de Mambr y Sacrificio de Isaac / La Trinidad

Cristo Helenizante
En el centro se encuentra Jesucristo, representado como un joven que mantiene en sus manos una corona y el libro de la Sagrada Escritura, junto a l dos ngeles, y a cada uno de sus lados dos hombres llevando en su mano un manto, el mosaico pudiera representar la idea de la coronacin del emperador por parte de Cristo.

Arco Triunfal

Cristo en la Clave

Los evangelistas San Lucas y San Marcos

Doce Apstoles

Santos Gervario y Protasio

San Vital de Ravena


MOSAICO EN ABSIDE:

Zona superior (zona celestial

Zona intermedia (zona de trnsito)

A la derecha del bside se encuentra el emperador Justinianos con sus ministros y guardias

Zona baja Zcalo mrmoles (mundo terrenal)

Al frente de Justiniano esta la emperatriz TEODORA, su esposa, acompaada de su corte.

San Vital de Ravena


MOSAICOS DE JUSTINIANO:

Juana, hija de Belisario Juliano Argentario

Obispo Maximiano

Un Eunuco abre la cortina descubriendo una fuente

General Belisario

su esposa Antonia

San Vital de Ravena


MOTIVOS DECORATIVOS:

San Vital de Ravena


CONCLUSION:

La iglesia de Ravena es la obra central de la arquitectura bizantina en Italia. A partir de la construccin de San Vital se podr hablar de pureza en la arquitectura bizantina y de una nueva concepcin del espacio. Su construccin se inicia por encargo del arzobispo Ecclesio en el ao 527. Se desconoce el arquitecto que diseo la obra, sin embargo los expertos lo califican como el mas brillante de la poca. El edificio es concluido en el ao 548 incluyendo las pinturas decorativas en su interior, trabajos que son considerados obras maestras del arte Bizantino. Una de las caractersticas de Bizancio se realizaran juegos de empujes hacia bvedas de medio can, cpulas, casquetes o contrafuertes. Los capiteles para aumentar su funcin de soporte agrandan el cimacio, de modo que acabaran tomando forma de dos pirmides invertidas. La pobreza de materiales que se traduce al exterior contrastara con la riqueza de los interiores, en donde se desarrolla el arte del mosaico.

Sus formas inspiraron al Emperador Carlomagno, quien tras una visita a Rvena orden la construccin de la Capilla Palatina, hoy Catedral de Aquisgrn.

El templo de San Vital fue declarado por la Unesco, junto con otros siete edificios de Rvena, Patrimonio de la Humanidad en 1996

Anda mungkin juga menyukai