Anda di halaman 1dari 35

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

SISTEMA DE PAGO DE OBLIGACIONES CON EL GOBIERNO CENTRAL O RGIMEN DE DETRACCIONES DEL IGV
CURSO : TRIBUTACI N II INTEGRANTES:
AGUILAR ANAYA, Chriss AGUIRRE PUMA, Christian ESPINOZA POBLETE, Milagros SALDAA ARMANZA, Andr

AULA

: 410

La finalidad de la detraccin es asegurar que parte de los montos que corresponden al pago de una operacin se destine exclusivamente para el pago de deudas tributarias por concepto de multas, as como los anticipos y pagos a cuenta por dichos tributos, incluidos respectivos intereses que constituyan ingresos del Tesoro Pblico, administrados y/o recaudados por SUNAT y las originadas por aportaciones a ESSALUD y a la ONP, as como costas y gastos.

CAUSAL DEL INGRESOS COMO RECAUDACIN


Base Legal De acuerdo al numeral 9.3 del artculo 9 del Decreto Legislativo N 940 que aprueba el SPOT, son causales para el traslado como recaudacin de los fondos obrantes en la cuenta corriente de detracciones, los siguientes: a) Las declaraciones presentadas contengan informacin no consistente con las operaciones por las cuales se hubiera efectuado el depsito, excluyendo las operaciones a que se refiere el inciso c) del artculo 3 (traslado de bienes fuera del centro de produccin o desde cualquier zona de beneficio hacia el resto del pas, cuando no se trate de ventas). b) Tenga la condicin de domicilio fiscal no habido de acuerdo con las normas vigentes. c) No comparecer ante la Administracin Tributaria cuando sta lo solicite, siempre que la comparecencia est vinculada con obligaciones tributarias del titular de la cuenta. d) Haber incurrido en las infracciones contempladas en el numeral 1 del artculo 173, numeral 1 del artculo 174, numeral 1 del artculo 175, numeral 1 del artculo 176, numeral 1 del artculo 177 y el numeral 2 del artculo 178 del Cdigo Tributario. e) Se hubiera publicado la resolucin que dispone la difusin del procedimiento concursal ordinario o preventivo, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 32 de la Ley N 27809 Ley General del Sistema Concursal.
De acuerdo a lo expuesto, la SUNAT tiene la facultad para disponer el traslado a ttulo de recaudacin de los fondos de la cuenta de detracciones, ello con la finalidad de cautelar la recaudacin y el manejo de los referidos fondos, los que en principio sirven para el pago de obligaciones tributarias.

OBJETIVO DEL RGIMEN DE DETRACCIN

SUJETOS OBLIGADOS AL RGIMEN DE DETRACCIN


ANEXO 1 1. Venta: 1.1 El adquiriente 1.2 El proveedor cuando realice o reciba: Operaciones de reparto. El ntegro del importe de la operacin Operaciones en Bolsa de Producto. 2. Retiro: El sujeto del IGV 3. Traslado: El propietario de los bienes que realice o encargue el traslado. ANEXO 2 ANEXO 3 En la prestacin de servicios: El usuario del servicio o quien encarga la construccin. El prestador del servicio o quien ejecuta el contrato de construccin cuando reciba el integro del importe de la operacin, sin haberse acreditado el depsito respectivo.

1. Venta gravada con IGV o venta de bien exoneradas de IGV: 1.1 El adquiriente 1.2 El proveedor cuando reciba o realice: El ntegro del importe de la operacin Operaciones en Bolsa de Producto 2. Retiro: El sujeto del IGV

En las agencias del Banco de la Nacin

De la modalidad de depsito: En esta modalidad el sujeto obligado realiza el depsito directamente en las agencias del Banco de la Nacin, para lo cual podr utilizar:
Formatos pre impreso: Medios magnticos: Slo podrn utilizarse medios magnticos cuando se realicen diez (10) o ms depsitos, de acuerdo a lo siguiente: 1. Depsitos efectuados a una o ms cuentas abiertas en el Banco de la Nacin, cuando el sujeto obligado sea el adquirente del bien, usuario del servicio o quien encarga la construccin. 2. Depsitos efectuados a una cuenta abierta en el Banco de la Nacin, cuando el sujeto obligado sea el titular de dicha cuenta.

DE LA CANCELACIN DEL MONTO DEL DEPSITO El monto del depsito se podr cancelar en efectivo, mediante cheque del Banco de la Nacin o cheque certificado o de gerencia de otras empresas del Sistema Financiero. Tambin se podr cancelar dicho monto mediante transferencia de fondos desde otra cuenta abierta en el Banco de la Nacin, distinta a las cuentas del sistema, de acuerdo a lo que establezca tal entidad. Cuando se realicen depsitos en dos (2) o ms cuentas utilizando medios magnticos y el monto de los mismos sea cancelado mediante cheque(s), el sujeto obligado deber adjuntar una carta dirigida al Banco de la Nacin, detallando lo siguiente: i. El nmero de depsitos a realizar, el monto de cada depsito, el nombre del titular y el nmero de cada cuenta; y, ii. El importe, nmero y banco emisor de cada cheque entregado. En tales casos, el Banco de la Nacin entregar al sujeto obligado una copia sellada de la referida carta, como constancia de recepcin del (de los) cheque(s).

DE LAS CAUSALES DE RECHAZO DEL DISQUETE O DEL ARCHIVO


Contiene virus informtico. Presenta defectos de lectura. Contiene informacin incompleta. El nmero de cuenta consignado en el archivo no corresponde a ninguna de las cuentas abiertas en el Banco de la Nacin en aplicacin del sistema. El nmero de RUC del titular de la cuenta consignada en el archivo, no coincide con el nmero de RUC del proveedor del bien, del prestador del servicio, de quien ejecuta el contrato de construccin, del sujeto del IGV en el caso del retiro de bienes o del propietario de los bienes que realice o encargue el traslado de stos consignado en dicho archivo. La estructura del archivo que contiene la informacin no es la indicada en el instructivo publicado por la SUNAT. El monto total de los depsitos a realizar consignado en el archivo, no coincide con la sumatoria de los montos de cada uno de los depsitos registrados.

CONSTANCIA DE DEPSITO

SUNAT VIRTUAL
REQUISITOS Contar con el cdigo de usuario y la clave de acceso a SUNAT Operaciones en Lnea. Disponer de una cuenta afiliada con cargo a la cual pueda efectuarse el depsito. MODALIDAD Y CANCELACIN DEL DEPSITO Efectuar depsitos, en la modalidad individual o masiva, ingresando la informacin mnima sealada en el numeral 18.1 del artculo 18. Tratndose de la modalidad masiva, la UNAT publicar, a travs de SUNAT Virtual, el instructivo correspondiente indicando la estructura del archivo que deber ser generado previamente para efectuar el(los) depsito(s). Se podr utilizar la modalidad masiva cuando se realicen uno (1) o ms depsitos. Seleccionar un (1) banco o una (1) tarjeta de dbito o crdito, que se encuentre habilitado en SUNAT Virtual. Cancelar el ntegro del monto del depsito individual, o el ntegro de la suma de los montos de los depsitos masivos, a travs de una nica transaccin.

CAUSALES DE RECHAZO DE LA OPERACIN


En los casos en que el depsito se realice a travs de SUNAT Virtual, la operacin ser rechazada si se presenta alguna de las siguientes situaciones: El proveedor del bien, el prestador del servicio, el sujeto del IGV en el caso de retiro de bienes o el propietario de los bienes que realice o encargue el traslado de stos, no tiene cuenta abierta en el Banco de la Nacin en aplicacin del Sistema. El sujeto que efecta el depsito no tiene cuenta afiliada. La cuenta afiliada no posee los fondos y/o no cuenta con una lnea de crdito suficiente para efectuar el depsito. La estructura del archivo que contiene la informacin, no es la indicada en el instructivo publicado por la SUNAT. No se puede establecer comunicacin con el banco u operador de la cuenta afiliada seleccionada por el sujeto que efecta el depsito.

INFRACCIONES APLICADAS AL RGIMEN DEL SISTEMA DE DETRACCIONES

RGIMEN DE GRADUALIDAD DEL SISTEMA DE DETRACCIONES

CASO PRCTICO
La empresa SAN MATEO S.A.C, dedicada al rubro de mantenimiento de vehculos, ha realizado dicho servicio a la empresa AYNI E.I.R.L. del 1 al 16 de julio 2012. Siendo el monto pactado S/. 5200. Con fecha 16 de Julio, SAN MATEO S.A.C. emite la factura correspondiente a AYNI E.I.R.L, la cual fue pagada en la misma fecha en su totalidad, sin efectuar la detraccin del 9% sobre el importe de la operacin.

Importe de la sancin: 50% del monto no detrado Monto no detrado: s/. 5200 * 9% = 468 Sancin: 50% * 468 = 234 70% rebaja(70%*234) = (164) MULTA REBAJADA = 70

SERVICIOS EXCLUIDOS DEL SISTEMA


En virtud al literal f) numeral 5 del anexo 3 se encuentran comprendidos los servicios de publicidad. Dentro de los servicios de mantenimiento de carga y otros servicios empresariales respectivamente, los servicios prestados por los operadores de comercio exterior siempre que hubieran sido debidamente autorizados para actuar como tales por las entidades competentes Agentes Martimos y Agentes Generales de Lneas Navieras Compaas Areas Agentes de Carga Internacional Almacenes Aduaneros Empresas de Servicio de Mensajera Internacional Agentes de Aduana.

OPERACIONES EN MONEDA EXTRANJERA

Evaluar en cada caso en concreto: la naturaleza de

las prestaciones que brinda el servicio y sus alcances jurdicos Identificar cul es la obligacin principal y el objeto de la misma Si la obligacin principal se encuentra sujeta al SPOT

Al arrendamiento, subarrendamiento o cesin en uso de bienes muebles e inmuebles. Para tal efecto, se consideran bienes 12% de bienes muebles a los definidos en el inciso b) del artculo 3 de la Ley del IGV. No se considera como arrendamiento, subarrendamiento o cesin en uso de bienes inmuebles a lo siguiente: El servicio de hospedaje; El servicio de depsito de bienes; El servicio de estacionamiento o garaje de vehculos En el caso de arrendamiento de bienes muebles y de los servicios Empresariales, sealados en los numerales 2 y 5 del Anexo 3 de la Resolucin de Superintendencia N 183-2004/SUNAT, el sistema se aplicara si la operacin es superior a S/.700.00

Caso
La Empresa Consultora Dac SAC presta servicios de asesora empresarial emite una Factura con fecha 25 de Agosto de 2012 por S/.1500 por alquiler de local
SOLUCION:

En el presente caso se emiti una Factura por S/.1500 y es menor a S/.700 no se tendr la obligacin de efectuar el depsito por el Sistema de Detraccin.

Al mantenimiento o reparacin de bienes muebles

corporales y de las naves y aeronaves comprendidos en la definicin prevista en el inciso b) del artculo 3 de la Ley del IGV. Calculada con una aplicacin de un 9%.

CASO
La empresa ATR SAC con nmero de RUC 20107276438 contrat los

servicios de la empresa Reparaciones Estefano S.A. para el servicio de mantenimiento y rebobinado de motor por un monto de S/. 3,000.00 soles. El servicio se inici el da 25 de abril y culmin el da 16 de junio del 2012. La empresa ATR SAC realiz un pago anticipado el da 25 de abril por S/. 1,500.00 soles por lo que le emitieron la factura respectiva y el saldo lo cancel el da 16 de junio. Nos consulta, en qu momento se debe aplicar la Detraccin? y cul es el importe sobre el que se deber calcular el monto a depositar?

SOLUCION En tal sentido, es importante determinar cundo se produce el nacimiento de la obligacin tributaria para efectos del IGV; al respecto, el inciso c) del artculo 4 del TUO la Ley del IGV, establece que en el caso de prestacin de servicios, el nacimiento de la obligacin tributaria se produce en la fecha en que se emita el comprobante de pago de acuerdo a lo que establezca el reglamento o en la fecha en que se percibe la retribucin, lo que ocurra primero.

A la estiba o carga, desestiba o descarga, movilizacin y/o tarja

de bienes. Para tal efecto se entender por: a) Estiba o carga: A la colocacin conveniente y en forma ordenada de los bienes a bordo de cualquier medio de transporte, segn las instrucciones del usuario del servicio. b) Desestiba o descarga: Al retiro conveniente y en forma ordenada de los bienes que se encuentran a bordo de cualquier medio de transporte, segn las instrucciones del usuario del servicio. c) Movilizacin: A cualquier movimiento de los bienes, realizada dentro del centro de produccin. d) Tarja: Al conteo y registro de los bienes que se cargan o descargan, o que se encuentren dentro del centro de produccin, comprendiendo la anotacin de la informacin que en cada caso se requiera, tal como el tipo de mercanca, cantidad, marcas, estado y condicin exterior del embalaje y si se separ para inventario.

Es aquel servicio mediante el cual el prestador del mismo se hace cargo

de una parte o de todo el proceso de elaboracin, produccin, fabricacin, o transformacin de un bien. Para tal efecto, el usuario del servicio entregar todo o parte de las materias primas, insumos, bienes intermedios o cualquier otro bien necesario para la obtencin de aqullos que se hubiera encargado elaborar, producir, fabricar o transformar.

No se incluye en esta definicin: Las operaciones por las cuales el usuario entrega nicamente avos textiles, en tanto el prestador se hace cargo de todo el proceso de fabricacin de prendas textiles. Para efecto de la presente disposicin, son avos textiles, los siguientes bienes: etiquetas, hangtags, stickers, entretelas, elsticos, aplicaciones, botones, broches, ojalillos, hebillas, cierres, clips, colgadores, cordones, cintas twill, sujetadores, alfileres, almas, bolsas, plataformas y cajas de embalaje. Las operaciones por las cuales el usuario entrega nicamente diseos, planos o cualquier bien intangible, mientras que el prestador se hace cargo de todo el proceso de elaboracin, produccin, fabricacin o transformacin de un bien.

El servicio de transporte se encuentra dentro

del mbito de aplicacin del IGV tal como lo seala el TUO de la Ley del IGV e ISC (D.S. N 055-99-EF) ya que establece que los servicios se encuentran gravados con el IGV en su inciso b) del artculo 1.
privado entre la institucin educativa y el transportista no se configura en un servicio de transporte pblico, sino ms bien en un servicio de transporte privado.

Adems, dicho servicio al ser un contrato

A los que se celebren respecto de las actividades

comprendidas en el inciso d) del artculo 3 de la Ley del IGV, con excepcin de aquellos que consistan exclusivamente en el arrendamiento, subarrendamiento o cesin en uso de equipo de construccin dotado de operario.

Al mandato que tiene por objeto un acto u operacin de

comercio en la que el comitente o el comisionista son comerciantes o agentes mediadores de comercio, de conformidad con el artculo 237 del Cdigo de Comercio. Se excluye de la presente definicin al mandato en el que el comisionista es: a) Un corredor o agente de intermediacin de operaciones en la Bolsa de Productos o Bolsa de Valores. b) Una empresa del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros. c) Un Agente de Aduana y el comitente aquel que solicite cualquiera de los regmenes, operaciones o destinos aduaneros especiales o de excepcin.

INTERMEDIACIN LABORAL Y TERCERIZACIN 12%


Segn la base legal RS 183-2004/SUNAT y modificatorias, considera: Los servicios temporales, complementarios o de alta especializacin

prestados de acuerdo a lo dispuesto en la Ley N 27626 y su reglamento, aprobado por el Decreto Supremo N 003-2002-TR, aun cuando el sujeto que presta el servicio: a.1) Sea distinto a los sealados en los artculos 11 y 12 de la citada ley; a.2) No hubiera cumplido con los requisitos exigidos por sta para realizar actividades de intermediacin laboral; o, a.3) Destaque al usuario trabajadores que a su vez le hayan sido destacados Los contratos de gerencia, conforme al artculo 193 de la Ley General de Sociedades. Los contratos en los cuales el prestador del servicio dota de trabajadores al usuario del mismo, sin embargo stos no realizan labores en el centro de trabajo o de operaciones de este ltimo sino en el de un tercero.

ARRENDAMIENTO DE BIENES - 12%

Al arrendamiento, subarrendamiento o cesin en uso de bienes muebles e inmuebles. Para tal efecto, se consideran bienes 12% de bienes muebles a los definidos en el inciso b) del artculo 3 de la Ley del IGV. Se incluye en la presente definicin al arrendamiento, subarrendamiento o cesin en uso de bienes muebles dotado de operario en tanto no califiquen como contrato de construccin de acuerdo a la definicin contenida en el numeral 9 del presente anexo. No se incluyen en esta definicin los contratos de arrendamiento financiero. Nota: Mediante el artculo 2 de la Resolucin de Superintendencia N 056-2006/SUNAT, publicada el 02.04.2006, se precisa que no se considera como arrendamiento, subarrendamiento o cesin en uso de bienes inmuebles a lo siguiente: El servicio de hospedaje; b) El servicio de depsito de bienes; c) El servicio de estacionamiento o garaje de vehculos Para tal efecto se consideran bienes muebles a los definidos en el inciso b) del artculo 3 de la Ley del IGV. Se incluye en la presente definicin al arrendamiento, subarrendamiento o cesin en uso de bienes muebles dotado de operario en tanto que no califique como contrato de construccin de acuerdo a la definicin contenida en el numeral 9 del presente anexo. No se incluyen en esta definicin los contratos de arrendamiento financiero.

Al mantenimiento o reparacin de bienes muebles corporales y de las naves y aeronaves comprendidos en la definicin prevista en el inciso b) del artculo 3 de la Ley del IGV. Calculada con una aplicacin de un 9%. CASO

La empresa ATR SAC con nmero de RUC 20107276438 contrat los servicios de la empresa Reparaciones Estefano S.A. para el servicio de mantenimiento y rebobinado de motor por un monto de S/. 3, 000.00 soles. El servicio se inici el da 25 de abril y culmin el da 16 de junio del 2011. La empresa ATR SAC realiz un pago anticipado el da 25 de abril por S/. 1,500.00 soles por lo que le emitieron la factura respectiva y el saldo lo cancel el da 16 de junio. Nos consulta, en qu momento se debe aplicar la Detraccin? y cul es el importe sobre el que se deber calcular el monto a depositar?

SOLUCIN
En principio cabe sealar que de acuerdo a la ltima modificacin producida al numeral 3 del anexo 3 de la Resolucin de Superintendencia N 183-2004/SUNAT, estn sujetos al SPOT todos los servicios de mantenimiento y reparacin de bienes muebles corporales cuyo nacimiento de la obligacin tributaria por dichos servicios se hubiera producido el 1 de mayo 2011. En tal sentido, es importante determinar cundo se produce el nacimiento de la obligacin tributaria para efectos del IGV; al respecto, el inciso c) del artculo 4 del TUO la Ley del IGV, establece que en el caso de prestacin de servicios, el nacimiento de la obligacin tributaria se produce en la fecha en que se emita el comprobante de pago de acuerdo a lo que establezca el reglamento o en la fecha en que se percibe la retribucin, lo que ocurra primero. Concordantemente, el numeral 3 del artculo 3 del Reglamento del TUO de la LIGV, seala que en el caso de pagos parciales respecto a la prestacin de servicios, la obligacin tributaria nace en el momento y por el monto que se percibe. Por lo tanto, de acuerdo a lo que prescribe el referido inciso c) de la norma del IGV, en el caso planteado el nacimiento de la obligacin tributaria se ha producido el 25 de abril dado que en dicha oportunidad se percibi el anticipo del 50% del importe total de la operacin as como la emisin del comprobante de pago por dicho concepto, concluyndose por lo tanto que dicho importe no se encuentra sujeta a la detraccin, dado que ocurri antes del 1 de mayo 2011. Ahora bien, respecto al 50% restante y considerando que ste ha sido cancelado el 16 de junio, nicamente dicho importe se encontrar sujeto al SPOT.

MOVIMIENTO DE CARGA 12%


Segn la base legal El cual considera a la estiba o carga, desestiba o descarga, movilizacin y/o tarja de bienes, a los cuales se considera con un cargo de 12%, considerando a: Estiba o carga: A la colocacin conveniente y en forma ordenada de los bienes a bordo de cualquier medio de transporte, segn las instrucciones del usuario del servicio. Desestiba o descarga: Al retiro conveniente y en forma ordenada de los bienes que se encuentran a bordo de cualquier medio de transporte, segn las instrucciones del usuario del servicio. Movilizacin: A cualquier movimiento de los bienes, realizada dentro del centro de produccin. Tarja: Al conteo y registro de los bienes que se cargan o descargan, o que se encuentren dentro del centro de produccin, comprendiendo la anotacin de la informacin que en cada caso se requiera, tal como el tipo de mercanca, cantidad, marcas, estado y condicin exterior del embalaje y si se separ para inventario. No se incluye en esta definicin el servicio de transporte de bienes, ni los servicios a los que se refiere el numeral 3 del Apndice II de la Ley del IGV.

OTROS SERVICIO EMPRESARIALES 12%


A cualquiera de las siguientes actividades

comprendidas en la Clasificacin Industrial Internacional Uniforme (CIIU) de las Naciones Unidas - Tercera revisin, siempre que no estn comprendidas en la definicin de intermediacin laboral y tercerizacin contenida en el presente anexo:

Anda mungkin juga menyukai