Anda di halaman 1dari 58

La minera juega un papel trascendental en nuestro pas, por la riqueza que ha producido y por el gran potencial de recursos naturales

y humanos que poseemos. El hombre ha sido minero desde los albores de la humanidad. Primero a travs de las industrias lticas: fragmentos de rocas o minerales ms o menos trabajados para su uso como herramientas o armas; luego continu con los metales, extrayndolos desde los minerales (Era del Cobre, Era del Bronce, Era del Hierro), refinndolos y combinndolos en aleaciones a medida que progresaba, de paso practicando la metalurgia.

Era de Piedra (Paleoltico, Mesoltico, Neoltico): 30000 a 4000 A.C. Era del Cobre: 3000 A.C. (comienzo). Era del Bronce: 2500 A.C (comienzo). Era del Hierro: 1000 A.C. (comienzo). Era del Carbn: 1600 D.C. (comienzo). Revolucin Industrial: 1750-1850 D.C. Era del Petrleo: 1850 D.C. (comienzo). Era Elctrica: 1875 D.C. (comienzo). Era Atmica: 1945 D.C. (comienzo).

La tradicin minera de nuestro pas, se manifiesta en las siguientes pocas de nuestra historia:

Inca y Pre Inca: observamos en los restos arqueolgicos: cermica, orfebrera, tintes, ciudadelas y templos. Colonia: principales productos el oro, azogue y la plata. Repblica: se explot el guano y el salitre. Actualidad: los metales especialmente: oro, cobre, estao, plomo, plata, zinc y hierro y los no metlicos: fosfatos, yeso, bentonita, baritina, mrmol, calizas y diatomitas constituyen los principales productos de exportacin nacional y representan el 50% del total de nuestras exportaciones en divisas.

A fines del siglo 19 (1898) se descubrieron grandes depsitos de cobre en el mismo Cerro de Pasco y tambin cerca de all en Colquijirca y se inicio la minera del cobre. En vista que en el Per haban minerales de cobre con zinc y con plomo y tenan un alto contenido de plata la fundicin tambin se amplio a estos minerales mixtos y se producan unas matas (mezcla de metales y sulfuros de metales) con Cobre, Plomo, Zinc y Plata. Esto dur hasta ms o menos 1920. Se sucedieron desde 1950 a 1992 varias Leyes, cada nuevo gobierno fue modificando el Cdigo y al final era otra vez un desastre. Los Gobiernos a travs de toda la historia Republicana han querido que la minera progrese, conocen su importancia, pero han dado toda clase de normas para frenar su desarrollo. En 1992 se dio una nueva ley la Ley de Promocin de las Inversiones en Minera, que ha logrado durante la dcada pasada un crecimiento espectacular de este sector. La produccin se ha cuadriplicado en 10 aos, algo que no haba sucedido desde el Cdigo de minera de 1950.

IMPORTANCIA DE LA MINERA EN EL DESARROLLO NACIONAL Constituye una de las principales actividades econmicas y su desarrollo, est ligado a travs de nuestra historia con todos los aspectos de la vida social, poltica, religiosa, cultural y especialmente de la econmica, desde la poca preincaica hasta nuestros das. El aspecto fundamental y principal es que la minera proporciona los medios de pago internacionales, antes la plata y el oro cuando el dinero estaba basado en estos metales, ahora las divisas fuertes, dlar, euro, yen, etc. Con las cuales podemos efectuar el comercio exterior.

APORTES DE LA MINERA Aporte social Aporte en infraestructura Generador de nuevas fuentes productivas y de servicios Beneficios tributarios que otorga a las comunidades Aspectos ambientales Aporte econmico Ejemplos de beneficio regional
APORTE SOCIAL DE LA MINERA Generacin de empleo Educacin Vivienda Salud

ETAPAS DE LA ACTIVIDAD MINERA

CATEO Y PROSPECCIN
Es la bsqueda de zonas geolgicas susceptibles de explotacin (vetas, diseminados, lavaderos) sobre zonas en las que se presume existe un yacimiento minero

El cateo y prospeccin son actividades libres en el territorio nacional, salvo las excepciones de Ley

CONCESIN MINERA
Si los resultados de las actividades de cateo y prospeccin son positivos se solicita ante la autoridad competente una concesin minera. La solicitud de concesin minera en trmite se conoce como Petitorio Minero

La concesin minera otorga a su titular el derecho a la exploracin y explotacin de los recursos minerales concedidos.

EXPLORACIN Y ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DEL PROYECTO


Con la informacin del campo se conforma un archivo. Se realiza un anlisis de las muestras para determinar la cantidad y calidad del mineral posible de extraer. Se realiza el estudio de Factibilidad del Proyecto y se determinan las reservas, tonelaje y leyes.

La minera juega un papel trascendental en nuestro pas, por la ingente riqueza que ha producido y por el gran potencial de recursos naturales y humanos que poseemos. Hoy aporta con ms del 60 % de divisas al Pas. La minera en el Per se clasifica en varios estratos como se muestra en el siguiente cuadro.

El Per tiene una expectante posicin competitiva en la minera mundial, manteniendo un liderazgo minero en Latinoamrica
METAL
Cobre Oro Zinc Plata Plomo Estao Hierro Molibdeno Bismuto Selenio Teluro Indio

Amrica Latina
2 1 1 2 1 1 5 2 1 2 1 1

Nivel Mundial
3 5 3 2 4 3 17 4 3 8 3 8

Los mtodos de explotacin se definen como una forma geomtrica usada para explotar un yacimiento determinado. Es el modo de dividir el cuerpo mineralizado en sectores aptos para el laboreo. La explotacin de una mina se define como el conjunto de operaciones que permiten el arranque, carguo y extraccin de mineral, que para una operacin normal es fundamental que todos los servicios anexos como : Ventilacin Fortificacin Drenaje Suministro de Energa, Aire, Agua.

Actividad Minera Es el ejercicio de las diferentes labores mineras en concordancia con la normalidad vigente

El objetivo de la explotacin de un yacimiento es la extraccin de menas y sustancias minerales sistemticamente, de manera que la comercializacin de la sustancia mineral proporcione la utilidad esperada. La explotacin de una mina se compone de tres operaciones mineras bsicas : Accesos y desarrollos de aperturas mineras Preparacin o infraestructura de la mina Arranque o explotacin de la mina.

Corresponden a aquellas labores que comunican el cuerpo mineralizado con la superficie, para su explotacin. Los accesos pueden ser :

Socavones Piques verticales Chiflones o piques inclinados Rampas, etc

Para desarrollar los accesos, se debe proceder de acuerdo a un plan bien determinado, basado en la informacin obtenida con anterioridad a la exploracin, observando las siguientes situaciones que pueden presentarse :

Sacar mineral til, implica hundimiento sino se fortifica. En una labor horizontal de seccin definida, solo puede transportarse una cantidad limitada de mineral u otro elemento. Una extraccin mayor, significa desarrollar mayor nmero de labores Tener presente que el costo por tonelada, en una labor de desarrollo es ms caro que al extraer una tonelada de mineral durante la explotacin . Los desarrollos pueden ser : Desarrollo Productivo : el avance se realiza extrayendo mineral, lo que se utiliza bastante donde la mena es mas blanda que el estril en vetas de potencia media. Desarrollo Improductivo : cuando el avance se realiza en estril.

La preparacin se define como la ejecucin de una red cuidadosamente planificada de piques, galeras ( Niveles ), chimeneas y todas las formas bsicas de excavacin de rocas. Las labores de preparacin se pueden dividir en dos tipos segn su finalidad : Preparacin General : depende de la forma y manteo del cuerpo. Replanteo general de la mina, que comprende todos los desarrollos necesarios para el acceso, transporte y ventilacin de las distintas zonas subterrneas. En yacimientos horizontales o pocos inclinados la preparacin se hace mediante labores de transporte que dividen al cuerpo en paneles. Si el manteo es fuerte se utilizan esquemas de galera transversales ( que conforman los niveles ), que se determinan o definen por la potencia del cuerpo y el mtodo de explotacin proyectado, donde las labores trazadas en diferentes niveles se unen por medio de Rampas y Chimeneas.

METODOS DE EXPLOTACIN
Qu son Mtodos de Explotacin? Es el modo de dividir el cuerpo mineralizado en sectores aptos para la explotacin de una mina.

En que consiste la explotacin de una mina?


La explotacin de una mina se define como el conjunto de operaciones que permiten el arranque, carguo y extraccin de mineral Cmo se elige el mtodo de explotacin? Se elige luego de evaluar las caractersticas Minero Geolgicas (clase de roca, potencia, buzamiento y leyes) del Yacimiento Minero

En el mundo la explotacin de minerales ha evolucionado cada vez ms por el mtodo a Cielo Abierto, tanto en minas metlicas y no metlicas. As mismo, la minera subterrnea con el empleo de equipos altamente mecanizados, ha avanzado bastante.

EXPLOTACIN SUBTERRNEA

PERFORACIN

DISPARO DISPARO

TRANSPORTE SOBRE RIELES

CARGUO Y ACARREO

A pesar que la explotacin y utilizacin de los metales generan problemas de contaminacin ambiental. Hoy y en el futuro no obstante las alternativas de sustitucin, el desarrollo de la humanidad necesitar del uso de los metales.
Qu pasara si eliminaramos de nuestra vida cotidiana actividad minera?. Entre muchos ejemplos (y slo los relacionados con los denominados metales pesados), no se construiran los edificios (eliminamos el acero), no podramos tener acceso a la electricidad (eliminamos los cables de cobre), los carros no se podran fabricar (eliminamos el acero, el aluminio, el cobre), las bateras y pilas seran inviables (eliminamos el plomo, el nquel, el cadmio, el mercurio), los aparatos electrodomsticos no existiran (eliminamos el acero, el cobre), y lo mismo ocurrira con el material cientfico y mdico. No cabe duda que la minera constituye un riesgo ambiental, pero resulta imprescindible en nuestra vida cotidiana.

S, las hay, porque hoy por hoy existen tecnologas que permiten minimizar el riesgo ambiental derivado de la actividad minera. Existen legislaciones, y sobre todo, existe una genuina voluntad por parte de las compaas mineras de " explotar los yacimientos en armona con el ambiente". Por todo esto en el trabajo se trata las medidas que pueden y deben ser tomadas antes, durante, y llegado el momento del cierre de una actividad minera.

Para buscar las medidas correctivas es recomendable "cuantificar" el grado de "peligrosidad" de los metales liberados al medioambiente, e identificar las consecuencias (ambientales, salud humana) que se derivan de las diferentes interacciones. Primero se analiza bajo una perspectiva amplia, para luego concentrar en cuatro elementos qumicos concretos, esto es relacionado al arsnico, plomo, mercurio, y cadmio

Deshechos mineros abarcan varias categoras: Desmonte: tierra y roca que debe ser removida a fin de acceder a recurso mineral. Roca de baja ley: roca que no contiene la suficiente cantidad de mineral con inters econmico. Colas o relaves: residuos de mineral despus de que a estos se les hayan extrado la mayor parte del mineral. Pilas de lixiviacin estriles: roca que queda como producto de la lixiviacin del mineral en pilas.

En marzo de 1992: se emiten las primeras disposiciones que crea de Direccin General de Asuntos Ambientales (DGAA) en el MEM y las normal, ordenando de forma clara y precisa sobre esta materia en el sector minero. Desde 1993 dicta normas en materia ambiental para la actividad minera. Las normas se basan en un Plan Maestro de Control de la Contaminacin en la Minera

LIMITES MXIMOS PERMISIBLES

En 1996 el MEM establece los Niveles Mximos Permisibles de los elementos y compuestos, presentes en los efluentes y emisiones vertidas por la industria minero metalrgica, con la finalidad de controlar estos efluentes y emisiones producto de sus actividades y contribuir efectivamente a la proteccin ambiental.

ACTIVIDAD MINERA Y SU ENTORNO. EN RELACION AL MEDIO AMBIENTE


MINA
Compra de terrenos Accesos Movimiento de tierras Operacin minera Disposicin de residuos Efluentes

Conflictividad social

Relieve y Topografa

Calidad de suelo

Calidad de agua

Calidad de aire

Confort sonoro

Flora y Fauna

ENTORNO
El impacto de una actividad es el resultado de un cmulo de acciones distintas que producen otras tantas alteraciones sobre un mismo factor ambiental.

CLASIFICACIN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES Desde el punto de vista ambiental: Segn sea un impacto directo, o indirecto sobre el medio. Segn sea a corto o a largo plazo Segn sea reversible o irreversible (a escala humana) Segn sea local o externo Evitable o inevitable En funcin de los aspectos del medio que modifican, pueden ser: Acciones que modifican el uso del suelo Acciones que implican la emisin de contaminantes (slidos, lquidos, gases y otros: ruidos, onda area) Acciones que implican sobreexplotacin de recursos (agua) Acciones que implican la modificacin del paisaje (casi todos) Acciones que repercuten en las infraestructuras Acciones que modifican el entorno social, econmico y cultural (impacto socioeconmico).

Pasivo ambiental minero:


Minas, plantas y residuos mineros abandonados que ocasionan impactos ambientales sobre los ecosistemas o que significan riesgo para stos.

PASIVOS ALTAMENTE PRIORITARIOS


1. Mina y botaderos de desmonte Sinchao, Cajamarca 2. Mina Montoya y Quebrada Honda, Cajamarca 3. Mina Mesa de Plata, Cajamarca 4. Relaveras El Dorado, Cajamarca 5. Relavera Ticapampa, Ancash

6. Tajo, desmonte y relavera S.Toribio, Ancash


7. Relavera Huancapet, Ancash

8. 9. 10. 11. 12. 13. 14.

Bocamina Pushaquilca, Ancash Bocamina El Triunfo, Ancash Relavera Llipa, Lima Relaveras Millotingo, Lima Relavera y drenaje mina Ro Pallanga, Junn Relavera y drenaje mina Carhuacayn, Junn Drenaje y desmonte mina Huacracocha, Junn

Relavera y Planta de Millotingo

15. 16. 17.

Drenaje y desmonte mina Pucar, Junn


Relavera Pacococha, Huancavelica Drenaje bocamina Dollar, Huancavelica

18.
19.

Relavera mina Madrigal, Arequipa


Area minera aurfera Caychive-Huepetuhe, Madre de Dios Relave y drenaje de mina Palca 11, Puno.

20.

Bocamina Dollar

Drenaje de Bocamina Dollar con direccin a Laguna San Francisco, Huancavelica

IMPACTO NEGATIVO DE PASIVOS MINEROS


Emisin polvo Descarga de sedimentos X X X Riesgo de accidentes X X X

Depsitos de relaves Botaderos de desmonte Pilas de lixiviacin Labores abandonadas rea deforestada

X X X

DRENAJE CIDO DE ROCA

Taponeo de bocaminas: Sello de bocaminas con tapn de concreto

Prevencin:
Canales de derivacin de escorrentas Cobertura de relaves y desmontes y revegetacin

Tratamiento pasivo: Canaletas con roca calcrea y tratamiento en pantanos naturales o construidos Planta de neutralizacin

INESTABILIDAD FSICA DE RELAVES

Construccin de canales de escorrenta Construccin de muros de contencin

Modificin de taludes de los relaves


Renivelacin de la superficie a una ligera gradiente

Cobertura con material de baja permeabilidad


Revegetacin

INESTABILIDAD QUMICA DE RELAVES


Construccin de canales de escorrenta Adicin de capa de material calcreo Cobertura con materiales de baja permeabilidad y tierra vegetal Revegetacin

INTRODUCCIN
Mas de 50% de las poblaciones ubicadas cerca de una operacin minera en el Per est en desacuerdo con la presencia de una Mina Un porcentaje similar est en contra de la presencia de nuevas minas y considera, adems, que estara mejor sin la mina. Pero sabemos que la minera aporta alrededor del 50 % de Ingresos para el Per

La impresin negativa de los comuneros hacia la minera se est mejorando con las metodologas en los estudios de Impacto ambiental y relaciones comunitarias.

ASPECTOS SOCIO-ECONMICOS
Ausencia de trabajo de campo y manejo exclusivo de datos agregados de nivel departamental o provincial. Confusin, en varios casos, sobre impacto y mitigacin de efectos socioeconmicos. Falta de un anlisis organizacional y cultural de la poblacin local que permita conocer, sobre la actividad minera y sus expectativas en relacin con ella. Ausencia de clculos sobre los posibles cambios, por ejemplo, tasas de migracin y morbilidad, dficit de servicios, etc.

RELACION EMPRESA - COMUNIDAD


La relacin empresa-comunidad es muy importante y debe manejarse una serie de tcticas de negociacin que pueden ayudar a una relacin cooperativa entre ambas partes

RECURSOS NATURALES
EMPRESA MINERA

COMUNIDAD

Inversin Social y Estrategias

La Inversin Social,
son las acciones compartidas y comprometidas para promover el desarrollo comunitario en forma sostenible.

Metodologa para el tratamiento comunitario

Estudio de lnea de base socioeconmica.


Plan de comunicaciones. Plan de consulta pblica.

Estrategias de concertacin.
Plan de inversin social.

Logros que pueden obtenerse

Convivencia pacfica

Operaciones sin interrupciones

Economa alternativa

Desarrollo Comunitario

La Responsabilidad Social empieza dentro de la empresa

TRABAJANDO JUNTOS POR UN FUTURO COMN

Anda mungkin juga menyukai