Anda di halaman 1dari 10

HISTORIA DE LOS MODELOS ATMICOS.

Profesora: Rosa Ramrez Molina.

Desde la Antigedad, el ser humano se ha cuestionado de qu estaba hecha la materia.

Unos 400 aos antes de Cristo, el filsofo griego Demcrito consider que la materia estaba constituida por pequesimas partculas que no podan ser divididas en otras ms pequeas. Por ello, llam a estas partculas tomos, que en griego quiere decir "indivisible". Demcrito atribuy a los tomos las cualidades de ser eternos, inmutables e indivisibles.
Sin embargo las ideas de Demcrito sobre la materia no fueron aceptadas por los filsofos de su poca y hubieron de transcurrir cerca de 2200 aos para que la idea de los tomos fuera tomada de nuevo en consideracin.

AO

CIENTIFICO

DESCUBRIMIENTOS EXPERIMENTALES Durante el s.XVIII y principios del XIX algunos cientficos haban investigado distintos aspectos de las reacciones qumicas, obteniendo las llamadas leyes clsicas de la Qumica.

MODELO ATOMICO

1808

John Dalton

La imagen del tomo expuesta por Dalton en su teora atmica, para explicar estas leyes, es la de minsculas partculas esfricas, indivisibles e inmutables, iguales entre s en cada elemento qumico. De este descubrimiento dedujo que el tomo deba de ser una esfera de materia cargada positivamente, en cuyo interior estaban incrustados los electrones.

1897

Demostr que dentro de los tomos hay unas partculas diminutas, con carga elctrica negativa, a las que se llam electrones. J.J. Thomson

AO

CIENTIFICO

DESCUBRIMIENTOS EXPERIMENTALES Demostr que los tomos no eran macizos, como se crea, sino que estn vacos en su mayor parte y en su centro hay un diminuto ncleo.

MODELO ATOMICO

1911

E. Rutherford

Dedujo que el tomo deba estar formado por una corteza con los electrones girando alrededor de un ncleo central cargado positivamente.

1913

Espectros atmicos discontinuos originados por la radiacin emitida por los tomos excitados de los elementos en estado gaseoso. Niels Bohr

Propuso un nuevo modelo atmico, segn el cual los electrones giran alrededor del ncleo en unos niveles bien definidos.

Teora atmica de Dalton


En 1808, Dalton public sus ideas sobre el modelo atmico de la materia las cuales han servido de base a la qumica moderna. Los principios fundamentales de esta teora son: 1- La materia est formada por minsculas partculas indivisibles llamadas tomos.

2. Hay distintas clases de tomos que se distinguen por su masa y sus propiedades. Todos los tomos de un elemento poseen las mismas propiedades qumicas. Los tomos de elementos distintos tienen propiedades diferentes.
3. Los compuestos se forman al combinarse los tomos de dos o ms elementos en proporciones fijas y sencillas. De modo que en un compuesto los de tomos de cada tipo estn en una relacin de nmeros enteros fracciones sencillas. 4. En las reacciones qumicas, los tomos se intercambian de una a otra

Modelo atmico de Thomson


La identificacin por J.J. Thomson de unas partculas subatmicas cargadas negativamente, los electrones, a travs del estudio de los rayos catdicos, y su posterior caracterizacin, le llevaron a proponer un modelo de tomo que explicara dichos resultados experimentales. Se trata del modelo conocido informalmente como el pudn de ciruelas, segn el cual los electrones eran como pasas' negativas incrustadas en un 'pudn' de materia positiva.

Descubrimiento del ncleo atmico


Los experimentos llevados a cabo en 1911 bajo la direccin de Ernest Rutherford modificaron las ideas existentes sobre la naturaleza del tomo. Rutherford y sus colaboradores bombardearon una fina lmina de oro con partculas alfa (ncleos de helio) procedentes de un elemento radiactivo. Observaban, mediante una pantalla fluorescente, en qu medida eran dispersadas las partculas. La mayora de ellas atravesaba la lmina metlica sin cambiar de direccin; sin embargo, unas pocas eran reflejadas hacia atrs con ngulos pequeos. ste era un resultado completamente inesperado, incompatible con el Modelo de atmo macizo existente. Mediante un anlisis matemtico de las fuerzas involucradas, Rutherford demostr que la dispersin era causada por un pequeo ncleo cargado positivamente, situado en el centro del tomo de oro.

MODELO ATMICO DE RUTHERFORD


Rutherford, basndose en los resultados obtenidos en sus experimentos de bombardeo de lminas delgadas de metales, estableci el llamado modelo atmico de Rutherford o modelo atmico nuclear. El tomo est formado por dos partes: ncleo y corteza. El ncleo es la parte central, de tamao muy pequeo, donde se encuentra toda la carga positiva y, prcticamente, toda la masa del tomo. Esta carga positiva del ncleo, en la experiencia de la lmina de oro, es la responsable de la desviacin de las partculas alfa (tambin con carga positiva). La corteza es casi un espacio vaco, inmenso en relacin con las dimensiones del ncleo. Eso explica que la mayor parte de las partculas alfa atraviesan la lmina de oro sin desviarse. Aqu se encuentran los electrones con masa muy pequea y carga negativa. Como en un diminuto sistema solar, los electrones giran alrededor del ncleo, igual que los planetas alrededor del Sol. Los electrones estn ligados al ncleo por la atraccin elctrica entre cargas de signo contrario.

MODELO ATMICO DE BOHR


En 1913 Bohr public una explicacin terica para el espectro atmico del hidrgeno. Basndose en las ideas previas de Max Plank, que en 1900 haba elaborado una teora sobre la discontinuidad de la energa (Teora de los cuantos), Bohr supuso que el tomo solo puede tener ciertos niveles de energa definidos. Bohr establece as, que los electrones solo pueden girar en ciertas rbitas de radios determinados. Estas rbitas son estacionarias, en ellas el electrn no emite energa: la energa cintica del electrn equilibra exactamente la atraccin electrosttica entre las cargas opuestas de ncleo y electrn. El electrn solo puede tomar as los valores de energa correspondientes a esas rbitas. Los saltos de los electrones desde niveles de mayor energa a otros de menor energa o viceversa suponen, respectivamente, una emisin o una absorcin de energa electromagntica (fotones de luz). Sin embargo el modelo atmico de Bohr tambin tuvo que ser abandonado al no poder explicar los espectros de tomos ms complejos. La idea de que los electrones se mueven alrededor del ncleo en rbitas definidas tuvo que ser desechada. Las nuevas ideas sobre el tomo estn basadas en la mecnica cuntica, que el propio Bohr contribuy a desarrollar.

FIN

Anda mungkin juga menyukai