Anda di halaman 1dari 44

PRINCIPALES LABORES DE UN PADRE

Estas cifras nos invitan a recordar Gen. 3 en el momento de la cada. Gen. 3:7 7 Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales. Al revisar las estadsticas nos damos cuenta que estamos perdidos y que todo lo que Dios nos dijo que hiciramos no lo hemos hecho. Y nos cubrimos con excusas, y tratamos de justificar nuestros errores en vez de aceptar y reconocer nuestra responsabilidad.

Dios llam al hombre:

Gen. 3:9 9 Mas Jehov Dios llam al hombre, y le dijo: Dnde ests t?
Esa misma pregunta hoy nos las hace. dnde ests tu?

Donde ests tu?

Cuando debes proteger lo ms preciado que Dios te ha dado: tu familia, tus hijos, tu alma, tu sociedad. Estas afanndote por lo material y descuidas lo de ms valor? Tus hijos valen ms que las cosas materiales. Donde ests cuando tus hijos necesitan conversar contigo sobre sus problemas.
Donde ests cuando tu esposa se siente sola en casa.

Debemos de asumir nuestra responsabilidad en en este tema. Y no echar la culpa a otras personas. Adn dijo: Gen. 3:12 Y el hombre respondi: La mujer que me diste por compaera me dio del rbol, y yo com. No debemos echarle la culpa al gobierno, a los ministros de educacin, al alcalde, a la polica, etc. El gobierno jams cri a un hijo y jams lo har.

Lo que determina la conducta de una persona es su brjula interna: sus creencias, su sentido de lo que est bien y lo que est mal.

El carcter de una sociedad est determinado por medio de la moralidad individual, que se acumula de generacin en generacin.
Las creencias, y la moralidad de las personas tienen su parte inicial en el hogar, y el padre juega un papel importante en la formacin de los hijos.

QU ES SER UN PADRE?
El Padre es la cabeza de la familia, as como Cristo es la cabeza de la iglesia. Cristo sirve a su iglesia, de igual manera el padre sirve a su familia. Sirve como profeta: El padre habla palabra de Dios. Sirve como sacerdote: Intercede a Dios por su familia.

Sirve como rey: gobierna o administra lo que Dios le ha dado: su familia, sus bienes, sus

CRISTO A LA IGLESIA EL ESPOSO (EL PADRE) A SU FAMILIA. Reafirma su amor y fidelidad. Mat. 28:20 Provee todo lo que el reino de Dios ofrece. Luc. 9:10-17

La perdona Luc. 23:34


La sana. Luc. 4:38-41; Mat. 8:14-17 La sirve. Jn. 13:1-7 La gua. Luc. 9:23; Jos. 24:15 Le da propsitos santos a las vidas. Luc. 5:8-10 Intercede por ella. Luc. 5:16 La consuela. Mar. 6:34

La exhorta y la alienta. Luc. 12:35-48


Le da fortaleza 8:22-35 Es un ejemplo del corazn de Dios. Jun. 14:9 Le ensea. Luc. 4:31-32

Se opone al pecado. Luc. 19:45

Cuando los valores y metas no son enseados en el hogar dnde los encontrarn los jvenes? En las instituciones, o figuras de autoridad (filosficamente adulteradas) o en los modelos fabricados por los medios de comunicacin masiva. El hogar es el lugar en el cual se han de inculcarlos valores en la vida y la persona responsable es el padre, es el que debe influir espiritualmente, instruyndolos en las sendas de la moral, la bondad y la rectitud.

La responsabilidad de un padre en el hogar es proveer intimidad, disciplina, identidad: pertenencia (amor), valor, propsito (destino). Esta es una labor diaria y permanente. Dios lo trasmita continuamente a Jess. Mat. 3;17, Luc. 9:35 Mat. 3:17 17 Y hubo una voz de los cielos, que deca: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.

ESTE ES MI HIJO (PERTENENCIA) AMADO (VALOR) EN QUIEN TENGO COMPLACENCIA (PROPOSITODESTINO)

EL PADRE TRASMITE IDENTIDAD AL HIJO


EL HOMBRE DETERMINA EL SEXO DEL NUEVO BEBE. POR ESA RAZON EL HOMBRE RATIFICA LA IDENTIDAD DE SUS HIJOS.

Si no tengo identidad tampoco resuelvo otro asunto bsico mi VALOR. Cunto valgo yo? Y tampoco puedo saber A dnde voy? Es decir no tengo una respuesta a mi DESTINO. Si no se mi destino tampoco tengo propsito en esta vida. Para que estoy aqu? LA IDENTIDAD Y EL DESTINO SON CUALIDADES CLAVES que Dios planeo que fueran impartidas y establecidas correctamente en todas las vidas.

Trasmitir identidad a su hijo es labor de un padre. Un padre puede ser a la vez un pap mortfero y un padre influyente en el mismo hogar y para diferentes hijos. El Rey David fue un pap mortfero para su hijo Adonas, pero fue un padre influyente para Salomn. La Biblia registra en 1R 1:6 Y su padre nunca le haba entristecido en todos sus das con decirle: Por qu haces as? Adems, ste era de muy hermoso parecer; y haba nacido despus de Absaln.

La falta de correccin por parte de su padre arruin a Adonas.

Es un hecho aceptado que la forma ms rpida de destruir a un nio es darle todo lo que quiere.

David prepar a Salomn para la trasmisin del trono dndole su riqueza, para que construyera el templo y lo exhort dicindole que necesitaba ser sabio. 1R. 2:3-4 Adonas se rebel. Salomn se someti. Las rivalidades entre hermanos a menudo tienen sus races en la crianza que les dieron sus padres.

Los padres mortferos pueden ser indulgentes, borrachos, discordantes, exigentes, divisivos, que denigran, derrotados, y ausentes. Los padres influyentes, quieren ver a sus hijos e hijas crecer y madurar, ser productivos, desarrollarse normalmente y disfrutar de sus propias familias.

EL PADRE AYUDA AL HIJO A ENCONTRAR SU PROPOSITO


Lo ltimo que nuestros hijos necesitan es que les presiones para tener un gran xito en el mundo. Lo que necesitan es saber que Dios lo ha creado para un propsito, y que si siguen al Seor con todo su corazn, descubrirn dicho propsito.

Su hijo naci para un propsito. No est aqu de casualidad. Dios lo hizo como es, absolutamente nico. Es autista o discapacitado? Est aqu para un propsito. Es tmido y retrado? Est aqu con un propsito. Es voluntarioso y difcil de manejar? Est aqu con un propsito. En su condicin nica, Dios tiene algo que quiere que haga su hijo. Hay una razn para que exista.

Cuando un hijo aprende su propsito fijar un rumbo. Cul es el propsito de Dios para su hijo?

Un general y uno especifico.


El general es que Dios nos ha creado para su gloria. El especfico solo Dios lo sabe.

Si ayuda a su hijo a descubrir los dones que Dios le ha dado, lo est ayudando a descubrir en ltima instancia su propsito. Hay tres formas sencillas en que un padre puede ayudar a que su hijo descubra sus dones: Observar lo le gusta mucho hacer.

Notar lo que le resulta natural.


Tomar en cuenta lo que otras personas notan en su hijo.

Una de las grandes cosas que puede hacer por su hijo es ayudarlo a descubrir un oficio o un campo de inters que encaje con sus destrezas y su personalidad. No permita que pase por el preuniversitario y la universidad y espere que lo descubra en forma automtica. Cuntos jvenes graduados universitarios se debaten a fondo con quienes son y hacia donde se dirigen sus vidas, y nunca han recibido ninguna verdadera orientacin ni ideas de sus padres para esta decisin tan crucial para sus vida. Estos jvenes desean con desesperacin recibir orientacin. Daran cualquier cosa por tener sabidura y gua. Es una vergenza que sus padres no se las hayan dado

EL PADRE DIRIGE A SU HIJO.


2REYES 2:1-4 1 Llegaron los das en que David haba de morir, y orden a Salomn su hijo, diciendo: 2 Yo sigo el camino de todos en la tierra; esfurzate, y s hombre. 3 Guarda los preceptos de Jehov tu Dios, andando en sus caminos, y observando sus estatutos y mandamientos, sus decretos y sus testimonios, de la manera que est escrito en la ley de Moiss, para que prosperes en todo lo que hagas y en todo aquello que emprendas; 4 para que confirme Jehov la palabra que me habl, diciendo: Si tus hijos guardaren mi camino, andando delante de m con verdad, de todo su corazn y de toda su alma, jams, dice, faltar a ti varn en el trono de Israel.

Salomn debera edificar un templo para el Seor en Jerusaln. Esa era la misin. David quiso construir el templo, pero el Seor le dijo que no. El Seor de manera especfica le dijo a David que era su plan que Salomn edificara el templo (1Cr. 22:7-9). Y si bien David transmiti esta misin a su hijo con las palabras mismas de Dios, Salomn dese esta misin.

Una vez concluido el templo, la misin de Salomn todava no haba finalizado. Y el lo saba desde el comienzo. Salomn tena que seguir las rdenes de Dios y nunca desviarse ni a la derecha ni a la izquierda (1Rey. 22:2). Tena que liderar bien a la nacin.
David inculc en Salomn esta parte de su misin, la mayor de todas, y Salomn la adopt.

Salomn acept al Seor y su propsito sin reserva alguna.


Y esto tuvo que complacer el corazn de David despus de todos los desengaos que haba sufrido. Cuando Dios se le apareci a Salomn y ofreci otorgarle lo que deseara como rey de Israel (2Cr. 1:7), Pudo haber pedido paz por parte de sus enemigos. Pudo haber pedido una vida larga, exitosa, rica y honorable (v/. 11).

En vez de ello, Salomn respondi: Yo soy joven, y no s cmo entrar ni salir ()Dame ahora sabidura y ciencia, para presentarme delante de este pueblo; porque quin podr gobernar a este tu pueblo tan grande? (1Reyes 3:7, y 2 Cr. 1:10; )

Salomn deseaba gobernar con sabidura y bien.

En otras palabras, deseaba cumplir el propsito que Dios le haba dado en lugar de buscar la profundidad final del xito.
Esto es significativo. Deseaba gobernar a su pueblo con sabidura y acierto, para as poder cumplir con su llamamiento delante del Seor.

Dios estuvo tan complacido con la peticin de Salomn que no solo le dio la sabidura que peda, sino tambin todas las otras cosas que no haba pedido!

Podemos afirmar que David dirigi a Salomn para que viva con con sabidura para que reconociera sus dones y descubriera su llamamiento.
HAGA USTED LO MISMO

EL PADRE ORA POR SU HIJO


No sera estupendo que Dios nos comunicara con claridad lo referente a nuestros hijos como lo hizo con David acerca de Salomn? Dios es soberano, muchas veces lo har en forma especfica, pero en otras no. Pero eso no implica que nuestros hijos no tengan un propsito. Que hacer cuando el propsito de su hijo no esta claro? Orar por l.

Pedirle a Dios que d sabidura y discernimiento como padre.


Pedirle a Dios que se revele a su hijo. Pedirle a Dios que le d un corazn nuevo. Pedirle a Dios que le d a su hijo amor por su Palabra. Pedirle a Dios que lo conserve sexualmente puro. Pedirle a Dios que le d una esposa piadosa.

Pedirle a Dios acerca de a qu escuela debera ir.


Pedirle a Dios que le encuentra amigos buenos. Oraciones que Dios siempre est dispuesto a escuchar y contestar. Cada hijo necesita una misin, una habilidad en la vida, un oficio, un medio para ganarse la vida, un llamamiento.

IMPORTANTE
Ningn hijo desea que su padre trate de vivir su propia vida a travs de l.

EL PADRE INSTRUYE AL HIJO LA IMPORTANCIA DE VIVIR DE ACUERDO A LOS PRINCIPIOS DIVINOS.

La Palabra de Dios es necesaria para que su hijo pueda recorrer la senda de la vida. Es responsabilidad del padre drsela. El Salmo 119:105 Lmpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino.

Su responsabilidad como padre es utilizar la linterna de la Palabra de Dios en la oscura senda del futuro a fin de que su hijo pueda encontrar su camino.

Los salmos evidencian que David amaba la palabra de Dios, y la guardaba en su corazn y buscaba en todo momento obedecerla

Salomn tambin recibi formacin de parte de los mejores sacerdotes y escribas del pas.
Pero la mejor enseanza fue el amor de su Padre a la Palabra de Dios. Es lgico pensar que toda esa influencia afect a Salomn para que se incline para aprender la Palabra de Dios.

En Deuteronomio, cap. 17, Dios haba expuesto leyes para los futuros reyes de Israel. Salomn sin duda las haba memorizado como joven prncipe que se preparaba para el trono: Dt. 17:16-17 El (rey) no aumentar para s caballos() Ni tomar para s muchas mujeres, para que su corazn no se desve; ni plata ni oro amontonar para s en abundancia.

Es decir el rey de Israel deba ser diferente de los otros reyes en el mundo. Debera: Depender de Dios, no de una gran cantidad de caballos. Permanecer puro en cuanto a sexualidad. Ser generoso en lugar de conseguir demasiada riqueza. Era una forma de llamar la atencin hacia el nico, verdadero y santo Dios!

Haba adems un mandato ms para el rey en Dt. 17. Y era algo de extrema importancia, como de vida o muerte. Cuando un nuevo rey ascenda al trono, deba escribir una copia de estas leyes en un pergamino frente al sacerdote. Luego deba leerlas todos los das de su vida, para que aprenda a temer a Jehov su Dios, para guardar todas las palabras de esta ley (v/, 19) y para que no se aparten el mandamiento a diestra ni a siniestra (v/. 20) Esto es lo que se llama una visin bblica del mundo. La Palabra de Dios gua a un joven por la senda de la vida.

Recordemos el ltimo mensaje de David que le dio Salomn antes de que asuma el trono, antes de que l muera. 1Rey. 2:2-3 Yo sigo el camino de todos en la tierra: esfurzate, y s hombre. Guarda los preceptos de Jehov tu Dios, andando en sus caminos, y observando sus estatutos y mandamientos, sus decretos y sus testimonios () para que prosperes en todo lo que hagas y en todo aquellos que emprendas.

Un gran consejo para darle a tu hijo: Se hombre. Anda en los caminos de Jehov todos tus das. Le dej su padre un encargo semejante?

Quieres tener xito, Salomn? Quieres ser un gran rey y triunfar? Entonces, hijo mo, s un verdadero hombre. Haz lo que hacen los verdaderos hombres. Sigue siempre al Seor.

Anda mungkin juga menyukai