Anda di halaman 1dari 7

Integrantes: Natalia Aguirre Javiera Armijo Camila Leyton Ninoska Romero

Curso:4C Profesora: Nicole Chipon

Este trabajo tiene como propsito dar a conocer el trabajo de los jardines interculturales, el cual tiene como propsito fortalecer y transversalizar la educacin intercultural para todos nias y nios que participan en ella.

Nuestro Jardn y sala cuna se inicia el 28 de abril del ao 2009, por iniciativa del gobierno de la Ex presidenta Michelle Bachelet la cual implement a travs del pas jardines interculturales. Lo anterior en respuesta a una necesidad de poder cubrir la deuda con los pueblos originarios a travs del reconocimiento de su cultura y evitar que esta se pierda en el tiempo. Fuimos el primer jardn a nivel de Santiago en comenzar las actividades, antes solo existan jardines tnicos, referidos a un pueblo originario en particular, por lo que fuimos el primer jardn intercultural en iniciar sus actividades en Santiago

Nuestro nombre ILUA POREKO TAI MAPU, significa LA SEMILLA QUE FECUNDA LA TIERRA, en el se consideraron los tres pueblos originarios pues ILUA es aymar, POREKO es Rapa Nui y TAI MAPU, es mapudungun.

Implementar Jardines con modalidades convencionales y no convencionales con currculo que favorezca la integracin de los nios y nias pertenecientes a los pueblos originarios e inmigrantes. Reforzar la identidad cultural y el sentido de pertinencia de las comunidades indgenas. Potenciar el rol educativo de las familias y comunidades involucradas; Promover la lengua materna en los nios/as indgenas que asisten a los jardines de las comunidades indgenas e interculturales. Apoyar que la alimentacin que se otorga a los nios y nias sea pertinente a su cultura y a su edad.

Participar en el diseo, implementacin y evaluacin de la Propuesta Curricular Intercultural de JUNJI. Colaborar en el diseo de la elaboracin y/o adecuacin del Programa Educativo Institucional (PEI) con perspectiva Intercultural de cada uno de los Jardines Interculturales a su cargo, considerando las Bases Curriculares de la Educacin parvularia, Marco Curricular de JUNJI y orientaciones enviadas por CONADI. Asesorar a los Equipos Tcnicos Territoriales en materias de Educacin Intercultural. Colaborar en el diseo de los Planes de Gestin Territorial para que contemplen la temtica Intercultural. Velar por la adecuada incorporacin de la Educacin Intercultural en los diferentes Programas Educativos.

1.- Hacia la interculturalidad en los Jardines Infantiles. 2.- La perspectiva intercultural en la prctica educativa. Mdulo de auto capacitacin para las comunidades de aprendizaje. Marama, una nia rapanui Javiera. Una nia pewenche Caterin una nia atacamea e Isaac Isaac, un nio aymara Tamara, una nia descendiente de yagan Entre otros.

Con este trabajo aprendimos que el respeto y la relacin entre distintas culturas es lo fundamental para los nios y nias, tambin para el resto de los prvulos y sus familias ya que comparten con distintas culturas y a la vez se informan sobre cada cultura.

Anda mungkin juga menyukai