Anda di halaman 1dari 14

Cultura y simulacro jean baudrillard

Integrantes: Adriana Ortiz Jose Maria Arias Jose Mario Rodrigues Roberto Chaves

Jean Baudrillard
Nacio en Reims, Francia en 1929 Sus abuelos fueron campesinos y sus padres empleados pblicos. Se cas y tuvo dos hijos. Fue el primero en su familia en recibir educacin avanzada. fue un filosofo y sociologo, critio de la cultura francesa. Su trabajo se relaciona con el anlisis de la posmodernidad y la filosofa del postestructuralismo. Sus ideas notables fueron sobre el hiperrealimo, el simulacro y el valor simbolico.

Cutura y simulacro
Baudrillard describe una fbula de Borges en la que unos cartgrafos del Imperio trazan un mapa tan detallado, que llega a cubrir con exactitud el territorio. Con esta, Baudrillard se refiere a que aunque el Imperio haya cado, lo que permanece es el mapa en donde las personas viven, que es una simulacin de lo real.

La transicin de los signos que disimulan algo a los signos que disimulan que no hay nada, marca el punto de inflexin decisivo. El primero implica una teologa de la verdad y el secreto. El segundo inaugura una era de los simulacros y simulacin, en el que ya no hay ningn Dios para reconocer su propia, ni juicio final para separar la verdad de lo falso, lo real de su resurreccin artificial, puesto que todo est ya muerto y resucitado por adelantado.

La simulacin se vuelve parte de la realidad , hasta que llega a sustituirla, esto se torna hiperreal. La era de la simulacin se abre con su resurreccin artificial en los sistemas de signos. No se trata ya de imitacin ni de reiteracin, si no de una suplantacin de lo real por los signos de lo real.

Disimular es aparentar no tener lo que se tiene. Simular es aparentar tener lo que no se tiene. Uno remite a una presencia y otro a una ausencia. Pero el simular no es fingir ni aparentar, Baudrillard expone la diferencia de la siguiente manera:

Aquel que finge una enfermedad pude meterse en la cama y hacer creer que esta enfermo. Aquel que simula una enfermedad aparenta tener algunos sntomas de ella. Fingir o disimular, dejan intacto el principio de la realidad; por su parte la simulacin vuelve a cuestionar la diferenta entre lo verdadero y lo falso, de o real y de lo imaginario. Por lo tanto el que simula esta verdaderamente enfermo o no.

Baudrillard nos trata de llevar a un estado de conocimiento en el cual l trata de convencer de que la realidad en mltiples formas presentadas, es ahora en nuestros tiempos una idea ya extinta, ya que tenemos un intento de realidad, una simulacin es un intento de seguir produciendo y sper produciendo para tratar de resucitar lo real que se escapa y no se logra.

Habla acerca de que vivimos en un universo extraamente parecido al original, un ejemplo claro es Disney World el cual dice que es un ejemplo a seguir de todos los simulacros. Habla de juegos psicolgicos, fantasmas, ilusiones como por ejemplo en todos los submundos que hay en los parques de Disney. Dice que el querer explorar un mundo imaginario es lo que hace popular y exitoso a Disney pero lo que sin duda atrae son los microcosmos sociales, el gozo religioso de Amrica real, la perfecta escenificacin de los placeres y contrariedades.

Disney es presentada como imaginaria con la finalidad de hacer creer que el resto es real mientras que cuanto nos rodea no es real sino perteneciente al orden de lo hiperreal y simulacin. No se trata de una interpretacin falsa de la realidad sino ocultar que la realidad ya no lo es, por tanto de salvar el principio de la misma.

hiperrealismo
es la incapacidad para diferenciar la realidad de la fantasia, especialmente en las culturas posmodernas tecnolgicamente avanzadas. Baudrillard sugiere que el mundo en el que vivimos ha sido reemplazado por un mundo copiado, donde buscamos nada ms que estmulos simulados.

Realidad vs. Hiperrealida


La realidad, es algo que en verdad causa problemas, se piensa que lo que se ve, lo que se oye, lo que se siente etc. es lo que constituye la realidad, pero si comparamos esta experiencia subjetiva con la de otro, el resultado es una falta de acuerdo en, nimiedades. Nadie percibe la realidad tal como otro lo hace.

simulacro

bibliografia
http://alexchrojo.blogspot.com/2005/06/la-realidad-y-lahiperrealidad.html http://es.wikipedia.org/wiki/Hiperrealidad http://multimediafuc.wordpress.com/apuntes-teoricos2009/apuntes-teoricos/ http://www.youtube.com/watch?v=xL6mB1y_20I

http://thedisneyblog.com/2007/03/07/jean_baudrillar/
http://en.wikipedia.org/wiki/Simulacra_and_Simulation

Anda mungkin juga menyukai