Anda di halaman 1dari 176

TRABAJOS DE SEGURIDAD

INDICE
1. BARRERAS 2. CREACION DE EMPRESAS DE VIGILANCIA 3. FORMACION DE ESCOLTAS 4. EXPLOSIVOS 5. MONITORES 6. LEYES QUE REGULAN LA VIGILANCIA PRIVADA 7. CREACIN DE DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD DE EMPRESAS 8. ESTUDIOS DE SEGURIDAD 9. BLINDAJE 10. BIBLIOGRQAFIA

1. BARRERAS
Definicin Se entiende por barrera a toda aquella estructura que aparece natural o artificialmente en un espacio generando una divisin en dos o ms reas y que dificulta o imposibilita la normal circulacin de un lugar al otro. Si bien cuando se piensa en barrera se tiende a imaginar las barreras creadas artificialmente por el ser humano, la naturaleza tambin cuenta con estructuras que actan como tales en diferentes espacios y situaciones.

HISTORIA DE LAS BARRERAS


La historia empieza en la poca del Paleoltico, en la que los cazadores Recolectores defendan sus territorios de sus rivales; en el Neoltico, las cosechas una vez recolectadas deban ser protegidas de los merodeadores, fue esto lo Que hizo que se hiciera necesario una barrera fsica para que impidiera que el trabajo que ellos hicieron, no se perdiera, muchos aos despus entre los aos 8000 y 6000 a.C en la cuidad fe Jeric, actualmente llamada Cisjordania, se encontr el primer muro hecho de arcilla y adobe, siendo este el mas resistente, estos servan para evitar agresiones externas. En Mesopotamia, surgieron las primeras ciudades-estado, definidas por la existencia de una barrera fsica, Uruk es la primera cuidad considerada fortificada de la historia. En la regin entorno al Rio Indu, se desarrollo la cultura Harappa, donde las Viviendas Simularon grandes barreras por las aglomeraciones; en el lejano oriente, la dinasta Chang, construyo ciudades amuralladas (1500-1000 a.C). Durante la campaa de Alejandro Magno, las murallas dejaron de ser importantes, pero al inicio de la edad Media y durante esta, las barreras y fortalezas fueron recuperadas como solucin a la inseguridad de las poblaciones.

Muchas de las barreras construidas en las pocas antiguas, fueron hechas Para salvaguardar la vida de los soldados, algunas guerras fueron: la primera guerra en cuba en 1869 La guerra fra, en esta guerra se aplicaron para dar seguridad a la poblacin. La primera guerra de correa, para calmar la situacin en 1953, fue creada para la Lnea fronteriza en el paralelo 38. La primera guerra del golfo en 1991, se crearon muros de arena, talules y fosos, Pero lastimosamente muchos de los soldados, quedaron sepultados bajo las trincheras

La seguridad fsica consiste en colocar barreras entre los bienes o personas sujetas a riesgos y los posibles agresores. Las barreras son aquello que retarda la accin del posible ejecutor. Se debe tener bien claro que retarda, no impide.

CLASES DE BARRERAS Barreras naturales: Ros desfiladeros, montaas, entre otras; este tipo de barrearas aseguran ya un difcil acceso. Barreras artificiales: Estn representadas por elementos estructurales diseados y construidos por el hombre para impedir o retardar la entrada de intrusos a una instalacin o rea determinada; tales como: cercas, murallas o muros, garitas o torres de observacin, etc. Tipos de barreras artificiales: Las cercas Las cercas constituyen barreras artificiales construidas formando estructuras metlicas que se emplean para retardar o impedir la entrada de intrusos, brindando a la vez proteccin fsica a una instalacin o a un rea determinada.

Normalmente existen tres (03) tipos de cercas, a saber: Cerca eslabonada. Cerca de alambre de pas. Concertina.

Cerca Eslabonada
Las cercas estn diseadas y construidas formando una malla o red de eslabones que se entrecruzan. Para la construccin de las mismas normalmente se utiliza el alambre de espesor N 11 o mas grueso. Su altura no debe ser menor de 2,15 mts; sin tomar en cuenta el resguardo superior. Los agujeros de la malla tendrn 25 cm2. En la parte superior deben llevar un borde de alambre torcido, bien estirado y fuertemente atado a postes rgidos de metal empotrados en hormign. La cerca puede llegar a 5 cm; de distancia de un suelo duro o pavimento y en terreno suave puede llegar mas debajo de la superficie con una profundidad suficiente que permita compensar la proteccin con el terreno o arena movediza. Este tipo de cerca tienen la caracterstica de ser las mas permanente, las mas usuales y reflejan mejor presencia.

Cerca de alambre de pas


Las cercas de este tipo normalmente se construyen con alambre de pas corrientes, torcidas y de doble hilo. Se puede emplear alambre de pas de espesor N 12, el cual tiene pas afiladas de cuatro puntas espaciadas con 10 cm de separacin. La altura de la cerca no debe ser menor de 2,12 mts; sin tomar en cuenta el resguardo superior. Igualmente deber estar sujetada firmemente a postes metlicos o de madera que no tengan mas de 1,80 mts de separacin. La distancia entre hileras de alambre no debe exceder de 15 cm de separacin. En aquellos casos donde la cerca tambin esta destinada a impedir la entrada de animales pequeos, la hilera inferior debe quedar a nivel del terreno para evitar que estos pasen por debajo del alambre, y la separacin entre hileras ser de 5 cm en la parte de abajo, aumentando gradualmente hacia la parte superior hasta alcanzar un mximo de 15 cm de separacin entre hileras.

Cerca en concertina La concertina es un tipo de alambre de acero galvanizado armado de navajas o cuchillas de gran densidad de dentado y efecto de corte , alta tensin a la rotura y resistencia a la corrosin presentado en rollos de diferentes longitudes de conformacin elstica espiral dada y acordeonada. cada rollo consiste de 55 espiras, conectadas a intervalos regulares con grampas de acero de forma tal que al ser extendida conforma un patrn diamantado presentando un borde exterior doble de ataque y un borde interior de defensa cerrado y de muy difcil acceso

Resguardo superior
Las cercas verticales a simple vista parecen no presentar mayor dificultad para el intruso que tenga intenciones de traspasarla, es por ello que se requiere construirles una proteccin adicional en la parte superior, bien sea en cercas interiores o exteriores. Esta proteccin adicional esta representada por el resguardo superior, el cual esta formando por un salidizo de tres o cuatro hileras de alambre de pas que van sosteniendo por varios brazos metlicos espaciados a lo largo de la cerca orientados hacia arriba y hacia fuera de la instalacin formando un ngulo de 45. Tambin debe abarcar la parte superior de las puertas que se encuentran a lo largo de la cerca. Normalmente este resguardo superior tiene una altura de 40 a 50 cm por encima del borde superior de la cerca vertical. El resguardo superior tambin puede ser construido por un salidizo doble de tal manera que sobresalga hacia el interior y el exterior de la instalacin formando una "V". En la actualidad existen diferentes modelos y tipos comerciales de resguardo superior utilizados en muros, rejas y cercas. Existe un resguardo superior tipo concertina, el cual esta formado por cuchillas afiladas de acero inoxidable, las cuales son mas efectivas que el alambre de pas. Normalmente este tipo de resguardo superior se puede utilizar en cercas eslabonadas, techos, etc.

Cerca ce alambre de Pas

Resguardo superior

Muros o Murallas
Los muros o murallas constituyen una barrera artificial construida en mampostera los cuales permiten, adems de impedir o retardar la entrada de intrusos, evitar la observacin directa hacia el interior de una instalacin o rea determinada. Los muros o murallas no deben tener una altura menor de 2,15 mts de alto y se le puede colocar el resguardo superior construido de alambre de pas de la misma manera como se le coloca a una cerca eslabonada. Un mtodo optativo pero menos satisfactorio para impedir que el muro sea escalado, consiste en incrustar, en el borde superior, pedazos de vidrios rotos a todo lo largo del muro. Donde se use este mtodo, la altura mnima del muro debe ser de 2,60 mts. En los muros tambin se puede utilizar el resguardo superior tipo concertina de cuchillas afiladas descrito anteriormente como tambin el resguardo superior formando por una base de concreto prefabricada con puntas afiladas de acero que van incrustadas en dicha base.

oTIPOS DE MUROS
*Muro de gravedad Son aquellos en los que su propio peso es mayor 0 igual al empuje del terreno que deben contener. Usados en exteriores, por lo general son de hormign ciclpeo. *Muro en voladizo Se construyen en hormign reforzado y sus estabilidad depende de su forma, dimensiones y del peso del suelo. Son muros con poco pie y mucho taln, pueden tener o no contrafuertes. Son aquellos muros que deben su estabilidad bsicamente a la accin de empotramiento en el extremo inferior, entonces el muro trabaja como una viga vertical en voladizo. Estos muros se caracterizan por su esbeltez. Su altura oscila ente los 4 y los 6 metros

*Muro empotrado Se construyen en hormign armado siendo abreviados con bloques huecos de hormigo, se utilizan especialmente en stanos de edificios, se apoyan en la viga de fundacin y en la losa de entrepiso, el refuerzo longitudinal debe llevarse desde la viga de fundacin hasta la viga de la losa del entrepiso.

*Muro atirantado Son muros de hormign fuertemente armados. Presentan ligeros movimientos de curvatura y dado que el cuerpo trabaja como un espacio vertical que sobresale de la pared, su espesor requerido aumenta rpidamente con el incremento de la altura del muro. Presentan una base taln sobre el que se apoya parte del terreno, de manera que muro y terreno trabajan en conjunto.

*Muro Macizo Son aquellos construidos a base de rocas, agua y concreto, reforzado (con mallas o bases), que para sus caractersticas deben ser afinadas por ambas caras para poderlos construir y aunque se utilizan mas que todo en construccin de Vas, tambin se utilizan en edificaciones.

*Muro Aligerado Aquellos construidos en bloques de concreto en los que los bloques se aligeran (se hacen huecos) por diversos motivos (ahorro de material, reduccin de peso...)

*De Mampostera Estructural Son aquellos construidos en bloque de concreto, reforzados interiormente ( con mallas, bases de metal, etc) y rellenos con un mortero (cemento) de alta resistencia en las celdas del bloque.

*Muro divisorio Su funcin bsica es Generalmente estn La funcin bsica de sujetos a friccin en soportar cargas, este tipo de muro es de virtud de tener que consecuencia, se aislar o separar, soportar empujes puede decir que es un debiendo tener horizontales, estos elementos sujetos a caractersticas tales muros pueden ser de como acsticas y compresin. Las contencin de tierra, trmicas, impermeable, caractersticas del de agua o de aire. resistencia a la friccin material para este tipo o impactos y servir de de muro debe aislantes.

*Muro De Hilo: Se le da este nombre al muro cuya disposicin de elementos se hace en sentido longitudinal. Presenta caras interiores y exteriores.

*Muro atizon: Este tipo de muro es inversa al interior, puesto que los tabiques se colocan en puesto que los tabiques se colocan en forma transversal presentando tambin forma transversal presentando tambin caras interiores y exteriores.

*Muros Huecos: Es aquel que se utiliza como aislante, ya que la colocacin delos tabiques forman huecos interiores o cmaras de aire. Este tipo de muro pueden construirse al hilo, capuchino, atizon o combinado. Existen otros tipos de muros que se utilizan como elemento decorativo, divisorio revestimiento, construyndose generalmente adosados a los muros de carga.

Muro de Piedra: Para este sistema constructivo se debe vigilar que la piedra empleada sea mayor de 30 cm exenta de grietas o de deficiencia que disminuye su resistencia, debiendo rechazarse, piedras redondas. Las puntas de mortero no debe ser mayor de 2.5 cm y cuando por lo morfo de las piedras quedan espacios mayores de 3 cm deber acuarse con piedras pequeas del mismo, material por lo general se emplea mortero de cal y arena.

*Muro de adobe Este tipo de muro es recomendable impermeabilizar brevemente la superficie del cimiento dala con el fin de evitar que la humedad suba por el muro. Puede desplazarse a hilo atizon siendo ms conveniente el primer sistema puesto que se ahorra material y peso en el muro.

* Muros Pantalla Es una estructura de contencin flexible, por lo general realizada en hormign, y empleada con mucha frecuencia en ingeniera civil. Este tipo de pantallas son realizados en la propia obra y las dimensiones oscilan entre los 2,5 y 5metros de longitud y 40 y 150 centmetros de espesor.

Garitas o torres de observacin Las garitas o torres de observacin constituyen una barrera artificial utilizada como apoyo de otras barreras artificiales, que permiten aumentar el alcance visual durante las horas del da y en la noche con la luz artificial. En este tipo de barrera normalmente se combina una medida activa con una pasiva. La medida pasiva esta representada por la garita propiamente dicha y la medida activa esta representada por el miembro de la fuerza de guardia que presta vigilancia en la misma.

Barreras Humanas
Por su capacidad de reaccin es la mejor barrera que existe y aunque tiene limitaciones ya conocidas por todos, nunca podr ser sustituido por ningn equipo elctrico o electrnico, estructura, animal o cosa.

Barreras animales
los perros son los ms empleados actualmente por sus desarrollados sentidos de odo, olfato y su capacidad para ser entrenados. Constituyen una excelente barrera empleada actualmente para detectar explosivos, armas, dinero, estupefacientes y contrabando.

BARRERAS PERIMETRALES
Las barreras perimtricas estn constituidas por elementos naturales o artificiales que definen los lmites fsicos o el permetro de una instalacin o rea protegida. a. Crear un medio disuasivo fsico o psicolgico hacia aquellas personas que intenten o tengan la intencin de penetrar a una instalacin o rea determinada, en forma no autorizada. b. Demorar o retardar la penetracin a una determinada rea o instalacin, ayudando as a los miembros de la fuerza de guardia a descubrir y aprender los intrusos. c. Facilitar la utilizacin eficaz de la fuerza de guardia, logrando con ello una economa de esfuerzos en lo que se refiere al nmero de hombres a utilizar. d. Canalizar la circulacin de personas y vehculos a travs de entradas o puertas de acceso que hayan sido autorizadas. e. Delimitar reas de estacionamiento y reas restringidas ubicadas fuera o dentro de los edificios que conforman a la instalacin. f. Determinar los lmites externas de toda instalacin.

2. CREACIN EMPRESAS DE VIGILANCIA


CAMARA DE COMERCIO
Las Cmaras de Comercio son Instituciones de orden legal con personera jurdica, de carcter cooperativo, gremial y sin nimo de lucro, creadas por el Gobierno Nacional, de oficio o a peticin de los comerciantes de territorio donde hayan de operar, el cual determina su jurisdiccin teniendo en cuenta la comunidad geogrfica y los vnculos comerciales de los municipios que agrupa, dentro de la cual ejercen sus funciones. En su direccin, tiene asiento y participacin el Estado a travs de representantes designados por el gobierno Nacional. Sus funciones no dependen de la voluntad de los comerciantes inscritos en su respectivo registro mercantil, ni la de aquellos que pidieron su creacin. Sus funciones son regladas y estn previstas en la Ley, en los reglamentos de estn y conforme a ellas, en sus estatutos y a la sociedad en general, tanto en Colombia como en el exterior. Dichas entidades sern representadas por sus respectivos presidentes. Adems desempean importantes funciones dirigidas a colaborar con el Estado en el cumplimiento de sus fines esenciales de servicio a la comunidad, de promocin del desarrollo local, regional y nacional y del sector empresarial, as como en acciones tendientes a lograr la participacin del conglomerado social en las decisiones que lo afectan y en la vida econmica, poltica, administrativa y cultural de la Nacin.

As, las Cmaras de Comercio desempean un importante papel tanto a nivel nacional como regional, a travs de 57 entidades que tienen cubrimiento en todo el territorio nacional y que conocen y padecen de cerca los problemas que afectan sus conciudadanos. La Cmara de Comercio ha realizado esfuerzos enormes para dotar al pas de una mentalidad empresarial, para hacer que los jvenes recin graduados olviden el monotema de la bsqueda de empleo y se atrevan a la aventura de crear empresas propias.
Paso 1. Consulte aqu los tipos de empresas que se pueden constituir en Colombia. http://www.sintramites.com/sintramites/informacion/Paso1.htm Paso 2. Consulte aqu la disponibilidad de nombre para su empresa o establecimiento comercial. Permite conocer si existen o no otras empresas o establecimientos a nivel nacional con el mismo nombre de la empresa que se va a crear. http://64.76.190.67/RUE_WebSite/Consultas/RecomendacionesHomonimia.aspx Paso 3. Conozca y acceda al beneficio de La ley 1429 de 2010. http://www.ley1429.com/ley1429de2010.pdf Paso 3.1. conozca y acceda al beneficio de el decreto 545 de 2011. http://www.ley1429.com/decreto545de2011.pdf

Paso 4. Consulta de CIIU - Codificacin de Actividad Econmica. Permite encontrar el cdigo internacional, correspondiente a la actividad que el futuro empresario desea desarrollar. Para la rama de vigilancia el cdigo es 8010. Paso 5. Consulta de Uso de Suelo para el municipio de BUCARAMANGA. Permite conocer que tipos de actividades se pueden ejecutar, de acuerdo al Plan de Ordenamiento Territorial de Bucaramanga, en el predio seleccionado para ubicar la nueva empresa. ( este tramite se realiza en la DIAN el cual nos indica abrir una cuenta para manejar el dinero que entra y sale de la empresa, y este nos enva un formato de confirmacin). Paso 6. Tramite ante la DIAN. Se debe diligenciar el formulario previo del RUT en la pgina web de la DIAN. Tambin puede dirigirse a las oficinas de la Cmara de Comercio o a la DIAN. Tenga en cuenta lo establecido en el Decreto 2820 de 2011. http://www.dian.gov.co/ Paso 7. Regstrese Futuro Empresario Si desea ser un nuevo empresario regstrese y obtenga su clave de ingreso. En este paso podr diligenciar los formularios de persona natural y persona jurdica.( aqu se necesita un recibo de la luz, el agua u otro que tenga la direccin del lugar donde ejerce el servicio de la empresa.) http://www.sintramites.com/sintramites/registrar.aspx

Paso 8. Presente los formularios diligenciados, el formato nico con otras entidades , en cualquiera de las oficinas de la cmara de comercio y realice el pago de los derechos de inscripcin, el cual podr realizar por internet, o en cualquiera de las ventanillas multiservicios de las oficinas de la Cmara de Comercio. Luego de ingresar la documentacin a la Cmara, usted podr realizar la consulta de su tramite (solo aplica para personas jurdicas).haz clic aqu http://www.sintramites.com/EstadoTramites/

Paso 9. Consulta de Ficha de Establecimiento Comercial - Alcalda de Bucaramanga Permite constatar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley 232 de 1995 su decreto reglamentario 1879 de 2008 y decreto municipal 011 de 2010.consulte aqu http://cec.bucaramanga.gov.co/ConsultaEC/ConsultaEC.aspx

Decreto 356 de 1994


por la cual se expide el estatuto de vigilancia seguridad privada Este decreto tiene por objetivo: Articulo 1. Objeto. El presente decreto tiene por objeto establecer el estatuto para la prestacin de servicios de vigilancia y seguridad privada. Definicin sobre los Servicios de Vigilancia y Seguridad Privada segn el decreto: Articulo 2. Servicios de Vigilancia y Seguridad Privada. Para efectos del presente decreto, entindase por servicios de vigilancia y seguridad privada, las actividades que en forma remunerada o en beneficio de una organizacin pblica o privada, desarrollan las personas naturales o jurdicas, tendientes a prevenir o detener perturbaciones a la seguridad y tranquilidad individual en lo relacionado con la vida y los bienes propios o de terceros y la fabricacin, instalacin, comercializacin y utilizacin de equipos para la vigilancia y seguridad privada, blindajes y transporte con este mismo fin.

Permiso del estado y campo de aplicacin: Articulo 3. Permiso del estado. Los servicios de vigilancia y seguridad privada, de que trata el artculo anterior, solamente podrn prestarse mediante la obtencin de licencia o credencial, expedida por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, con base en potestad discrecional, orientada a proteger la seguridad ciudadana. Articulo 4. Campo de aplicacin. Se hallan sometidos al presente decreto: 1. Los servicios de vigilancia y seguridad privada con armas de fuego o con cualquier otro medio humano, animal, tecnolgico o material. 2. Los servicios de transporte de valores. 3. Los servicios de vigilancia y seguridad de empresas u organizaciones empresariales, pblicas o privadas. 4. Los servicios comunitarios de vigilancia y seguridad privada. 5. Los servicios de capacitacin y entrenamiento en vigilancia y seguridad privada. 6. Los servicios de asesora, consultora e investigacin en seguridad. 7. La fabricacin, instalacin, comercializacin y utilizacin de equipos para vigilancia y seguridad privada. 8. Utilizacin de blindajes para vigilancia y seguridad privada.

Medios por los cuales se pude brindar el servicio de vigilancia: Articulo 5. Medios para la prestacin de servicios de vigilancia y seguridad privada. Los servicios de vigilancia y seguridad privada slo podrn utilizar para el desarrollo de sus actividades aquellas armas de fuego, recursos humanos, animales, tecnolgicos o materiales, vehculos e instalaciones fsicas, y cualquier otro medio autorizado por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada. Modalidades para la prestacin del servicio y el control: Articulo 6. Modalidades para la prestacin de los servicios de vigilancia y seguridad privada. Los servicios de vigilancia y seguridad privada podrn autorizarse en cuatro (4) modalidades. 1. Vigilancia Fija: Es la que se presta a travs de vigilantes o de cualquier otro medio, con el objeto de dar proteccin a personas o a bienes muebles o inmuebles en un lugar determinado. 2. Vigilancia Mvil: Es la que se presta a travs de vigilantes mviles o cualquier otro medio, con el objeto de dar proteccin a personas, bienes muebles o inmuebles en un rea o sector delimitado. 3. Escolta: Es la proteccin que se presta a travs de escoltas con armas de fuego, o de servicios de vigilancia y seguridad privada no armados a personas, vehculos, mercancas o cualquier otro objeto, durante su desplazamiento. 4. Transporte de valores: Es el servicio de vigilancia y seguridad privada que se presta para transportar, custodiar y manejar valores y el desarrollo de actividades conexas. PARAGRAFO. El Gobierno Nacional podr reglamentar el desarrollo operativo de estas modalidades.

Articulo 7. Control. La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada ejercer control, inspeccin y vigilancia sobre todas las personas naturales o jurdicas que desarrollen actividades de vigilancia y seguridad privada y sus usuarios, de conformidad con lo establecido en la ley.

Servicios de vigilancia y seguridad privada con armas


TITULO 1 .ASPECTOS GENERALES CAPITULO 1.EMPRESAS DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA.
Articulo 8. Definicin. Se entiende por empresa de vigilancia y seguridad privada, la sociedad de responsabilidad limitada legalmente constituida, cuyo objeto social consista en la prestacin remunerada de servicios de vigilancia y seguridad privada, en la modalidad de vigilancia fija, mvil y/o escoltas, mediante la utilizacin de cualquiera de los medios establecidos en el artculo 5 de este decreto. PARAGRAFO 1. Las sociedades que se constituyan para la prestacin de servicios de vigilancia y seguridad privada en los trminos de este artculo, tendrn como nico objeto social la prestacin de estos servicios salvo el desarrollo de servicios conexos, como los de asesora, consultora o investigacin en seguridad. PARAGRAFO 2. Las empresas constituidas con anterioridad a la publicacin del presente decreto podrn conservar su naturaleza jurdica sin perjuicio de lo establecido en este artculo.

Los art. Presentados a continuacin son los principales requisitos que debe cumplir una empresas de vigilancia. Articulo 9. Constitucin. Para constituir una empresa de vigilancia y seguridad privada se deber solicitar autorizacin previa a la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, informando los nombres de los socios y representantes legales, adjuntando las hojas de vida con las certificaciones acadmicas y laborales correspondientes, fotocopias de las cdulas de ciudadana y del certificado judicial de nivel nacional. PARAGRAFO. La autorizacin para constituir la sociedad de vigilancia y seguridad privada deber protocolizarse en la escritura de constitucin y sta en ningn caso obliga a conceder la licencia de funcionamiento. PARAGRAFO. La autorizacin para constituir la sociedad de vigilancia y seguridad privada deber protocolizarse en la escritura de constitucin y sta en ningn caso obliga a conceder la licencia de funcionamiento. Articulo 10. Capital. Las empresas de vigilancia y seguridad privada se deben constituir con un capital social suscrito y pagado no inferior a seiscientos (600) salarios mnimos legales mensuales vigentes a la fecha de su constitucin. El Gobierno Nacional podr establecer las cuantas mnimas de patrimonio que debern mantener y acreditar estas empresas ante la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada. Aquellas empresas que se hallen funcionando con anterioridad a la vigilancia del presente decreto, en el plazo de dos (2) aos contados a partir de la fecha de publicacin del mismo, debern cumplir con lo establecido en este artculo.

Articulo 11. Licencia de funcionamiento. La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada podr expedir licencia de funcionamiento, de carcter nacional, previo el cumplimiento de los siguientes requisitos por parte del solicitante:
Solicitud dirigida a la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, suscrita por el Representante Legal, en la cual se informe: Sede principal, sucursales o agencias que pretende establecer: Modalidad de servicios que pretende ofrecer. Medios que pretende utilizar para la prestacin del servicio, con sus caractersticas tcnicas, si es del caso. Adjuntar los siguientes documentos. Copia autntica de la escritura de constitucin y reformas de la misma. Certificado vigente de existencia y representacin legal de la sociedad. Licencia de la empresa expedida por la respectiva alcalda. Pliza de seguro de responsabilidad civil extracontractual, que cubra los riesgos de uso indebido de armas de fuego u otros elementos de vigilancia y seguridad privada, no inferior a 400 salarios mnimos legales mensuales vigentes, expedida por una compaa de seguros legalmente autorizada. Solicitud de aprobacin de instalaciones y medios por parte de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.

Copia autenticada de la resolucin de aprobacin del reglamento interno de trabajo expedido por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la correspondiente resolucin de aprobacin. Certificados de cancelacin de aportes al Servicio Nacional de Aprendizaje y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Resolucin sobre autorizacin de horas extras expedida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. PARAGRAFO 2. La Superintendencia de Vigilancia Y Seguridad Privada verificar la informacin suministrada y podr realizar visitas de inspeccin previa, tanto a las instalaciones de la sede principal, sucursales o agencias, como sobre los medios que se van a emplear.

Articulo 12. Socios. Los socios de las empresas de vigilancia y seguridad privada debern ser personas naturales de nacionalidad colombiana. PARAGRAFO. Las empresas constituidas antes de la vigencia de este Decreto con socios o capital extranjero, no podrn aumentar la participacin de los socios extranjeros.

Articulo 13. Sucursales o agencias. Las empresas de vigilancia y seguridad privada, debidamente autorizadas, que requieran establecer una nueva sucursal o agencia dentro del territorio nacional, debern obtener previamente autorizacin de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, para lo cual debern acreditar la informacin sobre el personal directivo de dicha sucursal o agencia, certificado de existencia y representacin legal. Dentro de los sesenta (60) das siguientes a la concesin de la autorizacin, se deber enviar la resolucin sobre horas extras expedida por la regional del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, correspondiente. Articulo 14. Renovacin de licencia de funcionamiento. Para la renovacin de la licencia de funcionamiento de las empresas de vigilancia y seguridad privada, se deber presentar un informe general sobre el estado de la empresa, sus sucursales o agencias, en el cual se haga una relacin de los puestos vigilados, personal de vigilancia discriminado por modalidad del servicio, cantidad de armamento con que cuenta, vehculos, equipos de comunicaciones y seguridad, con la descripcin de sus caractersticas, y de cualquier otro medio que se est empleado para la prestacin del servicio.

As mismo se deber adjuntar la paz y salvos o comprobantes de pagos de los aportes parafiscales, como el comprobante de aportes a un fondo de cesantas. PARAGRAFO 1. La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad privada, podr solicitar informacin adicional cuando lo considere necesario. PARAGRAFO 2. Si se omite alguna o algunas de las sucursales o agencias, se entender que no se continuar prestando el servicio en la misma. Articulo 15. Personal. El personal de las empresas de vigilancia y seguridad privada que emplea armas de fuego o cualquier otro elemento para vigilancia o seguridad privada, se denomina vigilantes y escoltas. Articulo 16. Instalaciones. Las empresas de vigilancia y seguridad privada debern contar con instalaciones para uso exclusivo y especifico del servicio de vigilancia y seguridad privada. Estas sern adecuadas para el funcionamiento y desarrollo de la actividad a que se refiere el funcionamiento y desarrollo de la actividad a que se refiere el presente decreto., de manera que brinden proteccin a las personas, las armas, municiones, equipos de comunicacin, de seguridad y dems elementos utilizados en el servicio. Las instalaciones, la documentacin, los medios que se utilizan, y cualquier otro elemento empleado para la prestacin de los servicios, podrn ser inspeccionados en todo momento por la Superintendencia de Vigilancia Y seguridad Privada.

CAPITULO 2 DEPARTAMENTOS DE SEGURIDAD

Articulo 17. Definicin. Se entiende por departamento de seguridad, la dependencia que al interior de una empresa u organizacin empresarial o entidad de derecho pblico o privado de bienes, instalaciones y personas vinculadas a la misma. Tambin debern establecer departamentos de seguridad, las personas naturales que pretendan organizar servicios de vigilancia y seguridad privada con armas de fuego para su propia proteccin. PARAGRAFO. Los departamentos de seguridad no podrn prestar servicios de vigilancia y seguridad a ningn ttulo a personas diferentes a las vinculadas a la empresa, grupo empresarial o persona natural a la cual se le concede la licencia de funcionamiento. Artculo 17. Definicin. Se entiende por departamento de seguridad, la dependencia que al interior de una empresa u organizacin empresarial o entidad de derecho pblico o privado de bienes, instalaciones y personas vinculadas a la misma.
Tambin debern establecer departamentos de seguridad, las personas naturales que pretendan organizar servicios de vigilancia y seguridad privada con armas de fuego para su propia proteccin. PARAGRAFO. Los departamentos de seguridad no podrn prestar servicios de vigilancia y seguridad a ningn ttulo a personas diferentes a las vinculadas a la empresa, grupo empresarial o persona natural a la cual se le concede la licencia de funcionamiento.

REQUISITOS PARA LOS DEPARTAMENTOS DE SEGURIDAD:

Articulo 18. Plizas de Seguro. La empresa, organizacin empresarial o persona a la cual se le concede licencia de funcionamiento para un departamento de seguridad, deber tomar una pliza de seguro de responsabilidad civil extracontractual, contra los riesgos de uso indebido de armas de fuego u otros elementos de vigilancia y seguridad privada, no inferior a 400 salarios mnimos legales mensuales vigentes, expedida por una compaa de seguros legalmente autorizada. Articulo 19. Licencia de funcionamiento. La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada podr expedir licencia de funcionamiento de carcter nacional previo el lleno de los siguientes requisitos: Solicitud dirigida a la Superintendencia de Vigilancia Y Seguridad Privada, en la cual se informe: Justificacin de la solicitud en la que demuestre los riesgos especiales que ameriten la constitucin del departamento. El nombre y documento de identidad del representante legal, quien deber suscribirla y en la cual se informe: Estructura del Departamento de Seguridad. Nombre de la persona responsable de la organizacin de seguridad, adjuntando fotocopia de la cdula de ciudadana y del certificado judicial. Modalidad de los servicios que desarrollara.

Presupuesto asignado por la empresa para la operacin del departamento de seguridad y desarrollo de los servicios. Medios que pretenden utilizar para la prestacin del servicio con sus caractersticas tcnicas si es del caso. Lugares donde se prestarn los servicios de vigilancia y seguridad privada, indicando las instalaciones y su ubicacin. Adjuntar el certificado vigente de existencia y representacin legal de la empresa expedido por la Cmara de Comercio y fotocopia del NIT, cuando sea del caso. RENOVACIN DE LAS LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO: Articulo 20. Renovacin de licencia de funcionamiento. Para la renovacin de la licencia de funcionamiento de los departamentos de seguridad, el representante legal de la empresa, deber presentar un informe general sobre el estado del departamento, en el cual se haga una relacin del personal de vigilancia discriminado por modalidad del servicio, servicios contratados, cantidad de armamento con que cuenta, vehculos y equipos de comunicaciones y seguridad con la descripcin de sus caractersticas.

CAPITULO 3. COOPERATIVAS DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD


Articulo 23. Definicin. Se entiende por cooperativa de vigilancia y seguridad privada, la empresa asociativa sin nimo de lucro en la cual los trabajadores, son simultneamente los aportantes y gestores de la empresa, creada con el objeto de prestar servicios de vigilancia y seguridad privada en forma remunerada a terceros en los trminos establecidos en este decreto y el desarrollo de servicios conexos, como los de asesora, consultora e investigacin en seguridad. PARAGRAFO 1. nicamente podrn constituirse como cooperativas de vigilancia y seguridad privada, las cooperativas especializadas. PARAGRAFO 2. Las cooperativas constituidas con anterioridad a la publicacin del presente decreto podrn conservar su naturaleza jurdica sin perjuicio de lo establecido en este artculo. Requisitos para ser una cooperativa sin animo de lucro. Articulo 24. Constitucin. Para la constitucin de una cooperativa de vigilancia y seguridad privada, se deber cumplir con los requisitos establecidos en el artculo 9 de este Decreto. Articulo 25. Socios. Los asociados a una cooperativa de vigilancia y seguridad privada debern ser personas naturales de nacionalidad colombiana.

Articulo 26. Capital. Las cooperativas de vigilancia y seguridad privada debern acreditar aportes suscritos y pagados no menores a quinientos (500) salarios mnimos legales mensuales vigentes a la fecha de constitucin de la empresa. El Gobierno Nacional podr establecer las cuantas mnimas de patrimonio que debern mantener y acreditar estas cooperativas ante la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada. Las cooperativas de vigilancia y seguridad privada que se hallen operando con anterioridad a la expedicin de este decreto en un lapso mximo de dos (2) aos, debern incrementar su capital social a la suma establecida en el inciso anterior, teniendo en cuenta el salario mnimo legal vigente. Articulo 27. Licencia de funcionamiento. La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada podr expedir licencia de funcionamiento, de carcter nacional., previo el cumplimiento de los siguientes requisitos, por parte del solicitante. 1. Solicitud dirigida a la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, suscrita por el Representante Legal, indicando: Sede principal, sucursales o agencias que pretende establecerse. Medios que pretende utilizar para la prestacin del servicio con sus caractersticas tcnicas, si es del caso. 2. Adjuntar los siguientes documentos:

*Copia de los estatutos de constitucin y reformas, autenticadas por el Departamento

Administrativo Nacional de Cooperativas. *Certificacin de existencia y representacin legal, as como del capital social suscrito y pagado. *Rgimen de trabajo, previsin, seguridad social, compensaciones debidamente aprobado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. *Pliza de seguro de responsabilidad civil extracontractual, que cubra los riesgos de uso indebido de armas de fuego u otros elemento de vigilancia y seguridad privada, no inferior a 400 salarios mnimos legales mensuales vigentes, expedida por una compaa de seguros legalmente autorizada. *Licencia de funcionamiento expedida por la Alcalda correspondiente. *Solicitud de aprobacin de las instalaciones y equipos de seguridad por parte de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada. PARAGRAFO 1. Dentro de los sesenta (60) das siguientes al otorgamiento de la licencia de funcionamiento el Representante Legal deber remitir a la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, los siguientes documentos: Certificacin sobre afiliacin del personal a un sistema de seguridad social y a una Caja de Compensacin Familiar.

Copia autenticada de la resolucin de aprobacin del reglamento interno de trabajo y expedido por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Reglamento de higiene y seguridad social debidamente autenticado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la correspondiente resolucin de aprobacin. Certificados de cancelacin de aportes al Servicio Nacional de Aprendizaje y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. PARAGRAFO 2. Para la renovacin de la licencia de funcionamiento las cooperativas debern acreditar los mismos requisitos establecidos en el artculo 14 de este decreto. Articulo 28. Modalidades. Las cooperativas de vigilancia y Seguridad privada podrn operar en las modalidades de vigilancia fija, vigilancia mvil y escolta. Articulo 20. Normas complementarias. En lo no establecido en el presente captulo, las Cooperativas de Vigilancia y Seguridad Privada se regirn por las normas establecidas para las empresas de vigilancia y seguridad privada, en lo pertinente.

TITULO II. SERVICIOS DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA SIN ARMAS CAPITULO I. EMPRESAS DE VIGILANCIA SIN ARMAS Articulo 47. Definicin. Para efectos del presente decreto, entindase por empresa de vigilancia y seguridad privada sin armas, la sociedad legalmente constituida cuyo objeto social consiste en la prestacin remunerada de servicios de vigilancia y seguridad privada, empleando para ello cualquier medio humano, animal, material o tecnolgico distinto a las armas de fuego, tales como centrales de monitoreo y alarma, circuitos cerrados, equipos de visin o escucha controles perimtricos y similares. Estos servicios tambin podrn desarrollar actividades conexas como asesoras, consultoras e investigacin en seguridad. Solo podrn ser socios de estas empresas las personas naturales. El Gobierno nacional reglamentara el ejercicio de estas actividades. Articulo 48. Licencia de funcionamiento. La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad privada podr expedir licencia de funcionamiento de carcter nacional, a las empresas de vigilancia y seguridad privada sin armas. Previo el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artculo 11 de este decreto. No obstante la pliza de responsabilidad civil extracontractual, tendr un valor no inferior a cuatrocientos (400) salarios mnimos legales mensuales vigentes.

Articulo 49. Modalidad. Las empresas de vigilancia y seguridad privada sin armas podrn operar en cualquier modalidad de seguridad sin armas de fuego. Articulo 50 . Medios. Los medios utilizados para la prestacin de los servicios de vigilancia sin armas debern ser autorizados por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada. PARAGRAFO. Cuando se utilicen animales, stos debern ser debidamente adiestrados y entrenados para tal fin y estar en condiciones de higiene y salud, que permitan emplearlos sin atentar contra la seguridad y salubridad pblica. Articulo 51. Capital. Las empresas de vigilancia y seguridad privada sin armas, se deben constituir con un capital social suscrito y pagado no inferior a quinientos (500) salarios mnimos legales mensuales vigentes, comprobados a la fecha de su constitucin.

CAPITULO 2. EQUIPOS PARA LA VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA


Articulo 52. Actividades de fabricacin, importacin,, instalacin, comercializacin o arrendamiento de equipos para la vigilancia y seguridad privada. Las personas naturales o jurdicas que realicen actividades de fabricacin, importacin, comercializacin, instalacin o arrendamiento de equipos para la vigilancia y seguridad privada de que trata el artculo 53 de este Decreto, debern registrarse ante la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada. Y estarn sometidos a su permanente control, inspeccin y vigilancia. El Gobierno Nacional reglamentar el ejercicio de estas actividades.

Equipos. Sern objeto de inspeccin, control y vigilancia por parte de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, los siguientes equipos, entre otros: 1. Equipos de deteccin. Son todos aquellos materiales o equipos para descubrir la presencia de armas u otros elementos portados por las personas. 2. Equipos de visin o escucha remotos. Son todos aquellos equipos y materiales que se emplean para observar o escuchar lo que sucede en lugares remotos. 3. Equipos de deteccin, identificacin, interferencia y escucha de comunicaciones. Son aquellos equipos que se emplean para descubrir, identificar, interferir y escuchar sistemas de comunicaciones, o para descubrir la presencia de estos mismas sistemas. 4. Equipos de seguridad bancaria. Son todos aquellos materiales o equipos que se emplean para proteger instalaciones, valores, dineros, joyas, documentos y dems elementos de custodia de las entidades bancarias o similares. 5. Equipos o elementos ofensivos. Son todos aquellos equipos o elementos fabricados para causar amenazar., lesin o muerte a las personas. 6. Equipos para prevencin de actos terroristas. Son todos aquellos equipos o materiales utilizados para detectar, identificar y manejar explosivos o elementos con los que se pueden causar actos terroristas. 7. Los dems que determine el Gobierno Nacional.

Articulo 54. Uso de equipos de vigilancia y seguridad. El uso de los equipos de que trata el artculo anterior puede ser personal, familiar e institucional. La trasferencia de la propiedad o cualquier operacin que afecta la tenencia de estos equipos deber ser reportada a la empresa vendedora y a la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, indicando el nuevo propietario y la utilizacin y ubicacin de los mismos. El incumplimiento de lo previsto en este artculo genera la imposicin de las medidas cautelares o sanciones prevista en los artculos 75 y 76 de este decreto. Articulo 55. Registro de compradores y usuarios. Las personas de que trata el artculo 52, debern elaborar y mantener un registro, el cual deber contener la siguiente informacin: Nombre, documento de identidad, direccin, telfono y actividad de sus compradores o usuarios. Esta informacin deber mantenerse actualizada. As mismo las personas naturales o jurdicas autorizadas debern expedir una tarjeta distintiva de usuario, donde se indique los datos personales del mismo, y la persona o empresa que suministr el equipo. As mismo las personas naturales o jurdicas autorizadas debern expedir una tarjeta distintiva de usuario, donde se indique los datos personales del mismo, y la persona o empresa que suministr el equipo.

Articulo 56. Obligaciones de los usuarios. Los usuarios de equipos de vigilancia y seguridad privada tendrn las siguientes obligaciones: Informar a la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, cualquier cambio de ubicacin de los equipos. Portar o mantener la tarjeta del usuario expedida por la persona o empresa que lo suministro. No permitir que otras personas lo utilicen o se destine a fines distintos de los expresados, a quien lo suministro. Adoptar medidas de seguridad idneas, para que el equipo no sea sustrado o extraviado. No obstruir la accin de la fuerza pblica mediante la utilizacin de los mismos. PARAGRAFO. El incumplimiento de lo previsto en esta artculo dar lugar a la imposicin de multas hasta de diez (10) salarios mnimos legales mensuales. Articulo 57. Informacin a la autoridad. Las personas de que trata el artculo 52 de este Decreto, tienen la obligacin de suministrar a la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada o a la autoridad competente, la descripcin de los equipos de que trata el artculo anterior que tiene a disposicin del pblico, indicando sus caractersticas y la funcin de seguridad que cumple. As mismo deber exigir a los compradores y usuarios, los datos sobre utilizacin y ubicacin de los mismos e informarla trimestralmente a la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.

La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, podr objetar y ordenar la suspensin de la venta al pblico de que los equipos o elementos que puedan atentar contra la seguridad pblica y la defensa y seguridad nacional.

Articulo 59. Limitaciones. Por razones de seguridad pblica el Gobierno Nacional discrecionalmente podr limitar el ejercicio de estas actividades.
CAPITULO 3. SERVICIO DE ASESORIA, CONSULTORIA E INVESTIGACION DE SEGURIDAD

Articulo 60. Servicio de asesora, consultora e investigacin de seguridad. Las personas naturales o jurdicas que pretendan prestar servicios de asesora, consultora, investigacin en seguridad o cualquier otro servicio similar relacionado con la vigilancia o la seguridad privada, en forma remunerada a terceros, debern obtener licencia de funcionamiento o credencial expedida por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada. PARAGRAFO. El Gobierno Nacional reglamentar el ejercicio de esta actividad.

Articulo 62. Requisitos para obtener la licencia de funcionamiento como sociedad de asesora, consultora e investigacin de seguridad privada. Las sociedades de responsabilidad limitada que soliciten licencia de funcionamiento para desarrollar labores de asesora, consultora o investigacin en seguridad privada deben cumplir los siguientes requisitos: 1. Solicitud dirigida a la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, suscrita por el representante legal, indicando razn social, nombre e identificacin de los socios, relacin del personal directivo y del personal profesional adjuntando sus hojas de vida, certificaciones acadmicas y laborales, certificado judicial, e informando la sede principal y el tipo de servicio que pretende desarrollar , la sede principal y el tipo de servicio que pretende desarrollar. 2. adjuntar los siguientes documentos.

Copia autntica de las escrituras de constitucin y reforma de la sociedad. Certificado vigente de existencia y representacin legal de la sociedad y registro mercantil. Articulo 62. Requisitos para obtener la credencial de asesor, consultor o investigador de seguridad privada.
Las personas naturales que soliciten la credencial de asesor, consultor o investigador de seguridad privada, debern presentar solicitud ante la Superintendencia de vigilancia y Seguridad Privada. Indicando nombre, documento de identidad, domicilio y modalidad del servicio y adjuntando hoja de vida, certificaciones acadmicas y laborales autenticadas y certificado judicial vigente.

TITULO IV. CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO. CAPITULO I. NORMAS GENERALES Articulo 63. Definicin. Se entiende por capacitacin y entrenamiento en vigilancia y seguridad privada, los conocimientos y destrezas que se proporcionan para el ejercicio de las actividades que realiza el personal de los servicios de vigilancia seguridad privada, en ejercicio de su funcin. La capacitacin y el entrenamiento a que se refiere este artculo en ningn caso podrn versar sobre organizacin, instruccin y equipamiento a personas en tcticas, tcnicas o procedimientos militares o terroristas, so pena de la aplicacin de las sanciones previstas en el Decreto 2266 de 1991 y dems normas que lo modifique, sustituya o adicione. El Gobierno Nacional reglamentar el ejercicio de esta actividad. Articulo 64. Capacitacin y entrenamiento. Todos los servicios de vigilancia y seguridad privada son responsables por la capacitacin profesional y entrenamiento del personal que contraten para prestar los servicios de vigilancia y seguridad privada autorizados. Estos debern desarrollar capacitacin y entrenamiento al interior de su empresa, estableciendo un departamento de capacitacin y dando cumplimiento a lo dispuesto en este decreto, o exigir al personal el desarrollo de cursos en las escuelas de capacitacin y entrenamiento aprobadas por la Superintendencia de Vigilancia Y seguridad Privada.

Articulo 65. Programas de capacitacin. Las personas naturales o jurdicas, nacionales o extranjeros que adelanten programas de capacitacin y entrenamiento en vigilancia y seguridad privada, deben informar previamente a la Superintendencia sobre el contenido de los programas que van a desarrollar, los medios que van a utilizar, el personal que ser capacitado y el lugar en el cual se impartir la capacitacin o instruccin. PARAGRAFO. La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada podr ejercer el control, inspeccin y vigilancia sobre el desarrollo de estos programas de manera que se garantice el cumplimiento de las normas legales y la seguridad pblica. TITULO V. PRINCIPIOS, DEBERES Y OBLIGACIONES QUE RIGEN LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA Articulo 73. Objetivo de la vigilancia y seguridad privada. La finalidad de los servicios de vigilancia y seguridad privada, en cualquiera de sus modalidades, es la de disminuir y prevenir las amenazas que afecten o puedan afectar la vida, la integridad o personas el tranquilo ejercicio de legtimos derechos sobre bienes de la persona que recibe su proteccin, sin alterar o perturbar las condiciones para el ejercicio de los derechos y libertades pblicas de la ciudadana y sin invadir la rbita de competencia reservada a las autoridades.

Articulo 74. Principios, deberes y obligaciones que rigen la prestacin del servicio de vigilancia y seguridad privada. Los servicios de vigilancia y seguridad privada debern desarrollar sus funciones teniendo en cuenta los siguientes principios. 1. Acatar la Constitucin, la Ley y la tica profesional. 2. Respetar los derechos fundamentales y libertades de la comunidad, abstenindose de asumir conductas reservadas a la fuerza pblica. 3. Actuar de manera que se fortalezca la confianza pblica en los servicios que prestan. 4. Adoptar medidas de prevencin y control apropiadas y suficientes, orientadas a evitar que sus servicios puedan ser utilizados como instrumento para la realizacin de actos ilegales, en cualquier forma o para dar apariencia de legalidad a actividades delictivas o a prestar servicios a delincuentes o apersonas directa o indirectamente vinculadas con el trfico de estupefacientes o actividades terroristas. 5. Mantener en forma permanente altos niveles de eficiencia tcnica y profesional para atender sus obligaciones. 6. Contribuir a la prevencin del delito, reduciendo las oportunidades para la actividad criminal y desalentando la accin de los criminales, en colaboracin con las autoridades de la Repblica.

7. Observar en ejercicio de sus funciones el cumplimiento de las normas legales y procedimientos establecidos por el Gobierno Nacional, as como las ordenes e instrucciones impartidas por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada. 8. Emplear las armas de acuerdo con el uso autorizado en los respectivos permiso y abstenerse de emplear armamento hechizo o no autorizado de acuerdo con la ley. 9. Emplear los equipos y elementos autorizados por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, nicamente para los fines previstos en la licencia de funcionamiento 10. Asumir actitudes disuasivas o de alerta, cuando observen la comisin de actos delictivos en los alrededores del lugar donde estn prestando sus servicios, dando aviso inmediato a la autoridad, de manera que pueda impedirse o disminuir sus efectos. 11. El personal integrante de los servicios de vigilancia y seguridad privada que tengan conocimiento de la comisin de hechos punible durante su servicio o fuera de l, deber informar de inmediato a la autoridad competente y prestar toda la colaboracin que requieran las autoridades. 12. Prestar apoyo cuando lo soliciten las autoridades, con el fin de atender casos de calamidad pblica. 13. Mantener permanentemente actualizados los permiso, patentes, licencias, libros y registros, seguros y dems requisitos que exige este decreto. 14. El personal de los servicios de vigilancia y seguridad privada en servicio, deber portar la credencial de identificacin expedida por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada. 15. Pagar oportunamente la contribucin establecida por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada debidamente aprobada por el Ministerio de hacienda y Crdito Pblico, as como las multas y los costos por concepto de licencias y credenciales,

16. Colaborar con la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada en la labor de inspeccin, proporcionando toda la informacin operativa, administrativa y financiera que sta requiera para el Desarrollo de sus funciones. 17. Salvaguardar la informacin confidencial que obtengan en desarrollo de sus actividades profesionales, salvo requerimiento de autoridad competente. 18. Dar estricto cumplimiento a los trminos pactados en los contratos con los usuarios, y por ningn motivo abandonar el servicio contratado sin previo y oportuno aviso al usuario. 19. Atender en debida forma los reclamos de los usuarios y adoptar medidas inmediatas en el caso de que uno de sus dependientes se vea involucrado por accin o por omisin, en hechos que atenten contra los bienes o personas a las cuales se brinda vigilancia o proteccin. 20. Conocer las caractersticas bsicas de las actividades que desarrollen sus clientes, el uso de las instalaciones o bienes y la situacin de las personas que se pretenden proteger. 21. Desarrollar mecanismos de control interno, para prevenir que el personal del servicio de vigilancia y seguridad privada, se involucre directa o indirectamente en actividades delictivas. 22. Establecer mecanismos y reglas de conducta que debern observar representantes legales, directivos y empleados. 23. Dar estricto cumplimiento a las normas que rigen las relaciones obrero-patronales y reconocer en todos los casos los salarios y prestaciones sociales legales, as como proveer a los trabajadores de la seguridad social establecida en la ley.

24. Los servicios de vigilancia y seguridad privada, debern aplicar procesos de seleccin de personal que garanticen la idoneidad profesional y moral del personal que integra el servicio. Bajo su exclusiva responsabilidad, este personal ser destinado para la prestacin del servicio a los usuarios y responder por sus actuaciones en los trminos previstos en los respectivos contratos y en la ley. 25. Prestar el servicio con personal idneo y entrenado y con los medios adecuados segn las caractersticas del servicio contratado para prevenir y contrarrestar la accin de la delincuencia. 26. No exceder la jornada laboral y reconocer las horas extras, llevar el registro correspondiente y entregar copia a los trabajadores en la forma como lo establece la ley. 27. Atender los reclamos que presenten los trabajadores y explicar en forma verbal o escrita a solicitud de los mismos, las condiciones de su vinculacin laboral, as como entregar copia del contrato de trabajo en los trminos establecidos por la ley. 28. Dar aviso inmediato a la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada y dems autoridades competentes, y proporcionar toda la informacin relacionada con la ocurrencia de siniestros, en los cuales haya presencia de personas vinculadas a los servicios de vigilancia y seguridad privada. 29. Los servicios de vigilancia y seguridad privada deben desarrollar mecanismos idneos de supervisin y control internos que permitan prevenir y controlar actos de indisciplina del personal que presta servicios a los usuarios.

30. Los servicios de vigilancia y seguridad privada, sern responsables de proporcionar o exigir al personal una capacitacin y formacin humana y tcnica, de acuerdo con las modalidades del servicio y cargo que desempea. 31. Abstenerse de desarrollar actividades diferentes a las establecidas en su objeto social.

TITULO VI. MEDIDAS CAUTELARES Y SANCIONES Articulo 75. Medidas Cautelares. La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada impondr medidas cautelares a las personas naturales o jurdicas que realicen actividades exclusivas de los vigilados sin contar con la debida autorizacin y a los vigilados que infrinjan los dispuesto, en el presente decreto y en especial lo dispuesto en los ttulos V y VII de este decreto, as: 1. Orden para que suspendan de inmediato tales actividades, bajo apremio de multas sucesivas hasta por 10 salarios mnimos legales mensuales vigentes cada una, mientras persista esta situacin. 2. La suspensin de la licencia o permiso de funcionamiento, cuando sea del caso. 3. Terminacin rpida y progresiva de los contratos o servicios desarrollados legalmente, mediante intervencin especial de la Superintendencia, que garantice eficazmente los derechos de terceros de buena fe.

Articulo 76. Sanciones. La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada impondr a los vigilados que infrinjan lo dispuesto en este decreto y en especial lo dispuesto en los ttulos V y VII de este decreto. Las siguientes sanciones: 1. Amonestacin y plazo para corregir las irregularidades. 2. Multas sucesivas en cuanta de 5 hasta 100 salarios mnimos legales mensuales vigentes. 3. Suspensin de la licencia de funcionamiento o credencial hasta 6 por 6 meses. 4. Cancelacin de la licencia de funcionamiento del vigilado, sus sucursales o agencias, o de credenciales respectivas. Articulo 77. Recursos. Contra las resoluciones que impongan las sanciones a que se refiere el artculo anterior, proceden los recursos de reposicin y apelacin en los trminos del Cdigo Contencioso Administrativo. Articulo 78. Funcionarios pblicos. Los miembros de las Fuerzas Militares y de la Polica Nacional en servicio activo, los empleados pblicos y trabajadores oficiales al servicio del Ministerio de Defensa nacional, de la Polica nacional, del Departamento Administrativo de Seguridad y de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, no podrn ser socios ni empleados de servicios de vigilancia y seguridad privada. Articulo 79. Prohibicin y expedicin licencias. La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada se abstendr de expedir licencias de funcionamiento o credenciales a servicios de vigilancia y seguridad privada, cuyos socios hubieren pertenecido a servicios a los cuales se les haya cancelado la respectiva licencia o la credencial, cuando sea del caso.

TITULO VII. DISPOSICIONES COMUNES

Articulo 80. Utilizacin de blindajes en vigilancia y seguridad privada. Sin perjuicio de lo establecido en otras disposiciones legales, la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada autorizar la utilizacin de elementos o instalaciones blindadas para la prestacin de servicios de vigilancia y seguridad privada. Articulo 81. Investigacin de la informacin suministrada. La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada podr investigar las circunstancias y hechos consignados en las solicitudes de licencia de constitucin y de funcionamiento consultando los archivos de la Polica Nacional, de organismos de seguridad del Estado, y de cualquier otra fuente que considere pertinente. Articulo 82. Razn social. La razn social de los servicios de vigilancia y seguridad privada, debe ser diferente a las de los organismos del Estado y no podr autorizarse el funcionamiento de empresas con nombres similares a estos organismos o a otros servicios de vigilancia y seguridad privada. Articulo 83. Solicitud de licencia de funcionamiento y credenciales para asesores, consultores e investigadores. Concedida la autorizacin de que trata el artculo 9 de este decreto, los servicios de vigilancia y seguridad privada debern solicitar la licencia de funcionamiento dentro de los seis (6) meses siguientes a la misma, en caso contrario deber iniciase en trmite nuevamente.

Articulo 84. Cambio e inclusin de nuevos socios, fusin, liquidacin y venta de empresas. La Superintendencia de Vigilancia Y Seguridad Privada autorizar mediante resolucin el cambio e inclusin de socios, fusin, liquidacin y venta de los servicios de vigilancia y seguridad privada de que trata el presente decreto. PARAGRAFO. Concedida la autorizacin la empresa deber solicitar la licencia de funcionamiento dentro de los seis (6) meses siguientes a la misma. En caso contrario, deber iniciarse el trmite nuevamente. Articulo 85. Vigencia de la licencia de funcionamiento. La licencia de funcionamiento para los servicios de vigilancia y seguridad privada y las credenciales para asesores, consultores o investigadores, se expedirn hasta por un trmino de cinco (5) aos. Articulo 87. Credencial de identificacin. El personal de los servicios de vigilancia y seguridad privada portara, para su identificacin personal, una credencial expedida por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, cuyo valor y especificaciones ser determinado por esa Entidad y se expedir por el trmino de un (1) ao. Dicha credencial ser solicitada por cada servicio de vigilancia y seguridad privada para el personal directivo, vigilante, escolta y tripulante. La solicitud de credencial e identificacin implica que el respectivo servicio de vigilancia y seguridad privada, ha verificado la idoneidad del personal para desempaar las funciones para la cual solicita la credencial. Para obtener la credencial el representante legal deber enviar solicitud escrita ala Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, adjuntando el certificado de capacitacin respectivo segn la modalidad en la que se desempear y de idoneidad para el manejo y uso de armas.

Articulo 88. Prohibicin. Al personal de los servicios de vigilancia y seguridad privada le esta prohibido el consumo de licores o de sustancias sicotrpicas durante el ejercicio de sus funciones, as como la realizacin de actos de cualquier clase que puedan menoscabar la confianza que el usuario deposita en el servicio. Articulo 89. Responsabilidad. Los servicios de vigilancia y seguridad privada podrn, adems de la pliza de responsabilidad civil extracontractual de que trata este decreto, pactar con el usuario la contratacin de un seguro que cubra los riesgos que afecten los bienes objeto de la vigilancia.
Articulo 90. Condiciones para la prestacin del servicio. Los servicios de vigilancia y seguridad privada no podrn prestar servicios a los usuarios que no provean los recursos locativos o sanitarios mnimos, para que el personal de vigilancia fijo o mvil pueda desarrollar su labor en condiciones que no atenten contra su propia seguridad y dignidad. As mismo, debern preverse las situaciones de riesgo en los cuales a este personal le quede restringida la posibilidad de movimiento. Articulo 91. Contratacin de servicios. Las personas naturales o jurdicas o entidades oficiales que contraten servicios de vigilancia y seguridad privada, con empresas que no tengan licencia de funcionamiento, o que la misma se halle vencida sern sancionadas con multa que oscilar entre 20 y 40 salarios mnimos legales mensuales, la cual se impondr por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada y deber ser consignada en le Direccin General del Tesoro a su favor.

Articulo 92. Tarifas. Las tarifas que se establezcan para la prestacin de los servicios de vigilancia y seguridad privada, debern garantizar como mnimo, la posibilidad de reconocer al trabajador el salario mnimo legal mensual vigente, las horas extras, los recargos nocturnos, prestaciones sociales, los costos operativos inherentes al servicio y dems prestaciones de ley. Articulo 93. Entrega transitoria. Cuando se presente suspensin de labores por parte del personal integrante de los servicios de vigilancia y seguridad privada con armas, el representante legal o quien haga sus veces, informar inmediatamente por escrito a la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada la cual dispondr el traslado del armamento, municin y permiso, segn el caso, as como uniformes y distintivos que han sido suministrados en calidad de dotacin al personal, ala unidad militar ms cercana previa elaboracin del acta correspondiente. Articulo 94. Dotaciones. Cuando el personal que integra los servicios de vigilancia y seguridad privada salga con vacaciones, permisos o retiro deber entregar a la empresa la credencial expedida por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, uniformes y dems elementos den dotacin. Articulo 95. Medios y equipos. Los servicios de vigilancia y seguridad privada deben tener equipos de seguridad, de comunicaciones, de transporte, instalaciones y los elementos necesarios para desarrollar su labor con las licencias y autorizaciones vigentes expedidas por las autoridades competentes. El armamento o cualquier instrumento fabricado con el propsito de causar amenaza, lesin o muerte deber ser de exclusiva propiedad del servicio de vigilancia y seguridad privada.

Articulo 105. Informes semestrales. Los servicios de vigilancia y seguridad privada debern enviar a la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, antes del 30 de abril de cada ao los estados financieros del ao inmediatamente anterior, certificado por el Representante Legal y el Contador o Revisor Fiscal. Los Departamentos de Seguridad, debern adems discriminar los gastos y costos destinados a vigilancia y seguridad, del ao anterior. ARTICULO 106. Investigacin permanente. La superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada podr en todo momento consultar los archivos de la Polica Nacional y de otros organismos de seguridad del Estado adoptar las medidas necesarias, cuando se determine que las circunstancias que dieron lugar a la concesin de una licencia de funcionamiento o credencial, hubieren variado. ARTICULO 107. Atribuciones especiales. La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, previa solicitud del Director General de la Polica Nacional y los Comandos de Departamentos de Polica, podr ordenar la suspensin, instalacin o levantamiento transitorio de los servicios de vigilancia privada, en determinado sector o lugar dentro del territorio nacional, cuando las necesidades lo exijan para la ejecucin de una tarea oficial, disponiendo las medidas de seguridad en las mencionadas reas, mientras dure la actuacin de las autoridades. ARTICULO 108. Manuales. El Gobierno Nacional expedir los manuales de operacin, de inspeccin, de uniformes y dems que se requieran para la prestacin de los servicios de vigilancia y seguridad privada.

ARTICULO 109. Archivos. La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, en coordinacin con la Polica Nacional, llevar un archivo fotogrfico y resea dactiloscpica del personal integrante de los servicios de vigilancia y seguridad privada. ARTICULO 110. Circulares. La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada emitir circulares a los entes vigilados para divulgar informacin, instruir sobre las disposiciones que regulan su actividad, fijar criterios tcnicos y jurdicos que faciliten el cumplimiento de las normas legales, sealar procedimientos para su aplicacin e impartir rdenes e instrucciones que se requieran en desarrollo de su funcin de vigilancia, inspeccin y control.

ARTICULO 117.VIGENCIA. El presente Decreto rige a partir de la fecha de su publicacin . Publquese, comunquese y cmplase. Dado en Santaf de Bogot, D.C., a los11 das del mes de febrero de 1994. CESAR GAVIRIA TRUJILLO El Ministerio de Defensa Nacional, Rafael Pardo Rueda.

3. FORMACIONES DE ESCOLTAS

Que es un escolta
El papel que ejerce el hombre de proteccin en salvaguardar la vida e integridad del protegido o persona con un alto grado de nivel de riesgo, es sustancialmente importante por su complejidad . La proteccin a la vida, como derecho fundamental, realza la importancia en la proteccin frente a factores vulnerables que se manejan a diario. Es significativo considerar a las personas que ejercen la funcin de proteccin, hombre o mujer, los cuales deben estar completamente preparados para afrontar situaciones de riesgo, decisin y responsabilidad, lo que conlleva a un esfuerzo fsico y mental, demostrando un gran sentido de profesionalismo en cada actuar, dejando siempre en alto sus virtudes personales y profesionales.

ANILLOS CONCNTRICOS DE SEGURIDAD


Los permetros concntricos de seguridad constituyen un rea segura para el protegido. Al utilizar permetros, el esquema controla el acceso al protegido y brinda mayor seguridad. Los permetros son crticos para la seguridad proyectiva . Sin ellos, el protegido no tendra garanta de estar seguro . Es primordial que cada uno de los hombres que componen el esquema de proteccin identifique su funcin y los deberes que conlleva

ANILLO INTERIOR
Se encuentra directamente en torno al protegido y est conformado por los hombres del esquema. Formado directamente alrededor del protegido, es el anillo ms restrictivo . El anillo interior est restringido a aquellas personas que tienen necesidad de acceder personalmente al protegido (por eje. : personal de seguridad, miembros de la familia,

funcionarios o empleados que laboran con el protegido) .

ANILLO MEDIO
Rodea al anillo interior y est integrado con personal de seguridad a instalaciones o policas de vigilancia del sector. Restringido a aquellas personas que necesitan estar en la misma proximidad que el protegido (por eje. : hombres del vehculo uniformado policial, hombres de inteligencia proyectiva, tcnicos de antiexplosivos, empleados del lugar visitado o residencia)

ANILLO EXTERIOR
Es la lnea de defensa y es la ms alejada del protegido . Est dotada con polica de vigilancia del sector, personal de las Fuerzas Militares o en su defecto seguridad privada . Se permite el acceso al tercer anillo a aquellas personas que necesitan estar en el sitio (por ejemplo: equipos de reaccin, conductores y polica de vigilancia)

CONTROL DE ACCESO A LOS ANILLOS DE SEGURIDAD


El jefe de seguridad determina dnde debe estar el anillo de seguridad y su proceso de control, teniendo como herramienta inicial el estudio de seguridad . Si es posible, asigna y supervisa los controles y establece las distancias entre el protegido . Incluye personal de otras fuerzas y seguridad privada, ya sea en la seguridad de la residencia, oficina y eventos a los cuales asista el protegido El jefe de seguridad toma esta determinacin basndose en: El personal disponible La amenaza contra el protegido . Cantidad de personas asistentes o que frecuentan al dignatario . Consideraciones de seguridad al planificar los actos del dignatario

MEDIOS PARA CONTROLAR EL ACCESO A LOS DIFERENTES ANILLOS


La inspeccin en un punto de control puede ser tan restrictiva como para exigirle a una persona que: Proporcione identificacin plena . Se someta a una verificacin de datos a travs de los registros de la Polica o de una lista de visitantes . Se someta a un cacheo o registro manual o a pasar a travs de detectores de metal En cada sitio, el jefe de seguridad debe mantener control y coordinacin anillos de seguridad, impartir las consignas y rdenes conducentes a brindar la seguridad de un dignatario, ya sea a travs de la avanzada o personalmente segn sea el caso .

MEDIOS PARA CONTROLAR EL ACCESO A LOS DIFERENTES ANILLOS II


Cuando la disponibilidad de personal es escasa, se puede utilizar personal de seguridad privada o de logstica del evento para verificar los nombres o invitaciones en el tercer anillo . Es importante que todos los que trabajan en los anillos de seguridad, conozcan qu tarea requiere su intervencin con el protegido Los medios de identificacin se utilizan para ayudar a reconocer a quienes tienen acceso a un rea en la que estar el protegido Los miembros del esquema de proteccin utilizan identificacin permanente (distintivos de solapa. Para otros grupos se disean diferentes tipos de identificacin (por ejemplo: prensa, personal de empleados, vehculos particulares, acompaantes del protegido, etc.) BARRERAS FSICAS Son todos aquellos elementos que conforman el sistema de seguridad para obstaculizar, retardar o impedir el acceso de cualquier amenaza o agresor, que pueda ocasionar algn dao fsico o moral al protegido .

BARRERAS PERMANENTES
Son los objetos naturales o artificiales que no son de fcil remocin y son utilizados para neutralizar acciones terroristas o delincuenciales en contra de un protegido o alguna instalacin, los cuales pueden ser: 9 Paredes, cercas, edificios, etc. . 9 Agua . 9 Obstculos naturales como rboles, jardines de plantas, etc.

BARRERAS TEMPORALES
Son los objetos fijos que se pueden ubicar de una manera fcil en puntos estratgicos con el fi n de prevenir y neutralizar acciones terroristas o delincuenciales en contra de un protegido o alguna instalacin, los cuales pueden ser: Postes . Cuerdas y cadenas Vallas de seguridad, conos, lazos o manilas . Cinta de seguridad, entre otros elementos El protegido debe tener la mayor seguridad mientras se encuentra en la residencia

PUESTO DE MANDO
Es un centro de comunicaciones y control a travs del cual se coordinan todas las actividades y la informacin relacionada con la operacin de proteccin a personas y seguridad a instalaciones . Un puesto de mando debe contar en lo posible con los siguientes elementos y caractersticas: Con monitores de circuito cerrado de televisin, que alertan y controlan los accesos . Se debe ubicar cerca a las reas de residencia del protegido, para permitir que los hombres vigilen eficazmente la misma y respondan de inmediato frente a una emergencia . Se constituye en el centro de comunicaciones y de operaciones para el esquema . Equipado para vigilar el trfico de radio y telfono, conocer la ubicacin exacta del protegido y brindar ayuda de emergencia llamando por telfono al personal de polica, de seguridad y mdico

REFUGIO SEGURO
Es el rea segura que brinda refugio temporal al protegido y su familia cuando se necesita tiempo adicional para que el personal de polica o de seguridad responda a un ataque contra la residencia . Se constituye en el ncleo del anillo interior que busca una salida de escape CARACTERSTICAS DE UN REFUGIO SEGURO Al identific car una habitacin como un refugio seguro, se deben tener en cuenta los siguientes factores: accesibilidad: el protegido no debe estar expuesto a peligro adicional mientras se dirige al refugio seguro . capacidad para asegurar: tanto el refugio seguro como la ruta hacia el mismo se deben asegurar . capacidad para defender: el refugio seguro debe estar establecido dentro de un permetro realista, que el esquema de proteccin pueda defender con una ventaja tctica de 60 minutos el puesto de mando . En caso de una emergencia, se debe alertar a la Polica

EL HOMBRE DE PROTECCIN
El hombre de proteccin, debido a su formacin y conocimiento, se antepone a los hechos, es capaz de resolver cualquier situacin de peligro aparente, teniendo en cuenta su profesionalismo en todos los mbitos institucionales en aras de la proteccin integral del personaje asignado . Es un ser humano que acompaa en forma peridica o permanente a otra persona para proteger su integridad fsica e imagen pblica cuando esta se encuentra expuesta a riesgos y amenazas generadas por factores de violencia interna y externa

REQUISITOS PARA EL DESEMPEO DE LA LABOR PROTECTORA


Se sugiere que el personal que forma parte de la especialidad deba: Haber realizado curso de proteccin a personas . Saber conducir vehculo o moto con su respectiva licencia de conduccin . Tener como mnimo en la Institucin cinco (5) aos de antigedad . Tener el certificado de idoneidad policial para la conduccin de vehculo o moto . Tener buena trayectoria policial, sin sanciones en los ltimos cinco (5) aos . No haber infringido el Derecho Internacional Humanitario, ni tener investigaciones disciplinarias

FUNCIONES DEL PERSONAL DE UN ESQUEMA DE PROTECCIN


En un esquema de proteccin se debe tener en cuenta que a mayor nmero de hombres de proteccin, las responsabilidades son ms especficas, por la cantidad de personal que integra el esquema, y a menor cantidad de personal, estos deben desempear regularmente diversas tareas y labores de proteccin, sin olvidar que la cantidad de personal se determina con base en el nivel de riesgo y la disponibilidad de recursos humanos y logsticos

PERSONAL DEL ANILLO PRINCIPAL


Punta, flanco izquierdo, flanco derecho Disparar es el ltimo recurso para proteger al dignatario o a usted mismo . Avisan e indican de manera oportuna al conductor del vehculo de seguridad acerca de las condiciones del trnsito en torno a la caravana dentro del rea de responsabilidad de cada hombre . Manifiestan cundo es seguro realizar cambios de va y giros utilizando los trminos "despejado y en espera" . Se aseguran de que todas las armas estn listas ante cualquier requerimiento antes de ingresar al vehculo de seguridad Al detenerse, asumen formacin de proteccin alrededor del vehculo principal . Asumen formacin de proteccin alrededor del dignatario en todos los movimientos que se llevan a cabo fuera del vehculo . Mantienen la seguridad del permetro de un sitio segn se les asignan

ESCUDO DE ESCOLTA

INTEGRACION DE ESCOLTAS
1.- sargento o comandante. 2.- guardia derecho 3.- abanderado (a) 4.- guardia izquierdo 5.- retaguardia derecho 6.- retaguardia izquierdo

VOCES DE MANDO
Las voces de mando se clasifican en tres: I.DE ADVERTENCIA: Para llamar la atencin del personal. II. PREVENTIVA: Indica el movimiento a ejecutar. III.EJECUTIVA: Indica el momento preciso para efectuar el movimiento

4. EXPLOSIVOS
QU SON LOS EXPLOSIVOS?

Ir al ndice

Se denomina explosivo a toda sustancia que por alguna causa externa (roce, calor, percusin, etc.) se transforma en gases; liberando calor, presin o radiacin en un tiempo muy breve. Hay muchos tipos de explosivos segn su composicin qumica. Mezclas de compuestos qumicos que arden o se descomponen rpidamente generando grandes cantidades de gas y calor, y los consiguientes efectos de presin repentinos.

En tiempos de paz, los explosivos se utilizan principalmente para voladuras en minera y en cantera, aunque tambin se utilizan en fuegos artificiales, en aparatos de sealizacin y para hacer remaches y moldear metales. Los explosivos se utilizan como propulsores para proyectiles y cohetes, como cargas explosivas para la demolicin, y para hacer proyectiles, bombas y minas.

El primer explosivo conocido fue la plvora, llamada tambin polvo negro. Empez a utilizarse hacia el siglo XIII y fue el nico explosivo conocido durante siglos. Los nitratos de celulosa y la nitroglicerina, ambos descubiertos en 1846, fueron los principios compuestos explosivos utilizados por separado o mezclados con combustibles y otros agentes. El trixido de xenn, fue el primer oxido explosivo, se desarroll en 1962.

CARACTERSTICAS DE LOS EXPLOSIVOS


Estabilidad Qumica: Capacidad de mantenerse inalterado bajo unas condiciones determinadas. Aptitud a la propagacin: Capacidad de transmisin de la detonacin de un cartucho a otro yuxtapuesto o cuando entre ambos hay un medio ajeno. Velocidad de detonacin: Velocidad de la onda de detonacin que pasa a travs del explosivo, siguen un ratio comprendido entre 2.500 y 7.000 m/s. Potencia explosiva: Capacidad para producir rupturas mecnicas. Resistencia a la humedad: Cuando en la composicin de un explosivo disminuye la proporcin de sales minerales disminuye la resistencia a la humedad (Nitrato amnico). Densidad del encartuchado: Concentracin mxima por unidad de longitud de un tipo de explosivo. Humo: Produccin de xidos de carbono y vapores nitrosos de peligrosa aspiracin. Resistencia a las bajas temperaturas: Temperatura de congelacin de un explosivo.

Es un accesorio que tiene como objetivo producir un retardo entre lneas troncales de cordn detonante. Se suministran dos tipos de retardadores: Tipo hueso de perro Tipo nonel

Capsula de aluminio sellada, provista de una mezcla pirotcnica de retardo con dos cargas explosivas en sus extremos, alojadas en una pieza plstica (semejante a un hueso) permitiendo as el contacto con el cordn detonante, se suministran en retardos de 25 y 50 m/s.

TIPO NONEL
Consiste en un tubo no elctrico (nonel) que lleva ensamblado en cada extremo una capsula explosiva con retardo alojada en una pieza plstica que permite la conexin con los cordones detonantes.

APLICACIONES
Estos accesorios se utilizan para retardar la iniciacin de determinados tiros con el objeto de proporcionar una secuencia de salida que permite generar la nueva cara libre. Se utiliza en minera o en cualquier trabajo de remocin de rocas. Las ventaja radica en que se logra una menor intensidad de ruido y nivel de vibraciones.

MANIPULACION Y ALMACENAMIENTO
Deben manipularse con el cuidado que requiere un elemento explosivo sensible a la friccin, a la temperatura y al impacto. Almacenamiento y transporte de acuerdo a las reglamentaciones del S.M.A. Mantener lejos del fuego, lquidos inflamables y otros explosivos. Deben ser usados por personal capacitado y autorizado para el uso y manipulacin de accesorios de voladura.

Reaccin qumica exotrmica que tiene lugar cuando algunos de los elementos constitutivos de un material denominado combustible entra en contacto, bajo ciertas condiciones, con Oxigeno que normalmente proviene del aire oxidacin.

CATALIZADORES QUMICOS
Un catalizador es una sustancia qumica, simple o compuesta, que modifica la velocidad de una reaccin qumica, interviniendo en ella sin llegar a formar parte de los productos resultantes de la misma.

CARACTERSTICA DE LOS CATALIZADORES


Los catalizadores se caracterizan con arreglos a dos variables principales que los definen: la fase activa y la selectividad. La activa y la selectividad, e incluso la vida misma del catalizador, depende directamente de la fase activa utilizada por lo q se distinguen dos grandes grupos sub grupos. Los elementos y los compuestos con propiedades de conductores electrnicos y los compuestos que carecen de electrones libres y sonido, aislantes o dielctricos

. TIPOS DE CATALIZADORES

La mayora de los catalizadores slidos son los metales o los xidos, sulfuros y haloideas de elementos metlicos y de semimetlicos como los elementos bromo aluminio, y silicio. Se dispersa usual mente en otras sustancias conocidas como apoyo de catalizador Los catalizadores gaseosos y lquidos se usan usual mente en su forma pura o en la combinacin con solventes o transportadores apropiados. Los catalizadores metlicos mas usuales producen reacciones reversibles de quimiadsorcion, ejemplo: nquel, paladio, platino y plata

USO BIOLGICO
Las enzimas, que se encuentran entre los catalizadores mas importantes, tienen una funcin esencial en los organismos vivos donde aceleran reacciones que de otra forma requeriran temperaturas que podran destruir la mayora de la materia orgnica. Algunas encimas como la pepsina y la tripsina, que interviene en la digestin de la protenas de la carne, controlan muchas reacciones diferentes, mientras que otras como la ureasa son muy

USO INDUSTRIAL
Los catalizadores poseen gran importancia en los procesos industriales, ejemplo: La gasolina de alto grado se consigue mediante un proceso conocido como hidrolizado, es decir, la hidrogenacin de petrleo refinado a alta presin y con un catalizador. Los pegamentos termoestables, que se transforman en solido duros y resistentes al calor por la adicin de un catalizador. En los catalizadores hay muchas sustancias que inhiben, o veneno como son el gas nervioso e insecticidas . especificas y solo puede acelerar una reaccin.

5. MONITORES: HUMANOS, ANIMALES, ELCTRICOS Y ELECTRNICOS

QUE SON MONITORES?


Aparato para verificar la calidad de una seal en cualquier punto de la cadena de transmisin. Es el conjunto de elementos e instalaciones necesarias para proporcionar a las persona y bienes materiales en un lugar determinado proteccin contrapresiones tales como robos, atracos

MONITORES ANIMALES

PERROS GANZOS CANARIOS

PERROS
PARA QUE SIRVEN LOS PERROS EN LA SEGURIDAD? Estos animales, ya se sabe, tienen muy bien desarrollados sus sentidos y una capacidad extrema para estar disponibles, por eso mediante un adiestramiento adecuado, se pueden convertir en una herramienta imprescindible en la vida del hombre. Por ejemplo: para salvar vidas humanas, guiar a personas no videntes, zoo terapia, trabajos en aeropuertos para luchar contra el trfico de drogas, etc. Los perros de guardia y defensa, como su nombre lo indica sirven para vigilancia y defensa de sus dueos. Existen para esta funcin determinadas razas que pueden cumplirla, estando entre las adecuadas, el Dobermann : un animal que desconfa de todo lo extrao y que de forma continua est pendiente de su dueo para protegerlo de cualquier peligro. Tambin sirven para la seguridad otras razas, como el Bxer, el Ovejero Alemn o el Rottweiler.

LOS GANZOS
Un ganso se adapta a cualquier ambiente y siempre hace ruido cuando hay un movimiento extrao protegiendo y avisando su terreno sirviendo para un buen monitoreo de la seguridad

Los canarios
Utilizados peculiarmente por los mineros bajando un perico con ellos y se muere es por que hay un a fuga de gas previniendo un riesgo para sus vidas salvando a mucha gente.

MONITORES HUMANOS
VIGILANTES: Un vigilante de seguridad o guardia de seguridad es la persona encargada de proteger la integridad fsica de las personas y los bienes materiales de la empresa o lugar donde trabaja. Persona idnea que protege custodia, controla la identidad de acceso a un inmueble con el fin de revenir, detener, disminuir o disuadir atentados de la amenaza. Un vigilante de seguridad es la persona encargada de proteger la integridad fsica de las personas y los bienes materiales de la empresa donde labora, teniendo a su disposicin recursos tcnicos (su experiencia) y tecnolgicos (cmaras de video, radios de comunicacin, detectores de mtalo dispositivos electrnicos biomtricos de control de acceso (huella y iris del ojo), entre otros)

HISTORIA
La palabra "vigilante" proviene de los primeros centinelas establecidos en la Antigua Roma bajo el nombre de Vigiles durante el gobierno del emperador Csar Augusto y quienes con el tiempo se convirtieron en la Guardia Pretoriana. Sus funciones eran la de servir como un cuerpo lite para la seguridad del Csar, ser una especie de fuerza policial que mantena el orden pblico en la ciudad y tambin actuar como bomberos en caso de incendio. Ya en la Edad Media, tambin se conoce que en algunas de las ciudades haban personas armadas que recorran las calles, en especial durante las noches, para as brindar seguridad a los habitantes.

Definicin de sensor
Un sensor es un dispositivo capaz de detectar magnitudes fsicas o qumicas, llamadas variables de instrumentacin, y transformarlas en variables elctricas. Las variables de instrumentacin pueden ser por ejemplo: temperatura, intensidad lumnica, distancia, aceleracin, inclinacin, desplazamiento, presin, fuerza, torsin, humedad, movimiento, pH, etc. Una magnitud elctrica puede ser una resistencia elctrica (como en una RTD), una capacidad elctrica (como en un sensor de humedad), una Tensin elctrica (como en un termopar), una corriente elctrica (como en un fototransistor), etc. Un sensor tambin puede decirse que es un dispositivo que convierte una forma de energa en otra. reas de aplicacin de los sensores: Industria automotriz, robtica, industria aeroespacial, medicina, industria de manufactura, etc. Los sensores pueden estar conectados a un computador para obtener ventajas como son el acceso a una base de datos, la toma de valores desde el sensor.

TIPOS DE SENSORES Electrnicos

SENSORES DE POSICIN

Su funcin es medir o detectar la posicin de un determinado objeto en el espacio, dentro de este grupo, podemos encontrar los siguientes tipos de captadores

CAPTADORES FOTOELCTRICOS
La construccin de este tipo de sensores, se encuentra basada en el empleo de una fuente de seal luminosa (lmparas, diodos LED, diodos lser etc...) y una clula receptora de dicha seal, como pueden ser fotodiodos, fototransistores o LDR etc. Este tipo de sensores, se encuentra basado en la emisin de luz, y en la deteccin de esta emisin realizada por los foto detectores. Segn la forma en que se produzca esta emisin y deteccin de luz, podemos dividir este tipo de captadores en: captadores por barrera, o captadores por reflexin. En el siguiente esquema podremos apreciar mejor la diferencia entre estos dos estilos de captadores: - Captadores por barrera: Estos detectan la existencia de un objeto, porque interfiere la recepcin de la seal luminosa. -Captadores por reflexin: La seal luminosa es reflejada por el objeto, y esta luz reflejada es captada por el captador fotoelctrico, lo que indica al sistema la presencia de un objeto.

SENSORES DE CONTACTO
Estos dispositivos, son los ms simples, ya que son interruptores que se activan o desactivan si se encuentran en contacto con un objeto, por lo que de esta manera se reconoce la presencia de un objeto en un determinado lugar. Su simplicidad de construccin aadido a su robustez, los hacen muy empleados en robtica

SENSORES TRMICOS
Un receptor de la banda media de los infrarrojos, este sensor es capaz de captar la radiacin emitida por los cuerpos en temperaturas entre 200 y 100 grados centgrados, con una definicin de decima de grado.

SENSORES DE HUMEDAD
Existen varios tipos de Sensores de humedad, segn el principio fsico que siguen para realizar la cuantificacin de la misma. TIPOS: Mecnicos: aprovechan los cambios de dimensiones que sufren cierto tipos de materiales en presencia de la humedad. Como por ejemplo: fibras orgnicas o sintticas, el cabello humano,... Basados en sales higroscpicas: deducen el valor de la humedad en el ambiente a partir de una molcula cristalina que tiene mucha afinidad con la absorcin de agua. Por conductividad: la presencia de agua en un ambiente permite que a travs de unas rejillas de oro circule una corriente. Ya que el agua es buena conductora de corriente. Segn la medida de corriente se deduce el valor de la humedad. Capacitivos: se basan sencillamente en el cambio de la capacidad que sufre un condensador en presencia de humedad. Infrarrojos: estos disponen de 2 fuentes infrarrojos que lo que hacen es absorber parte de la radiacin que contiene el vapor de agua. Resistivos: aplican un principio de conductividad de la tierra. Es decir, cuanta ms cantidad de agua hay en la muestra, mas alta es la conductividad de la tierra

SENSOR MAGNTICO
Detecta los campos magnticos que provocan los imanes o las corrientes elctricas. El principal es el llamado interruptor Reed; consiste en un par de lminas metlicas de materiales ferro magnticos metidas en el interior de una cpsula que se atraen en presencia de un campo magntico, cerrando el circuito.

SENSOR DE INFRARROJO
Los sensores infrarrojos, que adems de ser tiles para medir temperatura y detectar objetos calientes, nos permiten visin nocturna y la posibilidad de atravesar algunos objetos opacos para la luz visible. Estos sensores poseen multitud de aplicaciones como por ejemplo, vigilancia de objetos y personas, medida de temperaturas remotas en aplicaciones industriales, deteccin de fugas de calor, monitorizacin y deteccin de incendios, y diferentes aplicaciones cientficas y mdicas.

Sensor de CCD
Es un circuito integrado que contiene un nmero determinado de condensadores enlazados o acoplados

Sensor CMOS

Es un sensor que detecta la luz basado en tecnologa

Sensores por ultrasonidos:


Este tipo de sensores, se basa en el mismo funcionamiento que los de tipo fotoelctrico, ya que se emite una seal, esta vez de tipo ultrasnica, y esta seal es recibida por un receptor. De la misma manera, dependiendo del camino que realice la seal emitida podremos diferenciarlos entre los que son de barrera o los de reflexin.

Captadores de esfuerzos:
Este tipo de captadores, se encuentran basados en su mayor parte en el empleo de galgas extensomtrica, que son unos dispositivos que cuando se les aplica una fuerza, ya puede ser una traccin o una compresin, varia su resistencia elctrica, de esta forma podemos medir la fuerza que se est aplicando sobre un determinado objeto

Sensores de Movimientos:
Este tipo de sensores es uno de los ms importantes en robtica, ya que nos da informacin sobre las evoluciones de las distintas partes que forman el robot, y de esta manera podemos controlar con un grado de precisin elevada la evolucin del robot en su entorno de trabajo. Dentro de este tipo de sensores podemos encontrar los siguientes:

Sensores de deslizamiento:
Este tipo de sensores se utiliza para indicar al robot con que fuerza ha de coger un objeto para que este no se rompa al aplicarle una fuerza excesiva, o por el contrario que no se caiga de las pinzas del robot por no sujetarlo debidamente. Su funcionamiento general es simple, ya que este tipo de sensores se encuentran instalados en el rgano aprehensor (pinzas), cuando el robot decide coger el objeto, las pinzas lo agarran con una determinada fuerza y lo intentan levantar, si se produce un pequeo deslizamiento del objeto entre las pinzas, inmediatamente es incrementada la presin le las pinzas sobre el objeto, y esta operacin se repite hasta que el deslizamiento del objeto se ha eliminado gracias a aplicar la fuerza de agarre suficiente.

Sensores de Velocidad:
Estos sensores pueden detectar la velocidad de un objeto tanto sea lineal como angular, pero la aplicacin ms conocida de este tipo de sensores es la medicin de la velocidad angular de los motores que mueven las distintas partes del robot. La forma ms popular de conocer la velocidad del giro de un motor, es utilizar para ello una dinamo tacomtrica acoplada al eje del que queremos saber su velocidad angular, ya que este dispositivo nos genera un nivel determinado de tensin continua en funcin de la velocidad de giro de su eje.

Detectores
Dispositivo capaz de detectar o percibir cierto fenmeno fsico, tal como la presencia de humo proveniente de un incendio, la existencia de un gas en el aire y la presencia de un intruso en una vivienda. Algunos tipos de detectores : Detector de billetes falsos Detector de humo Detector de gas Detector de metales Detector de conductividad trmica Detector termoinico Detector de mentiras Detector de emisin atmica Detector de anomalas magnticas Detector de captura de electrones Detector de ionizacin de llama Sistema de deteccin de intrusos

Ms comunes:
Deteccin de billetes falsos: Un detector de billetes falsos es un dispositivo que permite diferenciar los billetes legtimos de los billetes falsos, comprobando para ello mediante diversas tecnologas (ultravioleta, magntica, infrarrojo) distintos mecanismos de seguridad del billete. El detector de billetes falsos es un aparato muy demandado por todos aquellos que manejan efectivo, debido a que cada vez mayor calidad de las falsificaciones hace que sin su ayuda sea casi imposible distinguir los billetes falsos de los originales. Detector de humo: Es un aparato de seguridad que detecta la presencia de humo en el aire y emite una seal acstica avisando del peligro de incendio. Atendiendo al mtodo de deteccin que usan pueden ser de varios tipos: - Detectores inicos: Utilizados para la deteccin de gases y humos de combustin que no son visibles a simple vista. - Detectores de humos: Detectan los humos visibles mediante la absorcin o difusin de la luz.

Detector de metales: Es el instrumento que mediante una serie de impulsos electromagnticos es capaz de detectar objetos metlicos. Se usan como medio de seguridad, bsqueda de minas o en la bsqueda arqueolgica de objetos. Detector de gas: Es un aparato que detecta la presencia de gas en el aire y que, a una determinada concentracin, emite una seal ptica acstica de aviso los del Tipo B y los del Tipo A adems, pueden poner en funcionamiento un sistema de corte automtico de gas.

Detector de metales: Es el instrumento que mediante una serie de impulsos electromagnticos es capaz de detectar objetos metlicos. Se usan como medio de seguridad, bsqueda de minas o en la bsqueda arqueolgica de objetos. Detector de gas: Es un aparato que detecta la presencia de gas en el aire y que, a una determinada concentracin, emite una seal ptica acstica de aviso los del Tipo B y los del Tipo A adems, pueden poner en funcionamiento un sistema de corte automtico de gas. sistema de deteccin de intrusos: Es un programa usado para detectar accesos no autorizados a un computador o a una red. Estos accesos pueden ser ataques de habilidosos crackers, o de Script Kiddies que usan herramientas automticas. Detector de sonido: Detecta variaciones del nivel de sonido de acuerdo a un patrn preestablecido, con un nivel de umbral fijo. El circuito amplificador se trata de un LM741 corriente, el cual viene en un encapsulado con un nico Amp Op, sin embargo se puede emplear un LM324 (en encapsulado con 4 Amp Ops independientes) que, en nuestra opinin, es ms confiable. Detector de conductividad trmica: El detector de conductividad trmica o catetmetro se utiliza en cromatografa de gases y es uno de los primeros utilizados. Tiene una amplia aplicacin y su uso se basa en la diferencia de conductividad trmica del gas portador cuando circula tambin analito.

Este tipo de detector se denomina tambin catetmetro. El sensor de un catetmetro consiste en un elemento calentado elctricamente (resistencia). Esta resistencia, para una potencia elctrica constante, tiene una temperatura que depende del gas circundante. La resistencia puede ser un hilo fino de platino, oro o tungsteno, o un termistor semiconductor. La diferencia bsica entre los detectores de metal y el termistor semiconductor es que el segundo tiene un coeficiente de temperatura negativo, en otras palabras, que su resistencia disminuye conforme la temperatura aumenta. Un catetmetro es un instrumento utilizado para la determinacin de la composicin de una mezcla de gases. Detector de mentiras: El llamado detector de mentiras, mquina de la verdad o polgrafo es un tipo particular de instrumentos de medicin utilizado para el registro de respuestas fisiolgicas. Generalmente registra las variaciones de la presin arterial, el ritmo cardaco, la frecuencia respiratoria y la respuesta galvnica o conductancia de la piel, que se generan ante determinadas preguntas que se realizan al sujeto sometido a la prueba.

6.Leyes que regulan la vigilancia privada

HISTORIA
La historia de la seguridad privada en Colombia tuvo sus cimientos en el negocio de transporte de valores en dcadas pasadas. Hasta hace 15 aos atrs esta actividad permaneci ms o menos regulada por parte de la Polica Nacional de Colombia. En el ao 1993 se cre la Superintendencia de Seguridad y Vigilancia Privada como la entidad de control de esta actividad econmica. Segn el artculo 3 del mismo estatuto, los servicios de vigilancia y seguridad privada que trata el artculo anterior, solamente podrn prestarse mediante la obtencin de licencia o credencial expedida por la Superintendencia de Seguridad Privada (Supervigilancia), con base en potestad discrecional, orientada a proteger la seguridad ciudadana. Asimismo tendr la potestad para cancelar la licencia o credencial definida.

DEFINICION DE VIGILANCIA PRIVADA


La palabra "vigilante" proviene de los primeros centinelas establecidos en la Antigua Roma durante el gobierno del emperador Csar Augusto y quienes con el tiempo se convirtieron en la Guardia Pretoriana. Sus funciones eran la de servir como un cuerpo lite para la seguridad del Csar, ser una especie de fuerza policial que mantena el orden pblico en la ciudad y tambin actuar como bomberos en caso de incendio. En Colombia, el vigilante es una persona encargada de prevenir o detener perturbaciones a la seguridad y tranquilidad de las personas, bienes e inmuebles de una empresa. Esto es, evitar, entorpecer, advertir y alertar cualquier acto ilcito en su puesto de trabajo, aprovechando sus recursos tcnicos y tecnolgicos. Un vigilante capacitado considera el arma de fuego como un elemento disuasivo que es utilizado como ltima opcin disponible, y solo en caso de que se ponga en peligro su vida. Debe ser acreditado por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada y cumplir con los requisitos exigidos por la misma.

QUE ES SERVICIOS DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA


las actividades que en forma remunerada o en beneficio de una organizacin pblica o privada, desarrollan las personas naturales o jurdicas, tendientes a prevenir o detener perturbaciones a la seguridad y tranquilidad individual en lo relacionado con la vida y los bienes propios o de terceros y la fabricacin, instalacin, comercializacin y utilizacin de equipos para vigilancia y seguridad privada, blindajes y transportes con este mismo fin. Se entiende por empresa de vigilancia y seguridad privada, la sociedad de responsabilidad limitada legalmente constituida, cuyo objeto social consista en la prestacin remunerada de servicios de vigilancia y seguridad privada, en la modalidad de vigilancia fija, mvil y/o escoltas, mediante la utilizacin de cualquiera de los medios establecidos en el artculo 6o. de este decreto. Las sociedades que se constituyan para la prestacin de servicios de vigilancia y seguridad privada en los trminos anteriormente explicados, tendrn como nico objeto social la prestacin de estos servicios salvo el desarrollo de servicios conexos, como los de asesora, consultora o investigacin en seguridad.

PERMISO DEL ESTADO


Los servicios de vigilancia y seguridad privada, de que trata el artculo anterior, solamente podrn prestarse mediante la obtencin de licencia o credencial expedida por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, con base en potestad discrecional, orientada a proteger la seguridad ciudadana. La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada con base en esa misma potestad, podr suspender o cancelar la licencia o credencial expedida.

MEDIOS PARA LA PRESTACIN DE SERVICIOS DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA


Los servicios de vigilancia y seguridad privada slo podrn utilizar para el desarrollo de sus actividades aquellas armas de fuego, recursos humanos, animales, tecnolgicos o materiales, vehculos e instalaciones fsicas, y cualquier otro medio autorizado por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.

LEYES DE LA SUPERINTENDENCIA DE VIGILANCIA


LEY 1539 DEL 26 JUNIO 2012 Por medio de la cual se implementa el certificado de aptitud psicofsica para el porte y tenencia de armas de fuego y se dictan otras disposiciones . Artculo 1. Las personas naturales que sean vinculadas o que al momento de la entrada en vigencia de la presente ley, estn vinculadas a los servicios de vigilancia y seguridad privada (vigilantes, escoltas y supervisores) y que deban portar o tener armas de fuego, debern obtener el certificado de aptitud psicofsica para el porte y tenencia de armas de fuego, el que debe expedirse con base en los parmetros establecidos en el literal d) del artculo 11 de la Ley 1119 de 2006, por una institucin especializada registrada y certificada ante autoridad respectiva y con los estndares de ley. Artculo 2. Cuando las personas jurdicas o personas naturales que prestan servicios de vigilancia y seguridad privada con vigilantes o escoltas o supervisores debidamente acreditados que deban tener o portar armas de fuego, los presten sin que dichas personas hayan obtenido el certificado de aptitud psicofsica para el porte y tenencia de armas de fuego.

Artculo 3. Sistema de seguridad. El Sistema integrado de Seguridad en la expedicin del certificado de aptitud psicofsica, tiene como finalidad garantizar la presencia del usuario aspirante en el centro o institucin especializada; la realizacin de las pruebas y evaluaciones por los medios o especialistas; que el certificado se expida desde la ubicacin geogrfica del centro o institucin especializada. Artculo 4 Con el fin de que la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada pueda ejercer los controles y adelantar las actuaciones administrativas sealadas en esta ley; contar con el acceso a la base de datos de los certificados de aptitud psicofsica expedidos por las Instituciones Especializadas registradas y certificadas por la autoridad respectiva. Artculo 5. Las Instituciones Especializadas debidamente registradas ante la autoridad de salud respectiva, instalarn y mantendrn en funcionamiento los equipos y tecnologas necesarias para el acceso al sistema y la base de datos por parte de las Seccionales de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada. Artculo 6. Vigencia. La presente ley rige a partir de su publicacin en el Diario Oficial y deroga las disposiciones que le sean contrarias

LEY 1151 DE 2007 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2006-2010.

Artculo 1. Objetivos del Plan de Desarrollo. A partir de los logros obtenidos durante el perodo2002-2006 en seguridad, confianza, desarrollo econmico y equidad social, el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 tendr como orientacin bsica consolidar y continuar las directrices del Plan2002-2006 pero con particular nfasis y prioridad en dos objetivos fundamentales: Mantener el crecimiento econmico alcanzado recientemente y complementarlo con una nocin ms amplia de desarrollo. Artculo 2. Consideraciones macroeconmicas. El crecimiento econmico sostenido es el principal vehculo para mejorar las condiciones de equidad y el ingreso de la poblacin, razn por la cual el objetivo del PND es el desarrollo de estrategias sealadas para mantener las tasas de crecimiento en niveles del 5%. Artculo 3. Incorporacin del Documento Estado Comunitario Desarrollo para Todos al Plan de Desarrollo 2006-2010. Tngase como parte integral de la parte general del presente Plan Nacional de Desarrollo el documento anexo denominado Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010Estado Comunitario: Desarrollo para Todos, elaborado por la Presidencia de la Repblica y el Departamento Nacional de Planeacin, con la participacin del Consejo Superior de la Judicatura, con las modificaciones efectuadas por la presente ley. Artculo 4. Vinculacin y armonizacin de la planeacin nacional con la territorial. La vinculacin y armonizacin del Plan Nacional de Desarrollo con la Inversin Territorial presentar, con carcter indicativo, la distribucin plurianual por sectores y regiones.

LEY 62 DE 1993 Por la cual se expiden normas sobre la Polica Nacional, se crea un establecimiento pblico de seguridad social y Bienestar para la Polica Nacional, se crea la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada y se reviste de facultades extraordinarias al Presidente de la Repblica. Artculo 1o. finalidad. La Polica Nacional, como parte integrante de las autoridades de la Repblica y como cuerpo armado permanente de naturaleza civil, a cargo de la Nacin, est instituida para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias y dems derechos y libertades y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares. As mismo, para el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades pblicas y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz.

Artculo 2. principios. El servicio pblico de Polica se presta con fundamento en los principios de igualdad, imparcialidad, control ciudadano y publicidad mediante la descentralizacin, la delegacin y la desconcentracin de funciones. Por tanto, el inters por mantener la armona social, la convivencia ciudadana, el respeto recproco entre las personas y de stas hacia el Estado, da a la actividad policial un carcter eminentemente comunitario, preventivo, educativo, ecolgico, solidario y de apoyo judicial. Artculo 3. lmites de la actividad policial. Ninguna actividad de polica puede contrariar a quien ejerza su derecho sino a quien abuse de l.

Artculo 4. inmediatez. Toda persona tiene derecho a recibir inmediata proteccin contra cualquier manifestacin delictiva o contravenciones y el deber de cooperar con las autoridades.

LEY 61 DE 1993 Por la cual se reviste al Presidente de la Repblica de facultades


extraordinarias para dictar normas sobre armas, municiones y explosivos, y para reglamentar la vigilancia y seguridad privadas Artculo 1o. De conformidad con el ordinal 10 del artculo 150 de la Constitucin Poltica, revstese al Presidente de la Repblica de facultades extraordinarias por el trmino de seis (6) meses, contados a partir de la vigencia de la presente ley. Artculo 2o. Designase una comisin de 6 parlamentarios, 3 del Senado y 3 de la Cmara de Representantes, incluidos los ponentes o coordinador ponente, para que durante el trmino otorgado en el artculo 1o., asesore y contribuya con el Gobierno Nacional en los fines y propsitos de la presente ley. Los Senadores y Representantes de esta Comisin deben pertenecer a las Comisiones Segundas. Artculo 3o. Esta Ley rige a partir de la fecha de su sancin.

LEY 1119 DE 2006 Por la cual se actualizan los registros y permisos vencidos para el control al porte y tenencia de las armas de fuego y se dictan otras disposiciones. ARTCULO 1o. ACTUALIZACIN DE LOS REGISTROS DE LAS ARMAS DE FUEGO Y DE LOS PERMISOS VENCIDOS. <Artculo modificado por el artculo 97 del Decreto 19 de 2012. El nuevo texto es el siguiente:> Las personas naturales y jurdicas que al entrar en vigencia el presente Decreto Ley tengan en su poder armas de fuego debidamente registradas en el Archivo Nacional Sistematizado de Armas del Departamento Control y Comercio de Armas Municiones y Explosivos del Comando General de las Fuerzas Militares, con salvoconducto o permiso para porte o tenencia vencido. ARTCULO 2o. MULTA. El artculo 87 del Decreto 2535 de 1993 ARTCULO 3o. ACTO ADMINISTRATIVO. El artculo 90 del Decreto 2535/93 ARTCULO 4o. VIGENCIA DE LOS ACTUALES PERMISOS PARA TENENCIA Y PORTE. Los permisos para Tenencia y Porte de armas vigentes a la fecha de expedicin de la presente ley, mantendrn su vigencia hasta la fecha de su vencimiento. ARTCULO 5o. FUERZAS MILITARES Y POLICA NACIONAL. La cdula militar y el carn policial habilita a los oficiales y suboficiales de las Fuerzas Militares y de la Polica Nacional en servicio activo, a portar hasta dos (2) armas para su defensa personal, las cuales obligatoriamente deben estar debidamente registradas en el Archivo Nacional Sistematizado de Armas del Departamento Control y Comercio de Armas, Municiones y Explosivos-Comando General de las Fuerzas Militares

ARTCULO 6o. El artculo 45 del Decreto 2535/93 Procedencia de la cesin. La cesin del uso de las armas de fuego ARTCULO 7o. El Comando General de las Fuerzas Militares, en ejercicio de sus facultades legales, reestructurar y modernizar el Departamento de Control Comercio Armas, Municiones y Explosivos, para que este cumpla las funciones asignadas en la presente ley, reglamentacin que deber ser expedida dentro de los tres (3) meses siguientes a la fecha de sancionada la presente ley y que debe contemplar la reasignacin de recursos para el DCCA por los mismos ingresos directos que se recibirn por la legalizacin y actualizacin de los registros y permisos vencidos para el control al porte y tenencia de las armas de fuego, municiones, explosivos. ARTCULO 8o. PROHIBICIN EN LA FABRICACIN DE ARMAS QUMICAS. Queda prohibida la fabricacin, reparacin, comercializacin, importacin, exportacin, almacenamiento, transporte y utilizacin de todas aquellas armas nucleares, qumicas y biolgicas, y sus accesorios que se encuentren proscritas por los tratados internacionales de los que Colombia sea parte, as como por otras disposiciones legales, en particular la Ley 525 de agosto de 1999 por medio de la cual se aprueba la Convencin sobre la prohibicin del desarrollo, la produccin, el almacenamiento y el empleo de Armas Qumicas y sobre su destruccin. ARTCULO 9o. PERMISO PARA TENENCIA. El artculo 22 del Decreto 2535 de 1993 Permiso para tenencia. Es aquel que autoriza a su titular para mantener el arma en el inmueble declarado, correspondiente a su residencia, a su sitio de trabajo o al lugar que se pretende proteger. Slo podr autorizarse la expedicin hasta de dos (2) permisos para tenencia por persona.

ARTCULO 10. SUSPENSIN. Las autoridades de que trata el artculo 32 del Decreto 2535 de 1993, podrn suspender de manera general la vigencia de los permisos, para tenencia o para porte de armas expedidos a personas naturales, personas jurdicas o inmuebles rurales. Estas autoridades, tambin podrn ordenar la suspensin de los permisos de manera individual a personas naturales, personas jurdicas o inmuebles rurales, previo concepto del Comit de Armas del Ministerio de Defensa Nacional, cuando a juicio de las mismas, las condiciones que dieron origen a la concesin original han desaparecido. ARTCULO 11. Requisitos para solicitud de permiso para tenencia y porte de armas. ARTCULO 12. VIGENCIA. La presente ley rige a partir de la fecha de publicacin y deroga todas las normas y disposiciones que le sean contrarias. DECRETO 356 DE 1994 en ejercicio de las facultades extraordinarias conferidas por el literal j) del artculo 1 de la Ley 61 de 1993, y odo el concepto de Comisin Parlamentaria de que trata el artculo 2 de la misma Ley. Artculo 1.- Objeto. El presente Decreto tiene por objeto establecer el estatuto para la prestacin por particulares de servicio de vigilancia y seguridad privada.

Artculo 2.- Servicios de Vigilancia y Seguridad Privada. Para efectos del presente Decreto, entindase por servicios de vigilancia y seguridad privada, las actividades de que en forma remunerada o en beneficio de una organizacin pblica o privada, desarrollan las personas naturales o jurdicas, tendientes a prevenir o detener perturbaciones a la seguridad y tranquilidad individual en lo relacionado con la vida y los bienes propios o de terceros y la fabricacin, instalacin, comercializacin y utilizacin de equipos para vigilancia y seguridad privada, blindajes y transporte con este mismo fin. Artculo 3.- Permiso del Estado. Los servicios de vigilancia y seguridad privada, de que trata el artculo anterior, solamente podrn prestarse mediante la obtencin de licencia o credencial expedida por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad privada, con base en potestad discrecional, orientada a proteger la seguridad ciudadana. Artculo 4.- Campo de Aplicacin. Se hallan sometidos al presente Decreto:

Los servicios de vigilancia y seguridad privada con armas de fuego o con cualquier otro medio humano, animal, tecnolgico o material. Los servicios de transporte de valores. Los servicios de vigilancia y seguridad de empresas u organizaciones empresariales, pblicas o privadas. Los servicios comunitarios de vigilancia y seguridad privada. Los servicios de capacitacin y entrenamiento en vigilancia y seguridad privada. Los servicios de asesora, consultora e investigacin en seguridad. La fabricacin, instalacin, comercializacin y utilizacin de equipos para vigilancia y seguridad privada. Utilizacin de blindajes para vigilancia y seguridad privada.

Artculo 5.- Medios para la prestacin de los servicios de vigilancias y seguridad privada. Los servicios de vigilancia y seguridad privada slo podrn utilizar para el desarrollo de sus actividades aquellas armas de fuego, recursos humanos, animales, tecnolgicos o materiales, vehculos e instalaciones fsicas, y o cualquier otro medio autorizado por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada. Artculo 6.- Modalidades para la prestacin de los servicios de vigilancia y seguridad privada. Artculo 7.- Control La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada ejercer control, inspeccin y vigilancia sobre todas la personas naturales o jurdicas que desarrollen actividades de vigilancia y seguridad privada y sus usuarios de conformidad con lo establecido en la ley.

SEGN LA CONSTITUCIN
Segn los siguientes artculos de la constitucin poltica de Colombia que hacen referencia a la seguridad privada son los siguientes. Art 15. Todas las persona tienen derecho a su intimidad personal y familiar. Art 17. Se prohbe la esclavitud. Art 54. Es obligacin del estado y de los empleadores ofrecer formacin y habilitacin profesional. Art 55. Derecho de negociacin colectiva para regular las relaciones laborales.

PRINCIPIOS, DEBERES Y OBLIGACINES DE LA SEGURIDAD PRIVADA


Los servicios de vigilancia y seguridad privada debern desarrollar sus funciones teniendo en cuenta los siguientes principios: Acatar la constitucin. Respetar los derechos fundamentales y libertad de la comunidad. Actuar de manera que se fortalezca la confianza en los servicios que presta. Adoptar medidas de prevencin y control apropiada y suficientes. Mantener en forma permanente altos niveles de eficiencia tcnica y profesional para atender sus obligaciones. Contribuir a la prevencin del delito. Observar en ejercicio de sus funciones el cumplimiento de las normas legales y cumplimientos establecidos por el gobierno nacional. Emplear la armas de acuerdo con el uso autorizado. Emplear los equipos y elementos autorizados. Asumir actividades disuasivas o de alerta. El personal integrante deber informar y prestar colaboracin cuando la requiera las autoridades .

Mantener actualizado los permisos. Portar credencial de identificacin expedida por la superintendencia de vigilancia y seguridad privada Pagar oportunamente las contribuciones establecidas Colaborar con la superintendencia de vigilancia en seguridad privada en la labor de inspeccin. Salvaguardar la informacin que se obtenga en el desarrollo de sus actividades. Dar estricto cumplimiento a los trminos pactados en los contratos con los usuarios. Atender a la divida forma de los reclamos de los usuarios. Conocer las caractersticas bsica de las actividades que desarrollen de su cliente. Desarrollar mecanismos de control internos. Establecer mecanismos y reglas del conducta de directivos y empleados. Dar a escrito cumplimiento a las normas que rigen las normas obreros y patrones. Debern aplicar proceso de seleccin de personal que garantice la idoneidad personal y moral del personal que integra el servicio . Prestar el servicio con personal idneo y entrenado. No exceder la jornada laboral.

Proporcionar toda la informacin relacionada con la ocurrencia de siniestro a la superintendencia de vigilancia y seguridad privada. Se debe exigir o proporcionar al personal una capacitacin y formacin humana. Abstenerse de desarrollar actividades diferentes a las establecidas en objeto social.

7.Creacin de departamento de seguridad de empresas.

Definicin
El Departamento de Seguridad, es el rgano o estamento de las empresas privadas o pblicas, encargado de la proteccin y seguridad de las personas, patrimonio y negocios de la empresa o grupo empresarial para el cual se ha creado, mediante la utilizacin de recursos privados, y est contemplada su creacin en la Normativa espaola, como una medida de seguridad, segn consta en el Reglamento que desarrolla la Ley 23/92 de Seguridad Privada, aprobado por Real Decreto 2364/94, con las diversas modificaciones posteriores.

Finalidad
La finalidad del Departamento Seguridad es garantizar la proteccin de las personas, de los bienes y normal funcionamiento de los servicios. De acuerdo con el universo de sujetos definido en la Instruccin Tcnica 00.02, Principios de Accin de la Seguridad Integral en la empresa, del Instituto de Seguridad Integral, la finalidad expuesta afectar a los siguientes grupos de sujetos: 1. Personal propio. 2. Usuarios y clientes Activos materiales propios. 3. Activos inmateriales propios. I. Tecnologa. II. Imagen. III. Finanzas. 1. Activos de terceros relacionados con el ORGANISMO: I. Usuarios y clientes. II. Familiares de los anteriores. III. Medio ambiente.

Cometidos del Departamento de Seguridad


1. 2. 3. 4. 5. Los cometidos del Departamento de Seguridad que nos ocupa, pueden sintetizarse en: Servicios de vigilancia. Servicios de proteccin personal. Proteccin fsica. Proteccin electrnica. Planes operativos.

1.

Servicio de vigilancia

Se entiende por empresa de vigilancia y seguridad privada, la sociedad de Responsabilidad Limitada legalmente constituida, cuyo objeto social consista en la prestacin remunerada de servicios de vigilancia y seguridad privada, en la modalidad de vigilancia fija, mvil y/o de escoltas, mediante la utilizacin de cualquiera de los medios establecidos

2. Servicio

de proteccin personal

Dentro de los servicios especiales de proteccin personal, Prosegur cuenta con un grupo lite de profesionales, comprometidos y con entrenamiento constante para su proteccin. Su actuacin siempre es preventiva, pero tambin defensiva. Y en ambos casos diligente, discreta y muy profesional en el trato con su entorno familiar. Este servicio adems cuenta, con el fin de asegurar el entorno del protegido, con servicios perifricos preventivos. Detrs de cada escolta hay todo un equipo de trabajo, toda una logstica de apoyo a su servicio. La proteccin personal se logra gracias al escolta y al equipo de apoyo que

le asiste.

3. Proteccin fsica
Cuando hablamos de seguridad fsica nos referimos a todos aquellos mecanismos -generalmente de prevencin y deteccin-- destinados a proteger fsicamente cualquier recurso del sistema; estos recursos son desde un simple teclado hasta una cinta de Backus con toda la informacin que hay en el sistema, pasando por la propia CPU de la mquina. Dependiendo del entorno y los sistemas a proteger esta seguridad ser ms o menos importante y restrictiva, aunque siempre deberemos tenerla en cuenta.

4. Proteccin electrnica.
Adaptacin de equipos al entorno / Anlisis Telefnico (redes analgicas y/o digital) / Contramedidas Electrnicas / Barridos Telefnicos (deteccin de escuchas ilegales) / Barridos Microfnicos (deteccin de micrfonos y sistemas de escucha) / Deteccin de Cmaras y/o Micro cmaras / Deteccin de Radiofrecuencias / Diseo de Equipos Especficos / Encriptacin de Comunicaciones / Instalacin de Cmaras Ocultas y/o Micro cmaras / Localizacin de Dispositivos Electrnicos / Proteccin Electrnica de Reuniones y/o Eventos /Proyectos de Seguridad CCTV / Vehculos "K" (Camuflados)

5.Planes operativos
El plan operativo es un documento oficial en el que los responsables de una organizacin (empresarial, institucional, no gubernamental...) o un fragmento del mismo (departamento, seccin, delegacin, oficina...) enumeran los objetivos y las directrices que deben cumplir en el corto plazo. Por ello, un plan operativo se establece generalmente con una duracin efectiva de un ao, lo que hace que tambin sea conocido como plan operativo anual o POA. El plan operativo es la culminacin del detalle de un plan estratgico y de un plan director. Debido a esta circunstancia, el POA debe adaptar los objetivos generales de la compaa a cada departamento, y traducir la estrategia global de la misma en el da a da de sus trabajadores.

Central de Control y de Gestin de Alarmas.


Se establece una Central de Control de Seguridad, que estar ubicada en el Centro Uno, a la cual llamarn todos los vigilantes- tanto los propios Vigilantes CES como los vigilantes de empresas de seguridad privada contratadas- notificando su incorporacin al servicio, las incidencias que se produzcan durante el desarrollo del mismo y la salida una vez finalizado el servicio. Cuando no est presente el Jefe de Unidad/Responsable de Turno de Guardia, ser responsable de la Central de Control el vigilante que preste servicio en el Centro Uno. Cuando hayan dos vigilantes prestando servicio, y siempre que no est el Jefe de Unidad, ser responsable de la Central de Control el de ms antigedad como vigilante en el Centro Uno y, en caso de que ambos tengan la misma antigedad, el de ms edad.

Turnos para vigilantes en una empresa.


Por parte del Director de Seguridad se intentar, all donde presten servicio los Vigilantes CES, y en la medida que lo permitan las disponibilidades humanas y las necesidades de los Centros, la prestacin de servicios preferente a los vigilantes asignados a cada uno de los Centros. Centro Uno.- Turno de 24 horas. Dos vigilantes de 8 a 15 horas. Dos vigilantes de 15 a 22 horas. Un vigilante de 22 a 8 horas del da siguiente. Centro Dos. Turno de 10 horas. Un vigilante de 22 a 8 horas del da siguiente. Centro Tres.- Turno de 24 horas. Dos vigilantes de 8 a 15 horas. Dos vigilantes de 15 a 22 horas. Un vigilante de 22 a 8 horas del da siguiente.

a. b. c.

Ley 23 de 1992 seguridad privada


La seguridad representa uno de los pilares bsicos de la convivencia y, por tanto, su garanta constituye una actividad esencial a la existencia misma del Estado moderno que, en tal condicin se ejerce en rgimen de monopolio por el poder pblico. Sin embargo, progresivamente se ha ido extendiendo por todas las sociedades de nuestro entorno la realizacin de actividades de seguridad por otras instancias sociales o agentes privados, llegando a adquirir en las ltimas dcadas un auge hasta ahora desconocido. De aqu que pases como Blgica, Francia, el Reino Unido o Italia hayan aprobado recientemente leyes de nueva planta o modificado su anterior legislacin para integrar funcionalmente la seguridad privada en el monopolio de la seguridad que corresponde al Estado. 1. Esta ley tiene por objeto regular la prestacin por personas, fsicas o jurdicas privadas, de servicios de vigilancia y seguridad de personas o bienes, que tendrn la consideracin de actividades complementarias y subordinadas respecto a las de seguridad pblica. 2. A los efectos de esta ley, nicamente pueden realizar actividades de seguridad privada y prestar servicios de esta naturaleza las empresas de seguridad y el personal de seguridad privada, que estar integrado por los vigilantes de seguridad, los vigilantes de explosivos, los jefes de seguridad, los directores de seguridad, los escoltas privados, los guardas particulares del campo, los guardas de caza, los guardapescas martimos y los detectives privados.

3. Las actividades y servicios de seguridad privada se prestarn con absoluto respeto a la Constitucin y con sujecin a lo dispuesto en esta ley y en el resto del ordenamiento jurdico. El personal de seguridad privada se atendr en sus actuaciones a los principios de integridad y dignidad; proteccin y trato correcto a las personas, evitando abusos, arbitrariedades y violencias y actuando con congruencia y proporcionalidad en la utilizacin de sus facultades y de los medios disponibles.

Decreto 2364 de 1994


Seguridad de mbito autonmico, en especial las pequeas empresas de seguridad, que tienen un indudable e importante papel en el sector, y cuyas peculiaridades no han sido adecuadamente tenidas en cuenta al determinar los requisitos cuantitativos necesarios para su autorizaci6n, como ha puesto de relieve la Proposici6n no de Ley, presentada al Congreso de los Diputados con fecha 18 de febrero de 1997, por la que se insta al Gobierno a modificar determinados aspectos de la normativa sobre seguridad privada.

Asimismo, deben ser objeto de regulaci6n especifica determinados aspectos relativos a los guardas particulares del campo, y los relacionados con la obtenci6nde formaciones y habilitaciones complementarias por el personal de seguridad privada que ya se encuentre diplomado0 habilitado como vigilante de seguridad como guarda particular del campo; como el supuesto delos guardas de seguridad controladores que, desarrollando su actividad laboral en este sector, no pueden concurrir a las pruebas de habilitaci6n como vigilantes de seguridad, como guardas particulares del campo, por superar la edad reglamentaria. Razones de poltica econmica.

Organizacin del departamento de seguridad. La organizacin del Departamento de Seguridad viene aspectos. Teniendo en
cuenta los recursos principalmente disponibles de la empresa y el convencimiento de la necesidad el departamento, entre otros, las funciones del director de seguridad son un reto de importante en su gestin, consiguiendo organizarlo, crearlo y ponerlo en funcionamiento. Esto se debe principalmente alas perspectiva que ofrece la propia inversin de la empresa y la rentabilizada que se pretende obtener. As, vemos que en algunas ocasiones un empleado con cierta cualificacin o especializacin a llevado entre otros el departamento de seguridad o ha sido el encargado de la seguridad.

8. ESTUDIOS DE SEGURIDAD

EL ESTUDIO DE SEGURIDAD ES UNA ACTIVIDAD MEDIANTE LA CUAL:


Se identifican los riesgos generales y particulares de la empresa, de las oficinas y de los empleados por razn de sus cargos y funciones. Los riesgos provenientes de diversas amenazas: Delincuencia comn y organizada, los provenientes de empleados y contratistas. Riesgos propios como robo de equipos e implementos, fraude, hurto de informacin, daos a equipos e implementos, atraco, fraude, as como los provenientes del terrorismo, sabotaje, secuestro, bomba, amenaza de bomba y extorsin. Se evalan los riesgos identificados, uno por uno para determinar sus impactos (gravedad) y probabilidad (frecuencia) con el fin de determinar la implicacin mayor o menor de medidas de seguridad y proteccin, optimizando los recursos disponibles. Se analizan las vulnerabilidades (debilidades del sistema de seguridad), mediante un anlisis del estado actual del sistema, comparndolas con los riesgos y frente a la situacin ideal de seguridad, de donde se deducen las acciones necesarias para optimizar el sistema.

Se disea un sistema integrado (humano, de procedimiento y electrnico) que incluya las medidas de seguridad actuales, las ms recomendadas y que cubran: La seguridad fsica de las instalaciones en el rea perimetral, permetro de los edificios, rea interior de los edificios y zona de objetos protegidos. La seguridad electrnica en combinacin con la vigilancia y las autoridades donde sea posible: alarmas, sensores, CCTV, dispositivos electrnicos de control de acceso, identificacin y circulacin de empleados, visitantes, clientes y proveedores. La seguridad de los procesos administrativos y operativos propios de la empresa y la determinacin sobre las necesidades, elaboracin de los planes e integracin dentro del sistema, de un servicio de vigilancia humana que optimice la seguridad y gastos en forma equilibrada.

OBJETIVOS PRINCIPALES QUE PERSIGUE EL ESTUDIO DE SEGURIDAD


Lograr la tranquilidad actual del personal. Considerar la imagen de servicio a clientes. Considerar la imagen de control y confianza. Mantener la libertad de accin para las actividades. Destacar y mantener la privacidad de los funcionarios (de los q se dedican a las tareas de seguridad). Considerar el ndice de produccin actual (para el caso de las instalaciones industriales). Conciliar entre las tareas y equipos de seguridad y salvaguardar de la esttica del inmueble.

CUNDO ES NECESARIO EL ESTUDIO DE SEGURIDAD ?


El estudio de seguridad es necesario: Antes de la construccin de una nueva instalacin. En el proceso de remodelacin o cambios en la infraestructura o instalaciones. Cuando la organizacin esta esperando y no se ha realizado ningn estudio con anterioridad. Cuando seden cambios o se amplan el giro del negocio. Si las conclusiones de seguridad se presentan diferencias o existen sospechas de fallas en los sistemas. Cuando no se han hecho auditorias de seguridad o el estudio esa obsoleto.

Quines lo necesitan?
Empresas privadas. Empresas publicas. Instalaciones de diferentes fines (financieras, medicas, enseanzas, etc.)

Quin lo realiza?
Un profesional de seguridad privada el cual de acuerdo a la complejidad de las instalaciones puede constituir un equipo multidisciplinario con especialistas en: Proteccin fsica de instalaciones . Seguridad personal. Sistemas de detencin y extincin de incendios. Ingeniera industrial. Seguridad de informacin. Otras disciplinas de acuerdo al alcance del estudio.

Estudio de seguridad de personas (ESP) La seguridad de personas, como su nombre lo indica, se refiere a determinar las amenazas y riesgos contra la integridad que enfrentan o pueden llegar a enfrentar una persona, un grupo de personas, un grupo familiar o social, a fin de implementar planes y sistemas tendientes a prevenir, dificultar o limitar los resultados de las posibles acciones dainas contra la seguridad y la vida de l o ellos.

OBJETIVOS DE LA SEGURIDAD DE PERSONAS


GENERAL Orientar al pblico en general la forma cmo pueden proveerse seguridad a s mismo, a sus familias y a su entorno. ESPECFICOS Determinar los factores generadores de inseguridad en la persona. Identificar las debilidades de la fuerza pblica para la neutralizar las capacidades de las organizaciones delincuenciales. Establecer el papel de la seguridad privada, en apoyo al esfuerzo de la seguridad pblica, a fin de cubrir adecuadamente los vacos que aquellas dejan en el cumplimiento de su misin de proteccin a la sociedad civil. Definir los esquemas ms efectivos de proteccin para limitar la capacidad de accin de los grupos delincuenciales en contra de la persona, personas y grupos de personas objetivos

EJES PROBLEMATICOS DE LA SEGURIDAD DE PERSONAS


Procedimientos para la prevencin y manejo del Secuestro. Procedimientos para la prevencin y manejo de la extorsin. Procedimientos para la limitacin de la capacidad de atentados. Procedimientos de proteccin de personas en zonas o reas especiales Manejo de emergencias y situaciones de crisis. Conformacin, seleccin, entrenamiento y equipamiento de grupos de proteccin de personas y ncleos familiares. Estudios - evaluaciones inspecciones de Seguridad. Procedimientos para el estudio de seguridad de personas, empleados y allegados a la persona (s) por proteger.

Aplicacin y resultados De la seguridad de personas


Generar conocimiento tcnico y cientfico en el manejo de procedimientos, para identificar amenazas a la seguridad de las personas y grupos de personas, con el fin de ser apropiados por los entes de seguridad tanto estatales como privados. Escribir ensayos Artculos publicables para revistas especializadas Interesar a los Jvenes investigadores en la investigacin de estos temas. Aplicar los resultados de investigacin para fortalecer mallas curriculares referentes al tema.

LOGROS Y EFECTOS
LOGROS: Conocer los mejores procedimientos para identificar amenazas a personas y grupos de personas. Tambin, utilizar los resultados como material de consulta. EFECTOS: Generacin de nuevo conocimiento y apropiacin social del conocimiento.

Servicios de estudios de seguridad fsica de instalaciones e infraestructuras.


Determinar el grado de vulnerabilidad de las instalaciones a los daos o ataques provocadas por fuerzas naturales o por el hombre. Determinar el grado de probabilidad de que fuerzas naturales o provocadas por el hombre afecte la seguridad interna y/o externa de las instalaciones. Identificar y determinar las reas y puntos que presentan vulnerabilidad en materia de seguridad.

Identificar deficiencias de los programas o medidas de seguridad con las que cuentan las instalaciones al momento de realizar el estudio de seguridad.

Recomendar un plan de seguridad a las instalaciones teniendo en cuenta el rea y entorno donde est ubicada la propiedad que responda a los riesgos reales que las instalaciones presentan.
Recomendar la elaboracin de un Manual de Procedimientos de Seguridad para ser llevado a cabo por los prestadores del servicio de seguridad en orden a ser acatado por todos y cada uno de los empleados.

El estudio de seguridad estructural

El estudio de seguridad debe tomar en consideracin las caractersticas fsicas de las instalaciones y tambin, las conductas de sus usuarios y visitantes, que responden a una funcin prestablecida en el diseo arquitectnico. As que no existe una recomendacin nica o universal para un inmueble producto de un estudio de seguridad, sino que distintas sern las medidas o acciones para su proteccin que se van a sugerir. En sntesis y como concluye Pacheco Santos en su obra citada: "un estudio de seguridad es un traje a la medida, ya que desde la concepcin del criterio que guiar el estudio de la seguridad, hasta la conclusin del mismo se basar en las necesidades reales de lo que se evaluar."

LA SEGURIDAD INDUSTRIAL:
Es un derecho social y legal establecido por una demanda de la sociedad y como una obligacin entre gobernantes y gobernados". Su mbito de accin est determinado esencialmente por: a) La prevencin de accidentes: instalacin de seales restrictivas, informativas y preventivas; smbolos de colores en depsitos; reas comunes de riesgo, maquinaria.

b) La capacitacin y entrenamiento de personal: manejo de productos qumicos, maquinaria, calderas, recipientes a presin, equipo de seguridad, El manejo de productos txicos.

c) la prevencin de enfermedades: instalacin de equipos, cuidados de la piel, levantamiento manual de carga. d) la creacin de comisiones mixtas: revisin peridica de maquinaria, instalaciones, condiciones de trabajo, programas de capacitacin, entrenamiento

OBJETVO DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL


"El objetivo fundamental de esta rea es la de proteger a los trabajadores de accidentes de trabajo, como consecuencia inadecuado de herramientas o maquinaria; o bien, por falta de mantenimiento de stas"

Algunos Ejemplos de seguridad Seguridad Vial Seguridad Personal Seguridad Privada Seguridad Laboral Seguridad Informtica Seguridad Familiar Seguridad Industrial

9. BLINDAJE
BLINDAJE PARA VEHICULOS

BLINDAJE DE VEHICULOS
Blindar un vehculo es dotarlo de materiales resistentes a las balas, y accesorios tiles para repeler un ataque o emprender una huida. Usualmente al blindaje se le incorporan los siguientes elementos: Cambio de los cristales por unos a prueba de balas. Una capa de acero u otros materiales resistentes a las balas en torno a: el habitculo de los pasajeros: puertas, techo, piso, parte frontal y posterior, postes y pilares. la batera el tanque de gasolina Proteccin a los neumticos contra poncha duras. Sistema de defensa para lanzar gas irritante de piel y ojos en torno al vehculo. Sirena y luces estroboscpicas para llamar la atencin en caso de ataque. Sistema de rastreo del vehculo va satlite. Algunos accesorios adicionales de seguridad.

NIVELES DE BLINDAJE
El blindaje se clasifica en cinco niveles dependiendo de su resistencia a los distintos tipos de armas y proyectiles. Una manera simple de entender la proteccin que brindan los distintos los niveles es la siguiente: Los niveles II y III protegen de ataques realizados con armas conocidas como cortas. Los revlveres, escuadras y subametralladoras se consideran en su mayora armas cortas. Las estadsticas disponibles en el mundo demuestran que estas son las armas que generalmente usa la delincuencia comn*. Los niveles IV, V y VI resisten prcticamente todas las armas de mano, incluyendo las conocidas como largas. Los rifles, rifles de asalto y algunas escopetas se clasifican generalmente como armas largas. Este tipo de armas es empleado ms comnmente por el crimen organizado.

NIVEL DE BLINDAJE II

DELITO Robo del automvil en presencia de sus pasajeros

TIPO DE ARMA

Todas las armas convencionales de calibres BLINDAJE NIVEL II .22, .38, .45, 9 mm y .357 Mgnum. Todas las armas convencionales de calibres .22, .38, .45, 9 mm, .357 Mgnum y Mgnum .44, y subametralladoras de los mismos calibres.

III

Asalto a los pasajeros

IV

Secuestro

Rifles militares AK-47 o de calibres 7.62 x .39 FMJ/PB/FE e inferiores, AR-15 y M-16. Rifles militares de calibres 7.62 x .51 FMJ/SC/AP e inferiores, M80 Galil, 5.56 NATO, etc.

V y VI

Atentado

Proceso del blindaje


El proceso de blindaje se lleva de 4 a 10 semanas, dependiendo del nivel del blindado. En ese tiempo la unidad se desarma casi completamente para incorporarle la capa de proteccin balstica, y despus se re-arma, se le adicionan los accesorios de seguridad y se cuida que sus acabados sean idnticos a los originales.

1.Desarmado del vehculo Se desarman y retiran los cristales e interiores del vehculo.

2. Blindaje
El habitculo de los pasajeros, los postes y pilares, la batera y el tanque de gasolina se recubren con algn material a prueba de balas, como el acero balstico o fibras sintticas como Kevlar o Dyneema.

Las partes modificadas del vehculo se pintan para devolverles su apariencia original.

3.Pintura
Se colocan cristales a prueba de balas. Se instala el sistema de gas irritante y algunos otros accesorios de seguridad.

4.- Re-armado del vehculo


Los interiores del vehculo son colocados nuevamente en su lugar, poniendo especial atencin en devolverle su aspecto original. Se instalan algunos otros accesorios de seguridad, como la sirena, las luces estroboscpicas y el sistema de intercomunicacin con el exterior del vehculo.

5.- Control de calidad


Antes de entregar el vehculo al cliente se prueban todos los sistemas y el rendimiento de la unidad.

FORMA DE BLINDAR UN VEHCULO


Existen zonas crticas en los vehculos en donde se tiene que hacer un mayor nfasis a la hora de blindar un vehculo el cual sern mencionadas a continuacin:

Blindaje Transparente (Cristales)


Los Cristales proveen un nivel superior de proteccin contra los desafos ms difciles de seguridad; desde ataques fortuitos hasta actos de violencia callejera para proteger a los tripulantes. Los Terroristas disparan lo que ellos ven, y usualmente eso es a travs de las ventanas de los carros. La forma de blindaje es reemplazando todos los cristales existentes con el cristal curvo que haga juego para proveer mxima seguridad, ptica superior, de construccin de peso ligero y servicio de larga duracin.

Blidomca, reemplaza los cristales con todas las especificaciones internacionales; desde el frontal curvilneo, hasta los laterales ms pequeos. Mediante una tcnica de construccin de mxima seguridad, con componentes de cristal y sustrato de polycarbonato, de ligero peso, y laminado con capas interiores de absorcin. Mediante esta tcnica podemos asegurarle que esta zona de riesgo se convertir en un rea segura y de proteccin para usted.

Caractersticas del cristal


Libre de distorsin. Diseado para lucir como un cristal convencional. El ms liviano y delgado que todos los cristales laminados. No es afectado por las fluctuaciones de temperatura. Ofrece proteccin confiable contra una variedad de armas de fuego.

Motivo por el cual el proyectil no atraviesa los vidrios blindados


El policarbonato es un plstico transparente que se conoce bajo diferentes marcas como Lexan, Tuffak o Cyrolon. El vidrio resistente a las balas tiene un grosor de entre 7 y 75 milmetros. Una bala disparada a una hoja de vidrio blindada, quebrara el vidrio pero las capas de policarbonato son capaces de absorber la energa de la bala y detenerla antes de que salga por el otro lado.

Piso, techo y laterales


El material que se usa para blindar los pisos, techo y laterales de los vehculos, es nylon balstico, aplicado en varias capas. En las reas antes mencionadas, el piso es completamente sellado, este material de proteccin, es tambin aplicado en los laterales y el techo del vehculo. El blindaje es instalado debajo de la alfombra, puertas, techo y los asientos, para que el vehculo mantenga su apariencia original

Parachoques
La forma de trabajar los parachoques, es instalando reforzamientos en ambos parachoques traseros, esta opcin permite que el vehculo salga airoso de cualquier situacin peligrosa, sin causar daos de inoperatividad. Ms aun esta modificacin impide que las esquinas del vehculo sean aplastadas hacia las llantas, lo cual impedira que el vehculo se desplace.

Suspensin, shocks y frenos


El trabajo en estas partes del vehculo, es necesaria en los niveles cuatro y cinco de proteccin, y esta opcin est relacionado directamente con el tipo de vehculo que se escoja. Como regla general se modifican la suspensin, shocks y frenos con un paquete estndar basado en las necesidades del vehculo. Se recomienda a las personas iniciar el proceso con un vehculo reconocido para soportar peso y de gran resistencia, si se va a aplicar uno de estos niveles de proteccin, se sugieren jeep Grand Cherokee, Hummers, Suburban.

Neumticos
La proteccin a los neumticos(run flat tire system), permite al vehculo viajar hasta 60 millas por hora, dependiendo de las condiciones del camino, cuando se desinflan las llantas. Se ha diseado una rueda y aro de plstico balstico de caucho, moldeado e instalado dentro de cada llanta alrededor del aro

MATERIALES DE BLINDAJE
POLICARBONATO

Es un grupo de termoplsticos fcil de trabajar, moldear y termo formar. El nombre de policarbonato se basa en que se trata de polmeros que presentan grupos funcionales.

Aplicaciones
El policarbonato empieza a ser muy comn tanto en los hogares como en los laboratorios y en la industria, debido a sus tres principales cualidades, gran resistencia a los impactos y a la temperatura as como a sus propiedades pticas. El policarbonato viene siendo usado en una gran variedad de campos: A) ptica: usado para crear lentes para todo tipo de gafas. B) Electrnica: se utiliza como materia prima para cds, dvds y algunos componentes de los ordenadores. C) Seguridad: cristales antibalas y escudos anti-disturbios de la polica.

KEVLAR
Es el nombre comercial que utiliza la compaa Dupont para nombrar al poliparafenileno tereftalamida que pertenece a la familia de las poliamidas, esta contiene grupos aromticos, y hay interacciones entre estos grupos, as como interacciones por puentes de hidrogeno entre los grupos amida. Por estas interacciones, las fibras obtenidas presentan unas altas prestaciones al quedar perfectamente orientadas en la misma direccin y muy bien empaquetadas.

CARACTERISTICAS DEL KEVLAR

Alta fuerza extensible.


. Alargamiento bajo o rigidez estructural. . Conductividad elctrica baja. . Alta resistencia qumica. . Contraccin termal baja. . Alta dureza. . Estabilidad dimensional excelente. . Alta resistencia al corte.

USOS DEL KEVLAR

Cuerdas, bolsas de aire en el sistema de aterrizaje del Mars Pathfinder. Cuerdas de pequeo dimetro. El blindaje anti metralla en los motores jet de avin, que protege a los pasajeros en caso de explosin Neumticos que funcionan desinflados. Guantes contra cortes, raspones y otras lesiones. Kayaks con resistencia de impacto, sin peso adicional. Esqus, cascos y raquetas fuertes. Chalecos antibalas.

ARAMIDA (para niveles IV hasta V)


Es un filamento orgnico que proviene de una clase de derivados del petrleo conocidos como polmeros intratables. Su nombre se deriva de las funciones orgnicas que poseen: aromtico y amida. Se utilizan es estructuras compuestas, como en las fibras de kevlar o en el nomex de papel, y de estructura alveolar.

PRENDAS DE VESTIR BLINDADAS


Camisetas, chamarras de gabardina o de piel de becerro italiano e incluso playeras tipo polo, pasaran desapercibidas si no tuvieran una caracterstica: son capaces de contener los impactos de una pistola nueve milmetros e incluso de una Magnum 44. Esta ropa blindada es uno de los elementos ms tiles en el guardarropa de los polticos que buscan un cargo de eleccin popular, de acuerdo con Javier Di Carlo, vocero de Miguel Caballero, empresa dedicada a la fabricacin de ropa blindada, pero ligera.

CAPA O NIVEL TIER 1


consiste en una prenda considerada como ropa interior que constituye la primera barrera
frente a los efectos de la explosin de un IDS. Su importancia es crtica ya que este elemento se viste directa y permanentemente sobre la piel, casi a diario, por lo que adems de ofrecer la debida proteccin tambin ha de ser lo suficientemente cmodo como para no generar un problema adicional debido al calor ni restringir la libertad de movimientos.

SEGUNDO NIVEL DE PROTECCIN DE LA ZONA PLVICA O TIER 2


consiste en lo que parece una coquillera de combate y se emplea como si de un paal se tratara que se viste por encima del pantaln. Se compone de una funda exterior que sirve de soporte al paquete balstico interior fabricado a base de kevlar.

El Tier 2 se puede portar en la espalda unido al cinturn del pantaln, enrollado sobre s mismo, para lo que dispone de una solapa con velcro que lo sujetan sin que se desenrolle.
En tal posicin no resulta tan incmodo ni restringe la libertad de movimientos del usuario pero permanece siempre a mano para hacer uso inmediato del mismo en caso de necesidad.

CHALECOS ANTIBALAS
Un chaleco antibalas es una prenda que tiene la funcin de proteger el cuerpo frente al ataque de proyectiles, absorbiendo el impacto de stos para que los daos sean mnimos o nulos.

HISTORIA DEL CHALECO ANTIBALAS


En un principio, los guerreros llevaban una cota de malla, que consista en anillos de metal que estaban vinculados entre s para formar una camisa que se llevaba sobre la ropa. Este tipo de blindaje que proporcionan proteccin contra un golpe de espada. Otros pases que usan capas de piel de animal, como los rinocerontes ya que su piel era muy durable. En 1965, a cientfico llamado Stephanie Kwolek (creado [Kevlar]). Este material revolucionario que proporcionar dcadas de proteccin contra balas de varios. En 1989, la empresa Allied Signal cre espectros que fueron un contendiente clara en contra de Kevlar. El resultado de estos dos productos es el mismo, que son los chalecos de alta calidad a prueba de balas. Desde entonces, otros materiales se han hecho como Zylon, Dyneema y Gold Flex

MATERIALES PARA CHALECOS ANTIBALAS


KEVLAR DYNEEMA SPECTRA GOLDFLEX

KEVLAR
El Kevlar es el usado para los chalecos. Es muy resistente. Se usa tpicamente como refuerzo en tiras por sus buenas propiedades mecnicas, o para tejidos. Fue de los primeros materiales antibalas del mercado moderno.

DYNEEMA
Es una fibra de polietileno superfuerte que ofrece la mxima resistencia combinada con el mnimo peso. Es hasta 15 veces ms fuerte que el acero de calidad y hasta un 40% ms fuerte que las fibras de aramida, pesando mucho menos

SPECTRA
Debido a su composicin molecular, la fibra Spectra resiste la fuerza de penetracin de un proyectil, en rpido movimiento, la energa cintica de la bala fuera de la zona de impacto y finalmente la desaceleracin del proyectil a una parada, generando un trauma menor. Spectra es muy similar al Dyneema

GOLDFLEX
Se usa en una amplia gama de chalecos antibalas para uso de policas, militares y VIPS, Tiene los beneficios de reduccin del trauma, de balas oblicuas y de tiros mltiples.

FUNCIONAMIENTO DE LOS CHALECOS ANTIBALAS


La principal funcin de los chalecos antibalas es la de deformar la bala para esparcir la fuerza que la impulsa y reducir o anular los daos que se pudieran ocasionar. No todos los chalecos antibalas son impenetrables, dependiendo del grueso y el calibre de la bala esta podra penetrar o no el blindaje.

Tipos de chalecos antibalas Podemos hablar de tres tipos distintos de chalecos antibalas que variarn dependiendo de las necesidades de quien los use: Chaleco antibalas interno Chaleco antibalas externo Chaleco antibalas tctico

CHALECO ANTIBALAS INTERNO


Es el que suele llevarse debajo de la ropa. Su diseo permite que pase desapercibido a simple vista y por lo regular es utilizado por personas famosas, polticos o empresarios.

Chaleco antibalas externo


Se lleva sobre la ropa, a la vista. Muy utilizado por policas, guardaespaldas, custodios y elementos de seguridad pblica o privada en general.

Chaleco antibalas tctico


Es utilizado por las fuerzas armadas, en muchos pases su venta es exclusiva para el ejrcito. Suelen contar con compartimentos para llevar radio, arma corta, arma blanca y otros elementos.

NIVELES DE CLACIFICACIN

NIVEL RB0
PROYECTILES CALIBRE .22LR Y .38SPL Estos chalecos protegen contra proyectiles calibre .22 LR, punta de plomo (SL), con masas nominales de 2.6 gr (40 grains), que impactan a una velocidad de 320 m/s (1050 pies/seg) y del calibre .38 Spl, punta redonda de plomo (RNL), con masas nominales de 10.2 gramos(158 grains), que impactan a una velocidad de 259 m/s (850 pies/seg).

NIVEL RB1
Proyectiles calibre .40 s&w de velocidad normal y 9 mm de baja velocidad Estos chalecos protegen contra proyectiles calibre .40 S&W encamisado (FMJ), con masa nominales de 11.7 gr. (180 grains), que impactan a una velocidad de 343 m/s (1125 pies/seg) y de calibre 9 mm encamisados (FMJ), con masas nominales de 8.0 gr. (124 grains) impactando a una velocidad de 332 m/s (1090 pies/seg).

NIVEL RB2 Proyectiles calibre .357 mg de alta velocidad y 9 mm de media velocidad Estos chalecos protegen contra proyectiles calibre .357 Mg encamisados punta blanda (JSP)con masas nominales de 10.2 g (158 grains) que impactan a una velocidad de 425 m/s (1395 pies/seg) y calibre 9 mm encamisados (FMJ) con masas nominales de 8.0 g (124grains) que impactan a una velocidad de 358 m/s (1175 pies/seg.).

NIVEL RB3
Proyectiles calibre .44 mg y 9 mm de alta velocidad. Estos chalecos protegen contra proyectiles calibre .44 Mg de plomo semisacabocado, (SWC), con masas nominales de 15.55 gramos (240 grains) que impactan a una velocidad de 426 m/s (1400 pies/seg.) y calibre 9 mm encamisado (FMJ) con masas nominales de 8.0g (124 grains) que impactan a una velocidad de 426 m/s ( 1400 pies/seg.) .

NIVEL RB4
Proyectiles calibre 7.62 mm nato y 5.56 mm nato. Estos chalecos protegen contra proyectiles calibre 7.62 mm NATO (.308 Winchester), encamisado (FMJ), con masas nominales de 9.7 g (150 grains), que impactan a una velocidad de 838 m/s (2750 pies/seg) y del calibre 5.56 mm NATO (.223 Remington), encamisado (FMJ BT) con masas nominales de 3.57 g (55 grains), que impactan a una velocidad de 991 m/s (3250 pies/seg).

NIVEL RB5
Proyectiles perforantes calibre 7.62 mm nato. Estos chalecos protegen contra un disparo de proyectil perforante 7.62 mm NATO (.308 Winchester) P, con masa nominal de 9.7 g (150 grains), que impacta a una velocidad de 838 m/s (2750 pies/seg)

NIVEL RBE
Para chalecos de resistencia balstica especial el renar eventualmente podr autorizar la fabricacin de chalecos para usos especiales, que verifiquen resistencia balstica para un nivel de proteccin especificada por el usuario.

Bibliografa
http://es.wikipedia.org/wiki/Vigilante_de_seguridad http://academiahombresdehonor.com/conozca-de-/4-que-es-un-vigilante http://es.wikipedia.org/wiki/Sensor http://www.sensing.es/ http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esotecnologia/quincena11 /4quincena11_contenidos_3a.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Detector http://teclab.uphero.com/practica1_1.html http://es.wikipedia.org/wiki/Sensor_infrarrojo es.wikipedia.org/wiki/Explosivo www.portalplanetasedna.com.ar/la_polvora.htm http://explosivos-tecnar.wikispaces.com/1.+Historia+de+los+Explosivos tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/2029/Capitulo1.pdf www.atmosferis.com/explosivos-proceso-de-rotura-y-caracteristicas/ books.google.com.co/books?isbn=8499483593 www.ejercito.mil.uy/cal/sma/.../retardadores-pesma.pdf www.ejercito.mil.uy/cal/.../retardadores-nonel-pesma.pdf http://spanish.alibaba.com/products/accelerant-chemical-product.html aditivos-acelerantes.mexicored.com.mx/

Anda mungkin juga menyukai