Anda di halaman 1dari 14

INTRODUCCIN A LA MICROBIOLOGA

Es el estudio de los organismos microscpicos, deriva de 3 palabras griegas: mikros (pequeo), bios (vida) y logos (ciencia) que conjuntamente significan el estudio de la vida microscpica.

Son organismos procariotas, una clula.

solo tienen

- Tamao es de 1 a 10 m de dimetro. - Tienen diferentes formas. - Pueden crecer a diferentes temperaturas. - Estn presentes en todos los ambientes

pH

Temperatura

Factores que favorecen su crecimiento

Condiciones ambientales

Elementos qumicos

HONGOS

- Organismos eucariotas

- Son hetertrofos: requieren de compuestos orgnicos preformados como fuente de carbono. - Carecen de clorofila - Se encuentran en el ambiente - Productores de enzimas. - Pueden vivir como saprofitos y parsitos en el hombre y animales.
- Pueden producir toxinas - Para su crecimiento se necesitan ambientes hmedos, Temperatura de 25 C y un pH acido.

- Son hongos unicelulares de forma oval o esfrica. Se pueden multiplicar mediante fisin binaria o por gemacin. - Son mas grandes que las bacterias. 10 15 micras - Se encuentran en todos los ambientes. - Hacen parte del proceso de fermentacin. - algunos son patgenos y otros hacen parte de procesos industriales.

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ETAs


QUE ES UN ETAs? Es una Enfermedad Transmitida por Alimentos, la cual puede afectar a una sola persona o a un grupo de ellas deteriorando su salud, pudiendo llegar a generarse una epidemia.

Son la causa principal de trastornos en el tubo digestivo, con dolores abdominales, diarrea y vmito Son causadas por la ingestin de cualquier alimento contaminado por: - Bacterias - Hongos - virus - parsitos Se dan por los siguientes factores:

Mesofilos aerobios y Coliformes totales.


Se incluyen todas las bacterias capaces de desarrollarse a temperaturas entre 15 40 C.

Refleja la calidad sanitaria de un alimento, las condiciones de manipulacin y condiciones higinicas de las materias primas.

Microorganismo Staphylococcus aureus

Caractersticas

Reservorio/Alimento

Enfermedad

Es un agente patognico que es considerado como parte de la microbiota normal, se encuentra en la piel del individuo sano pero en ocasiones en que las defensas de la piel caen puede causar enfermedad. Se internaliza en los alimentos. Resistentes a pH cidos.

Todo alimento manipulado si no se Intoxicacin alimentaria: Sucede tiene un correcto lavado de manos. despus de haber ingerido alimentos con la toxina termoestable. Se caracteriza por la presencia de vmitos intensos, diarrea y clico que inician entre 2 y 6 horas despus de la ingesta del alimento.

Escherichia coli

Carne molida Leche cruda Salami Jugo de manzana Espinacas - lechugas

Produce colitis hemorrgica: Es una inflamacin del coln que est acompaada de diarrea con sangre. Asociada a diarrea infantil

Salmonella sp

Se ubica en el intestino de los reservorios

Meln Espinaca Huevos Pollo Cerdo Ganado Agua sin tratar

Diarrea con fiebre, ataca a cualquier persona con un sistema inmune bajo. Puede causar infeccin urinaria peritonitis.

Listeria monocytogenes

puede crecer a temperaturas de 1.5 C Termorresitente Formacin de biopeliculas

Lodos Pastos Ganado Cifones

quesos frescos carnes pescados res cerdo jamn leche cruda suchi

Produce fiebre, diarrea y dolor de cabeza Mujeres embarazadas: la enfermedad empieza con una gripa, luego invade los tejidos vaginales hasta conducir el aborto del feto.

Hongos

Levaduras

-Sus enzimas aceleran el proceso de degradacin de los alimentos.


-Produccin de micotoxinas: estn atacan las funciones renales y el hgado.

Anda mungkin juga menyukai