Anda di halaman 1dari 18

PERFIL DE LA ENFERMERA (O) ADMINISTRADORA (OR)GERENTE

Dra. Tula Bustamante Villalobos

CREAR

DISEAR

MANTENER UN AMBIENTE

que

permite

CUALIDADES Y CARACTERISTICAS DE LA ENFERMERA(O) GERENTE:

Cualidades fsicas: saludables y vigorosas.


Cualidades morales para ser responsables, justos, verdaderos y honestos.

Cualidades intelectuales para conocer y comprender la naturaleza de su Misin.

Experiencia practica de su profesin. Conocimiento del rea Administrativa.

Elementos del Perfil Profesional de la Enfermera (o) Administradora


ACTIVIDAD ESPECIFICA

Conduce, lidera, orienta al equipo de enfermera hacia el cumplimiento de la Misin: CUIDADO DE ENFERMERIA

Coordina con los Equipos Multidisciplinarios, Sectoriales y Organismos Sociales de base para lograr su participacin comprometida en la ejecucin de planes y programas de salud.

Identifica la problemtica administrativa del personal de enfermera y del servicio, que instrumentan a la aplicacin del Cuidado de Enfermera. Usa como mtodos: el Mtodo Cientfico, Proceso de Resolucin de problemas y el Proceso Administrativo y otros instrumentos.

1.- El Equipo de Enfermera integrado por enfermeras(os) y tcnicos para la atencin integral de la salud .

2.- Son los actores sociales multidisciplinarios, sectoriales y Organizaciones Sociales Bsicas, con quienes coordina para la resolucin de los problemas de salud de la comunidad.

Elevar la competencia profesional de los trabajadores de enfermera para mejorar la calidad de su desempeo en el cumplimiento de su MISION, organizndolos de acuerdo a su competencia y experiencia y en base a las necesidades y/o problemas de los usuarios segn los niveles de atencin de salud.

Coordinar con los actores sociales para que participen en el trabajo de equipo a fin de lograr la resolucin de problemas de salud.

PROBLEMA ADMINISTRATIVO

Una condicin necesaria para llegar a la Resolucin de un Problema de Salud es que exista ese problema. Un Problema significa discrepancia o una brecha entre una situacin deseada y una situacin real. Los Problemas se hacen visibles cuando se establece con claridad las metas y los objetivos.

Para conocer el problema administrativo se aplica el Mtodo Cientfico en todas sus fases, las cuales orientan al Diagnstico Administrativo o Diagnstico Situacional.

PLANEAMIENTO O PLANEACIN

Partiendo del Problema o Diagnstico Administrativo se sealan Los siguientes pasos: a) Elaboracin de objetivos o propsitos en razn al Diagnostico b) Actividades y/o tareas que son realizadas para lograr los objetivos c) Recursos: Humanos, materiales y financieros que son necesarios para la ejecucin de las actividades.
ORGANIZACIN

Establece una estructura de roles y funciones, actividades y tareas para que sean ejecutados por los miembros de una Organizacin, delegando y asignando su cumplimiento entre los trabajadores. As mismo se ocupa del orden, distribucin y mantenimiento de Equipos y materiales.

INTEGRACIN

Como funcin administrativa, se ocupa del reclutamiento, seleccin, nombramiento, ubicacin y desarrollo del personal seleccionado, teniendo en cuenta su experiencia y calidad de su desempeo; incluye la ubicacin, reconocimiento y remuneracin del personal.

Combinacin de los recursos humanos, materiales e institucionales y financieros necesarios para la resolucin de los problemas.

DIRECCION

Consiste en conducir y guiar al personal, influyendo en ellos para el cumplimiento de los objetivos de la Misin y Visin Institucionales y profesionales.

Se consigue a travs de tcnicas tales como: comunicacin, relaciones humanas, motivacin y liderazgo.

CONTROL

Consiste en la medicin y correccin de los resultados de las actividades y tareas administrativas se aplica las tcnicas de: SUPERVISION: Para el mejoramiento y desarrollo del personal. EVALUACION: Para la medicin de los resultados del trabrajo. MONITOREO: Para evaluar y corregir las tcnicas y procedimientos realizados.

Empresas y/o organizaciones Servicios de salud Instituciones diversas Domicilio Escuelas

Humanos Instituciones de Salud de los 4 niveles Financieros materiales

Recuerda: Dar gracias a DIOS, a la VIDA por cada momento que vivas. No todos tienen el privilegio de poder AYUDAR y CUIDAR a los dems por eso siempre todas tus acciones deben ser con EFICIENCIA EFICACIA Y CALIDAD.

Anda mungkin juga menyukai