Anda di halaman 1dari 36

NEE y marco normativo

Docentes: Claudia Aravena Soto Elizabeth Prez Castro Urika Gamonal Ziga 2 clase. Octubre 2011

Acciones internacionales
Ao 20 de diciembre de 1993 Acciones Las Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad fueron aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su cuadragsimo octavo perodo de sesiones, mediante resolucin 48/96, DECLARACION DE SALAMANCA y MARCO DE ACCION PARA LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Aprobada por la CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: ACCESO Y CALIDAD

Salamanca, Espaa, 7-10 de junio de 1994

26-28 de abril de 2000

Educacin para Todos: cumplir nuestros compromisos comunes . Texto aprobado por el Foro Mundial sobre la Educacin Dakar, Senegal Declaracin Mundial sobre educacin para todos "Satisfaccin de las necesidades bsicas de aprendizaje" Jomtien, Tailandia (5 al 9 de marzo, 1990)

Las Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad

1.-Mayor toma de conciencia 2.-Atencin mdica 1.- REQUISITOS PARA LA IGUALDAD DE PARTICIPACIN

3.- Rehabilitacin

4.- Servicios de apoyo

Posibilidad de acceso

Educacin Empleo

Mantenimiento de los ingresos y seguridad social

2.-ESFERAS PREVISTAS PARA LA IGUALDAD DE PARTICIPACIN

Vida en familia e integridad personal

Cultura

Actividades recreativas y deportivas

Religin

Informacin e investigacin
Cuestiones normativas y de planificacin

Legislacin Poltica econmica

3.- Medidas de ejecucin

Coordinacin de los trabajos Organizaciones de personas con discapacidad

Capacitacin de personal
Supervisin y evaluacin a nivel nacional de los programas sobre discapacidad en lo relativo a la aplicacin de las Normas Uniformes

Cooperacin econmica y tcnica

4.- Mecanismos de supervisin

Cooperacin internacional

Antecedentes y necesidades actuales


Aumento de personas con discapacidad Causas y consecuencias varan en todo el mundo Resultados de la evolucin registrada a lo largo de los 200 ltimos aos. Educacin-organizacin-..integracin Hacia fines del decenio de 1960, las organizaciones de personas con discapacidad que funcionaban en algunos pases empezaron a formular un nuevo concepto de la discapacidad.

Medidas internacionales anteriores


Los derechos de las personas con discapacidad han sido objeto de gran atencin en las Naciones Unidas y en otras organizaciones internacionales durante mucho tiempo. El resultado ms importante del Ao Internacional de los Impedidos (1981) fue el Programa de Accin Mundial para los Impedidos, aprobado por la Asamblea General en su resolucin 37/52 El derecho de las personas con discapacidad a las mismas oportunidades que los dems ciudadanos y a disfrutar en un pie de igualdad de las mejoras en las condiciones de vida resultantes del desarrollo econmico y social. Tambin por primera vez se defini la discapacidad como funcin de la relacin entre las personas con discapacidad y su entorno.

En 1987 se celebr en Estocolmo la Reunin Mundial de Expertos para examinar la marcha de la ejecucin del Programa de Accin Mundial para los Impedidos al cumplirse la mitad del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos. Se sugiri la necesidad de elaborar una doctrina rectora que indicase las prioridades de accin en el futuro, deba basarse en el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad. Recomend a la Asamblea General que convocara una conferencia especial a fin de redactar una convencin internacional sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin contra las personas con discapacidad para que la ratificasen los Estados al finalizar el Decenio.

Italia prepar un primer esbozo de la Convencin y lo present a la Asamblea General en su cuadragsimo segundo perodo de sesiones. Suecia present a la Asamblea General en su cuadragsimo cuarto perodo de sesiones otras propuestas relativas a un proyecto de convencin. No se pudo llegar a un consenso sobre la conveniencia de tal convencin. A juicio de muchos representantes, los documentos sobre derechos humanos ya existentes parecan garantizar a las personas con discapacidad los mismos derechos que a las dems.

Hacia la formulacin de normas uniformes


Guindose por las deliberaciones de la Asamblea General, el consejo Econmico y Social, en su primer perodo ordinario de sesiones de 1990, convino finalmente en ocuparse de elaborar un instrumento internacional de otro tipo. Se autoriza la comisin para establecer un grupo especial de trabajo de expertos gubernamentales de composicin abierta, financiado con contribuciones voluntarias, para que elaborara normas uniformes sobre la igualdad de oportunidades para los nios, los jvenes y los adultos con discapacidad, en estrecha colaboracin con los organismos especializados del sistema de las Naciones Unidas, otros rganos intergubernamentales y organizaciones no gubernamentales, en especial las organizaciones de personas con discapacidad.

Los debates celebrados posteriormente en la tercera comisin de la Asamblea General durante el cuadragsimo quinto perodo de sesiones pusieron de manifiesto la existencia de un amplio apoyo para la nueva iniciativa destinada a elaborar las normas uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad

En el 32 perodo de sesiones de la Comisin de Desarrollo Social, la iniciativa sobre las normas uniformes recibi el apoyo de gran nmero de representantes y los debates culminaron con la aprobacin de la resolucin 32/2, en la que se decidi establecer un grupo especial de trabajo de composicin abierta, de conformidad con la resolucin 1990/26 del Consejo Econmico y Social.

Finalidad y contenido de las Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad

Programa de Accin Mundial para los Impedidos

Declaracin Universal de Derechos Humanos, Pacto Internacional de Derechos Econmicos, sociales y culturales

Las Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad se han elaborado sobre la base de la experiencia adquirida durante el Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992).

Carta Internacional de Derechos Humanos

Convencin sobre los Derechos del Nio


convencin sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin contra la mujer

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos,

Fundamento poltico y moral de estas Normas

Llevan implcito el firme compromiso moral y poltico de los Estados de adoptar medidas para lograr la igualdad de oportunidades. Se sealan importantes principios de responsabilidad, accin y cooperacin. Se destacan esferas de importancia decisiva para la calidad de vida y para el logro de la plena participacin y la igualdad.

Estas Normas constituyen un instrumento normativo y de accin para personas con discapacidad y para sus organizaciones.

La finalidad de estas Normas es garantizar que nias y nios, mujeres y hombres con discapacidad, en su calidad de ciudadanos de sus respectivas sociedades, puedan tener los mismos derechos y obligaciones que los dems. Es necesario prestar especial atencin a grupos tales como las mujeres, los nios, los ancianos, los pobres, los trabajadores migratorios, las personas con dos o ms discapacidades, las poblaciones autctonas y las minoras tnicas

Conceptos fundamentales de la poltica relativa a la discapacidad


Discapacidad se resume un gran nmero de diferentes limitaciones funcionales que se registran en las poblaciones de todos los pases del mundo. La discapacidad puede revestir la forma de una deficiencia fsica, intelectual o sensorial, una dolencia que requiera atencin mdica o una enfermedad mental. Tales deficiencias, dolencias o enfermedades pueden ser de carcter permanente o transitorio.

Minusvala es la prdida o limitacin de oportunidades de participar en la vida de la comunidad en condiciones de igualdad con los dems. La palabra minusvala describe la situacin de la persona con discapacidad en funcin de su entorno. Esa palabra tiene por finalidad centrar el inters en las deficiencias de diseo del entorno fsico y de muchas actividades organizadas de la sociedad, por ejemplo, informacin, comunicacin y educacin, que se oponen a que las personas con discapacidad participen en condiciones de igualdad.

La terminologa actual reconoce la necesidad de tener en cuenta no slo las necesidades individuales (como rehabilitacin y recursos tcnicos auxiliares) sino tambin las deficiencias de la sociedad (diversos obstculos a la participacin)

Prevencin
Prevencin se entiende como la adopcin de medidas encaminadas a impedir que se produzca un deterioro fsico, intelectual, psiquitrico o sensorial (prevencin primaria) o a impedir que ese deterioro cause una discapacidad o limitacin funcional permanente (prevencin secundaria).

Incluye : atencin primaria de la salud, puericultura prenatal y posnatal, educacin en materia de nutricin, campaas de vacunacin contra enfermedades transmisibles, medidas de lucha contra las enfermedades endmicas, normas y programas de seguridad para la prevencin de accidentes en diferentes entornos, incluidas la adaptacin de los lugares de trabajo para evitar discapacidades y enfermedades profesionales, Y prevencin de la discapacidad resultante de la contaminacin del medio ambiente u ocasionada por los conflictos armados.

Rehabilitacin
Es un proceso encaminado a lograr que las personas con discapacidad estn en condiciones de alcanzar y mantener un estado funcional ptimo desde el punto de vista fsico, sensorial, intelectual, psquico o social, de manera que cuenten con medios para modificar su propia vida y ser ms independientes Abarca medidas : Para proporcionar o restablecer funciones Para compensar la prdida o la falta de una funcin o una limitacin funcional.

Logro de la igualdad de oportunidades


Se entiende el proceso mediante el cual los diversos sistemas de la sociedad, el entorno fsico, los servicios, las actividades, la informacin y la documentacin se ponen a disposicin de todos, especialmente de las personas con discapacidad El principio de la igualdad de derechos significa que las necesidades de cada persona tienen igual importancia Las personas con discapacidad son miembros de la sociedad y tienen derecho a permanecer en sus comunidades locales. A medida que las personas con discapacidad logren la igualdad de derechos, deben tambin asumir las obligaciones correspondientes

I. REQUISITOS PARA LA IGUALDAD DE PARTICIPACIN


Artculo 1. Mayor toma de conciencia
Informacin actualizada acerca de los programas y servicios disponibles para las personas con discapacidad, sus familias, los profesionales que trabajen en esta esfera y el pblico en general.
Los Estados deben iniciar y apoyar campaas informativas referentes a las personas con discapacidad y a las polticas en materia de discapacidad

Los Estados deben alentar a los medios de comunicacin a que presenten una imagen positiva de las personas con discapacidad;
Los Estados deben velar por que los programas de educacin pblica reflejen en todos sus aspectos el principio de la plena participacin e igualdad Los Estados deben invitar a las personas con discapacidad y a sus familias, as como a las organizaciones interesadas, a participar en programas de educacin pblica relativos a las cuestiones relacionadas con la discapacidad

I. REQUISITOS PARA LA IGUALDAD DE PARTICIPACIN


Artculo 1. Mayor toma de conciencia
Los Estados deben alentar a las empresas del sector privado a que incluyan en todos los aspectos de sus actividades las cuestiones relativas a la discapacidad.

Los Estados deben iniciar y promover programas encaminados a hacer que las personas con discapacidad cobren mayor conciencia de sus derechos y posibilidades.

La promocin de una mayor toma de conciencia debe constituir una parte importante de la educacin de los nios con discapacidad y de los programas de rehabilitacin.

La promocin de una mayor toma de conciencia

Artculo 2. Atencin mdica


Los Estados deben esforzarse por proporcionar programas dirigidos por equipos multidisciplinarios de profesionales para la deteccin precoz, la evaluacin y el tratamiento de las deficiencias. Debe capacitarse a los trabajadores comunitarios locales para que participen en esferas tales como la deteccin precoz de las deficiencias, la prestacin de asistencia primaria y el envo a los servicios apropiados Los Estados deben velar porque todo el personal mdico y paramdico est debidamente capacitado y equipado para prestar asistencia mdica a las personas con discapacidad El personal mdico, paramdico y personal conexo sea debidamente capacitado, para prestar asesoramiento apropiado a los padres a fin de no limitar las opciones de que disponen sus hijos.

Los Estados deben velar por que las personas con discapacidad reciban regularmente el tratamiento y los medicamentos que necesiten para mantener o aumentar su capacidad funcional

Artculo 3. Rehabilitacin
Los Estados deben elaborar programas nacionales de rehabilitacin para todos los grupos de personas con discapacidad
Esos programas deben incluir una amplia gama de actividades, como la capacitacin bsica destinada a mejorar el ejercicio de una funcin afectada Deben tener acceso a la rehabilitacin todas las personas que la requieran, incluidas las personas con discapacidades graves o mltiples Las personas con discapacidad y sus familias deben estar en condiciones de participar en la concepcin y organizacin de los servicios de rehabilitacin que les conciernan Los servicios de rehabilitacin deben establecerse en la comunidad local en la que viva la persona con discapacidad. Debe alentarse a las personas con discapacidad y a sus familias a participar directamente en la rehabilitacin, Los Estados deben valerse de la experiencia adquirida por las organizaciones de las personas con discapacidad cuando formulen o evalen programas de rehabilitacin

Artculo 4. Servicios de apoyo


Los Estados deben proporcionar equipo y recursos auxiliares, asistencia personal y servicios de intrprete segn las necesidades de las personas con discapacidad.

Apoyar el desarrollo, la fabricacin, la distribucin y los servicios de reparacin del equipo y los recursos auxiliares
En los Estados en que exista una industria de alta tecnologa esta debe utilizarse plenamente a fin de mejorar el nivel y la eficacia del equipo y recursos auxiliares Todas las personas con discapacidad que necesiten equipo o recursos auxiliares deben tener acceso a ellos segn proceda, incluida la capacidad financiera de procurrselos Considerar las necesidades especiales de las nias y los nios con discapacidad por lo que se refiere al diseo y a la durabilidad de los dispositivos auxiliares y el equipo, la idoneidad Apoyar la elaboracin y la disponibilidad de programas de asistencia personal y de servicios de interpretacin, especialmente para las personas con discapacidades graves o mltiples Los programas de asistencia personal deben concebirse de forma que las personas con discapacidad que los utilicen ejerzan una influencia decisiva en la manera de ejecutar dichos programas.

II. ESFERAS PREVISTAS PARA LA IGUALDAD DE PARTICIPACIN

Artculo 5. Posibilidades de acceso

Acceso al entorno fsico: eliminacin de obstculos fsicos, profesionales de la construccin informados sobre las necesidades, consultar a las agrupaciones al tomar decisiones sobre la construccin de entornos

diagnstico, informacin accesible, usar lenguaje de seas, medios de comunicacin accesible, consultar a las agrupaciones de discapacitados ante decisiones de medios de informacin.

Acceso a la informacin y la comunicacin: el

Artculo 6. Educacin
Educacin de las personas con discapacidad corresponde a las autoridades docentes en entornos integrados La educacin en las escuelas regulares requiere la prestacin de servicios de interpretacin y otros servicios de apoyo apropiados. Los grupos de padres y las organizaciones de personas con discapacidad deben participar en todos los niveles del proceso educativo En los Estados en que la enseanza sea obligatoria, sta debe impartirse a las nias y los nios aquejados de todos los tipos y grados de discapacidad, incluidos los ms graves. Atencin a los siguientes grupos: (a) Nios muy pequeos con discapacidad (b) Nios preescolares con discapacidad (c) Adultos con discapacidad, sobre todo las mujeres. Los Estados deben: (a) Contar con una poltica claramente formulada, comprendida y aceptada en las escuelas y por la comunidad en general; (b) Permitir que los planes de estudio sean flexibles y adaptables y que sea posible aadirle distintos elementos segn sea necesario; (c) Proporcionar materiales didcticos de calidad y prever la formacin constante de personal docente y de Apoyo.

Artculo 6. Educacin
Educacin de las personas con discapacidad corresponde a las autoridades docentes en entornos integrados Los programas de educacin integrada basados en la comunidad deben considerarse mtodos complementarios para facilitar a las personas con discapacidad una Formacin y una educacin econmicamente viables. Cuando el sistema de instruccin general no este aun en condiciones de atender las necesidades de todas las personas con discapacidad, analizar la posibilidad de establecer la enseanza especial, cuyo objetivo seria preparar a los estudiantes para que se educaran en el sistema de enseanza general. Las personas sordas y de las sordas y ciegas, tal vez sea ms oportuno que se les imparta instruccin en escuelas para personas

Artculo 7. Empleo
No deben discriminar contra las personas con discapacidad ni interponer obstculos a su empleo.

Apoyar activamente la integracin de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo


Los programas deben incluir: (a) Medidas para disear y adaptar los lugares y locales de trabajo accesibles a las personas que tengan diversos tipos de discapacidad; (b) Apoyo a la utilizacin de nuevas tecnologas y al desarrollo y; (c) Prestacin de servicios apropiados de formacin y colocacin Iniciar y apoyar campaas de sensibilizacin Crear condiciones favorables para el empleo de personas con discapacidad en el sector publico. Asegurar condiciones equitativas en materia de polticas de contratacin y ascenso, condiciones de empleo

Artculo 7. Empleo
No deben discriminar contra las personas con discapacidad ni interponer obstculos a su empleo. Las personas con discapacidad obtengan empleo en el mercado de trabajo abierto. Incluir a personas con discapacidad en los programas de formacin y empleo en el sector privado Crear oportunidades de formacin y empleo, en particular, el horario flexible, la jornada parcial

Otros artculos
Artculo 8. Mantenimiento de los ingresos y seguridad social:
prestaciones de seguridad social y mantenimiento del ingreso para las personas con discapacidad

Artculo 9. Vida en familia e integridad personal: promover la


plena participacin de las personas con discapacidad en la vida en familia ,su derecho a la integridad personal y velar que la legislacin no establezca discriminaciones contra las personas con discapacidad en lo que se refiere a las relaciones sexuales, el matrimonio y la procreacin

Artculo

las personas con discapacidad se integren y puedan participar en las actividades culturales en condiciones de igualdad

10.

Cultura:

Artculo 11. Actividades recreativas y deportivas: asegurar que


las personas con discapacidad tengan igualdad de oportunidades para realizar actividades recreativas y deportivas

Artculo

adopcin de medidas para la participacin de las personas con discapacidad en la vida religiosa de sus comunidades en un pie de igualdad

12.

Religin:

III. MEDIDAS DE EJECUCIN


Artculo 13. Informacin e investigacin: reunir y difundir
informacin acerca de las condiciones de vida de las personas con discapacidad y fomentar la investigacin .

Artculo 14. Cuestiones normativas y de planificacin: la Artculo 15. Legislacin: crear las bases jurdicas para la

discapacidad se incluyan en todas las actividades normativas y de planificacin. adopcin de medidas encaminadas a lograr los objetivos de la plena participacin y la igualdad de las personas con discapacidad

Artculo 16. Poltica econmica: programas y medidas

nacionales destinados a crear igualdad de oportunidades

Artculo 17. Coordinacin de los trabajos: establecer centros

nacionales de coordinacin u organismos anlogos que centralicen a nivel nacional las cuestiones relacionadas con la discapacidad

Artculo 18. Organizaciones de personas con discapacidad:

reconocer el derecho de las organizaciones de personas con discapacidad

III. MEDIDAS DE EJECUCIN


Artculo 13. Informacin e investigacin: reunir y difundir
informacin acerca de las condiciones de vida de las personas con discapacidad y fomentar la investigacin .

Artculo 19. Capacitacin del personal: formacin en todos los


niveles

Artculo 20. Supervisin y evaluacin a nivel nacional de los programas sobre discapacidad en lo relativo a la aplicacin de las Normas Uniformes
Artculo 21. Cooperacin tcnica y econmica: mejorar las
condiciones de vida de todas las personas con discapacidad en los pases en desarrollo

Artculo 22. Cooperacin internacional

IV. MECANISMO DE SUPERVISIN


Las Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad deben supervisarse dentro del marco de los perodos de sesiones de la Comisin de Desarrollo Social. Con objeto de promover la aplicacin de las Normas Uniformes, debe alentarse a los Estados a que contribuyan al Fondo de las Naciones Unidas para los Impedidos

Anda mungkin juga menyukai