Anda di halaman 1dari 38

HIGIENE INDUSTRIAL

HIGIENE INDUSTRIAL La a Higiene Industrial fue definida por la Asociacin Norteamericana de Higiene Industrial como:
Es la ciencia dedicada al reconocimiento, evaluacin y control de aquellos agentes ambientales que surgen dentro del lugar de trabajo y que pueden causar enfermedades, deterioro a la salud y bienestar, o ineficiencia marcada entre los trabajadores.

Seguridad, Higiene

La definicin de higiene industrial nos establece la metodologa que debemos seguir: RECONOCIMIENTO: De los problemas potenciales a la salud que pueden generarse como consecuencia de la presencia de agentes dainos a la salud, en el medio ambiente de trabajo. EVALUACIN: De los riesgos potenciales identificados en la fase de reconocimiento para establecer su magnitud.

CONTROL: De aquellos riesgos que puedan representar un peligro en la salud para minimizar sus posibles efectos.

HIGIENE INDUSTRIAL OBJETIVOS DE LA HIGIENE INDUSTRIAL

Lograr que todos los trabajadores estn libres de Enfermedades Profesionales, producidas por la manipulacin de ciertas sustancias o por estar expuestas a ellas Para alcanzar estos objetivos utiliza las tcnicas de la Ingeniera, la Medicina y la Qumica, como as mismo, las de otras disciplinas afines, para medir, evaluar y controlar las condiciones ambientales que podran afectar la salud o el bienestar de los trabajadores, al constituir un riesgo potencial de enfermedad ocupacional y para obtener la recuperacin de la salud de los trabajadores enfermos.

HIGIENE INDUSTRIAL ENFERMEDAD PROFESIONAL

La Ley N 16.744 sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales , define a esta ltima como:
La causada de una manera directa por el ejercicio de la profesin o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte.

HIGIENE INDUSTRIAL

Las Enfermedades Profesionales pueden ser adquiridas por la Exposicin del Trabajador a ciertas sustancias que se encuentran en el ambiente y a las siguientes condiciones:

TIPO DE AGENTE O SUSTANCIA

NIVEL DE CONCENTARCION EN EL AMBIENTE


TIEMPO DE EXPOSICION DEL TRABAJADOR SUCEPTIBILIDAD INDIVIDUAL

HIGIENE INDUSTRIAL SALUD OCUPACIONAL

Tiene como finalidad promover y mantener el ms alto grado de bienestar fsico, mental y social de los trabajadores de todas las profesiones; evitar el desmejoramiento de la salud causado por las condiciones de trabajo; protegerlo en sus ocupaciones de los riesgos resultantes de los agentes nocivos; ubicar y mantener a los trabajadores de manera adecuada a sus aptitudes fisiolgicas y psicolgicas; y en suma, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo.

La Salud Ocupacional para conseguir sus logros, debe trabajar en dos frentes diferentes, pero muy relacionados entre s, HOMBRE y AMBIENTE.

HIGIENE INDUSTRIAL
RIESGOS AMBIENTALES
RIESGOS QUIMICOS RIESGOS BIOLOGICOS RIESGOS FISICOS RIESGOS ERGONOMICOS

MAQUINARIAS AEROSOLES GASES Y VAPORES VIRUS BACTERIAS HONGOS PARASITOS PLANTAS RUIDO VIBRACIONES RADIACIONES T EXTREMAS

HERRAMIENTAS MANUALES
SUPERFICIES DE TRABAJO

HIGIENE INDUSTRIAL
RIESGOS QUIMICOS

AEROSOLES

GASES Y VAPORES

POLVOS SLIDOS HUMOS GASES COMO TALES

ROCIOS LIQUIDOS

VAPORES

NIEBLAS

HIGIENE INDUSTRIAL
RIESGOS BIOLOGICOS

Este ltimo grupo corresponde a los riesgos que estn representados por organismos vivos, los que podemos clasificar como sigue: VIRUS BACTERIAS PARASITOS HONGOS PLANTAS FLORES

HIGIENE INDUSTRIAL
RIESGOS FISICOS

Los riesgos fsicos representan a menudo un intercambio brusco de energa entre el individuo y el ambiente, en una proporcin o velocidad mayor que la que el organismo es capaz de soportar, lo que puede provocar una enfermedad ocupacional entre los ms importantes podemos destacar:

RUIDO. TEMPERATURA. ILUMINACION VIBRACION RADIACION PRESION

HIGIENE INDUSTRIAL
RIESGOS ERGONOMICOS

DISEO DEL LUGAR DE TRABAJO

POSICION EN EL TRABAJO
MANEJO DE MATERIALES MANUALES CICLOS DE TRABAJO ASIENTOS

HIGIENE INDUSTRIAL

LIMITES PERMISIBLES Y VIAS DE INGRESO

HIGIENE INDUSTRIAL LIMITES PERMISIBLES


Se define el lmite permisible de una sustancia como: la concentracin de sta, en el ambiente de un lugar de trabajo, por debajo de la cual existe una razonable seguridad de que una persona podr desempear sus labores indefinidamente, cumpliendo una jornada normal durante toda su vida de trabajo, sin sufrir molestias ni daos a la salud.

HIGIENE INDUSTRIAL LIMITES PERMISIBLES


(DECRETO SUPREMO N594)

En el caso en que una medicin representativa de las concentraciones de sustancias contaminantes existentes en el ambiente de trabajo o de la exposicin a agentes fsicos, demuestre que han sido sobrepasados los valores que se establecen como lmites permisibles, el empleador deber iniciar de inmediato las acciones necesarias para controlar el riesgo, sea en su origen, o bien, proporcionando proteccin adecuada al trabajador expuesto. En cualquier caso el empleador ser responsable de evitar que los trabajadores realicen su trabajo en condiciones de riesgo para su salud.

HIGIENE INDUSTRIAL LIMITES PERMISIBLES


(DECRETO SUPREMO N594)

A.1 son comprobadamente cancergenas para el ser humano. A.2 son sospechosas de ser cancerigenas para stos por lo cual en ambos casos se debern extremar las medidas de proteccin y de higiene personal frente a ellas.

A.3 no se ha demostrado que sean cancergenas para seres humanos pero si lo son para animales de laboratorio
A.4 se encuentran en estudio pero no se dispone an de informacin valida que permita clasificarlas como cancergenas para el ser humano o para animales de laboratorio, por lo que la exposicin de los trabajadores a ambos tipos de ellas deber ser mantenida en el nivel ms bajo posible.

HIGIENE INDUSTRIAL LIMITES PERMISIBLES


(DECRETO SUPREMO N594)

Las sustancias que llevan calificativo Piel son aquellas que pueden ser absorbidas a travs de la piel humana. Con ello debern adoptarse todas las medidas necesarias para impedir el contacto con la piel de los trabajadores y se extremarn las medidas de proteccin y de higiene personal

HIGIENE INDUSTRIAL VIAS DE INGRESO AL ORGANISMO


Las sustancias txicas pueden ejercer un efecto localizado, originado con el contacto con algn tejido- o generalizado para lo que debe ingresar al organismo y ser absorbido por ste.

HIGIENE INDUSTRIAL VIAS DE INGRESO AL ORGANISMO


EFECTOS LOCALES: En el ambiente industrial se pueden encontrar numerosas sustancias custicas, cidas o alcalinas- o capaces de provocar una sensibilizacin de los tejidos. Por contacto con la piel, y a veces otras partes del organismo, como la superficie del aparato respiratorio, pueden provocar irritaciones o reacciones de tipo alrgico. Por este motivo las dermatitis inflamaciones y reacciones de la piel constituyen las enfermedades profesionales ms comunes. A menudo no se les da la suficiente atencin precisamente por su carcter localizado y su aparente falta de gravedad. Ocasionan, sin embargo, la prdida de un nmero considerable de jornadas de trabajo.

HIGIENE INDUSTRIAL VIAS DE INGRESO AL ORGANISMO


EFECTOS GENERALIZADOS: Las sustancias txicas para producir un efecto generalizado deben ingresar al organismo y ser absorbidas por ste. La Absorcin consiste en el paso del txico al sistema circulatorio, para lo que tendr que atravesar, en todo caso, algn tipo de membrana biolgica, por ejemplo: la membrana alveolar.

HIGIENE INDUSTRIAL VIAS DE INGRESO AL ORGANISMO

VIA RESPIRATORIA

VIA DIGESTIVA

VIA DERMICA

VIA RESPIRATORIA

VIA DE INGRESO MAS INPORTANTE 1 a 2 KILOS DE ALIMENTO SLIDO 2 a 4 LITROS DE AGUA 10 a 20 KILOS DE AIRE
SISTEMA PULMONAR

DIGESTION

SISTEMA ALVEOLAR

INTERCAMBIO DE GASES SANGRE SISTEMA CIRCULATORIO

VIA DIGESTIVA

ALIMENTOS CONTAMINADOS
EL 90% SE ELIMINA POR LAS EXCRETAS

SELECCIN POR LAS PAREDES DEL ESTOMAGO

EL RESTO PUEDE SER UNA CANTIDAD SUFICIENTE PARA PRESENTAR UN PROBLEMA SERIO

MEDIDAS DE CONTROL

VIA DERMICA

LA PIEL CONSTITUYE UN TEJIDO FIRME QUE CUBRE LA MAYOR PARTE DE LA SUPERFICIE CORPORAL Y SEPARA EL MEDIO INTERNO DEL AMBIENTE EXTERNO. ES MUY RESISTENTE E IMPIDE DE UNA MANERA BASTANTE EFECTIVA EL INGRESO DE BACTERIAS, PRODUCTOS QUMICOS, ETC., LAMENTABLEMENTE ES PERMEABLE A DIVERSAS SUSTANCIAS QUE PUEDEN ATRAVESAR A TRAVS DE ELLA Y PRODUCIR UNA INTOXICACIN GENERAL.

HIGIENE INDUSTRIAL METODOS DE CONTROL

FOCO

MEDIO

RECEPTOR

HIGIENE INDUSTRIAL METODOS DE CONTROL


Foco de Generacin del Contaminante: Con objeto de impedir la formacin de ste, o en caso de generarse, impedir su paso hacia la atmsfera del puesto de trabajo. Medio de Difusin: Para evitar que el contaminante ya generado se extienda por la atmsfera y alcance niveles peligrosos para el operario u otros operarios prximos al puesto de trabajo en cuestin. Receptor, protegiendo al trabajador: Para que el contaminante no penetre en su organismo

Control de la fuente DISEO DEL PROCESO:


Es muy importante que durante la fase de proyecto, sean tenidos en cuenta los riesgos higinicos que puede generar el proceso en cuestin. El objeto de dicha atencin es el correcto diseo del proceso, as como de los instrumentos o maquinarias que lo llevarn a cabo. Tres parmetros que convienen sealar a la hora del diseo son: encerramiento del proceso, automatizacin y la integracin del clculo de balances de masas con objeto de disminuir la capacidad de formacin de subproductos.

fuente

SUSTUTICION DEL PRODUCTO

Producto txico

Menos txico

Detergentes Desengrasantes Desinfectantes

AISLAMIENTO:
Algunas operaciones con riesgo higinico pueden ser aisladas de las operaciones cercanas. El aislamiento puede conseguirse mediante una barrera fsica de forma que el operario no tenga que estar en las proximidades del foco contaminante, salvo cortos perodos.

fuente

MTODOS HMEDOS:
Las concentraciones de polvos peligrosos pueden ser reducidas por la aplicacin de agua o cualquier otro lquido sobre la fuente de polvo.

fuente

EXTRACCIN LOCALIZADA:
La extraccin localizada capta el contaminante en su lugar de origen antes que pueda pasar al ambiente de trabajo. Bsicamente, estn constituidos por una o ms campanas, conductos, filtros de aire y ventilador. Su funcin es eliminar los contaminantes del aire antes de que se dispersen.

CONDUCTO DE AIRE VENTILADOR


F I L T R O

CONTROL SOBRE EL MEDIO


SISTEMAS DE ALARMA
La instalacin de medidores directos de contaminantes, as como conexin a sistemas de alarma, en caso de que se superen determinados niveles en la concentracin de contaminantes en el ambiente de trabajo, puede ser muy til en zonas prximas al foco emisor o donde por diferencias de temperaturas, puede acumularse contaminante qumico.

LIMPIEZA
La limpieza del puesto de trabajo es fundamental para el control de los contaminantes. El polvo acumulado en el puesto de trabajo puede retornar ala atmsfera, debido a choques o corrientes de aire, por tanto, debe ser eliminado antes de que esto ocurra. Lo mismo ocurre con los disolventes, ya que los vertidos en el suelo o en la mquina, los trapos impregnados o los equipos que pierden disolventes, originan zonas en contacto con la atmsfera libre, donde el disolvente se evapora y se mezcla con el aire

VENTILACION GENERAL
La ventilacin general tiene como objetivo el mantenimiento de la pureza y de unas condiciones prescritas en el aire de un local, en otras palabras, mantener la temperatura, velocidad del aire y un nivel de impurezas dentro de unos lmites admisibles para preservar la salud laboral.
El aire viciado se extrae del local mientras se introduce aire exterior para reemplazarlo.

CONTROL SOBRE EL TRABAJADOR


FORMACION E INFORMACION
Es imprescindible que los operarios sean conscientes de los diferentes riesgos que extraa su puesto de trabajo. Asimismo, deben tambin conocer el prefecto manejo y mantenimiento al que deben ser sometidos los diferentes elementos de control, que les son puestos a su disposicin.

ROTACION DEL PERSONAL


Este mtodo de control administrativo se basa en la disminucin del tiempo de exposicin, parmetro que es de suma importancia a la hora de evaluar el riesgo existente, de aparicin de efectos crnicos sobre el organismo. La aparicin de dichos efectos est en funcin de la dosis recibida por el trabajador que a su vez viene determinada por la concentracin del contaminante y por el tiempo de exposicin. Para mantener una dosis por debajo del lmite permisible, en caso de no poder rebajar la concentracin del contaminante en el aire, se debe actuar disminuyendo el tiempo de exposicin.

ENCERRAMIENTO DEL PERSONAL


Este mtodo se aplica, en los casos en que por su volumen o caractersticas no puede encerrarse el proceso y la automatizacin de ste, es suficiente para que el operario pueda estar aislado del foco del contaminante en cabinas o zonas con acondicionamiento de aire.

HIGIENE DEL PERSONAL


El operario debe disponer de servicios adecuados a las necesidades de su aseo personal, una vez terminado el trabajo. As mismo en aquellos puestos en los que se manipulan sustancias peligrosas, el trabajador debe contar con los medios para eliminar cualquier salpicadura o resto. La incorrecta ubicacin de los lavabos hace que los trabajadores recurran a ellos cuando es imprescindible y en algunos casos da lugar a actitudes incorrectas, como lavarse en el puesto de trabajo con los materiales del proceso, disolventes, etc. Debe estar prohibido comer y beber donde se manipulan sustancias txicas que puedan contaminar los alimentos.

Anda mungkin juga menyukai