Anda di halaman 1dari 30

LOS CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES, EL MEDIO AMBIENTE Y LA ECOLOGA EN NUESTRO PAS

Por qu nos Debera Interesar la Ecologa en Nuestro Pas?


La riqueza del Per es incomparable, en vista

que contamos con casi todos los pisos ecolgicos y climas del mundo, lo que permite una variada flora y fauna silvestre, bellezas escnicas, etc. y con enorme potencial econmico que debemos aprender a aprovechar, ya que...somos MEGABIODIVERSOS!

TEMAS IMPORTANTES
La Actividad Minera El Agua Extincin de Animales

ACTIVIDAD MINERA

Minera en Nuestros Tiempos:


Per es uno de los principales productores

mineros del mundo y el referido sector representa una pieza clave de su modelo econmico . La importancia de la minera se increment sustancialmente en los ltimos aos debido al Boom minero internacional y el consecuente aumento de los ingresos

fiscales y ganancias de las empresas mineras. Pese a la reciente crisis


internacional, la minera peruana permanecido slida hasta la actualidad. ha

Sobre la Contaminacin del Medio Ambiente


La minera desde pocas pasadas siempre ha sido una

de las actividades que ms a contaminado el medio ambiente, pero en la actualidad con el uso de tecnologas de punta permiten de alguna forma reducir los niveles de contaminacin. En el Per donde hay actividad minera y mas que todo a tajo abierto, son las actividades que mas contaminan el agua, la tierra, el aire, los bosques y todo lo que encuentran a su paso, no hay ninguna empresa minera en el mundo que no contamine.

Haga clic para modificar el estilo de texto del patrn Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel

Beneficios de la Minera
Empleos directos Contratistas directos Empleos indirectos Compra directa de insumos y servicios Capacitacin Impuesto nacional y provinciales Pago de patentes y tasas municipales Aportes sociales direct6oso o indirectos

Consecuencias de la Minera
Perjudica la salud de los pobladores a travs de la

contaminacin.
Contaminan el agua, la tierra, el aire, los bosques. Afectada la biodiversidad, el ecosistema, los pramos,

etc.
Otros

manifiestan que no habra mayores consecuencias con la presencia de la actividad minera en la zona, que ms bien serian positivas y que generara desarrollo en todo el mbito de la provincia.

Propuestas Para la Solucin de los Conflictos


Sera ir a un referndum, donde la comunidad que es la

ms responsable de esto, pues tomen una decisin correcta, definitiva, porque no podemos estar atrs de tantos problemas causando conflictos en la poblacin, entonces yo creo que ya es hora de tomar una decisin que sea la definitiva y depende pues de la decisin que tomen que tendr que quedarse o irse la minera estos conflictos van a seguir dndose mientras esta empresa minera siga usurpando nuestras tierras que nos pertenecen, por eso la nica solucin ante esto es que se vayan

Polticas Ambientales para Prevenir los Conflictos


Una de las polticas bsicas para prevenir los conflictos socio

ambientales, sera la informacin de una manera adecuada y clara a las comunidades y poblacin en general sobre la actividad minera, para que se conozca en s como es la actividad, ya que se a podido percibir que no existe una informacin adecuada en las provincia. hacer una propuesta audaz que no solamente le beneficie a ellos, sino que realmente beneficie a las comunidades de la zona y realmente permita el mejoramiento de su calidad de vida.

Tambin la empresa tiene que asumir otro estilo de relaciones,

Y mucho ms importante las empresas mineras deben optar por

la tecnologa de punta para que as se reduzca el grado de contaminacin y pueda prevenirse conflictos a futuro.

EL AGUA

Contaminacin en el Agua

COMO INICIA LA CONTAMINACION DEL AGUA?


La Revolucin Industrial, comienzos

siglo XIX. Se utilizaba grandes volmenes de agua para la transformacin de la Materia Prima.

CAUSAS
1.- Vertimiento de aguas servidas:

Los sectores urbanos vierten directamente los desages a los ros, lagos y mar. Ejemplo: Mar : Lima , Callao, Chimbote, etc. Ros : Tumbes, Piura, Santa, Mantaro, etc. Lagos: Titicaca, Junn.

2.- Vertimiento de basuras y desmontes

en las aguas: Es costumbre generalizada el vertimiento de basura y desmontes en las orillas del mar, ros y lagos. Se produce especialmente en ciudades e industrias. La basura contiene plsticos, vidrios, latas y restos orgnicos que al descomponerse producen sustancias txicas.

3.- Vertimientos de relaves mineros:

Ocasionado por los centros mineros y las concentradoras. Es especialmente grave en el mar frente a TACNA Y MOQUEGUA (Toquepala). Los relaves mineros contienen: fierro, cobre, zinc, mercurio, plomo, arsnico y otras sustancias sumamente txicas para las plantas, animales y el ser humano.

4.- Vertimiento de productos qumicos y

desechos industriales: Deposicin de productos diversos (abono, petrleos, aceites, cidos, soda, etc.) provenientes de actividades industriales. Este problema se presenta en: - Centros Petroleros (costa norte y selva) - Zonas de Industria de Harina y Aceite de pescado (Pisco-Paracas, Parachique, Paita) - Zonas de Concentracin de industrias mineras (Oroya, Ilo) y Zonas diversas (curtiembres, textileras, etc.)

CONTAMINACIN POR LA FABRICAS DE HARINA DE PESCADO:


Paracas(Ica), Chimbote(Ancash), Paita(Piura) - Aguas de succin - Sanguaza - Agua de cola En el proceso industrial y para la limpieza de las instalaciones se utiliza la soda, que luego es vertida al mar sin tratamiento alguno.

Consecuencias

EXTINCIN DE ANIMALES

La extincin :
Hace poco mas de cinco dcadas que los

naturistas comenzadon a emplear el concepto de la extincin este empez a hacerse mas popular ,lo que fue originndose la desaparicin de especies de la flora y la fauna silvestre.

Causas:
* Causas Naturales: Estos procesos naturales, provocan la extincion de las

especies: Envejecimiento Enfermedad Parasitismo Competencia con otras especies * Catastrofes Naturales: Incendios Sequas Inundaciones Volcanes Glaciares Huracanes

* Catastrofes Provocadas por el Hombre:

Incendios Destruccin del medio ambiente Sobre explotacin de los recursos Explotacin agropecuaria Explotacin forestal * Otras causas provocadas por el Hombre: Trafico de fauna Caza de plagas Caza furtiva Caza deportiva Caza comercial

Las soluciones:
La mejor arma para luchar contra la extincin es la

educacin. denunciar a aquellos que vendan estos productos. buscar formas de traer al mundo animales extinguidos hace siglos, como el mamut. Implantando un chip a estas especies se puede observar su comportamiento y sus movimientos.

GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai