Anda di halaman 1dari 33

CONCEPTUALIZACIN Y ANLISIS

II. HABILIDADES DE

CONCEPTUALIZAR Acto mental que permite formar conceptos, relacionarlos entre ellos, y organizar redes y sistemas conceptuales HABILIDADES DE CONCEPTUALIZACIN Y ANLISIS Son las habilidades de organizacin de la informacin (recibida en forma de palabras, conceptos y frases)

EFICIENCIA COGNITIVA Se logra cuando se es capaz de organizar informacin que se recibe de forma significativa (aquella que tenga sentido)

1. Formular conceptos precisos


La precisin es imprescindible en la descripcin de un concepto

La

ambigedad en ciertos conceptos hace difcil escoger su sentido originario

En el estado de aprendizaje de la lengua


hace falta ayudar a los nios a hacer un esfuerzo para clarificar los conceptos.

En esta etapa nias y nios estn predispuestos a aprender palabras y expresiones nuevas, por lo que en la educacin infantil se deber tener como misin la formacin de conceptos precisos y el aprendizaje de la lengua.

Juegos y

actividades ldicas
1. El espejo mgico: La maestra pasa un espejo a cada nio (a) que estn en crculo; el que lo tenga deber decir una palabra que corresponda a lo que ve: ojos, nariz, boca, et. 2. El gusanillo de la precisin: Organizar una especie de tnel (cubriendo mesas-sillas) que asemeja un gusanillo, dentro se colocarn objetos y al salir ellos explicarn que es para que los dems lo adivinen. 3. Palabras nuevas: Se deformaran palabras para jugar con ellas y a la vez clarificando conceptos colocando un prefijo poco usual.
Bilpiz, tricicleta, desparaguas

Jugar con cuentos


1. Preguntas clave: Proponer contar un cuento ya conocido a partir de las preguntas: cmo? cundo? dnde? por qu? 2. De cada cuento: Dibujar o buscar imgenes de temas clave de cada cuento: pedir que los relacionen con el correspondiente. 1. Otros nombres: El nio (a) inventara un nombre para cierto personaje que se relacione con alguna cualidad, justificando sus razones.

Jugar con arte

1. Poner nombres: Observar los animales de El campo labrado , de Mir y los peces del cuadro de Picasso Pesca

nocturna

en

Antibes.

Describirn todas y cada una de las caractersticas de lo que observen y al final se les pondr un nombre 2. Decir bien: De La mesa, de Mir Cmo se llama cada cosa que ves? Qu conocemos, pero no sabemos su nombre? 3. De cada cuadro: Qu hay arriba? Qu hay abajo? Qu hay en el centro? Qu hay delante? Qu hay detrs? Qu hay a la derecha e izquierda?

2. Buscar ejemplos y contraejemplos

EJEMPLOS:
3. Ejemplos de colores: Usa objeto o elementos con colores. 4. Ejemplos de sentimientos: situaciones donde se tengan sentimientos; alegra, miedo, dolor, etc.

5. Contraejemplos: Explicar afirmaciones que no siempre son la verdad; Todos los perros muerden, todas las abejas pican.
6. Agua y tierra: dibujos grandes y colocarlos en la pared con motivos marinos y terrestres.

JUGAR CON EL ARTE:


1. Comparar. 2. Escoger. 3. Hacer una rueda. 4. Imitar y adivinar. 5. Reconocer.

3. ESTABLECER SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS


Siempre es instructivo ayudar a los nios a buscar y descubrir las diferencias entre las cosas que normalmente se perciben como semejantes, o las semejanzas entre cosas que habitualmente se tienen por diferentes

JUEGOS Y ACTIVIDADES LDICAS:


1. Barangandao. 2. Tener cosas en comn. 3. Percibir semejanzas y diferencias. A) En que sentido son iguales estas cosas? B) En que sentido son diferentes estas cosas? 4. Igual y diferente 5. Semejanzas y diferencias. 6. Buscar 2 cosas semejantes. 7. Hacer parejas.

Mantenerse igual, crecer y cambiar. Di cuales cosas cambian (C), cuales no cambian (NC); si cambian, cules crecen (CR) y cuales no crecen (NCR). El tiempo atmosfrico El polo sur T La escuela La huellas Con tinta de tampn, imprimir las huellas de todos los nios y nias del grupo. Se puede encauzar a conversacin hacia el tema de la identidad. Pueden imprimir sus huellas dactilares en un folio. Identificando su identidad.

Jugar con cuentos Discutir semejanzas y diferencias introduciendo elementos de tica. Sobre el cuento del patito feo El patito feo se pareca a los otros patitos en El patito feo era diferente a los otros patitos en En comn Buscar semejanzas y diferencias entre los cuentos de la coleccin. Entre Garbancito y El Patito Feo. Ms all Podemos preguntarnos qu tienen en comn todos los cuentos, en qu se parecen todos ellos.

Dos cuadros Relacionar La escalera, de Mir y Composicin VIII, de Kandinsky. Procurar que se den cuenta que tienen en comn en qu se diferencian. Los colores Las formas redondas o geomtricas El trazo, fino o grueso, pulido o espontaneo, etc. Por autores Reunir los cuatro cuadros de cada autor y preguntar: Qu tienen en comn y en qu se diferencian? Los pintores En que se parecen los cuadros de Picasso? Y los mir? Y los Kandinsky? En que se parecen los cuadros de las personas y los animales?

Juagar con arte

Aspectos semejantes Estimular distintas maneras de organizar semejanzas entre los cuadros: por colores, por personajes, porque nos gustan, etc.
Marcar diferencia Sealar las diferencias entre las formas de pintar y los distintos estilos de un mismo pintor, y entre ellos. Sealar las diferencias entre las formas de pintar y los distintos estilos de un mismo pintor, y entre ellos.

Descubrir relaciones Comparar las siguientes cosas con otras que se puedan comer o beber. El invierno es frio como La noche es oscura como Los rboles son verdes como El sol es brillante como El miedo es malo como La alegra es buena como

Juegos y actividades ldicas

Colores Mirar un muestrario de colores de pintura y comparar los colores con los de cosas que hay en clase: la pizarra, la pared, etc.

Preguntas sobre establecer, semejanzas y diferencias


Comparar y constatar Comparar y constatar son tareas que se desprenden de la observacin de semejanzas y diferencias, priorizando lo que hay en comn o lo que hay diferente respectivamente. Implican examinar ideas, objetos o procesos buscando interpretaciones, y observando aspectos convergentes y divergentes.
Jos es ms que Enrique Entre Jos y Enrique se pueden establecer multitud de relaciones: ms alto, ms fuerte, ms delgado, ms rpido, etc. Si los nios son capaces de ver semejanzas entre cosas no similares, encontrarn muchas dificultades en el razonamiento formal o en la comprensin de la lectura.

Encontrar contrarios Dar un trmino y pedir que encuentren otro opuesto o de contraste. Por ejemplo, dando el trmino fuera se debe decir dentro; de mojado seco; etc. Alto Grande Duro Terrorfico Dbil Juego de contrastes Seguir las rdenes del rey o la reina. Se dice en pie, todos los nios y nias se ponen de pie

Juagar con el arte


De un mismo artista Comparar cuadros de un mismo artista, por ejemplo. El campesino y el pescador Comparar los cuadros de Picasso y Mir respecto al trabajo Relaciones Ayudar a los nios y nias a buscar las relaciones posibles entre los cuadros, dos mujeres corriendo en la playa, de Picasso y Mosc de Kandinsky. Comparar elementos de los cuadros. Los peces de pesca nocturna en Antibes, de Picasso y el de La mesa, de Mir.

Preguntas sobre comparar y contrastar


Qu o cul es ms menos? De todos que es ms? Definir Significar marcar lmites, delimitar, determinar, precisar. Definir es una habilidad compleja y genera muchos desacuerdos. Hay que decir que no es del todo fcil, porque presupone la capacidad de saber distinguir, diferenciar, comparar.

Marcar limites

Capacidad

DEFINIR

Delimitar, determinar

Distinguir Diferenciar Comparar

Habilidad compleja

1.- Averiguar la clase a la que pertenece algo.

2.- De que manera difiere de otros miembros de la misma clase

Juegos y actividades ldicas


1.- Quin es quien? Personas 2.- Qu es que? Objetos 3.- La patata caliente: toma de palabra 4.- Sobrenombre 5.- Formas recortadas 6.- Sombras 7.- Precisar

Jugar con cuentos


1.- Explicitar, comprensin de trminos 2.- Para todos lo cuentos 3.- Adjetivar 4.- Definir 5.- Buscar el opuesto

1.- Silueta 2.- Tres palabras 3.- Afinar

Agrupar: seleccionar, forma rudimentaria de clasificacin. Clasificar: disponer un conjunto de datos por clases. Juzgar que una cosa tiene diferentes caractersticas y por lo tanto, pertenece a la clase de cosas que tiene esta caractersticas.

Juegos y actividades ldicas


1.- Agrupar nios y nias 2.- Agrupar figuras 3.- Agrupar animales 4.- Recortar 5.- Agrupar cosas 6.- Agrupar colores 7.- El uso de criterio 8.- La raya 9.- La naturaleza 10.- Clasificacin

1. Reunir 2. Clasificar objetos 3. Pregunta difcil

Con dibujos del cuento, que los nios conozcan, intentar hacer agrupaciones y clasificacin.

Se pueden agrupar o clasificar cuentos, que conozcan los nios separando por elementos de la naturaleza, objetos, etc.

Preguntas que impliquen la reflexin como: el patito feo pertenece al grupo de los patos o al de los cisnes?

1. LOS CUADROS QUE NOS GUSTAN


Escoger los cuadros que mas nos gusten, y ver si tienen similitudes, como autor, etc.

2. REALISMO Y NO REALISMO
Clasificar las obras de arte segn los criterios de realismos y no realismo.

3. CADA VEZ MAS


Agrupar por afinidades, primero los cuadros de la coleccin fija en dos, grupos, o por ttulos.

SERIACION
Forma de ordenacin Ordenacin en secuencia
Desarrolla habilidades organizativas

Seriar implica descubrimientos

1. NARRAR: Narrar una historia envase a una seriacin.

4. OTRAS SERIACIONES: Ordenar a nios y nias por su edad, meses, etc.

7. CIRCULOS CONCENTRICOS: Dar crculos para que los ordenen.

2. CLASIFICAR Y SERIACION: Por medio de fotografas, que clasifiquen sentimientos y posteriormente cuntales una historia y que las vayan seriando.

5. INVENTAR SERIACIONES

3. SERIAR TEMPORALMENTE: Elige opciones fciles como: en el da, en la noche.

4. ORDENAR RUIDOS: Llenar envases de diferentes materiales y ordenar segn el sonido.

Anda mungkin juga menyukai