Anda di halaman 1dari 11

-Es lo que nos brinda la naturaleza para poder vivir o satisfacer ciertas necesidades.

-En la naturaleza se encuentran tres tipos de recursos, mineral, vegetal y animal; a los cuales se los clasifica en energticos y no energticos, y a estos, a su vez en agotables e inagotables.

1.

RECURSOS ENERGTICOS RENOVABLES:

son aquellas que en sus procesos de transformacin no agregan energa de desecho al medio ambiente. Se trata de fuentes de energa de flujo continuo como resultado de las transformaciones de la radiacin solar en energa elica, hidrulica y biomasa para satisfacer las demandas de la sociedad.
LA ENERGA ELICA :No

contamina, es inagotable y frena el agotamiento de combustibles fsiles contribuyendo a evitar el cambio climtico. Es una tecnologa de aprovechamiento totalmente madura y puesta a punto.

ENERGA DE LA BIOMASA: Esta energa proviene de los deshechos de los animales, los cuales se unen y compactan, para luego con combustin producir energa para todo tipo de maquinas de campo.. ENERGA HIDRAULICA O HIDRICA FLUVIAL: Su empleo y aprovechamiento son antiqusimos, y ellos constituyo un avance tcnico de incalculable valor en los tiempos primitivos de la civilizacin.

ENERGA MAREOMOTRIZ: Esta desarrollada por

las aguas del mar en movimiento, especialmente por las mareas, como consecuencia del desnivel que alcanza el agua entre la marea alta y baja.

ENERGA GEOTRMICA: Es el calor interno de la Tierra. Este calor provoca la evaporacin de grandes cantidades de agua en las capas profundas del suelo y su salida violenta a la superficie; la energa cintica de este vapor de agua a gran presin puede utilizarse directamente, como ocurre en ciertas regiones o zonas volcnicas de nuestro planeta. ENERGA SOLAR: Es la energa irradiada, en diferentes formas, por el Sol. Se admite que cada minuto la Tierra recibe del Sol, cuando ste se halla en su cenit, 1.95 caloras/cm, cifra que se denomina constante solar. La cantidad apuntada equivale a 1360 kilovatios/segundo y m que corresponde a una de 380.000 billones de kilovatios de energa propia del Sol.

Han sido generadas en procesos geolgicos muy lentos a lo largo de millones de aos, por tanto , la energa consumida no es regenerada de nuevo, se trata de recursos energticos limitados que se van agotando. Por otra parte, su utilizacin ocasiona problemas medioambientales, ya que son energas sucias contaminantes que producen residuos; adems, constituyen fuentes de energa muy centralizadas que generan alta dependencia exterior. Los combustibles fsiles los forman el carbn, el petrleo y el gas natural.

PETRLEO.- Constituye el 38% del consumo energtico

mundial. Su origen se debe a Seres vivos que quedaron encerrados en los movimientos de la prehistoria. Es un proceso lento de transformacin. Adems la zona tuvo que estar sumergida bajo el nivel del mar. Tipos de petrleo: 1. Livianos: Son de recin formacin, la cual contiene partes solidas mezcladas con el gas. Al perforar la superficie, el gas sube junto con el petrleo. Se extrae con torres. 2. Mixtos: No han podido convertirse en petrleo liviano ni pesado. Pero para extraerlos solo hay que bombear con una maquina destinada a esa funcin. 3. Pesados: Se forman despus de mucho tiempo, lo solido queda abajo y el gas asciende. Al realizar una fisura sobre la superficie para extraerlo, el gas sale solo. S extrae con maquinarias que bombean.

CARBN: Est compuesto por elementos vegetales de bosques pantanosos. Se comenz a formar a partir del perodo Carbonfero, hace 250 millones de aos. 1.Mineral (de piedra): Tardan mucho tiempo. a) Antracita: Es la que tiene mas poder calrico. b) Hulla: Adems de usarla como combustible, calentndosela de maneras especiales se obtiene coque (para fabricar acero), gas de carbn. c) Esquistos Bituminosos: Hay poca cantidad. d) Turba: No hay casi nada de ste tipo de carbn, y solo se localiza en las Malvinas.

2.Artificial o de Madera: Lo realiza el hombre con madera, la corta y se ponen las tablas en forma de crculo, aun arriba de la otra, dejando un huequito en el medio, luego se tira una brasa encendida y se tapa con barro.. a) La Briqueta: Es a partir de la unin con los equinos bituminosos.

GAS NATURAL: Su origen es el mismo que el del petrleo, pero es ms evolucionado ya que se ha formado en condiciones de presin y temperatura mayores. Est constituido por una mezcla de gases, fundamentalmente: metano, hidrgeno, butano y propano. Se transporta mediante el uso de gaseoductos o, previa licuefaccin por enfriamiento, en barcos especiales llamados metaneros.

Fcil extraccin, ya que emerge por s solo una vez realizada la perforacin del yacimiento. Fcil transporte utilizando una red de gaseoductos. Yacimientos ms dispersos que el petrleo y por tanto su suministro es menos sensible a conflictos polticos. Contaminacin atmosfrica mnima ya que no emite azufre y es, por tanto, el carburante fsil menos contaminante. Mayor poder calrico que el carbn y petrleo.

Campo geotrmico de alta temperatura

Anda mungkin juga menyukai