Anda di halaman 1dari 25

TRASTORNO PARANOIDE DE LA PERSONALIDAD

EDGAR I. CASTILLO FLORES R3 PSIQUIATRA

Un trastorno de la personalidad:
Patrn permanente e inflexible Experiencia interna y de comportamiento Inicio en la adolescencia o principio de la edad adulta. Estable a lo largo del tiempo y comporta malestar o perjuicios para el sujeto.

Paranoia Pensar ms all de la razn. Grecia donde la empleaban para aludir a cualquier trastorno mental. En el sentido de delirio se us paranoia por el alemn S. G. Vogel en el siglo XVIII quien lo propuso para referirse a todos los delirios.

El trastorno paranoide de la personalidad ha estado representado consistentemente en la literatura psiquitrica descriptiva de este siglo. Fue descrito por Mayer, Koch, Kraepelin, Bleuer, Kretschmer y Schneider bajo los epgrafes de tipo pseudoquerulante y de psicpata fantico (Millon, 1981). Este trastorno, sin embargo, ha recibido menos atencin en la literatura psicoanaltica que la que han recibido otros muchos trastornos de la personalidad.

DEFINICIN
Es un trastorno caracterizado por sensibilidad excesiva, incapacidad para olvidar ofensas, suspicacia y tendencia a distorsionar experiencias. En sntesis es un patrn de desconfianza y suspicacia que hace que se interpreten maliciosamente las intenciones de los dems.

EPIDEMIOLOGA
Prevalencia es del 0,5-2,5% en la poblacin general. 10-20% en los hospitales psiquitricos 2-10% en los pacientes psiquitricos ambulatorios.

MBITOS CLNICOS DEL PROTOTIPO


PARANOIDE

Nivel comportamental.

Expresivamente defensivo. Interpersonalmente provocativo

Suspicaz:
Estilo cognitivo

Nivel fenomenolgico.
Cognitivamente suspicaz . Autoimagen inviolable. Representaciones objetales inalterables.

Nivel intrapsquico.
Mecanismo de proyeccin Organizacin inflexible

Defensivo:
Comportamiento observable

Nivel biofsico.

Estado de nimo irascible.

ETIOLOGA Turkat (1985) 5 etapas:


La atencin de los padres se centra en ensearle al nio en no cometer errores, en ser diferente a los dems. Nio se ve como alguien especial y a estar a la defensiva ante las evaluaciones. Les dicen que los dems lo envidiaran por ser especiales.

Genera ansiedad, estar a la defensiva por sentirse diferente de los dems, por lo que es rechazado y molestado, esto refuerza las expectativas de los padres y disminuye las probabilidades de que el nio desarrolle habilidades sociales, por lo que se asla.

Una vez aislado, se confirman sus sospechas y temores de que esta solo, por la elevada ansiedad en la adolescencia no socializa y aumentan las ideas obsesivas sobre el aislamiento. Busca explicaciones racionales para disminuir la ansiedad (los dems estn en contra de mi porque estn celosos de mis capacidades especiales).

Este ciclo se perpetua porque sus sospechas y su conducta hipersensible molesta a los dems y lo evitan y el se asla ms. Presta atencin selectiva a estmulos sociales especficos, que malinterpreten las intenciones de los dems.

Al menos unos de los padres es un perfeccionista que no acepta errores.

PROCESOS DE AUTOPERPETUACIN
1.

2.
3.

Contrarrestar la vinculacin. Descarga de la hostilidad. Reconstruccin de la realidad.

CARACTERISTICAS CLINICAS
SEGN CABALLO: ASPECTOS CONDUCTUALES:
Hipervigilantes Movimientos rpidos ante cualquier seal de inseguridad Provocadores y corrosivos con los dems Habla basada en falsas premisas Apariencia fra y controladora Aislados y distantes Comprobacin continua de lealtad y fidelidad

ASPECTOS COGNITIVOS:
Reacios a hacer confidencias y a depender de los dems Ideas persistentes de autorrefencia Se sienten perseguidos Estn en continua alerta Escpticos, suspicaces, cnicos y desconfiados con los dems Perciben el mundo como hostil

Temen ser utilizados Sensibles a las crticas Evitan sentirse culpables ASPECTOS por el COGNITIVOS: Preocupados poder y el liderazgo Se sienten importantes y orgullosos de su independencia

ASPECTOS EMOCIONALES:

Gran ansiedad Tensos de forma continua Fros, poco emotivos e insensibles al sufrimiento ajeno Iracundos y celosos Irritables Sin sentido del humor

POSIBLES ASPECTOS FISIOLGICOS:


Problemas neuromusculares Problemas del aparato digestivo Complicaciones por otros accidentes

POSIBLE IMPACTO SOBRE EL ENTORNO:


Problemas laborales Problemas con las relaciones ntimas Pocos amigos y personas de confianza

DIAGNSTICO DSM IV

INTERVENCIONES TERAPUTICAS
Pronstico poco prometedor. Objetivos estratgicos:
Aumentar su sentido de la autoeficacia Reducir al mximo la tendencia que muestran a aislarse. Ensearles a expresar de una manera ms sutil y aceptada socialmente su ira y sus crticas, adems de fomentar la expresin de emociones positivas: adquisicin de mecanismos ms variados de afrontamiento.

Estrategias generales:
Primer objetivo bsico de la terapia es liberar al paranoide de la desconfianza.

Las intervenciones conductuales:


Entrenamiento en asertividad. Entrenamiento en relajacin. Entrenamiento en habilidades.

Los enfoques interpersonales


Establecer una relacin de colaboracin entre el paciente y el terapeuta.

Tcnicas cognitivas
Estilo suspicaz: pensamiento dicotmico y sobregeneralizaciones.

Terapia de grupo Enfoques psicodinmicos


Ayudar a los pacientes a cambiar sus creencias sobre el origen de sus problemas: pasando de una causa externa a una interna

Anda mungkin juga menyukai